Juan Antonio Sáez González. Maestro de Educación Especial. Licenciado en Psicología.

Hoy veremos…
SESION 1. Presentación del curso y acercamiento inicial.

Conocimiento de la Inteligencia Emocional.

Autoconocimiento.
La Ira. Actividad practica.

Controla tus emociones…

El control y gestión de las emociones es un elemento clave para:

• • • •

Desarrollar una existencia feliz en la vida diaria. Y eso lo haremos: Potenciando las emociones positivas como la alegría. Minimizando las negativas como la envidia o sobre todo la ira.

. Nuestra capacidad para saber manejar nuestras emociones.La gestión de las emociones Inteligencia Emocional. Daniel Goleman. No existe correlación positiva entre el CI alto y el CE alto. Es la inteligencia que tiene que ver con: Nuestra capacidad para identificar nuestras emociones y la de los demás.

Un CE bajo + CI alto Un CE alto + CI bajo Un CE alto + CI alto . Grandes posibilidades de consecuciones profesionales y personales en la vida.La gestión de las emociones Un CE bajo + CI bajo Pocas posibilidades para alcanzar objetivos satisfactorios en la vida. A pesar de tener pocas capacidades intelectuales el individuo puede compensarlas con sus habilidades emocionales para la consecución de sus objetivos vitales. Capacidad para los estudios pero dificultad para todo tipo de relaciones personales además de incapacidad para disfrutar emocionalmente de la vida.

y se nos refuerza o castiga para modelar los comportamientos y las emociones. Escondemos la ira. . el desánimo o la aflicción. resaltando los buenos y negando los malos. el miedo.Desarrollando mi Inteligencia Emocional El origen de la falta de desarrollo de la CE está en el miedo a sentir y éste suele ser el resultado de los múltiples condicionamientos educativos recibidos. Se no enseña a "dominar" y "controlar" nuestras emociones.

Desarrollando mi Inteligencia Emocional La educación recibida condiciona la aceptación de nuestras emociones. ¿Cómo te enseñaron tus padres a comportarte en relación con las emociones? . siendo habitual que dependiendo del estilo de vida de cada familia. haya unas emociones más aceptadas y otras más reprimidas.

dolores de espalda. Los sentimientos no sentidos se vuelven compulsivos: fumar. asma. Los sentimientos no sentidos no llevan a evitar situaciones o relaciones empobreciendo las aspiraciones de vida.Desarrollando mi Inteligencia Emocional Las emociones evitadas por largo tiempo quedan "cronificadas" y dan lugar a una serie de problemas: Los sentimientos no sentidos nos ponen enfermos generando somatizaciones y debilitando el sistema inmunológico: dolores de estómago. Los sentimientos no sentidos dificultan de manera importante la capacidad de relación con los demás. insomnio. adicción al trabajo. etc. beber. drogas. etc. . migrañas. a la comida. Los sentimientos no sentidos acaban distorsionando la manera de pensar.

Observa tus pensamientos y cuando descubras los habituales reproches o autocríticas: "¡cómo he podido ser tan tonto!". "¡soy un inútil!”. Pensemos en cuantas veces nos ha pasado esto hoy/esta semana. acostúmbrate a anotarlos con una marca en una libreta de bolsillo. y a partir de esta toma de conciencia damos el siguiente paso: Cada vez que identifique una autocrítica o actitud negativa te preguntas: ¿qué emoción es la que estoy experimentando en este preciso instante? . o en tu diario.Desarrollando mi Inteligencia Emocional Ejercicio de auto-conocimiento. Puedes utilizar esta auto-observación durante varios días hasta que te des cuenta de la cantidad de pensamientos negativos y actitudes preventivas o evitativas que utilizas.

1.¿En cuál te sentiste peor? ¿Por qué? 3.¿Cómo estás ahora? 5.¿Qué te gustaría cambiar? .¿Qué te hubiera gustado que fuera distinto? 4.¿En cuál de estas etapas de tu vida te sentiste mejor?¿Por qué? 2.OS TOCA HABLAR…MÁS Piensa en 2 momentos de tu vida que sean muy importantes para ti.

Realizamos el siguiente test .

me siento irritable y de mal humor? 2. ¿Me sobresalto o me invade la rabia o enojo por razones sencillas o simples? 3. ¿Discuto con otras personas a menudo? 4. ¿A menudo. Creo que los demás no me tratan con justicia? 5.Contesta con sinceridad a las siguientes preguntas: 1. ¿Me siento furioso cuando me critican? 6. ¿El sentimiento de venganza me persigue con frecuencia? .

irritabilidad. presión sanguínea y niveles de adrenalina y noradrenalina.LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LA IRA ¿QUÉ? IRA  La ira es una emoción que se expresa con rabia. enojo. TIPOS  Tres tipos de ira son ampliamente reconocidos: . EFECTOS FÍSICOS Aumento del ritmo cardiaco. furia. resentimiento.

Ira de carácter(I)  Este tipo está directamente relacionado con la forma de ser y comportarse de las personas que suelen presentar irritabilidad constante y malos comportamientos con otras personas. .Tipos de Ira Ira sobrevenida o repentina(E) Ocurre cuando nos sentimos atrapados o amenazados. Ira estable e intencionada(E)  Ocurre cuando percibimos algún tipo de injusticia o maltrato en nuestro entorno a hacia nuestra persona/seres queridos.

Odio Furia Indignación. Exasperación. Enojo. . Rabia Cólera Rencor. Celos Envidia. Tensión. Hostilidad. Excitación. Animosidad.Aclaraciones sobre la Ira Enfado. Resentimiento. Agitación. Irritabilidad. Violencia.

Cambio de entorno. abandonando resentimientos.¿Podemos controlar la Ira? Controlando los factores que nos provocan esta emoción. Técnicas de relajación. Identificación de señales fisiológicas. . Detención del pensamiento. Concentrarnos en el presente. Controlando los factores que controlan nuestro nivel de empatía.

Causantes de la Ira Tiroides hiperactiva. Depresión (serotonina) Alzheimer. Somníferos. Inflamación del hígado. Estatinas (colesterol) Diabetes. Epilepsia. . Accidente Cerebro Vascular. Enfermedad de Wilson.

Manipulamos a los demás por medio de la Ira. Utilizamos la Ira de manera natural para controlar las personas que tenemos a nuestro alrededor. hacia nosotros mismos o hacia los demás. . La Ira se ha convertido en una “excusa” cómoda. Podemos volvernos “locos” temporalmente porque no podemos “controlarnos”. Utilizamos la Ira para llamar la atención cuando consideramos que no estamos suficientemente valorados.A veces la Ira la escogemos nosotros… Nosotros tendemos a justificar nuestros comportamientos y conductas para estar siempre de mal humor o para comportarnos en ocasiones con ira. En ocasiones no somos capaces de controlar nuestros sentimientos y descargamos la Ira para no sentirnos responsables.

.

como hemos visto. constantemente. Procuraremos. encontrar sentimientos y emociones nuevas que sustituyan las conductas tendentes a la Ira que son conocidas y usadas de forma CONSCIENTE O INCONSCIENTE por nosotros. . La Ira.Proyectos para controlar la Ira La Ira se puede eliminar. es una reacción común y conocida a aspectos amenazadores del pasado(no saber afrontar un tema del presente también es un aspecto del pasado).

.

PASO IMPORTANTE 1 Tomar el control de tus pensamientos: Cuando ves las señales que te van a llevar a sentir ira debes pensar: No hare lo que suelo hacer solo por el hecho de haberlo hecho siempre. Debo controlar los factores que me hacen sentir Ira. ¿Realmente piensas que todas las veces que sientes Ira están justificadas? . entre los que están mis propios pensamientos.

.

Una vez que hemos conseguido controlar la Ira. Puedes no estar de acuerdo con algo. . No des rienda suelta a tu Ira en el momento de ver las señales que te llevan a ella. estaremos preparados para eliminarla de nuestra vida.PASO IMPORTANTE 2 Trata de postergar la Ira para otro momento. No trates de engañarte a ti mismo/a diciéndote que la Ira es necesaria y que todas las sensaciones que conlleva también. Postergar la Ira (así como postergar el beneficio) te da control sobre ella. expresarlo de manera sosegada y no sintiendo las sensaciones físicas de la Ira. con mucha práctica.

.

PASO IMPORTANTE 3 Apunta los momentos en los que sientes Ira (principalmente descontrolada) Anota las causas. las cosas se ven de otra forma distinta. . de vez en cuando. con perspectiva temporal. Anota las personas que están presentes. Anota las soluciones que podías haber puesto en práctica para que no hubieran pasado las cosas así. Te darás cuenta que. Vuelve. a ver en qué ocasiones sentiste Ira y el motivo.

.

aparte de hacer lo anterior. . procura clasificar tus sentimientos y expresarlos de manera positiva. Debes entender que uno de los problemas de la Ira es que esperas demasiado de los demás o de ti misma/o. Acéptate y acepta a los demás tal y como son.PASO IMPORTANTE 4 Aplaca tu Ira en los primeros 10 segundos de sentirla: Para aplacarla.

.

Anímate.PASO IMPORTANTE 5 Quiérete a ti misma/o. Valórate. Aprende. Entiende que la frustración es una emoción básica que no tiene que controlar tu vida. .

.

DECIDE abandonar la IRA desde YA. No nos deja mirar hacia delante y nos mantiene en emociones poco productivas. .RECUERDA La IRA se entromete en nuestra vida. No separa de nuestra felicidad y de las personas de nuestro entorno. No nos aporta nada.

El ejercicio esta focalizado en el control de la respiración en su parte primera. En su parte segunda el ejercicio expulsa las ideaciones relacionadas con momentos de ira de la mente de los sujetos. Vamos con un ejercicio de relajación dirigido. PONEOS COMODAS EN LA SILLA… .ASPECTO PRÁCTICO LA EXPULSION DE LA IRA.

RESPONDE AL SIGUIENTE CUESTIONARIO: .VEAMOS OTRO EJERCICIO… FRASES PARA PROMOVER VUESTRAS EMOCIONES.

Soy una persona FELIZ cuando… Tengo MIEDO de… Lo que más me ENFADA es… Estoy TRISTE cuando… Me siento QUERIDA/O cuando… ODIO cuando… Me ANIMO cuando… Me produce ANSIEDAD… Lo que más me cuesta controlar es… Me siento CULPABLE de… Cuando estoy ESTRESADO/A… .

¡Muchas Gracias! .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful