You are on page 1of 30

C A P I T U L O III MATERIALES DE CONSTRUCCION

1.0.- DEFINICION:

Un material de construcción es una materia prima o con más frecuencia un producto manufacturado, empleado en la construcción de edificios o de obras de ingeniería civil

Historia

Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con el paso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación.

Mientras que los primeros ladrillos de arcilla cocida que se conocen datan del 4. la piedra.000 a. .000 a. C. que se remontan hasta el 13. Los primeros materiales manufacturados por el hombre probablemente hayan sido los ladrillos de barro (adobe).   Los primeros materiales empleados por el hombre fueron el barro. C. y fibras vegetales como madera o paja.

. Además. por lo que deben provenir de materias primas abundantes y baratas. es conveniente que los procesos de manufactura requeridos consuman poca energía y no sean excesivamente elaborados. la mayoría de los materiales de construcción se elaboran a partir de materiales de gran disponibilidad como arena. Por ello.Características  Los materiales de construcción se emplean en grandes cantidades. arcilla o piedra.

 Esta es la razón por la que el vidrio es considerablemente más caro que el ladrillo. respectivamente. . proviniendo ambos de materias primas tan comunes como la arena y la arcilla.

los materiales de construcción están regulados por una serie de códigos y normativas que definen las características que deben cumplir. . así como su ámbito de aplicación.Normatividad  En los países desarrollados.

y por otro permite a los arquitectos e ingenieros conocer de forma más precisa el comportamiento y características de los materiales empleados. .Normatividad  El propósito de esta regulación es doble: por un lado garantiza unos estándares de calidad mínimos en la construcción.

etc). Para los materiales más comunes existen multitud de fábricas y marcas comerciales. por ello están suministrados por empresas. por lo que el nombre genérico del material se respeta (cemento. ladrillo. .Nomenclatura Los productos deben pasar unos controles de calidad antes poder ser utilizados.

Tampoco es inusual que determinados productos sean suministrados por un fabricante. que recibe entonces el nombre o marca con el que comercializa. es común que el nombre genérico sea sustituido por el de la marca dominante. no siempre existe un nombre genérico para el material. . En estos casos. cuando el fabricante posee una parte importante del mercado.Nomenclatura Sin embargo.

No obstante. arena.Categorias  Los materiales naturales sin procesar (arcilla. En estos casos. muchas materias primas se siguen utilizando con poco o ningún tratamiento previo. vidrio. estas materias primas se consideran también materiales de construcción propiamente dichos. Los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo. en los procesos constructivos.   . baldosa) se denominan materiales de construcción. mármol) se suelen denominar materias primas.

o la fibra de vidrio. es posible encontrar un mismo material englobado en distintas categorías: Por ejemplo la arena:  Material de construccion: lechos o camas de arena bajo algunos tipos de pavimento. Parte integrante de otros materiales de construcción: morteros y concretos.   . Materia prima para la elaboración de un material de construcción distinto: el vidrio.Por este motivo.

Como material de construcción: la arcilla mezclada con polvo y otros elementos del propio suelo forma el barro: adobes. tejas. y cuando está húmeda es de consistencia plástica.Arcilla La arcilla es químicamente similar a la arena: contiene. además de dióxido de silicio. . Materia prima: Cuando la arcilla se calienta a elevadas temperaturas: materiales cerámicos: ladrillo. óxidos de aluminio y agua. Su granulometría es mucho más fina.

De un tipo de arcilla muy fina llamada bentonita se obtiene: Lodo bentonítico. sustancia muy fluida empleada para contener tierras y zanjas durante las tareas de cimentación .

. se emplea en revestimientos. losas para pisos. alternativa a la teja en la edificación tradicional. y como pavimento en exteriores. piedra muy apreciada por su estética.  Pizarra. También usada en suelos.  Mármol.Piedra La piedra se puede utilizar : Como material de construccion:  Granito.  La piedra en forma de guijarros redondeados se utiliza como acabado protector en algunas cubiertas planas.

utilizado como conglomerante en morteros. Materia prima para fabricar los conglomerantes utilizados en construcción: Cal. . Cemento. yeso de gran pureza utilizado en falsos techos y molduras.Parte integrante de otros materiales de construcción: el concreto. Yeso. o como acabado protector. para enlucidos. producto de la calcinación de piedra caliza y otros óxidos. Escayola (Tipo de yeso).

El primero se alea con carbono para formar: Acero.Metálicos   Los más utilizados son el hierro y el aluminio. ya sea por sí solo o con concreto. empleado para estructuras. formando entonces el concreto armado.     Perfiles metálicos Redondos Acero inoxidable Etc .

en instalaciones de fontanería. revestimiento inoxidable de reciente aparición.  Zinc. en cubiertas.  Titanio. esencialente en instalaciones de electricidad y fontanería.  Cobre. pero ya en desuso .Metálicos Otros metales empleados en construcción:  Aluminio.  Plomo. en carpinterías y paneles sandwich.

como paja. Madera Contrachapado etc . elementos textiles o incluso pieles animales. lino.Orgánicos     Fundamentalmente la madera y sus derivados. aunque también se utilizan o se han utilizado otros elementos orgánicos vegetales. bambú. corcho.

que consiste en el proceso de obtención de compuestos químicos partiendo de sustancias más simples.) . lo que al mismo tiempo los convierte en materiales muy poco ecológicos por la dificultad a la hora de reciclarlos.Sintéticos Un material sintético es aquel producto de la "síntesis química". Los materiales obtenidos se usan en casi todas las formas imaginables (aglomerantes. esmaltes. aislantes. barnices. Por ejemplo el proceso permite obtener productos que no se encuentran en la naturaleza. sellantes. impermeabilizantes. o también en forma de pinturas. Son muy empleados en la construcción debido a su inalterabilidad. como los plásticos.

en forma de espuma se emplea como aislante térmico. entre otros. Poliuretano. en canalizaciones diversas.Sintéticos     PVC o policloruro de vinilo. Otras formulaciones tienen diversos usos. con el que se fabrican carpinterías y redes de saneamiento. . Poliestireno empleado como aislante térmico Polipropileno como sellante.

Silicona.Sintéticos     Neopreno. en pinturas. y como aglomerante en terrazos y productos de madera. usado principalmente como sellante e impermeabilizante. y como impermeabilizante en forma de lámina y de imprimación . Asfalto en carreteras. polímero del silicio. como junta estanca. y como "alma" de algunos paneles sandwich Resina epoxi.

.Los materiales de construcción comprenden un gran número y para su estudio hay que agruparlos. siguiendo diversos criterios. habiéndose propuesto varias clasificaciones.

etc. como las cales y cementos.auxiliares. Se pueden clasificar en: . .Según las funciones que desempeñan en la obra. etc. . como las piedras.aglomerantes.principales o resistentes. hierro.. . pintura. como el vidrio.

. condición en la que permanecen mas o menos establemente en las circunstancias usuales de resistencia a las fuerzas exteriores y cambios de temperatura.Con el termino de aglomerantes se conocen a los materiales que tienen la propiedad de unirse y adherirse a otros.

como la anterior. estructuras. tiene el inconveniente de la repetición.b) Orden en que intervienen en las obras cimentación. pues un mismo material interviene en una forma u otra. cubiertas.  . Esta clasificación.

. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas. polímeros.C) Otra clasificación los agrupa generalmente en cinco grupos - - metales. cerámicos. semiconductores y materiales compuestos.

Materiales utilizados en ventanas.d. ventanas..  Materiales no estructurales. En la construcción rural se emplean también el adobe (tabique de barro sin cocer) y el suelo-cemento (barro estabilizado con cemento.Materiales estructurales y no estructurales Materiales estructurales. acero. madera. Son aquellos que no forman parte de la estructura resistente de la edificación. puertas. cal o materiales asfálticos). elementos que forman la estructura resistente de una edificación: concreto. . etc. mampostería. etc.

son utilizados como se encuentran en la naturaleza.Materiales naturales y artificiales Materiales naturales. . la carpintería de madera. las piedras naturales. basados en la cocción de piezas de arcilla en un horno.e. Por ejemplo. ladrillo y otros productos cerámicos. la tierra (adobe)..

 Vidrio. piedra y una pequeña cantidad de aire. agua. Acero: aleación de hierro y carbono a la que se añaden elementos. Yeso: Es un tipo ampliamente distribuido de roca sedimentaria. . arena. Obtenidos después de un proceso secundario. Pasa por un proceso antes de su utilización.Materiales artificiales. Entre ellos podemos mencionar:  El concreto Material artificial que se obtiene mezclando cemento.