You are on page 1of 35

I.

ESTUDIO DE MERCADO
Mediante el estudio de mercado se identificar a los

clientes potenciales y se conocern sus necesidades La determinacin de las caractersticas del producto permitir que el equipo del proyecto disee y desarrolle el producto. (especificaciones tcnicas). Dar a conocer la oferta existente y las estrategias de mercado utilizadas por la competencia. Permitir establecer el factor de diferenciacin de la empresa , de los canales de comercializacin, de los precios de mercado y de la demanda potencial del producto.

1.Los Mercados Agroalimentarios


Ejemplo del Pan
Al enfrentar la demanda de los consumidores a la oferta de las panaderas, se forma el mercado minorista o de consumo del pan. Pero las panaderas tienen que comprar al por mayor su materia prima, la harina panificable, y as se confronta la demanda de harina de las panaderas con la oferta de las empresas fabricantes de harinas, constituyndose el mercado mayorista de harina panificable. De modo anlogo, los fabricantes de harinas han de comprar la materia prima, el trigo, y de esa forma la demanda del trigo de los fabricantes de harina se enfrenta a la oferta de trigo de las empresas agrarias, constituyendo el mercado en produccin del trigo.

2.Terminologa de Mercado
Ejemplo: Empresa que vende harina panificable. Esta empresa es uno de los vendedores de harina y los restantes vendedores de harina son: La Competencia. Mercado: conjunto de compradores de harina panificable en un cierto espacio geogrfico y en un determinado periodo de tiempo.
MERCADO ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE HARINA PANIFICABLE MERCADO DE LA EMPRESA MERCADO DE LA COMPETENCIA

3.Realizacin del Estudio de mercado


Tiene como objetivo definir los siguientes elementos: El producto: definir el producto o la gama de productos. La demanda: calificar y cuantificar con precisin a los clientes potenciales. La oferta: Identificar y analizar la competencia directa e indirecta. El precio Los canales de distribucin La demanda para el proyecto (tamao de planta)

Segmentacin del Mercado


Consiste en dividir el mercado total en varios grupos ms

pequeos e internamente homogneos.

Principales variables usadas para segmentar: Segmentacin geogrfica: pases, departamentos, regiones distritos o ciudades. Segmentacin demogrfica: edad, sexo, tamao de familia, ingresos, etc. Segmentacin psicogrfica: clase social, estilo de vida o personalidad, empata. Segmentacin por inters: segn conocimientos, actitudes, costumbres o sus respuestas a un producto.


Consideraciones a tomar en cuenta: El criterio de segmentacin debe permitir la cuantificacin del segmento. Bsqueda de grupos homogneos de consumidores.

Etapas para el estudio de Mercado


Preparacin: conocer y delimitar el problema Realizacin: Estudio de campo, ser necesario

definir el tamao de muestra adecuado. Interpretacin y Anlisis: depuracin y tabulacin de los resultados, preparacin de informe. Aplicacin, de la informacin obtenida en el proyecto.

4.Anlisis de la Demanda
Debemos realizar una proyeccin de la demanda, con

informacin estadstica de entrada (crecimiento del sector) Debemos diferenciar Productos de consumo masivo:

A partir del consumo per cpita del producto en el segmento de mercado en estudio Conociendo el crecimiento de dicha poblacin.

4.Anlisis de la Demanda
Producto Industrial: Proyecciones de crecimiento del sector industrial Requerimiento de insumo para dicha industria (insumoproducto) Producto sustituto: Producto de importacin o producto nacional Debemos conocer demanda y oferta del producto para tener una referencia del mercado disponible. Es necesario evaluar el nivel de fidelidad de los compradores.

4.Anlisis de la Demanda
Producto Complementario Definir la relacin entre el producto principal y el producto complementario Se procede de manera similar al producto sustituto.

II. Diseo del Producto

III. Diseo del Proceso


Proceso: Conjunto de actividades ordenadas en forma

sistemtica y cronolgica Obtencin de un producto a partir de materia prima e insumos a travs del uso de maquinaria y de mano de obra Se busca disminuir esfuerzos, costos y tiempo de manufactura Factores bsicos de un proceso:

Mano de obra Materiales (materia prima e insumos) Maquinaria y equipo (mquinas y herramientas) Mtodo Ambiente de trabajo (ergonoma, ventilacin, ruido e iluminacin)

TAMAO DE PLANTA

Cmo definir un tamao de planta?


En base al pronstico de la demanda? Disponibilidad de materiales? Inversin?

Rentabilidad?
Tecnologa? Competencia? Mercado? .?

OBTENCIN DEL PROTOTIPO

CONCEPTO

PROTOTIPO

EMPAQUE

FORMULACION

CARACTERIZACION

ELABORACION EN LABORATORIO

ELABORACION EN PLANTA PILOTO

ACEPTABILIDAD DE PANEL INTERNO

ACEPTABILIDAD DE PANEL EXTERNO

Factores del Tamao de Planta


Relacin Tamao-Mercado: La demanda no debe ser

inferior al tamao mnimo de planta. Relacin Tamao-tecnologa: (automatizada o manual) costos de adquisicin, mantenimiento, operacin, depreciacin, otros. (cuello de botella). Relacin Tamao-recursos productivos: mano de obra, materiales y energa elctrica. Relacin Tamao-financiamiento: analizar lneas de crdito y revisar los requerimientos de garanta de los bancos o financieras. Relacin Tamao-localizacin: distribucin geogrfica del mercado

Limitaciones para determinar la demanda del proyecto

Metodologa para determinar el tamao de Planta


Tamao Mximo de Planta: Este se analiza con el

mercado.

Relacin Tamao Mercado:


Se analizan pronsticos de demanda y se define la demanda para el proyecto y la penetracin (fraccin de la demanda insatisfecha) El anlisis de la demanda deber establecer el mercado objetivo, nacional o internacional.

...
Tamao mnimo de planta: debemos analizar la

relacin con el punto de equilibrio

Relacin Tamao-punto de equilibrio: El punto de equilibrio es la igualdad entre los ingresos y los costos (asume que todo se vende). Si: C = CF + CV C= Costo total I = p x QV I = ingresos CV = v x Qp CV = Costo variable total Si el costo es igual al ingreso, entonces: CF = Costos fijo total p x QV = CF + v x Qp p = precio de venta unit. Si: Qv = Qp = Qmin v = costo variable unit. Entonces : (p-v) x Qmin =CF Qmin= cant mnima a prod. As: Qp = cant. Producida Qv = cantidad vendida

...
Costo Ingresos

I
C

CV
CF

Qmin


Tamao econmico Mnimo: Existen plantas que

deben tener cierto tamao mnimo para que el precio del producto no sea excesivamente alto.

Mayor produccin significa tambin costos ms bajos por unidad de produccin La tecnologa y el equipo disponible estn normalizados para cierta cantidad de produccin


Anlisis de tamaos intermedios: T-M: tamao mximo, referido a la demanda T-I: tamao inversin, referido a la mxima disponibilidad de capital T-R: Tamao recursos productivos, referente a la disponibilidad de recursos. T-F: Tamao financiamiento, referente a la disponibilidad de financiamiento. T-Pe: Tamao punto de equilibrio, tamao mnimo, la empresa cubre los gastos operativos.


Relacin Tamao Inversin: Evitar capacidades ociosas (turnos de 24 horas) Es conveniente trabajar con ndices que muestren el costo de inversin por cada incremento de la capacidad instalada.
Tamao (T) Produccin (Q) T1 T2 T3 T4 T5 100t/ao 200t/ao 300t/ao 400t/ao 500t/ao Inversin (I) ndice (I/Q) S/. 400.000 S/. 600.000 S/. 750.000 S/. 800.000 S/. 1000.000 S/. 4.000/t cap. Inst. S/. 3.000/t cap. Inst. S/. 2.500/t cap. Inst. S/. 2.200/t cap. Inst. S/. 2.000/t cap. Inst.


Relacin Tamao-recursos productivos: anlisis de

la disponibilidad de varios factores. Relacin tamao-financiamiento: Costos de financiamiento y condiciones y plazos de prestamo (VAN, TIR). Por lo general la entidad financiera no cubre el 100% de un proyecto.esto implicar un ajuste del tamao para cumplir los requisitos.

Seleccin del Tamao de Planta


La solucin ptima ser aquella econmicamente

ms favorable para el proyecto en conjunto. Para ello se pueden usar algunos coeficientes:

Rentabilidad, costo unitario mnimo, utilidades, relacin ingreso costos, etc. (aproximaciones sucesivas) Mercado, tecnologa, inversiones, costos de produccin, recursos productivos, financiamiento, localizacin. (simplifica el proceso).

Se considerar ptimo aquel tamao que permita la

rentabilidad esperada traducida en utilidades.


As para el tamao ptimo:

I =C+U U: Utilidades p x Qv = CF +CV +U p x Qv = CF + v x Qp + U Ser ptimo vender todo lo que se produce, entonces Qv = Qp = Qptimo (p-v) x Qptimo = CF + U


Costo de Inversin y de Produccin

Donde: C1 = Costo derivado de la capacidad Q1 C2 = Costo derivado de la capacidad Q2 x = Factor costo capacidad. El factor costo capacidad puede oscilar entre 0,2 y 0,9 en promedio x = 0,6

C es mejor B es mejor A es mejor

Una vez seleccionado el tamao de planta, deber

estudiarse el comportamiento de los costos unitarios: Comportamiento de los costos unitarios (Cu) Sea Qp : cantidad producida
f = costo fijo unitario (varia con respecto a la cantidad) v = costo variable unitario (no vara con respecto a la cantidad)

Entonces:

Si:

Los costos unitarios deben ser menores que los precios de venta

NIVELES DE CAPACIDAD DE PRODUCCIN


Capacidad Instalada Opciones de incrementar la capacidad

Ajuste de la capacidad por diversos factores

Capacidad del Sistema

Produccin Real

Formula de la eficiencia del proceso productivo

Capacidad de diseo o capacidad Instalada


Resulta del diseo del proceso y esta limitada por la

capacidad de la tecnologa implementada. Se calcula en base a la capacidad de la maquinaria y los equipos y su utilizacin en 3 turnos de trabajo Esta capacidad se puede expresar de 3 formas:

Capacidad de procesamiento: define la cantidad de insumos que la planta puede procesar en un periodo de tiempo Capacidad de produccin: Define la cantidad de producto terminado que la planta puede producir en un periodo de tiempo. Capacidad por disponibilidad de recursos: en funcin del rea de produccin o la cantidad de personal que labora en ella o algunos factores constantes (maquinaria y muebles, etc.)

Capacidad del Sistema


Se define por la estrategia de produccin de la

empresa Deficiencia en el uso de la maquinaria (p.e. cuando se compra maquinaria extranjera que no se adapta a los estndares ergonmicos propios de la regin)

Capacidad de Produccin Real


Se refiere a la capacidad de planta que es la cantidad

de unidades que produce una instalacin determinada en un periodo de tiempo Es el resultado de la reduccin de la capacidad del sistema por defectos de la variacin de la demanda en el corto plazo.

Polticas de Produccin
Al analizar el comportamiento de la demanda en un

periodo determinado se puede elegir una de las siguientes polticas de produccin:

Capacidad de produccin variable, para fluctuaciones bajas de demanda (se recurre a horas extra), para empresas pequeas y medianas y mano de obra poco calificada. Capacidad constante de produccin igual a la demanda promedio, (en temporada baja el producto se almacena para ser vendida en temporada alta) Capacidad constante de produccin igual a la demanda mnima, se recurre a tiempo suplementario y maquiladores.

You might also like