You are on page 1of 22

TEMA: Influencia de Emile Durkheim en la psicología

CURSO: Historia de la Psicología I

PROFESOR: Ramón León

- Samuel Florián Ruiz -Angela García Giribaldi

 Biografía  Teoría  Obras  Bibliografía Sociológica de Durkheim .

.

.  Considerado fundador de la Sociologíacientífica y uno de los padres y fundadores de la sociología en si.  Enseño pedagogía y ciencias sociales en la Universidad de Burdeos.  Planteaba analizar a los hechos sociales desde la ciencia de la sociología netamente. pidiendo sean estudiados bajo un método científico propio.  Se licenció como filósofo en 1882.Biografía:  Nace el 15 de Abril de 1958 en la localidad francesa de Espinal situada en Francia.

 Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895. publicando Las reglas del método sociológico. . En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología. L'Année Sociologique. Su influyente monografía.

Para él la sociología era la ciencia de las instituciones. una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte. . promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.

. la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad. en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos. las ciencias sociales debían ser puramente holísticas. esto es. Según su visión.

Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: «. y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él.» .Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales (hechos sociales)..modos de actuar.... pensar y sentir externos al individuo. que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

.

Y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de la sociedad sólo por el hecho de nacer en ella. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos la lengua natal. la escritura y el sistema monetario. Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad. por lo tanto. son exteriores a él. . Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad.

y no el individuo. y la conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual. la unidad de análisis primordial de la sociología. siendo entonces la sociedad. . Durkheim también afirmó que la sociedad era algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo. El hecho social tiene una fuerte capacidad de coerción y de sujeción respecto del individuo. Por ende el hecho social no puede reducirse a simples datos psicológicos. gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

. La división del trabajo social (1893).  La educación moral (1902).  Las formas elementales de la vida religiosa (1912).  Las reglas del método sociológico (1895).  El suicidio (1897).

 Educación . La educación: su naturaleza y su función (1928). y sociología (1924).

pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen . hay un alto grado de cohesión entre los individuos. generándose una conciencia colectiva fuerte y homogénea. En esta sociedad se va a generar una interdependencia con alto nivel de conflicto y egoísmo. ya que el transgresor opera contra el sistema moral colectivo. Los individuos tienen conocimientos similares. es decir. El derecho se aplica de manera represiva. hay muy poca o casi ninguna división en el trabajo. Además en está el derecho se aplica de un tipo de pena "restitutiva" no represiva. Se aborda el tema de la solidaridad social y la división en el trabajo como hecho social estudiable. que genera una conciencia colectiva fragmentada. La orgánica: caracterizada por las relaciones sociales complejas donde existe una mayor división en el trabajo producida por la individualización de las tareas. por eso se genera una unidad. Se encuentran dos categorías en el ámbito de la división del trabajo en la sociedad:   La mecánica o flotabilidad: de este gran desempeño se caracteriza por poseer relaciones sociales simples.

.

    El suicidio altruista El suicidio egoísta El suicidio anómico El suicidio fatalista.En este libro el autor nos habla de cuatro tipos de suicidios y las causas de estos. aborda el tema hondamente pero desde el plano científico y estadístico. .

.

Este método debía ser tan riguroso como los que se utilizan en las ciencias exactas.En esta obra plantea dos tesis fundamentales. La segunda consistía en obtener para la sociología un método científico específico libre de prejuicios y subjetividades. . deslindando así de la psicología y filosofía que en ese entonces se utilizaban para estudiar tales fenómenos. La primera consiste en validar y mostrar que la sociología tiene un método de estudio específico que son los hechos sociales. Mediante este primer postulado Durkheim deseaba validar la sociología como ciencia y establecer parámetros para la misma.

.

Las reglas del método sociológico.Emile. Madrid.2008.6ta edición.  Durkheim. México.Tomo XVIII. Enciclopedia Espasa-Calpe. Fondo económico de cultura. 2001.Ediciones Akal.Madrid. Pág 2617. Madrid. 4ta edición.Emile. La división del trabajo social. 1997.  Durkheim. España.El suicidio.España.España .  Durkheim.Ediciones Akal.Emile.