You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

ELECTRONICA DIGITAL Alumnos: •Carrasco Yaranga, Wilber Victor. •Cieza Huaraca, Edwin James. •Ojeda Oré, Miguel Huancayo - 2010

ELECTRÓNICA DIGITAL
La electrónica digital es una parte de la electrónica que se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados (discretizado). A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso", o más comúnmente 1 y 0, refiriéndose a que en un circuito electrónico hay (1- verdadero) tensión de voltaje o hay ausencia de tensión de voltaje ( 0 - falso).

SEÑAL ANALÓGICA
Señal Analógica Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo.

Ejemplos: En la naturaleza, el conjunto de señales que percibimos son analógicas, así la luz, el sonido, la energía etc., son señales que tienen una variación continua. Incluso la descomposición de la luz en el arcoíris vemos como se realiza de una forma suave y continúa.

que se emplea para amplificar el sonido de forma que éste sea oído por una gran audiencia.SEÑAL ANALÓGICA Amplificador de audio sistema electrónico analógico es el altavoz. Las ondas de sonido que son analógicas en su origen. son capturadas por un micrófono y convertidas en una pequeña variación analógica de tensión denominada señal de audio. .

SEÑAL DIGITAL Señal Digital La señal digital es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos. o la misma lámpara: encendida o apagada . Ejemplos: El interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado.

SEÑAL DIGITAL Amplificador de audio .

CONVERSIÓN DE SEÑAL ANÁLOGA A DIGITAL Señal Digital El primer paso consiste en realizar un muestreo (sampling) de ésta. o lo que es igual. tomar diferentes muestras de tensiones o voltajes en diferentes puntos de la onda senoidal. Ejemplos: .

FORMAS DE ONDA Señal Digital Ejemplos: .

FORMAS DE TRANSFERENCIA DE DATOS .

Los costos de diseño y fabricación. El tiempo de procesamiento. Pérdida de precisión de la señal original. •Facilidad para guardad información. •Menos afectos al ruido.VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS SISTEMAS DIGITALES VENTAJAS •Son fáciles de diseñar. •La necesidad de convertir señales analógicas a digitales incrementa: La complejidad de los sistemas. . •Programación de la operación. •Económica fabricación de circuitos integrados. •Mayor exactitud y precisión. VENTAJAS •El mundo real es fundamentalmente analógico.

el sonido. Incluso la descomposición de la luz en el arcoíris vemos como se realiza de una forma suave y continúa.. son señales que tienen una variación continua. la energía etc.SEÑAL ANALÓGICA Señal Analógica Una señal analógica es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético y que es representable por una función matemática continua en la que es variable su amplitud y periodo (representando un dato de información) en función del tiempo. así la luz. el conjunto de señales que percibimos son analógicas. Ejemplos: En la naturaleza. .

C. 4. 5. Sistema decimal (Base 10) Utiliza diez dígitos: 0. 9. 14 y 15 respectivamente.2. Sistema hexadecimal (Base 16) Se emplean 16 dígitos: 0.1. Sistema octal (Base 8) Utiliza ocho dígitos: 0.6. 3. donde las letras representan los números 10. 2. Sistema binario (Base 2) Este sistema de representación sólo utiliza los dígitos 0 y 1 para representar cualquier número. .3.7.5. B.SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema.4. 11. A. E y F.7. 1. 13.4. 8.2.5.3.8 y 9. D.6 y 7. 6.1. 12.

CONVERSIÓN ENTRE SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Conversión Octal – Binaria: (42)8 = ( 100)2(010)2 = (100010)2 Conversión Binaria – Octal (1010)2 = (001 010)2 = (12)8 Conversión Hexadecimal – Binaria: (A5)H = (1010 0101)2 .

sistemas de control industrial etc. El código BCD natural es el normalmente utilizado cuando tiene que haber representación numérica. es el ejemplo de calculadoras. Cada dígito corresponde a un grupo de 4 bits. Se basa en representar cada dígito decimal a su correspondiente binario natural. instrumental. .CÓDIGO BCD NATURAL: Los números decimales se convierten a binario BCD mediante circuitos codificadores y mediante decodificadores y unidades de visualización (displays) se hace la representación decimal de códigos BCD.

CÓDIGO BCD AIKEN: Los códigos pueden ser de tipo ponderado o no. . En los códigos ponderados el número decimal equivalente se obtiene mediante la suma de los pesos de los dígitos binarios que forman el código. Sus pesos son 2-4-2-1.

cada combinación se obtiene sumando el valor 3 a cada combinación binaria BCD natural. .CÓDIGO EXCESO 3: Es un código BCD no ponderado.

cuando en la primera y última combinación difieren en un solo bit y se les denomina cíclicos. en los que cada combinación difiere de la anterior y siguiente en uno de sus dígitos. .CÓDIGO GRAY: Se emplea codificadores de posición de un eje. Se denomina como código progresivo. También conocido como códigos continuos. algo muy utilizado en robótica y en conversiones de magnitudes analógicas a digitales. obteniendo una combinación binaria correspondiente a una posición angular.

como las que aparecen en la pantalla de un ordenador también operan en binario y existe una codificación binaria de la información alfanumérica.CÓDIGO ALFANUMÉRICO: Son aquellos que permiten la codificación de letra y signos especiales. El código alfanumérico más popular es el ASCII ( American Standard Code for Information Interchange). .

.CÓDIGO ASCII . es decir 27 combinaciones de siete 0´s y 1´s. también conocido como código ASCII Extendido. Este código esta ordenado en 4 grupos de 8 combinaciones de bits.El código estándar ASCII-7 puede representar 128 caracteres diferentes.El código ASCII-8. fue introducido en 1981 por IBM. El primer grupo es usado para comandos de control. . el tercero para letras mayúsculas y otros símbolos especiales y el último grupo es usado para letras minúsculas. el segundo para números y marcas de puntuación.Hay dos versiones del código ASCII: ASCII-7 y ASCII-8. .

Cada carácter está compuesto por 8 bits. Una tabla de conversión ASCII-EBCDIC sería 126 ASCII = 161 EBCDIC .EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) Código de intercambio decimal codificado en código binario extendido Es el método de codificación de IBM para convertir los caracteres alfanuméricos (letras y números en lenguaje digital (ceros y unos). El código EBCDIC define un total de 256 caracteres.

incluido el chino y queda muchos libres). .221 caracteres estandarizados. Sun. Apple.etc. En la actualidad hay 95. 16 (UTF-16) o 32 bits (UTF-32)  Se pueden proponer nuevos caracteres.)  Es el código estándar de los lenguajes de programación más modernos como XML y JAVA  Usa 32 bits por lo que puede representar de forma unívoca unos 65000 caracteres (todos los que existen en la actualidad.Se han definido tres juegos de caracteres para aumentar las posibilidades cercanas al millón (unos 870.UNICODE: Presenta las siguientes ventajas: Ha sido adoptado como estándar por los principales fabricantes de hardware y software (IBM.  Hay tres codificaciones con 8 (UTF-8).000). Oracle. Microsoft.

Códigos de Hamming: El método de Hamming genera códigos de distancia mínima 3 que permiten detectar 2 errores o detectar y corregir 1. que vale 1 o 0 según el carácter a transmitir tenga numero par o impar de 1s. . normalmente usados para detectar y eventualmente corregir errores en la transmisión de la información Códigos de Paridad: Aquellos que agregan un bit.CÓDIGOS DETECTORES Y CORRECTORES DE ERROR Redundancia: Cuando se utilizan más dígitos de los imprescindibles.

COMPUERTAS LÓGICAS .

b) Normalizado y c) Not normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . a) Contactos.NOT Símbolo: Realiza la función booleana de inversión o negación de una variable lógica. Una variable lógica A a la cual se le aplica la negación se pronuncia como "no A" o "A negada“.

Ver laboratorio (El diodo LED se enciende). según de la tabla de verdad. La simulación realizada muestra la salida F=1.NOT A 0 1 F 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOT. Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS04. aplicando las entradas A =0. contiene 6 compuertas inversoras. .

según de la tabla de verdad. aplicando las entradas A =1. Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS04.NOT A 0 1 F 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOT. contiene 6 compuertas inversoras. (El diodo LED no se enciende). La simulación realizada muestra la salida F=0 . .

AND Símbolo: Realiza la función booleana de producto lógico. Así. Su símbolo es un punto (·). b) Normalizado y c) No normalizado Tabla de verdad Su ecuación es: . el producto lógico de las variables A y B se indica como AB. aunque se suele omitir. y se lee A y B o simplemente A por B. a) Contactos.

B=0 .AND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta AND aplicando las entradas A =0 . Ver laboratorio (El diodo LED no se enciende) . contiene 4 compuertas AND. La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS08.

La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS08.AND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta AND aplicando las entradas A =0 . contiene 4 compuertas AND. B=1 . (El diodo LED no se enciende) .

B=0 . (El diodo LED no se enciende) . contiene 4 compuertas AND.AND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta AND aplicando las entradas A =1 . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS08.

AND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta AND aplicando las entradas A =1 . contiene 4 compuertas AND. B=1 . La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS08. (El diodo LED se enciende) .

b) Normalizado y c) No normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica. a) Contactos.NAND Símbolo: Realiza la operación de producto lógico negado.

Ver laboratorio (El diodo LED se enciende) . contiene 4 compuertas NAND. La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS00. B=0 .NAND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 1 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NAND aplicando las entradas A =0 .

(El diodo LED se enciende) . contiene 4 compuertas NAND.NAND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 1 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NAND aplicando las entradas A =0 . La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS00. B=1 .

B=0 . contiene 4 compuertas NAND. La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS00.NAND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 1 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NAND aplicando las entradas A =1 . (El diodo LED se enciende) .

(El diodo LED no se enciende) . B=0 . contiene 4 compuertas NAND.NAND A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 1 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NAND aplicando las entradas A =0 . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS00.

b) Normalizado y c) No normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . más conocida por su nombre en inglés OR. a) Contactos.OR Símbolo: La puerta lógica O. realiza la operación de suma lógica.

B=0 . contiene 4 compuertas OR.OR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta OR aplicando las entradas A =0 . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS32. Ver laboratorio (El diodo LED no se enciende) .

contiene 4 compuertas OR.OR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta OR aplicando las entradas A =0 . B=1 . (El diodo LED se enciende) . La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS32.

La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS32. B=0 .OR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta OR aplicando las entradas A =1 . (El diodo LED se enciende) . contiene 4 compuertas OR.

(El diodo LED se enciende) .OR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta OR aplicando las entradas A =0 . B=0 . contiene 4 compuertas OR. La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS32.

realiza la operación de suma lógica negada. más conocida por su nombre en inglés NOR. b) Normalizado y c) No normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . En la figura de la derecha pueden observarse sus símbolos en electrónica.NOR Símbolo: La puerta lógica NO-O. a) Contactos.

La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS02. B=0 .NOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOR aplicando las entradas A =0 . contiene 4 compuertas NOR. Ver laboratorio (El diodo LED se enciende) .

La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS02. B=1 .NOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOR aplicando las entradas A =0 . contiene 4 compuertas NOR. (El diodo LED no se enciende) .

(El diodo LED no se enciende) . contiene 4 compuertas NOR. La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS02. B=0 .NOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOR aplicando las entradas A =1 .

B=1 .NOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta NOR aplicando las entradas A =1 . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS02. contiene 4 compuertas NOR. (El diodo LED no se enciende) .

b) Normalizado y c) No normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . Su símbolo es el mas (+) inscrito en un círculo.XOR Símbolo: La puerta lógica Oexclusiva. a) Contactos. más conocida por su nombre en inglés XOR. realiza la función booleana A'B+AB'.

XOR
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 0

A continuación se muestra la simulación de la compuerta XOR aplicando las entradas A =0 , B=0 . La simulación realizada muestra la salida F=0

Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS86, contiene 4 compuertas XOR.

Ver laboratorio (El diodo LED no se enciende)

XOR
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 0

A continuación se muestra la simulación de la compuerta XOR aplicando las entradas A =0 , B=1 . La simulación realizada muestra la salida F=1

Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS86, contiene 4 compuertas XOR.

(El diodo LED se enciende)

XOR
A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 0

A continuación se muestra la simulación de la compuerta XOR aplicando las entradas A =1 , B=0 . La simulación realizada muestra la salida F=1

Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS86, contiene 4 compuertas XOR.

(El diodo LED se enciende)

B=1 .XOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 0 1 1 0 A continuación se muestra la simulación de la compuerta XOR aplicando las entradas A =1 . contiene 4 compuertas XOR. (El diodo LED no se enciende) . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS86.

Su símbolo es el mas (+) inscrito en un círculo. b) Normalizado y c) No normalizada Tabla de verdad Su ecuación es: . a) Contactos. realiza la función booleana A'B+AB'. más conocida por su nombre en inglés XOR.XNOR Símbolo: La puerta lógica Oexclusiva.

XNOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta XNOR aplicando las entradas A =0 . B=0 . Ver laboratorio (El diodo LED no se enciende) . La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS266. contiene 4 compuertas XNOR.

La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS266.XNOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta XNOR aplicando las entradas A =0 . contiene 4 compuertas XNOR. B=1 . (El diodo LED se enciende) .

contiene 4 compuertas XNOR. (El diodo LED se enciende) . La simulación realizada muestra la salida F=0 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS266.XNOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta XNOR aplicando las entradas A =1 . B=0 .

La simulación realizada muestra la salida F=1 Usaremos el circuito integrado de la serie 74LS266. (El diodo LED no se enciende) . B=1 . contiene 4 compuertas XNOR.XNOR A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 F 1 0 0 1 A continuación se muestra la simulación de la compuerta XNOR aplicando las entradas A =1 .

( B + C ) = AB + AC . ( B .LEYES DEL ÁLGEBRA DE BOOLE: CONMUTATIVA: En un lenguaje común: “Son las matemáticas de los sistemas digitales”.C A+B=B+A A. B ) .B=B. C ) = ( A . ASOCIATIVA: A+(B+C)=(A+B)+C A .A DISTRIBUTIVA: A .

9.A=0 A=A A + AB = A A + AB = A + B (A+B)(A+C)= A + BC .1=A A+A=A A+A=1 A. 4. 6.A=A A. 2. 12.0=0 0. 11.1=0 1. 5. A+0=A A+1=1 A. 7. 3.0=0 1.ALGEBRA BOOLEANA Operaciones con el álgebra de Boole: SUMA LÓGICA: 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=1 PRODUCTO LÓGICO: 0.0=0 A. 10. 8.1=1 Reglas del álgebra de Boole: 1.

0=0 A. 9.0=0 0.1=1 Reglas del álgebra de Boole: 1. 5.0=0 1.ALGEBRA BOOLEANA Operaciones con el álgebra de Boole: SUMA LÓGICA: 0+0=0 0+1=1 1+0=1 1+1=1 PRODUCTO LÓGICO: 0.A=A A.A=0 A=A A + AB = A A + AB = A + B (A+B)(A+C)= A + BC . 11. 6. A+0=A A+1=1 A. 10. 2. 4. 12. 8. 7. 3.1=0 1.1=A A+A=A A+A=1 A.

DISEÑO DE CIRCUITOS LOGICOS COMBINATORIOS Las expresiones booleanas pueden se convertidas en tablas de verdad y viceversa utilizando valores binarios de cada termino de la expresión. desarrollar una tabla de verdad para la expresión de producto de sumas: .

CONVERSION DE UN PRODUCTO DE SUMAS A TABLA DE VERDAD Desarrollar una tabla de verdad para la expresión. suma de productos PRODUCTO DE MAXTERS .

DIAGRAMAS DE KARNAUGH Método bastante sencillo ofrece las siguientes características: Tienen 2 celdas consecutivas ya sean horizontales o verticales. 2n = m donde: n = número de variables m = número de celdas . contienen 2 MINTERS adyacentes. Las celdas extremas ya sean verticales o horizontales contienen MINTERS adyacentes.

entonces m = 4 Mapa de Karnaugh de 5 variables .DIAGRAMAS DE KARNAUGH Si: n = 2.