You are on page 1of 40

INTERVENCION COMUNITARIA

ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

¿QUÉ ES INTERVENCIÓN COMUNITARIA?
 La intervención social comunitaria hace referencia a procesos intencionales de cambio, mediante mecanismos participativos tendientes al desarrollo de recursos de la población, al desarrollo de organizaciones comunitarias autónomas, a la modificación de las representaciones de su rol en la sociedad y sobre el valor de sus propias acciones para ser activo en la modificación de las condiciones que las marginan y excluyen.
(Chinkes, Lapalma, Niscemboin, 1995).

OBJETIVO DE LA PC/INTERVENCION COMUNITARIA
• Entendiendo que el objetivo de la PC es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. (Montero, M., 1984 p.3.) • Es a través de este estudio que se desarrolla la practica comunitaria, por ende la intervención comunitaria es la practica de la psicología comunitaria.

OTROS OBJETIVOS
 Empoderamiento: Este concepto proveniente del vocablo inglés 'empowerment' y es muy discutido su uso al ser un anglicismo forzado por lo cual se emplean también términos como 'fortalecimiento' y dar/otorgar poder'. El empoderamiento se refiere a que las personas y/o grupos organizados cobren autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basados en el libre acceso a la información, la participación inclusiva, la responsabilidad y el desarrollo de capacidades. Así, el empoderamiento viene a ser una esfera superior en los procesos de organización social .

que permite concebir a las personas como sujetos de derechos y deberes en el marco de un consenso social representativo y políticamente válido. Ciudadanía: La noción de ciudadanía está fuertemente vinculada a la concepción de democracia. La ciudadanía implicaría el respeto de las personas en tanto poseen derechos asimismo la libertad de sus acciones para poder cumplir sus obligaciones sin coacción y con miras a promover su calidad de vida sin afectar los derechos de otras personas. .

la comunidad. La lucha contra la pobreza viene a ser el conjunto sistemático de acciones emprendidas para superar este estado de precariedad y combatir sus efectos sobre personas y sociedades. etc. Este equilibrio permite a la persona ser productiva en la vida (laboral o intelectualmente. Lucha contra la pobreza: La pobreza es un estado de precariedad económica y material con fuerte influencia en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas. la escuela y el trabajo. .) y alcanzar un estado de bienestar y calidad de vida.  Salud mental: Es el estado de equilibrio entre una persona y la sociedad. representada en niveles diversos como la familia.

EL ESCENARIO DE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA .

. op. multiestructurado y de múltiples niveles " (Werstergaard. 1992:36)  Que permita la contextualización de las intervenciones que son parte de "un contexto social multideterminado. Kelly.cit: 41). Kelly. La INTERVENCIÓN COMUNITARIA se desarrolla en un escenario social en que el interventor social debe construir para la comprensión de las "multifacéticas condiciones en las cuales se expresan las conductas en diversas condiciones ambientales" (Werstergaard.

La interacción con otros actores sociales en un medio ambiente determinado.EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA DEBEN SER CONSIDERADOS LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1. . Las necesidades sociales 2. La diversidad de formas organizativas 3.

1993). entendimiento. LAS NECESIDADES SOCIALES  Las necesidades sociales han sido estudiadas desde una variedad de perspectivas: como carencias y potencialidad (MaxNeef.  Las necesidades son carencias pero también potencialidades. planificación participativa. 1996). 1991). identidad. 1995). y como capacidades para funcionar (Amartya Sen. como insatisfacción percibida (Montero. carencia (Heller.  Por la facilidad de operacionalizar y abordar las necesidades sociales en las distintas etapas del trabajo comunitario (involucramiento. ocio. en tanto recursos que movilizan a las personas. necesidad. como un sistema triádico: deseo.1. diagnóstico. 1993). creación. afecto y protección (Max Neef. participación. libertad. organización comunitaria y evaluación) se considera para este trabajo la siguiente clasificación de necesidades: subsistencia. .

JERARQUÍA DE NECESIDADES DE A. MASLOW AUTO REALIZACION CRECIMIENTO ESTIMA AMOR Y PERTENENCIA BASICAS SEGURIDAD FISIOLÓGICAS .

Proceso paralelo al desarrollo. Es la falta o carencia de algo y por ello puede ser de diferentes tipos. Es llegar a ser todo lo que la persona puede ser. ansia o carencia. Estructura organizada con diferentes grados de potencia. integra todos los niveles de la esfera humana. anhelo.Es el deseo. de . Es llamada “autorealización”. como cumplimiento de la misión. Implica la satisfacción progresiva necesidades básicas y superiores. voluntad. contempla la identidad e indivualidad plena. Implica la transformación del hombre.

los satisfactores tienen una doble trayectoria.. . por el otro se diversifican según la cultura. op.cit. Estos aspectos cambian con velocidades diversas. Los bienes tienen una triple trayectoria: 1) Se modifican al ritmo de las coyunturas 2) Se diversifican dentro de la cultura 3) Lo hacen también de acuerdo con los estratos sociales. LAS NECESIDADES SOCIALES  "Las necesidades cambian con la aceleración que corresponde a la evolución humana. (Max Neef. por un lado se modifican al ritmo de la historia. 49).1.

y su tendencia es a la burocratización. las escuelas. 1967:27). lo cual ordena un sistema de roles asignados. las empresas. . los sindicatos.2. DIVERSIDAD DE FORMAS ORGANIZATIVAS  El interés por las organizaciones ha estado vinculado a organizaciones más complejas y antiguas como la administración. las prisiones. Se distinguen por una estructura diferenciada horizontal y vertical. (Mayntz. Y todas ellas poseen un grado de desarrollo organizacional e historia que le es específica. las organizaciones militares. hospitales.

que fueron reconocidas por numerosos autores tales como las estrategias de sobrevivencia (Bartomé. 1981) que funcionan como el conjunto de procedimientos.2.1999) . 1981). o como redes de ayuda mutua (Aguirre. que tienen complejas formas de funcionamiento. selección y utilización de recursos para la satisfacción de necesidades. (Portes. DIVERSIDAD DE FORMAS ORGANIZATIVAS  En el ámbito comunitario se observa una diversidad de organizaciones. o los recursos que implica la pertenencia a una red de interacción social en el renovado concepto de capital social.

Las tareas se realizan basadas en la cooperación y solidaridad (todos hacen de todo). surgen por estímulo o influencia del medio. DIVERSIDAD DE FORMAS ORGANIZATIVAS Katz y Kahn (1981) sistematizan la diversidad de modelos : I. EJ: TRIBUS URBANAS . Organizaciones que poseen una estructura poco diferenciada.2. La estructura está basada en valores y expectativas compartidas y el principio de autoridad está centralizado en un liderazgo personalizado. para resolver problemas comunes de sus integrantes.

Aparecen mecanismos de coacción para el cumplimiento de las normas y reglas. EJ: COMUNIDAD ECOLOGICA III. Presentan una mayor complejidad. La autoridad es una función diferenciada coexistiendo a veces con el liderazgo personalizado. la división del trabajo está basada en roles y funciones y la autoridad es un rol. sus objetivos y normas están escritos para todos los integrantes. EJ: JUNTA DE VECINOS . en la estructura aparecen diferenciaciones internas. Además de las necesidades comunes observadas en el párrafo anterior. Los objetivos. comienzan a ser explicitadas.II. así como las reglas de funcionamiento. originadas por aspiraciones personales. por aprendizaje social o por capacidades individuales para resolver nuevas demandas del medio ambiente.

2. DIVERSIDAD DE FORMAS ORGANIZATIVAS Aspectos Objetivos I Implícitos II Explícitos III Escritos Autoridad Liderazgo personalizado Según tarea Función División del Trabajo Cooperativo y solidario Roles iniciales y por tarea Roles y funciones Normas Afectivas Explícitas Escritas .

 El medio ambiente es un espacio de ejercicio de posiciones de poder. instituciones cuyo comportamiento está orientado por sus intereses y ejercen mecanismos de influencia en su defensa. político. grupos. a quienes referiremos como personas. pues en la medida en que toda relación entre dos partes supone intercambio y adaptación entre ambas. el poder está inseparablemente ligado a la negociación: es una relación de intercambio por lo tanto de negociación. LA INTERACCIÓN CON OTROS ACTORES SOCIALES EN UN MEDIO AMBIENTE DETERMINADO  Hace referencia al espacio histórico. 1990:56).3. "El poder es una relación: no se puede desarrollar más que a partir del intercambio de los actores comprometidos en una determinada relación. Friedberg. (Croizier. socio económico y cultural caracterizado por la existencia de actores sociales. .

a través de la representación por medio de estructuras partidarias.3. . 1994) que incorpora a la política. conflictividad. sus necesidades.. comunitarias (necesidades sentidas y legitimación) y ciudadanas (defensa de intereses personales. confrontan y negocian. E.  Podemos sintetizar los siguientes aspectos básicos del medio ambiente. surgen los procesos de participación social orientada a la gestión de intereses sociales (Sánchez. poder y posibilidades de ejercer influencia activa para modificarlo. establecen mecanismos de cooperación. las organizaciones y la trama multiorganizacional. De una mirada más amplia entre la población. alianza. LA INTERACCIÓN CON OTROS ACTORES SOCIALES EN UN MEDIO AMBIENTE DETERMINADO  El medio ambiente es un espacio social y territorial conflictivo: los actores sociales se articulan. mediante organizaciones o aspectos jurídicos de carácter general).

es el ámbito de procesos participativos en sus manifestaciones social. turbulento. política. Entre ellas se destacan la política. la burocrática y la correspondiente a la población. de articulación y de confrontación entre actores sociales. político. . comunitaria y ciudadana. la técnica. económico y social determinado.En síntesis …  El reconocimiento de que las organizaciones comunitarias se estructuran en un contexto histórico.  La existencia de racionalidades específicas que representan a la diversidad de actores sociales.  Este escenario social complejo.

CIUDADANÍA. Y AUTONOMÍA Otros elementos a considerar para la Intervención Comunitaria . SOCIEDAD CIVIL EMPODERAMIENTO.PARTICIPACIÓN SOCIAL.

infunde espesor y permanencia a la democracia. de gente capaz de ejercer derechos y deberes. organizada en diferentes modos y sectores.  La democracia requiere de una ciudadanía activa. qué tipo de sociedad y de cultura aspiran a construir. qué tipo de relaciones quieren establecer entre sí. . lo cual exige contar con espacios públicos participativos donde pueda ejercerse plenamente la ciudadanía.  Una sociedad civil poderosa y diversa. de personas capaces de preguntarse qué tipo de gobierno quieren darse.OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR  Una de las principales lecciones de la década de los noventa es que nuestro país no alcanzará una plena democracia y un desarrollo verdaderamente sustentable. sin una sociedad civil vigorosa y activa capaz de generar un consenso social en torno al límite de lo posible.

se requiere para ello ampliar y perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana. . de sus compromisos y de sus resultados.  Al respecto. corresponde recordar aquello que parece obvio en un sistema democrático: el fin último del Estado es el bienestar de los ciudadanos. a quienes se debe y en quienes descansa su soberanía y legitimidad. establecer canales de expresión democrática directa y reconocer la facultad y los derechos que tienen las organizaciones ciudadanas para fiscalizar y pedir cuentas al gobierno en el cumplimiento de sus tareas.OTROS ELEMENTOS A CONSIDERAR  Para lograr el equilibrio entre el Estado y la ciudadanía (sociedad de bienestar).

fortalece y potencia el patrimonio social y la vida democrática. y que. por ende. tanto públicos como privados. programas y proyectos.  En la actualidad estamos inmersos en una cultura individualista que fomenta. .PARTICIPACIÓN  Cuando la participación ciudadana es bien encauzada. se ve enfrentada a fenómenos de precariedad. Además. como propósito de vida. contribuye positivamente al desarrollo de las políticas. el éxito económico individual o familiar por sobre cualquier otro propósito colectivo. sentimientos crecientes de inseguridad y múltiples formas de fragilidad de los vínculos sociales.

grupos e individuos. creencias. pro-mueve relaciones horizontales. los derechos humanos. o simplemente tratar de tener una mejor calidad de vida en el día a día de un barrio o comunidad — . . de diversas clases sociales. flexibles. con el propósito de cambiar la sociedad en que viven. etnias. entre personas que piensan globalmente y actúan de manera colectiva en el ámbito local: hombres y mujeres. entendido como La nueva forma de organización. por el contrario. se han juntado para hacer diferentes tipos de cosas — defender la democracia. el medio ambiente.PARTICIPACIÓN  Aparecen nuevas formas de organización como:  ASOCIATIVISMO.

o como una acción positiva destinada a llevar a cabo nuevas iniciativas. teóricamente. puede definirse un problema como una situación que motiva una acción. extraño o inconveniente — . En el tema que nos ocupa. .  Todas estas situaciones responden a necesidades de las personas y aluden a requerimientos de los cuales.PARTICIPACIÓN  La participación puede surgir como una forma de enmendar situaciones consideradas como perjudiciales — ya sea por falta. no se puede prescindir.  Para fines prácticos. deficiencia y/o por considerar un hecho como anómalo. tal situación puede darse en cualquier ámbito de la vida de la comunidad.

PARTICIPACIÓN  La participación al motivar la acción da origen se orienta hacia la búsqueda de satisfacción en objetos físicos (por ejemplo. por un grupo de técnicos. o por todos ellos. u objetos sociales. de carácter simbólico (cambio del nombre de una calle. demanda de alumbrado público en una plaza). por parte de la comunidad.  El problema así definido puede ser percibido o reconocido por una persona o familia. . por uno querido por la población).

aludimos a los partidos políticos: instituciones formales. así como en el ámbito social. y cuyo objetivo es el acceso al poder . que median entre la población y el gobierno. . Cuando nos referimos a la participación pública en el ámbito tradicional de hacer política. jerarquizadas.PARTICIPACIÓN  La participación pública puede ser comprendida a través de su expresión en el ámbito tradicional de hacer política. burocráticas.

jerarquizada. comprendemos que la participación pública puede llevarse a cabo a través de:  Organizaciones sociales territoriales. .  Otras organizaciones sociales en el territorio no reconocidas formalmente bajo ninguna tipología por el municipio. que se estructuran en torno a un fin común.PARTICIPACIÓN En el ámbito social. que pueden ser jerarquizadas o no. que presentan una estructura burocrática.  Organizaciones sociales funcionales.

cuyo carácter es no lucrativo ‖. ubicadas entre el Estado y el Mercado. . que ha llevado a pronunciamientos y nuevas definiciones sobre el buen gobernar. conforma lo que se denomina ―tercer sector ‖ . compuesta por una ―amplia variedad de organizaciones e iniciativas privadas de desarrollo con fines públicos.  Tal ha sido su fuerza de la sociedad civil que en países desarrollados — nos referimos a instituciones como Amnistía Internacional o Green Peace.  Ejemplos chilenos: Hogar de Cristo con la redifinicion de las políticas de pobreza y Movilh con la lucha de los derechos sexuales.SOCIEDAD CIVIL  La sociedad civil. entre muchas otras — .

desequilibrada. educación. entre las que se destacan las siguientes:  Reconoce la existencia y capacidad de estas organizaciones para promover la par ticipación ciudadana y entregar soluciones técnicamente adecuadas y políticamente viables a los problemas y aspiraciones de las personas. han adquirido nueva importancia.El fortalecimiento de la sociedad civil. revir tiendo la experiencia de los años noventa. con el doble propósito de profundizar la democracia y de superar o mitigar los problemas de pobreza. Ello tiene múltiples implicancias. carente de la presencia del ciudadano‖ . seguridad y me-dio ambiente. entre otros difíciles de asumir sin el apoyo conjunto de las redes de organismos gubernamentales ar ticuladas a las estructuras no gubernamentales. una alianza entre el Estado y la Sociedad Civil.  Constituye un desafío al desarrollo de un ―Estado–Red‖. salud. .  Constituye un esfuerzo por establecer con igual fuerza a la que tiene la alianza estratégica entre Estado y el Mercado. aquella de un tipo de modernización ―incompleta.

 Constituye un desafío de creación de nuevas capacidades y formas de cooperación pública-privada entre Estado y Sociedad Civil. . más allá elecciones de las autoridades derechos y facultades de organizaciones para fiscalizar respecto de sus compromisos y contar con instancias de de los procesos periódicos de democráticas. Reconoce la necesidad de participación directa. y de fortalecimiento de las existentes que han demostrado ser exitosas. y también los los ciudadanos y de sus y pedir cuentas al gobierno resultados.

se acuña una nueva palabra para ese proceso: empowerment.EMPODERAMIENTO  La noción de fortalecimiento ha sido señalada como una de las vías fundamentales para alcanzar el desarrollo y la transformación de las comunidades que tiene la psicología comunitaria. 1984). .  El fortalecimiento de los individuos y grupos para que logren por sí mismos transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida y su acceso a bienes y servicios de la sociedad a la cual pertenecen  A inicios de la década de 1980. considerada como uno de los aportes fundamentales de la PC(Rappaport.

y no un regalo o donación de un otro poderoso.EMPODERAMIENTO  Desde la PC donde el poder es un logro de la re-flexión. conciencia y acción de las personas interesadas. .

En ese sentido. autorregulación. autodominio. Así. mostraremos diversas acepciones al respecto. una libertad de acción frente a los condicionamientos externos. con lo cual no se es autónomo cuando se es manipulado por otros o se es forzado a realizar algo contra su propia voluntad‖ . (Citado en ibid: 298) . ser autónomo implica tener control sobre los propios asuntos. con autoconciencia de que se actúa con referencia a metas y propósitos propios y.AUTONOMÍA En el campo de las ciencias sociales. una de ellas es la propuesta de Lindley. para quién:  ― La autonomía significa literalmente autogobierno. no existe una sola caracterización de este concepto. para ser autónomo se requiere contar con un autodesarrollo. por ende.

CIUDADANÍA  La ciudadanía entendida como el status otorgado a quienes son completamente miembros de la sociedad (Marshall 1965). derechos que deben estar garantizados y resguardados por la institucionalidad vigente.  La ciudadanía. son el resultado de decisiones legislativas que permiten regular las relaciones que se dan al interior de una sociedad determinada. . y por lo tanto. se transforma en elemento clave de la práctica social y señala el sentido del cambio. es decir. se basa en el principio de igualdad y permite potenciar la inclusión de la persona) a la sociedad. a través de un conjunto de derechos ejercibles y exigibles.

Corresponden a la libertad de expresión. es el único mecanismo que permite la efectivización de todos los derechos ciudadanos . la libertad de pensamiento conciencia y religión. En este punto es posible incluir la igualdad ante la ley y en el acceso a la justicia. Y SIGUIENDO LA DEFINICIÓN DE MARSHALL (1965). a emitir opinión. ES POSIBLE SEÑALAR Q U E E L S TAT U S D E C I U D A D A N Í A I M P L I C A E L A C C E S O I G U A L I TA R I O A U N CONJUNTO DE DERECHOS Y PODERES EN TRES ÁREAS:  Los derechos civiles.E N U N A P R I M E R A A P R OX I M A C I Ó N A L T E M A D E L A C I U D A D A N Í A . puesto que la igualdad en el ejercicio y en la exigibilidad de los derechos. . necesarios para garantizar la libertad individual. a formarse juicio propio. etc.

estos corresponden primeramente al ámbito privado y van progresivamente abriéndose al espacio público. local). así como en los espacios en que participan y viven cotidianamente. indispensables para permitir la participación en el ejercicio del poder. escolar. Los derechos políticos de niños(as) y adolescentes (como categorías distintas). Los derechos políticos. deben ser ejercidos completamente de acuerdo a las necesidades específicas de su etapa de vida. Aquí están contenidos no sólo el derecho a voto y a participar del gobierno. es ejercer poder en asuntos que conciernen a su propia vida y la de su comunidad (familiar. es que efectivamente su opinión sea integrada a la hora de tomar decisiones. . sino también y prioritariamente para los niños y adolescentes.

y vivir digna y civilizadamente. económicos y culturales. su exigibilidad está referida a máximos. Como se señala en el artículo 4 de la Convención. primeramente su familia y la sociedad. de que dispone. compartir plenamente la herencia sociocultural. dentro de los estándares de una sociedad dada. de acuerdo al desarrollo del saber social y de las fuerzas productivas de la sociedad. . cada individuo pueda disfrutar de la seguridad que brinda el bienestar económico. Es el rango de derechos relativos al bienestar material y el acceso a los beneficios sociales. los Estados adoptarán medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan. por lo tanto. Los derechos sociales que cubren la gama de derechos requeridos para asegurar que.