You are on page 1of 17

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

Sesión 14: DERECHO A LA LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL

la servidumbre y la trata de seres humanos en cualquiera de sus formas. ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe. salvo en los casos previstos por la ley. En consecuencia: Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda. se establece lo siguiente: “ TODA PERSONA TIENE DERECHO :  A la libertad y a la seguridad personales. Están prohibidas la esclavitud. No se permite forma alguna de restricción de la libertad personal. No hay prisión por deudas.A nivel del artículo 2º del texto constitucional peruano de 1993. Este principio no limita el mandato judicial por incumplimiento de deberes alimentarios     .

como infracción punible.  . Toda persona es considerada inocente mientras no se haya declarado judicialmente su responsabilidad.LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL  Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley. de manera expresa e inequívoca. ni sancionado con pena no prevista en la ley.

espionaje y tráfico ilícito de drogas. . dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia.LIBERTAD Y SEGURIDAD PERSONAL  Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez. las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo. En tales casos. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente.

APÉNDICE RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN .

¿ QUÉ TIPO DE MEDIDAS SE PUEDEN ADOPTAR CON MOTIVO DE UNA ANORMALIDAD CONSTITUCIONAL? .

Limitación o restricción temporal de algunos derechos fundamentales de la persona. Decretamiento de algunas modalidades de regímenes de excepción. 2. Sanción de normas jurídicas orientadas a solucionar la urgencia acontecida ( Decretos de Urgencia. proporcional a la gravedad que reviste la amenaza contra el orden constitucional. por ejemplo) .1. 4. Manifestación concreta del ejercicio de competencias estatales extraordinarias para el sofocamiento del suceso que genera la anormalidad constitucional. 3.

¿ EN QUÉ CONSISTE EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN? .

  . Más bien. este recurso extremo procura mantener la estabilidad de un régimen constitucional ante una situación de desborde y violencia que afecta la vida de los ciudadanos y de la nación en general. La adopción de esta medida no implica el término del Estado Constitucional ni la desaparición de los derechos fundamentales. Se acude al régimen de excepción. Consiste en la restricción o suspensión del ejercicio de ciertos derechos constitucionales y la consiguiente atribución de poderes extraordinarios al Poder Ejecutivo. en tanto las medidas y restricciones autorizadas en tiempo ordinario son claramente insuficientes para mantener el orden público.

guerra civil o peligro inminente de la producción de éstas. Ambos regímenes son decretados por el Presidente de la República. El segundo se establece en caso de invasión. De conformidad a nuestro texto constitucional. El primero se decreta ante los supuestos de alteración de la paz o del orden interno. artículo 27). con aprobación del Consejo de Ministros.  . Es por eso que muchos autores llaman a los estados de excepción una “dictadura constitucional” ya que en nuestra Carta Política y en los instrumentos internacionales (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. de catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. los regímenes de excepción son dos :  El estado de emergencia y el estado de sitio. se menciona a éste como un instrumento legítimo para un Estado que enfrenta serias amenazas a su subsistencia. artículo 4. Convención Interamericana de Derechos Humanos. guerra exterior.

¿ CUÁLES SON LAS CARACTERÇISTICAS DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN? .

 Concentración del poder. en una sola persona. cuyo origen puede ser de naturaleza político-social. con permisión constitucional. por ejemplo en el caso peruano el estado de emergencia se decreta por espacio de 60 días y el estado de sitio se decreta por espacio de 45 días ( ambos prorrogables). . mediante la concesión de un conjunto de competencias extraordinarias destinada a asegurar el retorno de el estado de cosas primigenio. Existencia o peligro inminente de una grave circunstancia de anormalidad. Imposibilidad ordinarios. de resolver la anormalidad con procedimientos legales    Transitoriedad. situaciones de fuerza mayor o crisis económica. que es determinada por los plazos contemplados en el texto constitucional.

EL CASO PERUANO .

o en parte de él. guerra civil. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente. guerra exterior. con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. en todo el territorio nacional. con acuerdo del Consejo de Ministros. Al decretarse el estado de sitio. el Congreso se reúne de pleno derecho. puede decretar. o peligro inminente de que se produzcan. en caso de invasión. por plazo determinado. los estados de excepción que en este artículo se contemplan: Estado de sitio. La prórroga requiere aprobación del Congreso. . De conformidad con el artículo 137 de la CPP de 1993: El Presidente de la República.

de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Su prórroga requiere nuevo decreto. en caso de perturbación de la paz o del orden interno. puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. Estado de emergencia. . El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República. apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. la inviolabilidad del domicilio. y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9. 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24. En esta eventualidad.

PROFUNDIZANDO SOBRE EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PERÚ .

Es una medida transitoria. las causas que motivan la restricción de los mencionados derechos deben tener conexión directa con la situación que originó el estado de emergencia. tiene que tener un plazo determinado. Sólo posibilita la restricción de cuatro derechos amparados en nuestra Constitución: .Perturbación de la paz o del orden interno .Inviolabilidad de domicilio. .Libertad de tránsito. Se debe precisar que. es necesaria la emisión de un nuevo decreto. pues el mencionado dispositivo constitucional establece que la situación no debe de exceder de 60 días. esta situación de excepción debe ir acompañada de una interpretación acorde a los derechos fundamentales. .Derecho a la libertad y seguridad personales. es decir.Libertad de reunión. .Catástrofe o graves circunstancias que afecten la vida de la nación. Ante la necesidad de prórroga. Los supuestos que lo habilitan son: .    . De esta manera.