You are on page 1of 32

PLAN ESTRATEGICO DE TACNA 2013

Integrantes:

INDICE
I. INTRODUCCIÓN ................................................................................ 2 II. ROL ESTRATEGICO DE LA INSTITUCIÒN………………………….…3 III. ASPECTOS GENERALES ................................................................4 2.1. Marco Legal ................................................................................... 4 2.2. Naturaleza Jurídica, Objeto y Funciones ........................................ 5 2.3. Estructura Orgánica .....................................................................6-9 2.4. Lineamientos de Política ................................................................10. 2.5. Misión Institucional .........................................................................14 2.6. Visión Institucional...........................................................................14 III. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.................................................. ..15 3.1. Análisis Situacional .........................................................................15 3.1.1 Análisis FODA ………………………………………………………….17 IV OBJETIVOSETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES........ ´ 4.1 Objetivo Estratégico General ..................................................... 4.2. Objetivos Estratégicos Específicos ........................................... ANEXOS ...................................................................................

con la creación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico –SINAPLAN y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico –CEPLAN. Programa de Inversiones 2013 y en concordancia con el PIA 2013.299.808. teniendo en consideración las acciones preparatorias para la elaboración del Plan Estratégico Institucional y del Plan de Desarrollo Concertado – Plan Basadre vigente.258. así como los criterios técnicos contemplados en las Guías y Directivas del CEPLAN en la formulación de los POI´s.331. la cual exige nuevos compromisos institucionales que viabilicen los cambios que se buscan implementar en la gestión del presupuesto con enfoque de resultados. el cual se divide por fuentes de financiamiento en recursos ordinarios con S/. cuya dependencia es la Gerencia de Planeamiento. Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial. por recursos determinados en S/. Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Tacna – Pliego 460. Asimismo.984.992 y recursos directamente recaudados en S/. se genera una cultura de gobierno y gestión pública. se constituye en un instrumento orientador de la gestión para el logro de los Objetivos. En tal sentido. a fin de optimizar el uso de los recursos púbicos.558. asumir el compromiso en el cumplimiento de la visión institucional acorde a las políticas y lineamientos de desarrollo nacional y regional La Sub. 252. además de optimizar los recursos del Estado. 80.353. INTRODUCCIÓN En la actualidad. 30. ambos factores conllevan a orientar las decisiones y metas del sector público y privado. que permita a los sectores involucrados y agentes económicos. el país se encuentra en un proceso de consolidación de reformas en materia presupuestal y a nivel de planeamiento estratégico. Cabe resaltar que el presupuesto asignado al Pliego 460 para el año Fiscal 2013 por parte del Ministerio de Economía y Finanzas asciende a un total de S/. Presupuesto Participativo 2013. 362.I. propuestos. El presente Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013-2016 del Gobierno Regional de Tacna. se van asentando las bases para uniformizar criterios técnicos a nivel nacional y coadyuvar a alcanzar objetivos nacionales. .

.

Privadas y Sociedad Civil./G. basado en actividades productivas. tendientes al logro del desarrollo social sostenido. con participación activa de las Instituciones Públicas. reducción de la desnutrición crónica (desnutrición crónica cero). a través del uso óptimo de los recursos financieros. generadora de confianza y buena imagen institucional con acciones de modernidad.II. Objetivos a concretarse. reducción del analfabetismo (analfabetismo cero). mejorar los resultados del aprendizaje escolar.R. aspira a desarrollar una gestión participativa y transparente.TACNA. ROL ESTRATEGICO DE LA INSTITUCION El Gobierno Regional Tacna es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo. .R. El rol del Gobierno Regional está orientado a planear. acceso a los servicios sociales básicos y oportunidades de mercado con el propósito de constituir una sociedad regional identificada con sus intereses e igualdad de oportunidades. donde la responsabilidad de sus funcionarios y servidores públicos esté orientada a atender las demandas de la población. mejorar los servicios de salud principalmente de la madre. El Gobierno Regional de Tacna. Manual de Organización y Funciones aprobado con Ordenanza Regional Nº 020-2004-CR/G.R. que depende administrativa y normativamente de la Presidencia del Consejo de Ministros y rige su accionar al amparo de la Ley Nº 27783 que aprueba la Ley de Bases de la Descentralización. Ley Nº 27867 Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. tecnología y emprendimiento. del ámbito geográfico del departamento de Tacna. económicamente rentables y socialmente justas. tendientes reducir la brecha de pobreza. TACNA y Reglamento de Organización y Funciones aprobado con Ordenanza Regional Nº 003-2008/C. dirigir y ejecutar acciones. humanos y materiales.

Fidel Carita Monroy Alcalde de Tacna 1 de enero de 2011 – 31 de diciembre de 2014 Presidente Regional Tito Chocano Olivera .

e. d. sobre i. Marco Legal a. Ley N° 27680. Ley de Bases de la Descentralización. 28968 y 29053.III. Quinta Política de Estado del “Acuerdo Nacional” que establece la necesidad del Planeamiento al interior de sus instituciones. 28013. Ordenanza Regional N° 033-2010-CR/ GOB. ASPECTOS GENERALES 2.REG. Ley de reforma Constitucional del Capítulo XIV. Ley Nº 29951. g. Decreto Supremo Nº 034-82-PCM. f. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. que aprueba la Estructura Orgánica del Gobierno Regional. que establece la obligación de los organismos de la administración pública de formular Planes Operativos Institucionales (POI) que orienten su gestión. . Ley Marco de la Modernización de la Gestión del Estado. 28961. c. descentralización. Ley Nº 28411. Ley N° 27783. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias Leyes N° 27902. 28926. Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2013. Ley Nº 27658. b. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley N° 27867. h.1. j. Ley Nº 29158. 28161.TACNA. del IV.

.

conforme a la Ley de Bases de Descentralización y a la presente Ley.2. el D. los planes regionales y la calidad de los servicios. para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la Región Tacna La finalidad esencial del Gobierno Regional Tacna. Tiene como objeto el de organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias constitucionales. con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.Incentivando y apoyando las actividades del sector privado nacional y extranjero. 5. prioridades.. estrategias. regulando los servicios de su competencia. la Ley Nº 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”. constituyendo un Pliego Presupuesta (460) para su administración económica y financiera. dirigiendo y ejecutando los recursos financieros. regionales y sectoriales. siendo una persona jurídica de derecho público. Gobierno Regional Tacna tiene las siguientes funciones generales: 1. programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa. el cumplimiento de las normas. La Ley N° 27783 “Ley de Bases de Descentralización. exclusivas y compartidas. Función de Planeamiento. Función de Supervisión. Acorde con lo establecido en la Constitución.2. activos y capacidades humanas. con autonomía política.Diseñando políticas... orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales. 4. el empleo.Organizando.Elaborando y aprobando normas de alcance regional. Evaluación y Control. económica y administrativa en asuntos de su competencia.S Nº 043-2006-PCM. 3. es una entidad descentralizada de nivel de gobierno.Fiscalizando la gestión administrativa regional. . creando los instrumentos necesarios para tal fin. fomentando la participación de la sociedad civil. Función Normativa y Reguladora. Naturaleza Jurídica. y conforme a su Reglamento de Organización y Funciones (ROF). en el marco de las políticas nacionales. bienes. Función de Promoción de las Inversiones. regionales y locales de desarrollo.. necesarios para la gestión regional. 2. Función Administrativa y Ejecutora. Objeto y Funciones El Gobierno Regional Tacna. promoviendo la inversión pública y privada. es fomentar el desarrollo regional integral sostenible.. garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes de acuerdo con los planes y programas nacionales.

.

DE COORDINACIÓN Y CONCERTACIÓN Consejo de Coordinación Regional (CCR) Comisión Ambiental Regional (CAR) Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) Comité Regional de Defensa Civil (COREDECI) Agencia Regional de Fomento de la Inversión Privada 0.Lima.3.3 ÓRGANOS CONSULTIVOS. Estructura Orgánica La Estructura Orgánica del Gobierno Regional de Tacna. se detalla a continuación: 0. 0.4 ÓRGANO DE CONTROL Órgano de Control Institucional .2.1 ÓRGANO NORMATIVO Y FISCALIZADOR Consejo Regional Secretaría del Consejo Regional 0.2 ÓRGANOS EJECUTIVOS Presidencia Regional Vice Presidencia Regional Gerencia General Regional Área de Trámite Documentario y Archivo Institucional Centro de Enlace .

6 ORGANOS DE ASESORAMIENTO Gerencia Regional de Planeamiento.5 ORGANO DE DEFENSA JUDICIAL Procuraduría Pública Regional 0.0. Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial Sub Gerencia de Presupuesto Sub Gerencia de Desarrollo Organizacional Oficina Regional de Asesoría Jurídica Oficina Ejecutiva de Supervisión Oficina Ejecutiva de Defensa Nacional Oficina Ejecutiva de Programación e Inversiones 0.7 ORGANOS DE APOYO Oficina Regional de Administración Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos Oficina Ejecutiva de Contabilidad Oficina Ejecutiva de Tesorería Oficina Ejecutiva de Abastecimiento y Gestión Patrimonial Oficina de Equipo Mecánico Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles Oficina de Relaciones Públicas e Imagen Institucional Oficina de Tecnología de la Información .

0.8 ÓRGANOS DE LÍNEA Gerencia Regional de Infraestructura Sub-Gerencia de Obras Sub-Gerencia de Estudios Dirección Regional Sectorial de Transportes y Comunicaciones Gerencia Regional de Desarrollo Económico Sub-Gerencia de Gestión Empresarial Sub-Gerencia de Promoción a las Inversiones y Exportación Dirección Regional Sectorial de Energía y Minas Dirección Regional Sectorial de Agricultura Dirección Regional Sectorial de la Producción Dirección Regional Sectorial de Comercio Exterior y Turismo Gerencia Regional de Desarrollo Social Sub Gerencia de Gestión del Desarrollo Humano Sub Gerencia de Promoción del Desarrollo Social Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS) Dirección Regional Sectorial de Salud Dirección Regional Sectorial de Educación Dirección Regional Sectorial de Trabajo y Promoción del Empleo Dirección Regional Sectorial Vivienda. Construcción y Saneamiento Archivo Regional. Aldea Infantil San Pedro Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Sub Gerencia de Recursos Naturales Sub Gerencia de Gestión Ambiental .

9 ORGANOS DESCONCENTRADOS Sub Regiones 0.0.11 PROYECTO REGIONAL Proyecto Especial “Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna“ – PET Asimismo. la estructura orgánica del Gobierno Regional Tacna se encuentra representada a través de la Fig.10 ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO REGIONAL Comité de Administración de la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA 0. 01: .

.

Integrarnos al MERCOSUR y los TLC con EEUU y futuros acuerdos comerciales. Diseñar un catastro eficiente que permita acelerar la titulación de tierras. 2.R. Función Comercio Exterior Y Turismo: Comercio Exterior: Ampliación de mercados con reciprocidad. Creación e instalación de plantas procesadoras de orégano. Mejoramiento genético de ganado vacuno y ovino. principalmente en la zona altoandina (turismo vivencial. Sustitución de productos agrícolas. orégano./GOB. Promover el uso del potencial turístico y articular la oferta. medicinal. ecológico y de aventura).R.2. Artesanía: Apoyo técnico y capacitación permanente al sector artesanía con herramientas de competitividad y de mercado. Crianza de animales menores. productividad y formalización de la actividad económica. Gestionar y renegociar competitivamente con el Gobierno Central la vigencia de los tratados que favorezcan a los comerciantes de menor cuantía. aceituna). Competitividad. Promover la capacitación del agricultor Priorizar la agroindustria. N° 229-2011-P. que porten beneficios para ZOFRATACNA.E. Sistematizar el régimen de aguas en base a la realidad regional. Aumentar la extensión permitida de la propiedad de la tierra. se aprueban los “Lineamientos de Política 2013-2016 del Gobierno Regional Tacna”. Fomento y desarrollo de investigación científica en agrobiodiversidad y el desarrollo de la Infraestructura hídrica. Promover una agresiva política de asesoramiento pre y post exportaciones. que permitan el incremento del flujo turístico regional y el contacto con el mercado mundial. . aceituna y uva para pisco para exportación. Pecuaria: Crianza de camélidos sudamericanos. Función Agricultura: Agrícola: Planificar los sembríos a nivel regional. cuyo objetivo primordial es conllevar al desarrollo óptimo de la Región Tacna en el país estableciéndose para ello 16 funciones siendo las siguientes: 1. Desarrollo agrario y rural (vid.4.REG. Turismo: Creación de corredores turísticos interconectando a las capitales de las provincias de la Región Tacna.TACNA. Lineamientos de Política Mediante R. Promover ferias internacionales de artesanía.

La extracción minera debe utilizar agua desalinizada del mar. Función Mujer y Desarrollo Social Desarrollo Social e igualdad de oportunidades: Promoción de la igualdad de oportunidades sin discriminación. Cultura. Promover el uso intenso y eficiente de las fuentes de energías renovables convencionales y no convencionales. Deporte y Recreación: Reducir drásticamente los niveles de analfabetismo y deserción escolar Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad. Función Energía y Minas Energía: Priorizar la construcción de centrales hidroeléctricas eficientes. Minas e Hidrocarburos: Garantizar el crecimiento del sector minero no metálico dentro del marco del desarrollo sostenible y respeto ambiental integrado a la visión económica y social.3. Función Educación: Educación. Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Población: Reducción de la pobreza . a fin de despertar la vocación empresarial y generación del autoempleo Infraestructura: Continuidad con los programas de mejoramiento de la infraestructura educativa. por ningún motivo se permitirá el uso de aguas superficiales y subterráneas. Fomentar la cultura de mente positiva entre los estudiantes. Promoción y defensa de la cultura y del deporte. Ciencia y Tecnología. Promover la sustitución de combustibles líquidos por gas natural y gas licuado de petróleo. Construcción de albergues educativos para alumnos y docentes en zonas más alejadas de la capital de la región con internamiento semanal e inserción de tecnologías de producción 4. 5. Desarrollo de la ciencia y la tecnología.

.

Azufre Grande. Mejoramiento de agua de riego de Azufre Chico. Integrar un marco legal único que regule las relaciones con el medio ambiente comprendiendo supervisión. con carácter exportador. Aguas Residuales: Tratamiento de aguas azufradas y acidificadas. Captar inversión y tecnología para preservar el medio ambiente Ordenamiento Territorial: Formular un plan de manejo y uso sostenible de la tierra a nivel regional Recursos Hídricos: Estudio hidrogeológico de las napas freáticas de La Yarada. Potencializar la ZOFRATACNA para tener mayores ventajas y facilidades logísticas sobre las tributarias y aduaneras. estableciendo un marco jurídico sólido. 7. a la población en extrema pobreza. Migrar a un esquema competitivo fortaleciendo la zona franca. Fortalecimiento de un programa regional de educación ambiental. en la política económica regional. Difundir el consumo de pescado en los programas de asistencia alimentaria. promoviendo la asociatividad empresarial como estrategia para mejorar la productividad. Perfeccionar la defensa de los recursos renovables. desertificación y sequía en la región Tacna. Función Producción Industria: Fomentar el desarrollo de la oferta en función de los mercados. capacidad de negociación y comercialización. concentrando la producción y comercialización en determinadas áreas geográficas. Propiciar el consumo humano directo de anchoveta. confiable y con proyección en el tiempo. Río Larjanco. Pesquería: Formulación de un Plan de desarrollo de la acuicultura marítima y continental. que refleje confianza a los inversionistas. Propiciar las inversiones en una eficiente cadena de frío y de distribución. control y sanción. Impulsar y fortalecer cadenas productivas. Establecer políticas de restitución de los recursos naturales que se hayan utilizado en provecho de la comunidad. Implementar un sistema de monitoreo de riesgos ambientales en la región. Función Recursos Naturales y Ambiente Ambiental: Formular una agenda de investigación de la repercusión del cambio climático. Diseño de corredores biológicos. Recuperación de la laguna de Aricota para convertirla en vaso regulado natural (Proyecto Lomas de Sama). Río Laracachi y Río Calientes en Candarave. Cuidar que las estaciones de pesca industrial no afecten la pesca artesanal. Precisar políticas de usufructo de la naturaleza. Construcción de pozas de tratamiento de agua residual en convenio con los Gobiernos Locales. Insertar a la ZOFRATACNA.6. nacional e internacional. . Cuencas: Tecnificación integral de los sistemas de riego en los valles de Tacna Gestión integrada de cuencas. Estimular nuevas inversiones que enriquezcan la oferta pesquera industrial (harina y aceite de pescado) y sobre todo diversifiquen la de consumo humano directo. Propiciar campañas de educación social en defensa del medio ambiente. Fortalecer la cultura empresarial en los jóvenes. Derivación de aguas de la Subcuenca Ilabaya a Pampa Colorada.

.

Juntas Vecinales y otros. 10. en concordancia con la política nacional de salud. Se proveerá del servicio de internet en todos los pueblos mediante convenios y gestión unitaria entre el Gobierno regional y gobiernos locales. a fin de descentralizar la atención médica. Función Transportes Y Comunicaciones Transportes: Construcción del Puerto Almirante Grau. Fortalecer a las organizaciones sociales de base. Función Salud Salud: Integrar obligatoriamente a la población más pobre en el Sistema Integral de Salud. comités de vaso de leche. entre Vila Vila y Meca y el Ferrocarril de Tacna. el desarrollo de competencias laborales. Mejoramiento del transporte ferroviario. Telecomunicaciones: En convenio con los Gobiernos Locales y empresas telefónicas se instalarán torres de comunicación telefónico celular en toda la región. adultos mayores y discapacitados. mujeres. Impulsar y consolidar las acciones de atención integral con énfasis en la prevención.8. disminuyendo los riesgos y daños de las personas en especial de los niños. Apoyo al desarrollo de las PYMES. como los comedores populares. 9. . Infraestructura: Construcción de un Hospital de categoría A1. dos hospitales de servicios materno infantil en los conos norte y sur de Tacna y un gran hospital de emergencia. la inserción en el mercado de trabajo en el marco de la igualdad de oportunidades de los grupos vulnerables. Función Trabajo y Promoción del Empleo Trabajo y Promoción del Empleo y PYMES: Promover el empleo digno y productivo. Construcción de la Carretera Tacna Collpa La Paz y Tacna-TarataTicaco-Candarave-Huaytire. con una sala quirúrgica de última generación. cautelando la salud.

.

Función Vivienda. Construcción y Saneamiento Vivienda Saneamiento: Propiciar la construcción de viviendas.11. . político y judicial que genere la confianza y estabilidad necesarias para la inversión. Revisar la legislación y procedimientos administrativos para mayores atribuciones y facultades al gobierno regional. El Sector privado es el propulsor del desarrollo económico. 13. Profesionalizar la administración regional. Proponer el marco normativo. Constituir un Consejo Macroregional de Descentralización. Estimular el ahorro interno. Afianzar Indecopi y crear otras instituciones regionales que velan por el interés del consumidor. Constituir la Unidad Geográfica Propuesta Técnica de Macroregión Sur. Promover el mejoramiento de la gestión de la empresa prestadora de servicios de saneamiento. 12. Política Económica – Regional Elaborar los estudios de Diagnóstico. Proceso de Descentralización Desarrollo de un plan integral microregional. como palanca de financiamiento. Crear las condiciones para fomentar la inversión y promover la descentralización fiscal. Prospectiva regional y programa de inversiones de mediano y largo plazo. Administración de terrenos del Estado: Saneamiento físico – legal de los Terrenos de la Región. Incorporar el sector informal al aparato productivo y tributario. Apoyar a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento para que logren viabilidad financiera. Promover la inversión nacional y extranjera para alcanzar el crecimiento anual promedio anual del 7%. Priorizar el mejoramiento de la calidad del agua. Crear la Caja Regional de crédito y ahorro. el mercado de capitales y de reinversión. Facilitar las condiciones para descentralizar las inversiones.

.

15. Simplificación administrativa como estrategia para la lucha contra la corrupción. Informar al ciudadano sobre las Privatizaciones y Concesiones. acceso a la información.Regional Velar por el pleno cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Desarrollar fortalezas en los órganos de control y supervisión. Gasto Público . fortaleciéndola con valores éticos. Constituir una alianza político-social contra la corrupción. promoción de la ética y transparencia en la administración pública. Establecer indicadores de eficiencia y mecanismos de responsabilidad de la gestión de los funcionarios públicos.14. Fortalecer el Sistema de Recursos Humanos para la prevención de la corrupción. Incentivar la creación de mecanismos de defensa del consumidor para que mejore la calidad del servicio de las empresas privatizadas o dadas en concesión. Descentralizar y desconcentrar el presupuesto y la inversión pública. Fortalecer el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado para prevenir la corrupción. Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad. Privatizaciones y Concesiones Solicitar la transferencia de las Empresas Públicas a la Región. 16. Política de Transparencia Regional Mejorar y fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas. Establecer mecanismos de fiscalización ciudadana en la formulación del presupuesto Regional. Establecer un Sistema de Incentivos Laborales para el Sector Público Regional. Facilitar la vigilancia ciudadana en la lucha contra la corrupción. .

.

de acuerdo con los planes y programas nacionales. promoviendo la Inversión pública y privada. Misión Institucional Fomentar el desarrollo regional integral sostenible. Organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias exclusivas. para contribuir al desarrollo integral sostenible de región”.2. el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la igualdad de oportunidades de sus habitantes.5. en el marco de las políticas nacionales y sectoriales. compartidas y delegadas. . regionales y locales de desarrollo.

. los servicios. Visión Institucional “Región con desarrollo sostenible.2. transformando los flujos internos y externos impulsando la producción. atractivo para la inversión. el turismo y la exportación”.6.

tales como: Sistema Nacional de Movilización Social (SINAMOS). se inicio el primer esfuerzo de descentralización.2002). las mismas que están vinculadas a la participación activa de la sociedad civil y agentes de desarrollo. gobiernos locales.11. adoptando diversas denominaciones.III. En tal sentido. para el presente año lectivo 2013 el Gobierno Regional Tacna continuará con la labor concertada entre los sectores.1961). se crea el Gobierno Regional Tacna (GRT). durante el Gobierno del Dr.01. se avizora la construcción de una visión compartida a futuro. DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL La institución desde su creación a través de los años se ha adecuado conforme a la normatividad vigente. las cuales son implementadas por las entidades públicas con dependencia presupuestal y/o administrativa del Pliego 460. Gerencia Sub. Sub.S. Regional de Tacna. a través del D. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (08. sociedad civil organizada y sector privado en pos del desarrollo integral del departamento. N° 054-2011-PCM. el Gobierno Regional Tacna asume la función de ser la entidad conductora del desarrollo económico. Organismo Regional de Desarrollo Tacna-Moquegua (ORDETAM). regionales y actualmente con la aprobación del Plan Bicentenario: Perú al 2021. (GSRT). . Consejos Transitorios de Administración Regional (CTAR) y finalmente mediante la Ley N° 27867. Manuel Prado. Posteriormente la institución adopta nuevas funciones y ostenta una serie de denominaciones a lo largo de los años. socio-cultural. Región Tacna (SRT-integrante de la Región Moquegua-TacnaPuno). ambiental e institucional de manera sostenida e integral de su ámbito geográfico. modelo que posteriormente fue replicado en otros departamentos a nivel nacional. en armonía con los planes sectoriales. creándose para ello la Corporación de Fomento y Desarrollo de Tacna (COFDET) mediante la Ley N° 13502 (27. Así en la década de los sesenta. Para el caso desarrolla la ejecución de actividades permanentes y proyectos de inversión. Situación que configura el proceso de desarrollo en forma articulada. Corporación Departamental de Desarrollo Tacna (CORDETACNA) . A partir del año 2002.

Interacciones DO (Mini-Maxi): DO (Debilidades –vs-Oportunidades). herramienta esencial que provee de insumos necesarios para conocer la problemática institucional.1. Para ello se ha generado el FODA Integrado.3. 2° Etapa: Desarrollo del diagnóstico integral. intenta minimizar las debilidades a través de la maximización de las oportunidades . se basa en que a través de las fortalezas del medio interno se puedan superar las amenazas del medio externo. Interacciones a FO (Maxi-Maxi): Es la situación deseada para todo ámbito territorial. donde se podrán maximizar tanto las fortalezas como las oportunidades para lograr el desarrollo integral del territorio y todos los aspectos que lo conforman. herramienta esencial de la planificación. minimizar tanto las debilidades como las amenazas para sobreponerlas y convertirlas en fortalezas. Análisis Situacional Para conocer e interpretar la problemática institucional y así definir los lineamientos estratégicos del POI se han desarrollado dos etapas: 1° Etapa: Se ha empleado la lista plana de factores FODA. Análisis del medio Externo: Conformado por oportunidades (aspectos positivos del entorno que pueden condicionar a la generación de estrategias) y Amenazas (aspectos latentes del entorno que podrían causar afectación). la cual se subdivide en: Análisis del medio Interno: Conformado por fortalezas (parte positiva inherentes a la institución) y debilidades (aspectos negativos que afectan de forma directa el desarrollo institucional y por ende limitan el desarrollo regional). Interacciones FA (Maxi-Mini): FA (Fortalezas –vs-Amenazas).Amenazas). Interacciones DA (Mini-Mini): DA (Debilidades–vs. la implantación de acciones y la generación de líneas estratégicas.

ANÁLISIS FODA El Gobierno Regional Tacna. sirviendo de marco para los demás planes sectoriales y regionales que coadyuven al desarrollo integral del departamento tacneño. se debe hacer frente a escenarios económicos inestables que ponen en alto riesgo la economía nacional y regional. .3. requiere de continua actualización de conocimientos y habilidades que les permita emplear adecuadamente la sistematización de procesos.1. así como el funcionamiento del equipamiento y medios de comunicación con los que cuenta Asimismo. sumada a la falta de continuidad en el cumplimiento de políticas y planes de desarrollo a largo plazo y a una limitada capacidad de coordinación con los gobiernos regionales de la Macro región Sur. constituye una institución conformada por un equipo de trabajo de amplia experiencia técnica y organizativa. avances tecnológicos e incremento económico a nivel nacional.1. sin embargo esta situación va tornándose positiva gracias a la reciente Implementación del SINAPLAN y de contar con un Plan Estratégico Nacional que conlleva una visión común de desarrollo a nivel nacional. la óptima administración de sus recursos asignados. sin embargo ante un mundo globalizado. Otro aspecto a destacar es la débil cultura de planeamiento estratégico. la conducción de los proyectos de impacto regional. conllevando a debilitar el posicionamiento del Gobierno Regional con la población más vulnerable y alejada de la ciudad.