INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMALD CARRERA DE ARQUITECTURA

INSTALACIONES EN LOS EDIFICIOS Y FRACCIONAMIENTOS I

UNIDAD 1

INSTALACIONES DE AGUA POTABLE EN EDIFICIOS Y FRACCIONAMIENTOS.

INFORMACION TECNICA COMPLEMENTARIA

que van desde la simple desinfección. Agua de mar.  ( Según el origen del agua. hasta la desalinización. Agua subterránea.   DEFINICION GENERAL DE UNA INSTALACION HIDRAÚLICA ORIGEN DEL AGUA Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua de los que se obtienen: Agua de lluvia almacenada en aljibes.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA  1. captada a través de pozos o galerías filtrantes. para transformarla en agua potable deberá ser sometida a tratamientos. Agua superficial. arroyos. donde el agua subterránea aflora a la superficie. proveniente de ríos.      Agua proveniente de manantiales naturales. ) . embalses y lagos naturales.

válvula de compuerta. muebles de cocina. llave flotador. red de alimentación. jarros y cámaras de aire. pichincha o válvula check. etc. QUE ES UNA INSTALACIÓN HIDRAÚLICA  Es aquella que se compone de depósitos.  Red municipal. y que es diseñada para conducir agua potable a los diferentes muebles hidrosanitarios que se instalan en una edificación para un uso determinado como: consumo humano. 3. válvulas de globo. bomba de agua. uso industrial.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA 2. tinaco. tubo de succión. válvulas y conexiones. cisterna prefabricada o construida en obra). . redes de alimentación agua fría y caliente. muebles de baño. A la presión y con el volumen de agua requerido. equipo. llave de banqueta. muebles de lavado. PARTES QUE COMPONEN UNA INSTALACION HIDRAULICA DOMESTICA. Red de alimentación. tuberías. redes de alimentación secundaria. calentador de agua. toma domiciliaria (medidor de agua). red alimentación principal.

El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido. el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. . provocando fenómenos de sobre presión . cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA 4. estas son la Energía Estática y la Energía Cinética. En consecuencia. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que según la instalación de que se trate.FENOMENOS FISICOS QUE AFECTAN UNA INSTALACION HIDRAÚLICA. es junto a la Cavitación . reduciendo su volumen. las partículas del fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. puede superar la velocidad del sonido en el fluido. . Las Instalaciones Hidráulicas son afectadas por la energía propia generada por el agua. y dilata ligeramente la tubería. A) Golpe dr Ariete . El Golpe de Ariete o impulso de Joukowski. llamado así por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski. estos fenómenos son:À) Golpe de Ariete. .

Por otro lado. Forma de contrarrestar el Golpe de Ariete en las tuberías. y máxima de 60 cm. Es importante tomar en cuenta este fenómeno ya que de su existencia dependerá la vida útil de los empaques de las válvulas.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido. . la cual trabajando como un embolo amortiguara las sobrepresiones anulando el efecto deformador en las tuberías y sobretodo en los empaques de las llaves.. en cada salida a mueble se colocara una sección de tubería con una longitud mínima de 40 cm. Se le llama Cavitación a la formación de aire en las tuberías por efecto del movimiento turbulento del agua. bien sea producido por el cierre incompleto de alguna válvula o bien porque los diámetros de succión y descarga de la motobomba que se utiliza no son los convenientes. B) Cavitación. por tanto. Formando una cámara de aire. las válvulas mismas. cesa el impulso que la comprimía y. la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. ésta tiende a expandirse tomando su estado de reposo. las conexiones y tuberías y hasta de los equipos de bombeo que se instalen.

 Las tuberías durante su vida útil van sufriendo una disminución paulatina en su diámetro. Es recomendable utilizar para la expulsión del aire. Este efecto aumenta por la fricción que se produce al rozar el agua las paredes de la tubería. con ello hablamos de la dureza del agua . para evitar que esta se rebose. los jarros de aire los cuales son prolongaciones de la tubería. siempre este cebada para que nunca trabaje en seco y que los diámetros de la succión y descarga sean los correctos.  C) Incrustación en las Tuberías. Con respecto a los equipos de bombeo se deberá de tener cuidados primero. estos deberán estar a un nivel superior de la boca del tinaco. esto debido a la incrustación de cristales de sales contenidas en el agua. . que la bomba quede bien instalada. entre mas dura mas concentración de sales contiene. que se colocan en la parte superior de las bajadas de agua.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA   Dispositivos para controlar el Efecto de la Cavitación.

. ya sea por acondicionamiento eléctrico.  Es recomendable utilizar para prevenir y evitar las incrustaciones la utilización de equipos de suavización los cuales quitan la dureza del agua. provocando en el primer caso mediante descargas electromagnéticas la transformación de las sales Cálcica-Aragonita. Otra solución mas económica y que se puede considerar al proyectar y calcular la instalación es la de utilizar un diámetro mayor al dado por calculo. el servicio para el que serán utilizadas. O bien con el uso de otro tipo de elemento como es la grava de cuarzo. D) Fallas por Unión defectuosa. o en el segundo caso que estas se queden adheridas a la grava de cuarzo. en cada caso se usara un elemento de unión y sistema de fijación distinto.dando como resultado que estas ultimas no se incrusten en las paredes de las tuberías.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA Medidas preventivas contra la Incrustación.  Las uniones de las tuberías dependerán del material que las conforme.

INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA CUADRO DE ESPECIFICACIONES TUBERIA COBRE TIPO “M” USO Agua fría y caliente PRESION DE SERVICIO 24. PRUEBA A presión 8. Por termofusión . por 12 horas mínimo 30. A presión 8.00 kg. Y MEDICOS 30.00 kg. COBRE TIPO “K” Gas LP. por 12 horas mínimo SISTEMA DE UNION Soldadura Plomo/Estaño 50/50 y pasta fundente Soldadura de plata y pasta fundente.00 kg. COBRE TIPO “L” Soldadura de plata y pasta fundente.00 kg/cm2. Y MEDICOS PVC Agua fría y caliente C-PVC Agua fría y caliente 26. 26.50 kg/cm2./cm2 por 12 horas mínimo A presión 10.00 kg/cm2 por 12 horas mínimo Pegamento cementante A presión 10.00 kg/cm2.50 kg/cm2.00 kg./cm2.00 kg/cm2 por 12 horas mínimo A presión 8./cm2. Gas LP./cm2.

INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA 6. = G X H / 76 X n HP G H 76 n … Potencia de la Bomba en caballos de fuerza.400 lts.005 Como mínimo se instalara una motobomba de ¼ H. Qmed.70 H.00 lps. TOMA DOMICILIARIA. La línea de Toma Domiciliaria se calcula para el Gasto Máximo Diario y para una Velocidad de 1.) Qmax. (litros por segundo).) Qmed. Gasto Máximo Diario ( Qmax. = 0. = 0. = Qmed. H. = 0.024 x 11.P. X 35.566 mm. = 3 x 2 + 1x 200 = 1.016 lps.400 seg. Recomendado = 13 mm.264/ 53.P.P.00/ 76 x . x K ( K Factor de variación térmica para zonas calurosas) Qmax. Calculado = 0.7 EQUIPO DE BOMBEO H. A) CALCULO DE TUBERIAS. = Consumo Diario / 1 día ( 86.2 H.016 x 1.=0. = 0 . Y EQUIPO DE BOMBEO.024 x 35.7 = 5.P.P. TOMA DOMICILIARIA Gasto Medio Diario ( Qmed.400 seg.5 = 0.) Qmed.024 lps Diámetro = Qmax. … Gasto en litros por segundo … Altura manométrica en metros … Factor constante … Eficiencia de la bomba por la eficiencia de la Transmisión Sust. / 86. .

4. 6. Por recomendación como se indico anteriormente los diámetros de las tuberías principales serán un diámetros mayor al calculado. Se anota la longitud de cada tramo. Se anota el gasto máximo probable por crucero en Unidades Mueble y su equivalente en litros por segundo. Utilizar la tabla 3. 5. las longitudes de tubería y la rugosidad de las paredes de la tubería propuesta. 3. En base a lo anterior se proponen diámetros. 2. . 7. Para corroborar los diámetros y las perdidas por fricción generadas se utilizaran los datos indicados en el punto dos anterior y se compararan con el nomograma tabla 4. En toda red hidráulica los diámetros son determinados tomando en cuenta los gastos máximos probables tramo a tramo. Usar tablas 1 y 2. Se elabora un diagrama de flujo numerando los cruceros que componen la red. PROCEDIMIENTO: 1.INSTITUTO TECNOLOGICO CHETUMAL CARRERA DE ARQUITECTURA B) DIAMETROS Y PERDIDAS POR FRICCIÓN.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful