You are on page 1of 23

DESNUTRICIÓN

 La desnutrición es una enfermedad causada

por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoprotéica.

 Tiene influencia en los factores sociales.  Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados. psiquiátricos o simplemente patológicos. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la anorexia. .

segundo y hasta tercer grado. . dicha enfermedad puede ser dividida en primer. De acuerdo a la gravedad del cuadro.

el desarrollo psicomotriz y la pubertad. Desnutrición de primer grado: el peso corporal corresponde de 76 al 90% del esperado para la edad y la talla. . así como la velocidad de crecimiento. son normales o tienen un retraso leve. Se asume que en estas condiciones se consumen las reservas nutricionales pero se mantiene la función celular.

el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se retrasan de manera moderada a severa. Se han agotado las reservas nutricionales naturales y se utilizan elementos plásticos para obtener energía. por lo que la función celular se lesiona pero se mantiene la termogénesis. o la velocidad de crecimiento. . b) Desnutrición de segundo grado: el peso corporal corresponde de 61 al 75% del esperado para la edad y la talla.

 c) Desnutrición de tercer grado: el peso corporal es menor al 60% del esperado para la edad y la talla. el desarrollo psicomotriz y/o la pubertad se detienen. la velocidad de crecimiento. .  No sólo se ven afectadas las funciones celulares sino la termogénesis por lo que se está en peligro inminente de morir. o bien existe edema nutricional .

.

.

.

.

.

 En el mundo al menos el 17% de la población total de ancianos padece algún grado de desnutrición .5 a 5 millones de niños menores de seis años mueren de desnutrición.epidemiologia  cada año 3.

indiferencia u hostilidad) . alteración en el desarrollo motor y alteración en el desarrollo del comportamiento (irritabilidad. La desnutricion infantil aparece generalmente a      partir de los cuatro a seis meses de edad Los signos físicos que siempre acompañan a la desnutrición son: Déficit del peso y de la estatura Atrofia muscular Retardo en la pubertad Los signos psicológicos son: Alteración en el desarrollo del lenguaje.

etc. pancreáticas o hepáticas. el cáncer. las enfermedades digestivas. . Las condiciones de salud que ocasionan desnutrición por una inadecuada absorción o utilización de los nutrientes pueden ser las enfermedades renales crónicas. las enfermedades cardiopulmonares.

La cicatrización se lentifica. El cuerpo humano no puede producir células de defensa. Corazón: el corazón pierde masa muscular. así como otros músculos del cuerpo. y otros acontecimientos. . es común las infecciones intestinales. En el estado más avanzado hay una insuficiencia cardíaca y posterior muerte. respiratorias. Luego.  Sistema inmune: se torna ineficiente. La duración de las enfermedades es mayor y el pronostico siempre peor que en individuos normales.

 Sangre: es posible que ocurra un cuadro de anemia ferropénica relacionada a la desnutrición.  Tracto intestinal: hay una menor secreción de HCL por el estómago. tornando ese ambiente más favorable para la proliferación de bacterias. . El intestino disminuye su ritmo de peristáltico y su absorción de nutrientes es muy reducida.

Pirosis Fisuras bucales Glositis atrófica Escorbuto caries Enfermedad periodontal Halitosis Dentinogenesis Amilogénesis Fracturas Queilosis Ulceras .Manifestaciones orales             xerostomía.

como una consecuencia de los reiterados episodios de acidez en el medio bucal.  Una solución inmediata a este problema. mandar colutorios con una solución básica (agua con carbonato) para disminuir la acides bucal . La desnutrición es un factor de riesgo biológico de caries dentales. porque tal riesgo se condiciona a las erosiones adamantinas que se desarrollan en los órganos dentarios de los pacientes desnutridos. podría ser.

debidas al parecer al depósito deficiente de esmalte.  Una solución inmediata es la aplicación de fluoruros y selladores de fosetas y fisuras . Uno de los mayores y mas frecuentes problemas son hipoplasias del esmalte o la formación de fosetas localizadas.

no es posible dar fechas precisas. puesto que es normal una gran variabilidad de acuerdo con las razas. etc.  Pero sí es útil tener siempre presente la edad promedio para determinar si hay adelantos o retrasos notorios en el tiempo de erupción . En cuanto a la erupción de los dientes temporales y permanentes. clima.

aunque esta no se presenta nunca en las zonas desdentadas. pueden presentarse en el escorbuto infecciones bacterianas secundarias.  * consumo de alimentos ricos en vitamina C como la guayaba . Además.  puede incluir una gingivitis hemorrágica y edematosa. como al gingivitis ulceronecrotizante aguda. La deficiencia de ácido ascórbico lleva a la enfermedad conocida por escorbuto.

Conducta odontológica  Historia clínica  Rehabilitación dentaria  Uso de colutorios  Cambio de hábitos  Higiene oral  Interconsulta .