You are on page 1of 33

Ingeniería Industrial

Administración de la Operaciones I
Justo a Tiempo (Just in Time)
José Raúl Aguilar Zamora Juan Carlos Marín García Jesús E. Tamayo Trujillo
Prof. Alejandra Chequer Guijarro

El método justo a tiempo es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a stocks innecesarios.

Taiichi Ohno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Para conseguir sus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso.

Justo a tiempo significa producir bienes y servicios exactamente cuando se necesitan y no antes. ni después para que el cliente tenga que esperar . para almacenarlos.

. con calidad perfecta y sin desperdicios Una filosofía clave de JIT es la simplificación.JIT se centra en cumplir con la demanda de manera instantánea.

en la cantidad requerida. en un tiempo breve.La ventaja deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado. .

El enfoque tradicional supone que cada etapa del proceso coloca las partes producidas en un inventario que “amortigua” el flujo hacia adelante entre esa etapa y la siguiente. Etapa A Inventario Amortiguador Etapa B Inventario Amortiguador Etapa C .

de manera eficiente. pero permite una operación sin interrupciones. hacen que cada una sea relativamente independiente.Estos amortiguadores aíslan las etapas. la etapa B puede seguir trabajando. es decir. Si la etapa A se detiene. . Este aislamiento se paga con el inventario (capital de trabajo) y flujos lentos (respuesta lenta a los clientes). al menos por un tiempo.

Órdenes Etapa B Órdenes Etapa C Etapa A Entregas Entregas Si la etapa A se detiene. la etapa B se da cuenta de inmediato y la etapa C casi enseguida. El problema queda expuesto en todo el sistema. .En el enfoque JIT las partes se producen y pasan directo a la siguiente etapa “justo a tiempo” para ser procesadas. Un problema en una etapa tiene efectos distintos en este tipo de sistemas.

El JIT tiene 4 objetivos esenciales: .

.Para describir el primer objetivo de la filosofía JIT los japoneses utilizan la analogía del “río de las existencias”.

En la siguiente tabla se muestran algunos de los demás problemas y soluciones JIT .

Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no añaden valor al producto con lo que se reduce costes. . mejora la calidad. reduce los plazos de fabricación y aumenta el nivel de servicio al cliente.

 Garantizar el proceso mediante el control estadístico (SPC).  Reducir stocks al máximo.   .En este caso el enfoque JIT consiste en: Hacerlo bien a la primera. El operario asume la responsabilidad de controlar.  Analizar y prevenir los riesgos potenciales que hay en un proceso.

El JIT pone mucho énfasis en la búsqueda de la simplicidad. El primer tramo del camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: Flujo de material Control de estas líneas de flujo . basándose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestión más eficaz.

Un enfoque simple respecto al flujo de material es agrupar los productos en familias que se fabrican en una línea de flujo. . con lo que se facilita la gestión en células de producción o “minifactorías”.

Un ejemplo es el sistema Kanban.La simplicidad del JIT también se aplica al manejo de estas líneas de flujo. en el que se arrastra el trabajo. .

Con los sistemas de arrastre / Kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadístico que ayuda a identificar la fuente del problema. perjudicial. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare. .

Estar dispuestos a aceptar una reducción de la eficiencia a corto plazo con el fin de obtener una ventaja a largo plazo.Si realmente queremos aplicar el JIT en serio tenemos que hacer 2 cosas:   Establecer mecanismos para identificar los problemas. .

JIT requiere una alta estandarización en todos los objetivos de desempeño de la operación. .

la rapidez es esencial si ha de cumplirse con la demanda a partir de la produccion y no del inventario.La calidad debe ser alta. En términos de alto flujo de materiales. La interrupción en la operación por errores de calidad disminuye el flujo. reduce la formalidad interna del suministro y tal vez ocasiones acumulación del inventario. La rapidez es esencial. .

es difícil lograr un flujo rápido si el suministro de partes o la confiabilidad del equipo no tiene formabilidad. un flujo rapido y tiempos de entrega cortos. La flexibilidad. Es importante para lograr lotes pequniosy. Es un requisito para un flujo rápido. . dicho al contrario.La formabilidad. por ende.

       a) Reducción de inventarios b) Sistema pull (jalar el producto) c) Minimizar tiempos de preparación d) Velocidad óptima de producción e) Creación de células de producción f) Optimización de la distribución de planta g) Tamaño de lotes pequeños .

Este concepto analiza los inventarios en proceso los cuales deben ser reducidos o en su caso eliminados. refleja falta de equilibrio o desincronización en las operaciones. Un inventario en proceso es sinónimo de un error administrativo un producto que espera o un cliente que hace fila dentro del sistema. .

-Tiempos de preparación muy largos 2.-Mala calidad de los proveedores 7.-Problemas de calidad 4.1.-Ausentismo del personal 10.-Descompostura de maquinaria 6.-Lista de materiales con muchos niveles 5.-Distribución de planta deficiente .-Tiempo de ciclo muy largo 8.-Demasiado desperdicio y retardo 9.-Lotes de producción muy grandes 3.

evitando los cuellos de botella. el sistema pull consiste en que un producto en proceso no sea pasado a la operación siguiente hasta que está se libere.En un sistema de producción en línea sencilla. El sistema de jalar la producción equilibra las actividades de una línea de producción y no genera inventarios en proceso. . de esta manera solo se produce lo que se demanda.

.

y la rapidez del mantenimiento emergente. Aumentar la calidad y disminuir la distracción del mantenimiento externo (cuando el producto no se tiene que detener) .Disminuir los tiempos de preparación interno (cuando la máquina debe detenerse) mejorando la calidad de mantenimiento preventivo.

Indicador que mide el equilibrio en las operaciones y se basa en calificar el resultado de la razón: No. de piezas/Estaciones de trabajo .

Los sistemas de producción mano a mano garantizan el ahorro de espacio y eliminación de inventarios en proceso.La redistribución de planta. . bajo la filosofía de manufactura JIT da como resultado la ganancia de piso (reducción del desperdicio de piso).

.Uno de los resultados de buenos tiempos de preparación o alistamiento es la posibilidad de manejar lotes pequeños el tamaño optimo de los lotes es de un producto a la vez para ajustarse al sistema pull y realizar un concepto cliente proveedor.

.La aplicación de un modelo Justo a tiempo puede minimizar en un gran porcentaje los costos que la empresa tradicionalmente asigna a su departamentos de producción y almacenes. aumentando la posibilidad de dar un mejor visión a los administradores financieros para la gestión y toma de decisiones.

Aquilano y F. Thomson: Madrid. B.  Gaither. N. Jacobs (2000) Administración de producción y operaciones: manufactura y servicios.. McGraw-Hill: México. N. (2000) Administración de producción y operaciones. J. N. .. R. R. Frazier.Chase.