You are on page 1of 51

Ley 9 de 1979

Dr. Javier Garzn

OBJETO
Establece Las normas generales que sirven de base

para las disposiciones y reglamentaciones necesarias para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en lo que se relaciona a la salud humana.
Determina los procedimientos y las medidas que se

deben adoptar para la regulacin, legalizacin y control de los descargos de residuos y materiales que afectan o pueden afectar las condiciones sanitarias del Ambiente.
Dr. Javier Garzn

ESTRUCTURA
TTULO I DE LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE TTULO II SUMINISTRO DE AGUA

TTULO III SALUD OCUPACIONAL


TTULO IV SANEAMIENTO DE EDIFICACIONES

Dr. Javier Garzn

ESTRUCTURA
TTULO V ALIMENTOS TTULO VI DROGAS, MEDICAMENTOS, COSMTICOS Y SIMILARES. TTULO VII VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLGICO.

TTULO VIII DESASTRES


Dr. Javier Garzn

ESTRUCTURA
TTULO IX DEFUNCIONES, TRASLADO DE CADVERES. INHUMANACIN Y EXHUMANACIN, TRASPLANTE Y CONTROL DE ESPECMENES. TTULO X ARTCULOS DE USO DOMSTICO. TTULO XI VIGILANCIA Y CONTROL
Dr. Javier Garzn

TTULO III SALUD OCUPACIONAL


Prevenir todo dao para la salud de las personas,

derivado de las condiciones de trabajo.


Proteger a la persona contra los riesgos relacionados

con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, orgnicos, mecnicos y otros que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.

Dr. Javier Garzn

TTULO III SALUD OCUPACIONAL


Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud

en los lugares de trabajo. Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos causados por las radiaciones. Proteger a los trabajadores y a la poblacin contra los riesgos para la salud provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposicin de sustancias peligrosas para la salud pblica.
Dr. Javier Garzn

SALUD OCUPACIONAL
Artculo 83.- Obligaciones del Ministerio de Salud. Artculo 84.- Obligaciones de los empleadores. Artculo 85.- Obligaciones de los trabajadores. Artculo 88.- Toda persona que entre a cualquier lugar de trabajo deber cumplir las normas de higiene y seguridad establecidas por esta Ley, sus reglamentaciones y el reglamento de medicina, higiene y seguridad de la empresa respectiva. Artculo 90 al 97 De las edificaciones destinadas a lugares de trabajo.
Dr. Javier Garzn

SALUD OCUPACIONAL
Artculo 98 al 100. De las condiciones ambientales. Artculo 101 al 104 De los agentes qumicos y biolgicos. Artculo 105 al 109. De los agentes fsicos. Artculo 110. De los valores lmites en lugares de trabajo. Artculo 111. De la organizacin de la salud ocupacional en los lugares de trabajo. (COPASO). Artculo 112. De la seguridad industrial, Maquinarias, equipos y herramientas.
Dr. Javier Garzn

SALUD OCUPACIONAL
Artculo 113 al 116. Calderas y recipientes. sometidos a presin. Artculo 117 al 118. Riesgos elctricos. Artculo 119. Hornos y equipos de combustin. Artculo 120 al 121. Manejo, transporte y almacenamiento de materiales. Artculo 122. al 124. Elementos de proteccin personal. Artculo 125 al 127. De la medicina preventiva y saneamiento bsico.
Dr. Javier Garzn

SALUD OCUPACIONAL
Artculo 128 al 129. Saneamiento bsico. Artculo 130 al 144. De las sustancias peligrosas -plaguicidasartculos pirotcnicos. Artculo 145 al 148. Artculos pirotcnicos. Artculo 149 al 154. Radiofsica sanitaria

Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 2400 DE 1979

Dr. Javier Garzn

OBJETO
Regular las disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad, se aplica a todos los establecimientos de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones especiales que se dicten para cada centro de trabajo en particular, con el fin de preservar y mantener la salud fsica y mental, prevenir accidentes y enfermedades profesionales, para lograr las mejores condiciones de higiene y bienestar de los trabajadores en sus diferentes actividades.
Dr. Javier Garzn

ESTRUCTURA
TTULO II. DE LOS INMUEBLES DESTINADOS A ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO. TTULO III. NORMAS GENERALES SOBRE RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE TRABAJO. TITULO LV. DE LA ROPA DE TRABAJO - EQUIPOS Y ELEMENTOS DE PROTECCIN. TTULO V. DE LOS COLORES DE SEGURIDAD.
Dr. Javier Garzn

ESTRUCTURA
TTULO VI. DE LA PREVENCIN Y EXTINCIN DE INCENDIOS. TTULO VII. DE LOS EXPLOSIVOS. TTULO VIII. DE LAS MAQUINAS-EQUIPOS Y APARATOS EN GENERAL. TTULO IX. DE LAS HERRAMIENTAS EN GENERAL.
Dr. Javier Garzn

TTULO X. DEL MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIALES. TTULO XI. DE LAS INSTALACIONES INDUSTRIALES OPERACIONES Y PROCESOS. TTULO XII. DE LA CONSTRUCCIN. TTULO XIII. DEL TRABAJO DE MUJERES Y MENORES.

ESTRUCTURA

Dr. Javier Garzn

DECRETO 614 DE 1984

Dr. Javier Garzn

OBJETO
Determina las bases de organizacin y administracin gubernamental y, privada de la Salud Ocupacional en el pas, para la posterior constitucin de un Plan Nacional unificado en el campo de la prevencin de los accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo y en el del mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Dr. Javier Garzn

OBJETO
a)Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones de vida y salud de la poblacin trabajadora; b) Prevenir todo dao para la salud de las personas, derivado de las condiciones de trabajo; c) Proteger a la persona contra los riesgos relacionados con agentes fsicos, qumicos, biolgicos, psicosociales, mecnicos, elctricos y otros derivados de la organizacin laboral que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo;
Dr. Javier Garzn

OBJETO
d) Eliminar o controlar los agentes nocivos para la salud integral del trabajador en los lugares de trabajo; e) Proteger la salud de los trabajadores y de la poblacin contra los riesgos causados por las radiaciones; f) Proteger a los trabajadores y a la poblacin contra los riesgos para la salud provenientes de la produccin, almacenamiento, transporte, expendio, uso o disposicin de sustancias peligrosas para la salud pblica.
Dr. Javier Garzn

CAMPO DE APLICACIN
Se aplicarn en todo lugar y clase de trabajo, cualquiera que sea la forma jurdica de su organizacin y prestacin: as mismo regularn las acciones destinadas a promover y proteger la salud de las personas. Incluye a todos los empleadores, tanto pblicos como privados, contratistas, subcontratistas y trabajadores, as como las entidades pblicas y privadas.
Dr. Javier Garzn

DEFINICIONES
Higiene Industrial Seguridad Industrial Medicina del trabajo

Riesgo Potencial
Dr. Javier Garzn

PLAN NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL


Las actividades de Salud Ocupacional que realicen todas las entidades, tanto pblicas como privadas, debern ser contempladas dentro del Plan nacional de salud Ocupacional.
Dr. Javier Garzn

RESPONSABILIDADES DE LOS PATRONOS


a)Responder por la ejecucin del programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo.
b) Comprobar ante las autoridades competentes de Salud Ocupacional, si fuere necesario mediante estudios evaluativos, que cumplen con las normas de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial para la proteccin de la salud de los Trabajadores

Dr. Javier Garzn

RESPONSABILIDADES DE LOS PATRONOS


c) Permitir la constitucin y el funcionamiento del COPASO en los lugares de trabajo y auspiciar su participacin en el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional correspondiente.
d) Notificar obligatoriamente a las autoridades competentes los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que se presentan;

Dr. Javier Garzn

DECRETO 614 DE 1984


ARTCULO 25. COPASO.
ARTICULO

28. Programas de Salud Ocupacional en las empresas. ARTCULO 31. Responsabilidades de los trabajadores. ARTCULO 32. Servicios privados de Salud Ocupacional.
Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 2413 DE 1979

Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 2413 DE 1979


Todo patrono de una obra de construccin tendr la obligacin de dictar un curso especifico a las personas dedicadas a la inspeccin y vigilancia de la seguridad en las obras, en coordinacin con el SENA .
Dr. Javier Garzn

ASPECTOS MDICOS Y PARAMDICOS


a) Afiliar a los trabajador al sistema de seguridad social. b) Practicar exmenes de ingreso y egreso.

c) La Empresa est obligada a llevar en forma adecuada

una ficha de examen pre ocupacional y ocupacional de cada uno de los trabajadores. d) Si un trabajador manifiesta padecer enfermedad profesional, el patrono ordenar la prctica de los exmenes mdicos adecuados, dentro de un plaza no mayor de quince (15) das.
Dr. Javier Garzn

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


1. Cumplir

la prevencin de riesgos profesionales en las obras. 2. Recibir las enseanzas sobre Seguridad e Higiene, que les sean impartidas por el patrn y otras entidades oficiales. 3. Usar correctamente los elementos de proteccin personal.
Dr. Javier Garzn

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


4. Informar inmediatamente a sus superiores de los daos y deficiencias que puedan ocasionar peligros en el medio de trabajo. 5. No Introducir bebidas alcohlicas u otras sustancias no autorizadas en los centros de trabajo. 6. No presentarse o permanecer en los mismos en

estado de embriaguez o de cualquier otro gnero de intoxicacin o enfermedad infectocontagiosa.


Dr. Javier Garzn

COPASO
Menos de 30 trabajadores, un representante de la

empresa y un trabajador.
Mas de 30 a 80 trabajadores, dos representantes de

los trabajadores y dos de la empresa,


Ms de 80 trabajadores, tres representantes de los

trabajadores y tres de la empresa.

Cada representante en el Comit, debe tener un suplente. Dr. Javier Garzn

CONTENIDO
ARTCULO

13. DE LOS CAMPAMENTOS PROVISIONALES. ARTCULO 14 al 25. DE LAS EXCAVACIONES. ARTCULO 26 al 32 DE LOS ANDAMIOS. ARTCULO 33 al 39 . CUERDAS ARTCULO 40 al 47. MEDIDAS PARA DISMINUIR ALTURA DE LIBRE CADA ARTCULO 48. al 60. DE LA DEMOLICIN Y REMOCIN DE ESCOMBROS.
Dr. Javier Garzn

CONTENIDO
ARTCULO 60. ACERAS.
ARTCULO 61. EXPLOSIVOS ARTCULO 62 al 64. QUEMADURAS. ARTCULO 65. VIBRACIONES. ARTCULO 66 al 76. DEL RUIDO. ARTCULO 77 al 81. DE LAS HERRAMIENTAS

MANUALES. ARTCULO 82 al 81. DE LA ERGONOMA EN LA CONSTRUCCIN


Dr. Javier Garzn

CONTENIDO
ARTCULO 94 al 101. CINTURONES DE SEGURIDAD ARTCULO 102. OTROS ELEMENTOS DE

PROTECCIN PERSONAL. ARTCULO 103. GUANTES PARA TRABAJO EN GENERAL. ARTCULO 104. BOTAS DE SEGURIDAD. ARTCULO 105 al 106. PRIMEROS AUXILIOS. ARTCULO 107 al 113. EL TRABAJADOR MENOR EN LA CONSTRUCCIN ARTCULO 114 al 117. SANCIONES
Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 1016 DE 1989

Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 1016 DE 1989


Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un programa de Salud Ocupacional de acuerdo con la presente Resolucin.
Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 1016 DE 1989


La elaboracin y ejecucin de los programas de Salud Ocupacional para las empresas y lugares de trabajo, podrn ser realizados: a. Exclusivos y propios para la empresa. b. En conjunto con otras empresas. c. Contratados con una entidad que preste tales servicios, reconocida por el Ministerio de Salud para dichos fines.
Dr. Javier Garzn

RESOLUCIN 1016 DE 1989


El programa de Salud Ocupacional de las empresas y

lugares de trabajo, deber desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica. El programa deber estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo. Tanto el programa como el cronograma, se mantendrn actualizados y disponibles para las autoridades competentes de vigilancia y control.
Dr. Javier Garzn

CONSTITUCIN
a. Subprograma de Medicina Preventiva. b. Subprograma de Medicina del Trabajo. c.Subprograma de Higiene y Seguridad Industrial. d. Funcionamiento del Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, de acuerdo con la reglamentacin vigente.
Dr. Javier Garzn

SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO


Tienen como finalidad principal la promocin, prevencin y control de la salud del trabajador, protegindolo de los factores de riesgo ocupacionales, ubicndolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones psicofisiolgicas y mantenindolo en aptitud de produccin de trabajo.
Dr. Javier Garzn

SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Tiene como objeto la identificacin, reconocimiento, evaluacin y control de los factores ambientales que se originen en los lugares de trabajo y que puedan afectar la salud de los trabajadores.
Dr. Javier Garzn

INDICADORES DE EVALUACIN
1. ndices de frecuencia y severidad de accidente de trabajo. 2. Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo, por enfermedad profesional y por enfermedad comn, en el ltimo ao. 3. Tasas especficas de enfermedades profesionales, en el ltimo ao. 4. Grado de cumplimiento del programa de Salud Ocupacional de acuerdo con el cronograma de actividades.
Dr. Javier Garzn

EVALUACIN
El programa de Salud Ocupacional ser evaluado por la empresa, como mnimo cada seis (6) meses y se reajustar cada ao, de conformidad con las modificaciones en los procesos y los resultados obtenidos o dentro del trmino de tiempo establecido por requerimientos de la autoridad competente.
Dr. Javier Garzn

Dr. Javier Garzn

COPASO
El Comit Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en funcin del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prcticas saludables y motivar la adquisicin de hbitos seguros.
Dr. Javier Garzn

RESOLUCION 2013 / 1986


La resolucin 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones pblicas o privadas que tengan a su servicio 10 o ms trabajadores, estn obligadas a conformar un Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artculo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligacin de nombrar un Viga Ocupacional.

La Ley 1429 de 2010 establece que no hay la obligacin de registrarlo.


Dr. Javier Garzn

COMPOSICIN
De 10 a 49 trabajadores,

representante por cada una representantes por cada representantes por cada representantes por cada

de las partes. De 50 a 499 trabajadores, una de las partes. De 500 a 999 trabajadores, una de las partes. De 1.000 ms trabajadores, una de las partes.

Dr. Javier Garzn

ELECCIN
El empleador nombrar directamente sus representantes al

Comit y los trabajadores elegirn los suyos mediante votacin libre. Los miembros del Comit sern elegidos por dos aos al cabo del cual podrn ser reelegidos.(Art. 63 de Dct. 1295 /94). El empleador debe proporcional 4 horas semanales dentro de la jornada de trabajo a cada uno de los miembros. El Comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial se reunir por lo menos una vez al mes en el local de la empresa y durante el horario de trabajo.
Dr. Javier Garzn

REUNION EXTRAORDINARIA
En caso de accidente

grave o riesgo inminente, el Comit se reunir con carcter extraordinario y con la presencia del responsable del rea donde ocurri el accidente o se determin el riesgo, dentro de los cinco (5) das siguientes a la ocurrencia del hecho
Dr. Javier Garzn

QURUM
El qurum para sesionar el Comit estar constituido

por la mitad ms uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora sealada para empezar la reunin del Comit sesionara con los miembros presentes y sus decisiones tendrn plena validez. El empleador designar anualmente al Presidente del Comit de los representantes que l designa y el Comit en pleno elegir al Secretario de entre la totalidad de sus miembros.
Dr. Javier Garzn

You might also like