You are on page 1of 17

NORMAS DE CALIDAD NACIONALES E INTERNACIONALES

directrices o características para las actividades de calidad o sus resultados.¿QUÉ ES UNA NORMA DE CALIDAD? Es un documento. para un uso común y repetido. con el fin de conseguir un grado óptimo de orden en el contexto de la calidad. establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido (nacional o internacional). reglas. . que proporciona.

NORMAS DE CALIDAD NACIONALES  Normas Oficiales Mexicanas  Normas Mexicanas .

C. (IMNC). A.NMX-CC En México las normas de calidad son normas mexicanas emitidas por el INSTITUTO MEXICANO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN. y son prácticamente una versión traducida ISO 9000 “Sistemas de Aseguramiento de la Calidad” .

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Dichas normas tienen como finalidad asistir a las organizaciones. de todo tipo y tamaño. en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces y se clasifican en:  NMX-CC-9000-IMNC NMX-CC-9001-IMNC NMX-CC-9004-IMNC   .

NMX-CC-9000-IMNC  Describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la calidad. .

.NMX-CC-9001-IMNC  Especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentos que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

NMX-CC-9004-IMNC  Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas. .

emisoras de normas de calidad son: ISO (Organización Internacional de Estándares) y IEC (Comisión Electrotécnica Internacional) .NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES Las principales organizaciones internacionales.

. la ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional ( IEC ) en lo relativo a la normalización electrotécnica.ISO La Organización Internacional de Normalización es una federación mundial de organismos nacional.

Su utilidad radica en que es un estándar para proporcionar a un consumidor.Las normas ISO-9000 son normas para sistemas de aseguramiento de calidad. la confianza de que un producto o servicio determinado cumple con los requisitos de calidad especificados. .

 La nueva familia ISO 9000 versión 2000 consiste en las siguientes normas: ISO 9000:2000 ISO 9001:2000 ISO 9004:2000     ISO 19011:2002 .

ISO 9000:2000  Describe los principios y terminología de los sistemas de gestión de calidad. .

. Su fin es la satisfacción del cliente. Es la única norma sujeta a certificación.ISO 9001:2000  Especifica los requisitos para los sistemas de gestión aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios.

Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización. .ISO 9004:2000  Proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad.

ISO 19011:2002  Proporciona orientación relativa a las auditorías a sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental. .

lo cual es esencial para el éxito en la actividad exportadora.  Mejora  Mejora de la imagen y credibilidad de la empresa en los mercados internacionales. de la confianza entre los clientes. . calidad del producto.Los beneficios tangibles de tales sistemas de la calidad incluyen:  Mejor  Mejor diseño del producto.