You are on page 1of 9

Stackelberg propone que cada duopolista puede actuar como líder o como seguidor.

El líder es el que decide su propio comportamiento de forma independiente, considerando que es el más fuerte y que podrá imponer al competidor ese resultado.

MODELO DE

STACKELBERG

arruinado o aceptando su posición de dependencia. Si el duopolio es asimétrico. El duopolio simétrico en el que ambas empresas tratan de actuar como líderes provocará una guerra de precios que sólo se resolverá con el abandono de uno de ellos. . tiene un líder y un seguidor. el resultado será estable. es decir. El duopolio simétrico en el que ambos actúen como seguidores es el caso analizado por Cournot.

nada garantiza que la cantidad que una firma prevé que producirá la otra firma se confirme en la realidad .MODELOS DE OLIGOPOLIO  En el modelo de Stackelberg. los agentes actúan racionalmente y se llega necesariamente al equilibrio.  En el modelo de Cournot. por el contrario.

Para fijar su nivel de producción.La Ventaja del que Mueve Primero: Stackelberg  Por ejemplo. Ahora supongamos que la Empresa A es la primera en fijar su nivel de producción y que la empresa B toma su decisión de producción después de observar el de la A. la empresa A debe considerar. donde Q. suponemos que dos empresas tienen un coste marginal nulo y que la curva de demanda del mercado viene dada por P=30-Q. cómo reaccionará la B. La empresa A produce el doble de lo . donde Q es la producción Total. pues.

pasamos seguidamente a presentar los aspectos más salientes de dicho modelo. esquema e instrumento principal de análisis de los economistas de la época.MODELO DE CURVA DE DEMANDA QUEBRADA CONTEXTO HISTORICO  La década de los treinta fue sin duda un período muy fértil en el desarrollo del pensamiento económico en particular en cuanto a la crítica del modelo competitivo. .  Ubicado así el modelo de la demanda quebrada en su contexto histórico y en su campo de acción esto es en el marco del análisis del oligopolio del cual es actualmente uno de sus tantos integrantes.

DEMANDA QUEBRADA  El modelo de demanda quebrada sirve para explicar la estabilidad del precio en el oligopolio. . Si un oligopolista disminuye su precio. los demás competidores actuarán de la misma forma por lo que el primero no conseguirá aumentar sensiblemente sus ventas: para precios menores del establecido la demanda resulta inelástica.

y Q=50 .EJEMPLO: DEMANDA QUEBRADA Donde P=15.

disminuciones en el precio serán igualados con rapidez .ANÁLISIS DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA  el análisis parte del supuesto que el oligopolista cree que sus rivales reaccionarán en forma diferente según si éste aumenta el precio o bien si lo disminuye. Supone que mientras que los aumentos en su precio no serían acompañados.

La consecuencia de esta quebradura en la demanda es la de determinar una curva de ingreso marginal con una discontinuidad a nivel de la cantidad producida tal como lo describe a continuación la .