You are on page 1of 4

Es un proceso creativo de comunicacin estratgica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado, logrando

que genere sus propios significados sobre ese recurso, para que lo aprecie y disfrute".
(SAM HAM Y JORGE MORALES)

1.

Cualquier interpretacin que de alguna forma no relacione lo que se muestra o describe con algo que se halle en la personalidad o en la experiencia del visitante, ser estril. 2. La informacin, tal cual, no es interpretacin. La interpretacin es revelacin basada en informacin, aunque son cosas completamente diferentes. Sin embargo, toda interpretacin incluye informacin. 3. La interpretacin es un arte, que combina otras muchas artes, sin importar que los materiales que se presentan sean cientficos, histricos o arquitectnicos. Cualquier arte se puede ensear en cierta forma.

4. El objetivo principal de la interpretacin no es la instruccin, sino la provocacin. 5. La interpretacin debe intentar presentar un todo en lugar de una parte, y debe estar dirigida al ser humano en su conjunto, no a un aspecto concreto. 6. La interpretacin dirigida a nios y nias (digamos, hasta los doce aos) no debe ser una dilucin de la presentacin a las personas adultas, sino que debe seguir un enfoque bsicamente diferente. Para obtener el mximo provecho, necesitar un programa especfico.

El tema es una idea principal, un mensaje, que por medio de una frase adecuada, el intrprete hace llegar al pblico para que ste comprenda la esencia o la idea fundamental del recurso patrimonial. Qu quiero que la gente se quede pensando?

You might also like