ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

Sesión 13:

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

EL Derecho Internacional Humanitario Personas y bienes protegidos .

por razones humanitarias. internacionales o no internacionales. o que protege a las personas y a los bienes afectados. por el conflicto. o que pueden estar afectados. y que limita. específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados.EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Es el cuerpo de normas internacionales. el derecho de las Partes en conflicto a elegir libremente los métodos y los medios utilizados en la guerra. . de origen convencional o consuetudinario.

III Convenio se rige el trato y el estatuto debido a los prisioneros de guerra.Los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949  I Convenio se reglamenta la protección de los heridos y de los enfermos en caso de conflicto armado internacional en tierra. los enfermos y los náufragos en caso de conflicto internacional en el mar.  II Convenio tiene como finalidad la protección de los heridos.   . IV Convenio se protege a las personas civiles en tiempo de guerra.

 Se entiende por Náufragos las personas. que se encuentren en situación de peligro en el mar o en otras aguas a consecuencia de un infortunio que las afecte o que afecte a la nave o aeronave que las transportaba. tengan necesidad de asistencia o cuidados médicos y que se abstengan de todo acto de hostilidad. que debido a un traumatismo. sean militares o civiles. Enfermos y Náufragos  Se entiende por Heridos y Enfermos a las personas. y que se abstengan de todo acto de hostilidad (Protocolo Adicional I .Heridos. sean militares o civiles. artículo 8) . una enfermedad u otros trastornos o incapacidades de orden físico o mental.

deberán ser liberados. Cuando no puedan atenderse los prisioneros de guerra.   .Prisioneros de Guerra  Se entiende por prisionero de guerra a todo combatiente que. cae en poder de la parte adversa. en el marco de un Conflicto Armado Internacional. desde el momento en que caen en poder del enemigo hasta su repatriación definitiva. El estatuto de prisionero de guerra constituye un derecho inherente a los combatientes dentro de un conflicto armado.

pero no son considerados combatientes ni prisioneros de guerra Espía  Mercenario  Francotirador  Saboteador  .Los que participan en las hostilidades.

La repatriación tendrá lugar sin demora tras haber finalizado las hostilidades activas. Conservarán su plena capacidad civil. No se podrá repatriar a ningún prisionero herido o enfermo contra su voluntad. no podrán someterse a mutilaciones físicas o experimentos médicos.  Sólo serán juzgados por los tribunales militares. Tratados humanamente.Derechos de los Prisioneros   Respeto a su persona y su honor.     . Sólo podrán internarse en establecimientos situados en tierra firme y que tengan garantías de higiene y salubridad.

Combatientes  El término de combatientes se refiere a las personas que tienen derecho a un régimen especial para participar directamente en las hostilidades. artículo 43) guerra.  . Tiene derecho a: 1) participar directamente en las hostilidades. 2) ser tratado como prisionero de (Protocolo Adicional I.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful