You are on page 1of 27

TRIPANOSOMIASIS AMERICANA O ENFERMEDAD DE CHAGAS

ANTECEDENTES
La enfermedad de Chagas deriva su nombre del clnico brasileo, el doctor Carlos Chagas, quien describi primero la enfermedad en 1909, demostr el agente etiolgico, Tripanosoma cruzi, junto con algunos vectores y huspedes reservorios, y dedujo correctamente la mayor parte del ciclo de transmisin de este parsito.

ANTECEDENTES
Las estimaciones actuales de la OMS indican que entre unos 16 18 millones de personas estn infectadas con este parsito, con otras 90 millones en riesgo. Su distribucin geogrfica se extiende desde el extremo sur de Amrica del norte hasta la zona central de Chile y Argentina.

ANTECEDENTES
Se conocen ms de 100 especies de triatominos en el Nuevo Mundo y ms de la mitad se ha sealado infectadas natural o experimentalmente con T. cruzi. Adems, por su comportamiento y fisiologa similares, parece probable que todas las especies sean capaces de transmitir el parsito. Las especies de mayor significacin epidemiolgica son las que colonizan fcilmente las viviendas de los humanos, viviendas en las grietas y hendiduras de las casas rurales y saliendo por la noche para alimentarse de los ocupantes dormidos.

DESCRIPCIN
Es una enfermedad causada por un parsito que se encuentra en la sangre y luego pasa a varios rganos, principalmente el corazn, el intestino, el esfago y sistema nervioso del hombre. El parsito se llama cientficamente Tripanosoma cruzi y se encuentra en insectos triatominos, llamados pitos. De forma tpica, la infeccin con T. cruzi tiene un periodo de incubacin de 4-10 das generalmente sin sntomas, que luego puede pasar a una fase aguda que suele durar de 2-4 meses, seguida de la fase crnica que progresa durante toda la vida del enfermo.

DESCRIPCIN
La infeccin puede ser mortal y a menudo conduce a lesiones muy debilitantes de los rganos vitales, especialmente el corazn y el tracto intestinal. Adems, ya que la infeccin es incurable, salvo durante las primeras fases, y no hay vacunas, el control depende mucho de la eliminacin de las poblaciones domsticas de los insectos vectores.

DESCRIPCIN
El tratamiento de la enfermedad de Chagas es difcil y, en el mbito de la salud pblica no es factible. Dos medicamentos, nifurtimox y benznidazol, se pueden usar durante las primeras etapas (la primera semana) con buenas probabilidades de curacin parasitolgica. El uso de estos medicamentos durante la fase aguda tambin es til y generalmente elimina los sntomas de la fase aguda, pero una curacin parasitolgica se hace progresivamente menos probable a medida que se prolonga el tiempo.

DISTRIBUCIN
La enfermedad est limitada al continente americano, con una distribucin geogrfica amplia en las zonas rurales de Mjico, Centroamrica y Amrica del Sur. En Colombia las regiones ms afectadas corresponden a los departamentos de Santander, Arauca, Tolima y Cundinamarca, entre otros.

FACTORES DE RIESGO
Grupos poblacionales susceptibles reas con transmisin Viviendas en bahareque, techo de palma y piso de tierra

FACTORES DE RIESGO
Desconocimiento de riesgos Baja proteccin individual Presencia del vector Personas enfermas

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
Educacin a la poblacin respecto al modo de transmisin y mtodos de prevencin. Mejorar los hbitos de aseo y orden en la vivienda. Modificar las condiciones de la vivienda, por ejemplo colocando techo de zinc, paredes bien repelladas o revocadas y pisos y corredores de cemento. Construir o reparar viviendas para eliminar los sitios donde puedan esconderse los insectos y refugiarse los animales domsticos y salvajes que sirven de reservorios.

PREVENCIN DE LA ENFERMEDAD
No permitir que los animales domsticos duerman en la vivienda. Evitar el apiamiento de materiales como lea cerca de la vivienda. Emplear toldillos en las casas infestadas con el vector. Tamizaje de la sangre donada y capacitacin de las autoridades sanitarias.

ENFERMEDAD DE AGENTE CHAGAS INFECCIOSO: Tripanosoma cruzi

VECTOR: Rhodnius prolixus Triatoma dimidiata

RESERVORIO: HOMBRE ANIMALES SILVESTRES

MODO DE TRANSMISIN
El triatomino cuando se alimenta de la sangre de un animal silvestre o domstico que tiene los parsitos que producen la enfermedad de Chagas queda infectado con ellos. As, cuando un triatomino que est infectado pica a una persona y defeca sobre ella le transmite la enfermedad.

CICLO DE TRANSMISIN

AGENTE INFECCIOSO
El Tripanosoma cruzi, es un prozoario que en el hombre se presenta como hemoflagelado y tambin como parsito intracelular sin flagelo externo.

RESERVORIOS
El hombre y ms de 150 especies de animales domsticos y salvajes, que incluyen perros, gatos, ratas, ratones y otros animales domsticos; adems marsupiales (Didelphys sp., Philander sp. Marmosa sp.), desdentados, roedores (Nectomys sp. Neotoma sp., Akodon sp., Rattus sp., Proechymis sp.), quirpteros carnvoros (Procyon sp. Tayra sp., Urocyon sp.) y primates (Saimiri sp., Aotus sp., Leontocebus sp., Cebus sp.).

VECTORES
La capacidad vectorial inter, intra especfica e individual est determinada por: la capacidad de domiciliacin, hbitos de ingesta, caractersticas ingesta defecacin, densidad poblacional (longevidad, fecundidad, migracin, mortalidad, etc.) y comportamiento en ecotopo natural.

VECTORES
Las especies vectoras ms importantes involucradas en la transmisin de la enfermedad de Chagas son: Rhodnius prolixus y Triatoma dimidiata. Rhodnius prolixus es el vector domstico principal de la enfermedad de Chagas en Venezuela y Colombia y tambin en algunos pases de Centroamrica. En Colombia se encuentra en habitats selvticos, tales como las cimas de las palmeras, adems de las casas.

VECTORES
Triatoma dimidiata es una especie bastante grande de colorido distintivo. Es un vector muy importante de la enfermedad de Chagas en Centroamrica, donde a menudo su distribucin geogrfica coincide con el de R. prolixus.

VECTORES
T. dimidiata se ha encontrado en una variedad de ectopos selvticos sobre todo en montones de rocas y cuevas ocupadas por murcilagos. Tambin se encuentra en rboles huecos y se cree que la recogida de la lea, representa uno de los mtodos por los cuales los triatominos puede introducirse en las casas.

CICLO DE VIDA
Los triatominos poseen 5 estadios ninfales, todos ellos, al igual que los adultos (ambos sexos), son hematfagos estrictos. Su ciclo de vida est condicionado por una monodieta ingerida en comidas abundantes, seguidas por largos periodos de ayuno.

CICLO DE VIDA
Los triatominos ponen sus huevos dentro de la casa en grietas de las paredes, detrs de los cuadros, en los techos, repisas, etc. o alrededor de la vivienda en corrales y gallineros, troncos secos, palmeras, arrumes de piedra o lea. De estos huevos salen insectos juveniles llamados ninfas que se alimentan de sangre y van creciendo lentamente pasando por cinco tamaos diferentes hasta llegar a adultos, donde se reproducen y nuevamente vuelven a poner sus huevos.

CICLOS DE CRIA FUERA DE LA VIVIENDA


Los triatominos viven principalmente en las palmas, troncos de los rboles, cuevas de animales entre las piedras, troncos y hojas secas del monte, o de la selva.

SITIOS DE CRA DENTRO DE LA VIVIENDA


Cuando el hombre construye la vivienda en el campo o en el monte, se integra al ciclo del triatomino y adems los lleva a su casa en las hojas de palmas y en la madera para su construccin, permitiendo as su colonizacin. All el triatomino encuentra el alimento en los seres humanos y en los animales. Las casas que tienen ms riesgo de ser colonizadas por los triatominos son las construidas con techos de palma o paja y las que tienen paredes en mal estado con grietas y huecos.

CONTROL
Pote fumgeno Insecticidas residuales Insecticidas espaciales Repelentes Toldillos impregnados con insecticida

You might also like