You are on page 1of 16

QU ES UN SISTEMA OPERATIVO?

En Breve:
Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.
Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. Los Sistemas Operativos ms utilizados son Dos, Windows, Linux y Mac. Algunos SO ya vienen con un navegador integrado, como Windows que trae el navegador Internet Explorer.

SISTEMA OPERATIVO DE RED


Los sistemas operativos de red, adems de incorporar herramientas propias de un sistema operativo como son por ejemplo las herramientas para manejo de ficheros y directorios, gestin y mantenimiento de la red as como herramientas destinadas a correo electrnico, envo de mensajes, copia de ficheros entre nodos, ejecucin de aplicaciones contenidas en otras mquinas, comparticin de recursos hardware etc.

TIPOS DE S.O DE RED


Actualmente los sistemas operativos se clasifican en tres tipos: sistemas operativos por su estructura (visin interna), sistemas operativos por los servicios que ofrecen y sistemas operativos por la forma en que ofrecen sus servicios (visin externa).

A. SISTEMAS OPERATIVOS POR SU ESTRUCTURA


Se deben observar dos tipos de requisitos cuando se construye un sistema operativo: Requisitos de usuario: Sistema fcil de usar y de aprender, seguro, rpido y adecuado al uso al que se le quiere destinar. 1. Estructura Monoltica. Es la estructura de los primeros sistemas operativos constituidos fundamentalmente por un solo programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una puede llamar a cualquier otra. Las caractersticas fundamentales de este tipo de estructura son: Construccin del programa final a base de mdulos compilados separadamente que se unen a travs del ligado.

Buena definicin de parmetros de enlace entre las distintas rutinas existentes, que puede provocar mucho acoplamiento.
Carecen de protecciones y privilegios al entrar a rutinas que manejan diferentes aspectos de los recursos de la computadora, como memoria, disco, etc.

2. Estructura Jerrquica A medida que fueron creciendo las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas, se hizo necesaria una mayor organizacin del software, del sistema operativo, donde una parte del sistema contena subpartes y esto organizado en forma de niveles. Se dividi el sistema operativo en pequeas partes, de tal forma que cada una de ellas estuviera perfectamente definida y con un claro interface con el resto de elementos. En la estructura anterior se basan prcticamente la mayora de los sistemas operativos actuales. Otra forma de ver este tipo de sistema es la denominada de anillos concntricos o "ring".

3. Mquina Virtual. Se trata de un tipo de sistemas operativos que presentan una interface a cada proceso, mostrando una mquina que parece idntica a la mquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas: la multiprogramacin y la mquina extendida. El objetivo de los sistemas operativos de mquina virtual es el de integrar distintos sistemas operativos dando la sensacin de ser varias mquinas diferentes. El ncleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene como misin llevar a cabo la multiprogramacin, presentando a los niveles superiores tantas mquinas virtuales como se soliciten.

4. Cliente-Servidor (MicroKernel). El tipo ms reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente-servidor, que puede ser ejecutado en la mayora de las computadoras, ya sean grandes o pequeas. Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones; por tanto, es de propsito general y cumple con las mismas actividades que los sistemas operativos convencionales. El ncleo tiene como misin establecer la comunicacin entre los clientes y los servidores.

B. SISTEMAS OPERATIVOS POR LOS SERVICIOS QUE OFRECEN


1. Sistema Operativo Monousuario. Los sistemas operativos monousuarios son aqullos que soportan a un usuario a la vez, sin importar el nmero de procesadores que tenga el ordenador o el nmero de procesos o tareas que el usuario pueda ejecutar en un mismo instante de tiempo. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema.

2. Sistema Operativo Multiusuario. esta caracterstica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estn utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanner, entre otros.

3. Sistema Operativo Monotarea.

Los sistemas Monotarea son aquellos que slo permiten una tarea a la vez por usuario. Puede darse el caso de un sistema multiusuario y monotarea, en el cual se admiten varios usuarios al mismo tiempo pero cada uno de ellos puede estar haciendo solo una tarea a la vez.

4. Sistema Operativo Multitarea. Un sistema operativo multitarea es aqul que le permite al usuario estar realizando varias labores al mismo tiempo.

A. SISTEMAS OPERATIVOS POR LA FORMA DE OFRECER SUS SERVICIOS


1. Sistema Operativo de Red.
Los sistemas operativos de red se definen como aquellos que tiene la capacidad de interactuar con sistemas operativos en otros ordenadores a travs de un medio de transmisin con el objeto de intercambiar informacin, transferir archivos, ejecutar comandos remotos y un sin fin de otras actividades.

2. Sistema operativo distributivo.


Los sistemas operativos distribuidos abarcan los servicios de los de red, logrando integrar recursos en una sola mquina virtual que el usuario accesa en forma transparente. Es decir, ahora el usuario ya no necesita saber la ubicacin de los recursos, sino que los conoce por nombre y simplemente los usa como si todos ellos fuesen locales a su lugar de trabajo habitual.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy seguros, ya que si un componente del sistema falla, otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

B. CLIENTES/SERVIDOR Y REDES DE IGUAL A IGUAL


Una red informtica entre iguales se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultneamente como clientes y como servidores respecto de los dems nodos de la red. Este modelo de red contrasta con el modelo cliente-servidor, el cual se rige mediante una arquitectura monoltica donde no hay distribucin de tareas entre s, slo una simple comunicacin entre un usuario y una terminal, en la que el cliente y el servidor no pueden cambiar de roles.

Los entornos de sistemas operativos de red ms comunes son tres: Novell Netware.

SISTEMAS OPERATIVOS PARA EQUIPOS SERVIDORES


Microsoft Windows.
UNIX/ Linux. La mayor diferencia entre estos sistemas es que, desde sus comienzos, Novell Netwareha sido un sistema cliente/servidor puro, mientras que Unix y Windows han desarrollado redes en las que cualquier estacin de trabajo poda actuar como cliente o servidor de ciertas aplicaciones, con independencia de la existencia de un equipo con un sistema operativo servidor instalado.

SISTEMAS OPERATIVOS DE CLIENTES


Cuando trabajamos con un ordenador autnomo, todas las peticiones de servicios se realizan dentro del equipo, sin embargo, en un ordenador conectado a una red se requiere de un sistema que permita cursar rdenes y peticiones al exterior. El equipo ya no cursa rdenes a un nico procesador, sino que lo puede realizar a todos aquellos que se encuentren en la red El sistema operativo debe emplear una aplicacin (shell) que se encargue de controlar las peticiones que realiza el equipo identificado como cliente y redirigirlas al equipo que dispone de dicho recurso dentro de la red de redirigir las peticiones.

ELEMENTOS CARACTERSTICOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


Adems de por su arquitectura, Los distintos sistemas operativos se diferencian por las soluciones que aportan a los requisitos de funcionamiento de un PC y de una red. Tal como hemos indicado, el sistema operativo se encarga de enlazar las aplicaciones con los dispositivos de hardware, por lo que deber controlar elementos de ambas subestructuras. Sistemas de archivos Servicios de directorio Seguridad de los servicios Organizacin de la red Protocolos de comunicacin.

You might also like