You are on page 1of 21

DR.

ISAIAS RODRÍGUEZ SALAZAR Profesor USMP

I. COMPONENTES
1. CELULAS. 2. MATRIZ OSEA.
A. COMPONENTE ORGANICO. B. COMPONENTE INORGANICO.

II. TIPOS DE TEJIDO OSEO. III.TIPOS DE OSIFICACION

Se encuentran en el periostio y endostio.A. . células madre con capacidad de proliferación y diferenciación. CELULAS:  CELULAS OSTEOPROGENITORAS: origen mesenquimal.

presenta abundante RER. ap. OSTEOBLASTOS: Sintetiza matriz osea (Orgánica e inorgánica).E. proteínas que se unen al calcio como osteocalcina y osteonectina. Sintetizan colágeno tipo I. A la M. ( miden Actividad osteoblástica). proteínas multiadhesivas como osteopontina. de Golgi. . sialoproteína ósea I y II. Son células cubicas de citoplasma basófilo. Otros productos como la fostasa alcalina.

 La osteoprotegerina sintetizada por los osteoblastos. RANKL (ligando del receptor para la activación del factor nuclear kappa B) y el factor estimulador de colonias de macrófagos (M-CSF) regulan la diferenciación de los osteoclastos. induce el crecimiento de los huesos largos en las placas epifisarias. La vitamina D estimula la síntesis de osteocalcina y osteopontina.  La osteocalcina inhibe la función de los osteoblastos.  La STH estimula la producción de IGF-1 por los hepatocitos.  La PTH estimula a M-CSF y RANKL para la diferenciacion y activación del osteoclasto. .

E. hay 3 tipos de osteocitos funcionales: a) Osteocitos latentes b) Osteocitos formativos y c) Osteocitos resortivos. OSTEOCITOS: Se encuentran en los osteoplastos o lagunas. así participar en la degradación de la matriz. . con lo cual ayuda a mantener la homeostasia del calcio. Presenta prolongaciones citoplasmáticas que ocupan los canalículos óseos y entre ellos hay uniones comunicantes (nutrición) A la M. Son los responsables del mantenimiento y recambio de la matriz ósea. Pueden sintetizar matriz nueva.

las mitocondrias aportan ATP. con los que se logra acificar el compartimiento subosteoclastico para la posterior activación de la enzima catepsina K. Se encargan de la remodelación y renovación del hueso. . Se originan de los monocitos. En el citoplasma abundan mitocondrias y vesículas acidificadas. La membrana de estas vesiculas contienen H+ ATPasa. se encuentran en lagunas de Howship. Macrófagos multinucleados. OSTEOCLASTOS: 20-100um.

DIFERENCIACIÓN OSTEOCLÁSTICA .

MECANISMO DE RESORCION OSEA .

B. COMPONENTES ORGANICOS (OSTEOIDE): 35%. queratán sulfato y ácido hialurónico. y proteínas no colágenas osteocalcina. COMPONENTES INORGANICOS: 65% . III. SUSTANCIA FUNDAMENTAL: 10 %. osteopontina. osteonectina y sialoproteína ósea I y II.El tejido óseo mineral esta formado por cristales de hidroxiapatita (Ca + PO4). 2. Ademas colágeno tipo V. XI y XIII. Proteoglucanos ricos en condrointin sulfato. Esta formado por:   FIBRAS: Fibras de colágeno tipo I constituye el 90% del osteoide. MATRIZ OSEA: 1. .

  B. En función a su aspecto microscópico (fibras colágenas): Hueso laminar. Hueso trabecular. . A.   TIPOS DE HUESO MADURO: En función a su aspecto macroscópico: Hueso compacto o denso. Hueso esponjoso o trabecular.II.

Laminillas intersticiales. Osteona o sistema de Havers. 2. .4 patrones: 1. Laminillas perimetrales internas. 4. Laminillas perimetrales externas. 3. .HUESO LAMINAR: .Forma laminillas.

TEJIDO OSEO COMPACTO .

TEJIDO OSEO ESPONJOSO .

.III. TIPOS DE OSIFICACION (OSTEOGENIA): A. OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA: da origen a los huesos planos como el cráneo.

OSIFICACION INTRAMEMBRANOSA .

.OSIFICACION ENDOCONDRAL: da origen a los huesos largos.

Zona de osificación. Zona de proliferación. 4. Zona de hipertrofia.ZONAS DE OSIFICACION ENDOCONDRAL 1. Zona de reserva. 5. . (mayor glucógeno) Zona de invasión vascular. 2. Zona de calcificación. 6. 3.

OSIFICACION ENDOCONDRAL .

.

OSTEOESCLEROSIS: Aumento de la masa ósea por un incremento de la actividad osteoblastica. La causa es debido a un aumento en el número de osteoclastos y la actividad osteoclástica. 4. Importancia de los estrogenos (inhibe la actividad de citoquinas (M-CSF –IL-6) Disminución de la dureza del hueso debido a una perdida de la mineralización del osteoide por deficiencia de vitamina D. . OSTEOMALACIA O RAQUITISMO: 3. OSTEOPOROSIS: Es una perdida de masa ósea que origina fragilidad ósea y susceptibilidad a las fracturas. 2.ALGUNAS ALTERACIONES: 1. OSTEOPETROSIS: Aumento de la densidad ósea por ausencia de la actividad osteoclástica.