You are on page 1of 15

Análisis Económico y de Empresas. Unidad Dos: Medición de la Actividad Económica y función de los agentes.

Instituto de estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux
Profesor: Héctor Jerez Fernandoi

el ingreso y la tasa de interés La base monetaria y el multiplicador bancario La oferta monetaria  La oferta de dinero: – –   El equilibrio monetario y determinación de la tasa de interés de equilibrio. Mercado Monetario: datos para Chile. . La demanda de dinero: – – – Principales teorías Componentes Función de demanda: el dinero. desde el trueque hasta hoy.    Introducción al Mercado Monetario. El dinero.Unidad Dos: Medición de la Actividad Económica y función de los agentes.

cuyos determinantes analizaremos en esta clase. Este mercado está determinado por la demanda y la oferta de dinero. .Introducción al Mercado Monetario     El Mercado Monetario es el mercado en el cual se determina la tasa de interés de la economía. A continuación veremos cuáles son los componentes de la oferta y demanda de dinero y cómo se genera la tasa de interés de equilibrio. Esta tasa es la que determina la inversión óptima de la economía. que a su vez impulsa el crecimiento del PIB.

Entonces ¿cómo se intercambiaban los bienes antes? El trueque: intercambio de especies. El problema: los costos de transacción – – ¿cuánto cuesta encontrar a una persona que tiene lo que yo necesito o que quiera lo que yo tengo? ¿cómo valorar los bienes? Reducen los costos de transacción Permiten valorar los bienes de forma más precisa  Solución: Los medios de cambio – – .    El dinero no siempre existió.El dinero: desde el trueque hasta hoy.

 ¿Qué problema poseen los medios de cambio? Tienen valor intrínseco: – – Se pueden usar como dinero Se pueden usar también como bien en sí mismo    Nuevo problema: el costo de oportunidad (si.El dinero: desde el trueque hasta hoy. otra vez…) Aparece el dinero monetizado Definición: “el dinero es un medio de cambio de aceptación generalizada en un determinado momento y una zona geográfica”: – – Unidad de cuenta Medidor de vcalor .

. según la tasa de interés de los papeles Conclusión: la demanda de dinero es afectada por dos factores: el ingreso “Y” y la tasa de interés “r”.La Demanda de Dinero   ¿Por qué la gente demanda de dinero? Teoría keynesiana del dinero: – – – – – Las personas demandan dinero por tres motivos Motivo de transacción: se necesita dinero para comprar bienes Motivo de precaución: mantener saldos monetarios en caso de emergencias Motivo de especulación: los individuos desean obtener ganancias al invertir en bonos.

P = nivel de precios. En esta teoría. V = velocidad de circulación del dinero. donde K = 1 / V La velocidad de circulación del dinero nos indica el número de veces que una unidad monetaria participa en el proceso de transacciones dentro de la economía.La Demanda de Dinero  Teoría cuantitativa (escuela monetarista): – – – – – – Ecuación base: Md*V = P*Y Md = demanda de dinero. el ingreso Y está fijo en el corto plazo Conclusión: cualquier cambio en la demanda de dinero será ajustado por un cambio en el nivel de precios . Y = ingreso Transformación: Md = K*P*Y.

La Demanda de Dinero    La demanda de dinero es representada en el gráfico adjunto. La tasa de interés tiene una relación inversa a la demanda de dinero (aumenta la tasa. LA DEMANDA DE DINERO r1 r0 Md (r. disminuye Md) y es una variable endógena. aumenta Md). y es una variable exógena. Y) Md(1) Md(0) . El ingreso afecta de forma directa a la demanda de dinero (aumenta el ingreso.

Posee dos componentes: – – Base monetaria “H” Multiplicador bancario   La base monetaria corresponde a la cantidad de dinero que la autoridad monetaria – el Banco Central – pone en circulación. . El multiplicador bancario indica el ritmo al cual los bancos “crean dinero” dentro de la economía. a diferencia de la demanda de dinero. Esta.La Oferta Monetaria   La oferta de dinero muestra la cantidad de dinero que se encuentra circulando en la economía en un momento determinado. es controlada por la autoridad monetaria.

D = depósitos R. sin trabajar: – – Mayor tasa de encaje  menor multiplicador Menor tasa de encaje  mayor multiplicador M H e c = = = = C + C + R/D C/D D. C = circulante. R = reservas bancarias = tasa de encaje de los bancos = razón de circulante a depósitos  Nomenclatura básica: – – – –  A continuación derivaremos la oferta monetaria mediante las identidades matemáticas antes descritas. M = oferta de dinero. H = base monetaria. Esta corresponde al porcentaje de dinero que los Bancos deben mantener en sus bóvedas.La Oferta Monetaria  El multiplicador depende de la “tasa de encaje”. .

La Oferta Monetaria M CD  H CR c C/D. e  R/D M c 1  H ce c 1 M H* ce .

P.Equilibrio en el Mercado Monetario: Mercado de fondos prestables (F. Este representa el acuerdo entre demandantes y oferentes de dinero respecto a la tasa de interés de equilibrio para los fondos prestables (F.P.) Equilibrio Mercado Monetario Oferta de Dinero r* Demanda de dinero F. .P.)  El gráfico adjunto muestra el equilibrio en el mercado monetario.

Equilibrio Monetario: TPM r* Md (r. A partir de esta tasa. el Banco Central efectuará las acciones necesarias para alcanzar el nivel deseado de dinero en la economía. Y) M/P .Equilibrio en el Mercado Monetario: Tasa de Política Monetaria (TPM)   Este gráfico muestra el equilibrio monetario del que se obtiene la tasa de Política Monetaria del Banco Central (TPM).

Equilibrio en el Mercado Monetario: baja de la TPM y aumento de oferta monetaria.  Cuando aumenta la oferta monetaria dada la misma demanda de dinero. Por qué aumenta la oferta: – – – Equilibrio Monetario: Baja de TPM r(0)  r(1) Md (r. afectando a las tasas de interés del mercado. Y) Aumento de la base monetaria H Disminución de la tasa de encaje R/D Disminución de la razón C/D (M/P) 0 (M/P) 1 . la tasa de política del Central disminuye.

la tasa de política del Central aumenta.  Cuando disminuye la oferta monetaria dada la misma demanda de dinero. Por qué disminuye la oferta: – – – Equilibrio Monetario: Baja de TPM r(1)  r(0) Md (r.Equilibrio en el Mercado Monetario: alza de la TPM y reducción de oferta monetaria. Y) Reducción de la base monetaria H Aumento de la tasa de encaje R/D Aumento de la razón C/D (M/P) 1 (M/P) 0 . afectando a las tasas de interés del mercado.