You are on page 1of 23

1

LIQUIDO DE FRENO

BATERIA Y ACIDO DE BATERIA
2

El líquido de frenos es la sangre del sistema de frenos de un vehículo y es el encargado de transmitir a todos los componentes del sistema la presión ejercida al presionar el pedal de frenos. Es un elemento fundamental y es por eso que debe cumplir las siguientes características:

El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno .

en la actualidad debido a la gran velocidad desarrollada por los vehículos los fabricantes recomiendan utilizar solo líquido para trabajo pesado y extra pesado. CONSTITUCIÓN DE LOS LÍQUIDOS DE FRENOS: combinación de alcohol con aceites de origen vegetal.LIQUIDO DE FRENOS: Se utiliza en los sistemas de frenos hidráulicos y es muy importante para el buen funcionamiento de los mismos. CLASIFICACION DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: liquido para trabajo liviano. pesado y extra pesado. . FUNCIÓN DE LOS LIQUIDOS DE FRENO: transmitir de forma instantánea la presión de la bomba de freno hasta los cilindros de rueda.

El líquido transmite movimiento. En su fórmula no puede haber componentes que deterioren los materiales por dónde actúen como por ejemplo gomas o el acero  El liquido no puede comprimirse cuando no tiene manera de salirse . Resistir temperaturas bajas y mantener su grado de fluidez. El líquido puede transmitir fuerza .Características: Mantener sus propiedades a lo largo del tiempo independiente de las condiciones de uso. Debe tener en su composición sustancias que toleren un cierto grado de humedad procedente de la atmósfera.

No debe atacar las piezas de goma No debe corroer u oxidar los metales .Es un líquido altamente corrosivo Es capaz de soportar altas temperaturas.

Se trata de un aceite muy fluido SAE 5.(SOCIEDAD DE INGENIEROS AUTOMOTRICES) y su especificación es mediante el índice DOT (Department Of Transportation). . muy perjudiciales para la pintura. Están elaborados a base de glicoles (excepto el DOT 5). Una de las características del líquido de freno es su carácter “higroscópico” (excepto el DOT 5). que a medida que este aumenta también lo hace el punto de ebullición.

-Viscosidad. -Punto húmedo de ebullición. -Protección contra la corrosión -Compatibilidad química. -Comprensibilidad.Esta DOT define las calidades que deben tener los líquidos de freno en cuanto a : -Punto de ebullición de equilibrio. .

Fluido de frenos Requisitos del Fluido de Freno • Alto punto de ebullición para evitar la obstrucción del vapor. • No debe de corroer el caucho o metal • Debe tener la viscosidad apropiada. .

.

• Anticorrosivo / antioxidante: el liquido de frenos debe combatir la corrosión y el oxido de las tuberías de freno y a varias partes y componentes a los que sirve. para asegurar una operación suave y uniforme. . • Resistencia a la evaporación: otra propiedad importante del líquido es que debe resistir la evaporación.CARACTERISTICAS DE LAS LIGAS DE FRENOS: • Temperaturas extremas: los líquidos de freno deben tener la capacidad de operar a temperaturas extremadamente altas (260º C) y muy bajas (-76º C) • Capacidad de lubricación: el líquido de los frenos debe servir como lubricante a muchas de las partes con las que tiene contacto.

la hinchazón no debe ser demasiada ya que de ser así provocara arrastre y una frenada deficiente. El líquido de freno debe ser compatible con el hule para evitar daños. . Debe haber suficiente hinchazón para tener un buen sellado.• Compatibilidad con hules: algunos de los primeros líquidos de freno contenían sustancias químicas que se comían a los componentes de hule del sistema de freno. • SAE / DOT: cada lata o envase de liquido debe tener las letras SAE / DOT como identificación. mezcla y las características de actuación de esa marca de líquido en particular. Sin embargo. • Hinchazón controlada: los líquidos de los frenos deben permitir una cantidad controlada de hinchazón en los pistones y sellos del sistema de frenado. Estas letras indican la naturaleza.

•DOT5 no es aplicable en Venezuela debido a nuestra ubicación geográfica ya que la temperatura es variable.TIPOS DE LÍQUIDO DE FRENOS: •DOT3 frenos convencionales •Dot4 (frenos ABS y convencionales) : este es un liquido convencional con un mínimo de ERBP seco de 230º C y un mínimo de ERBP de 180º C . .

La humedad que posea el líquido puede causar corrosión en las partes metálicas del circuito .  Altamente higroscópico. Ventajas: Bajo precio y disponibilidad sin dificultad en comercios Inconvenientes:  Puede producir deterioro en retenes de goma natural de los cilindros. Su formulación es a base de glicoles. Ataca la pintura.TIPOS DE LÍQUIDO DE FRENOS DOT 3 Es el líquido más usual.

Su formulación es a base de glicoles. . Punto de ebullición más alto que el DOT 3. Desventajas:  Precio más elevado que el DOT 3.DOT 4 Es el más utilizado en la actualidad. Ventajas: Buena disponibilidad comercial Menos higroscópico que el DOT 3.  Igualmente ataca la pintura.

Ventajas: .Al no estar formulado a base de glicoles. . . a excepción de las formulaciones más antiguas Desventajas: . cualquier acumulación de humedad tiende a depositarse en puntos concretos del circuito. no ataca la pinturas. y por tanto puede favorecer la corrosión. . por lo que es difícil eliminarla. .Al cambiar a esta especificación. la mejor solución sería la de sustituir todas las gomas del sistema de frenos por completo. por loa que es conocido también como líquido para frenos de silicona.No es higroscópico. .No ataca a la goma en cualquiera de sus formulaciones (sintéticas o naturales). en las partes que quedan más bajas que estos.Incompatibilidad con el DOT 3 y el DOT 4. generalmente cerca de los purgadores.DOT 5 Su formulación es a base de silicona.Al no ser higroscópico.

Ventajas: . . Su punto de ebullición. es mayor al DOT 3 o DOT 4.1 Al contrario de lo que se pueda pensar. tanto en seco como en húmedo. Su punto de ebullición en seco (270º C) se asemeja al líquido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º C). ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4.1 NO es una variante del DOT 5.Sus cualidades son mayores que las de los otros líquidos. sino que es una variante mejorada del DOT 4. y que para evitar confusiones se hubiera podido denominar DOT 6. .En teoría. el nombre 5. y el punto de ebullición en húmedo (190º C) es mayor que el de competición (145º C).1 están más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.1 es compatible con todos los tipos de goma.DOT 5. En cuanto a las propiedades del DOT 5. el DOT 5.

y por tanto ataca las superficies pintadas. .Desventajas: .Su base es el glicol. lo que lo hace higroscópico como el DOT 3 y el DOT 4.Es muy caro y difícil de conseguir. encontrándolo generalmente en sitios especializados en competición .

ya que se propicia la formación de burbujas de vapor. que a diferencia de los líquidos son comprimibles. Además el agua contribuye a la corrosión de los conductos del liquido de frenos y puede acelerar el desgaste de los pistones de freno. .PUNTOS A TENER EN CUENTA Debido al incremento con el tiempo del porcentaje de agua en el liquido de frenos. sería recomendable reemplazarlo cada 2-3 años y como mucho cada 5 años. Un porcentaje de agua superior al 3% puede ser causa de daño en los frenos.

o bien. Los líquidos de frenos DOT 5 (a base de silicio) no se pueden mezclar con líquidos de ningún otro tipo.MEZCLA DE DIFERENTES LÍQUIDOS DE FRENOS No se recomienda la mezcla de los líquidos de frenos DOT 3 y DOT 4 ya que DOT 4 es más agresivo . es especificado por el fabricante del automóvil. El líquido de frenos DOT 5.1 (a base de glicol) fue de hecho diseñado para ser usado junto con líquidos de frenos del tipo DOT 3 y DOT 4 y contiene a su vez especificaciones de DOT 5. el cual se especifica en la tapa del recipiente. Como regla general ha de usarse siempre el líquido de frenos diseñado para cada sistema de frenos. .