You are on page 1of 43

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

CURSO: AUDITORÍA

DOCENTE: MAG. CPCC JAIME VIZCARRA MOSCOSO
CICLO: VII

SEMESTRE ACADÉMICO 2011 - I
LIMA - PERÚ 2011

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA (NIA)
 Tienen el objetivo de desarrollar un conjunto de normas de nivel internacional generalmente aceptadas en todo el mundo. Se constituyen en normas que los Contadores Públicos deben tomar en cuenta para efectuar las auditorías a los Estados Financieros. Pretenden su aceptación y aplicación mundial pero no prevalecen sobre las normas que rigen la auditoría de EEFF en cada país.

IFAC
Federación Internacional Contadores Públicos (IFAC). de

Objetivo general es el desarrollo y fortalecimiento de una profesión contable coordinada mundialmente con normas armonizadas desde el año 1977. El Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento emite: Normas Internacionales (1999) y Declaraciones Internacionales sobre practicas de Auditoria.

200 - 299 RESPONSABILIDADES
NIA 200 - OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

a. Objetivo: expresar una opinión sobre si los EEFF están preparados de acuerdo con NIC. “dar una visión verdadera y justa” b. Principios generales de una auditoria: Código de Ética: Independencia, integridad, objetividad, competencia, confidencialidad, conducta y normas técnicas. C. Alcance: Procedimientos de auditoría para conseguir objetivo. D. Certeza razonable: Uso de pruebas, limitaciones inherentes.

.Inventario / Justificado. Auditorias recurrentes  C.  B. Aceptación de un cambio en el trabajo.  La respuesta del auditor a una petición del cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza . el objetivo y alcance del examen y el grado de responsabilidad del auditor hacia el cliente.  A.NIA 210 .Contrato (objetivo y alcance de auditoría). Carta compromiso: Documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor.TÉRMINO DE LOS COMPROMISOS DE AUDITORÍA Establecer normas y dar lineamientos sobre:  Acuerdo de los términos del trabajo con el cliente .

 .Revisión del trabajo y supervisión. consultas. competencia y habilidad. Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular .CONTROL DE CALIDAD PARA LAS AUDITORÍAS DE INFORMACION FINANCIERA HISTORICA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad en cuanto a:  Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto al trabajo de auditoría en general . asignación. aceptación y retención de clientes. delegación.NIA 220 . monitoreo.Implementación para asegurar que las auditorías sean conducidas de acuerdo a NIA o prácticas nacionales: Requisitos profesionales.

.NIA 230 – DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de EEFF. Debe documentar los asuntos que son importantes para apoyar su opinión y dar evidencia de que su examen se llevo a cabo de acuerdo con las NIA.  Papeles de Trabajo.

Ej.: Manipulación. premeditada mala aplicación de políticas contables. malversación de activos. . registro de transacciones sin sustancia. Fraude a un acto intencional que implique el uso de engaño para obtener una ventaja injusta o ilegal. etc. Error se refiere a equivocaciones no intencionales en los EEFF como: Equivocación matemática o de oficina en los registros auxiliares y datos contables. falsificación o alteración de registros. omisión o mala interpretación de hechos. error en la aplicación de políticas contables.NIA 240 RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE EEFF Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Contador Público como Auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de EEFF.

a los organismos gubernamentales de supervisión y control . b) Consideración del Auditor del cumplimiento de leyes y reglamentos. c. a) b) c) Responsabilidad de la administración del cumplimiento de normativa y legislación.CONSIDERACIÓN DE LEYES Y REGLAMENTOS EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoría de EEFF.NIA 250 . Comunicación de incumplimiento: A la administración. a los usuarios del dictamen.

a los EEFF tomados en su totalidad. El auditor deberá comunicar oportunamente los asuntos de auditoria de interés a aquellos con jerarquía plena de la entidad. Esto hace posible a los encargados de nivel de jerarquía tomar la acción apropiada.NIA 260 COMUNICACIÓN DE ASUNTOS DE AUDITORIA A AQUELLOS CON JERARQUIA PLENA DE LA ENTIDAD    El auditor deberá comunicar los asuntos de interés que surjan de la auditoria de los EEFF a aquellos encargados con jerarquía plena de la entidad. El auditor deberá informar sobre declaraciones erróneas no corregidas agregadas por el auditor durante la auditoria que fueron determinadas por la administración como inmateriales. . tanto individualmente como en forma agregada.

.PLANEACIÓN Establecer normas y proporcionar planeación de una auditoría de EEFF. 1ra. Auditoría: Amplia extensión del proceso de planeación. Plan de Auditoría Programa de Auditoría.300 .399 EVALUACION DE RIESGOS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS NIA 300 .     lineamientos sobre la Marco de contexto de las auditorías recurrentes.

ya sea debido a fraude o error. . suficiente para identificar y evaluar los riesgos de que se produzcan imprecisiones y errores significativos en los EEFF.NIA 315 ENTENDIENDO A LA ENTIDAD Y SU AMBIENTE Y EVALUANDO LOS RIESGOS DE ERRORES SIGNIFICATIVOS  El auditor deberá lograr un entendimiento de la organización y su ambiente. incluyendo su control interno. y para diseñar y ejecutar procedimientos de auditoria adicionales.

Si el auditor ha identificado una declaración errónea material resultante de un error. debería comunicar al nivel apropiado de la administración en el momento oportuno.MATERIALIDAD EN LA AUDITORÍA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de materialidad (importancia relativa) y su relación con el riesgo de auditoría La materialidad deberá ser considerada por el auditor cuando: a) Determina la naturaleza. y b) Evalúa el efecto de las distorsiones. oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria.NIA 320 . y considerar la necesidad de informar a aquellos con jerarquía plena .

CONSIDERACIONES DE AUDITORÍA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIOS Establecer normas y proporcionar lineamientos a un Auditor cuyo cliente utiliza una organización de servicio. el auditor del cliente debería considerar su naturaleza y contenido. . Cuando un auditor del cliente usa el informe de un auditor de la organización de servicio. b. Informes del auditor de la empresa que brinda el servicio: Cuando se utiliza el informe del auditor de una organización de servicio. no debe mencionar este hecho en su dictamen.NIA 402 . a. También describe los informes del auditor de la empresa de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente. Consideraciones del auditor de la empresa cliente: Determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para el cliente y su relevancia para la auditoria.

). competente (apropiada) y Técnicas de auditoría (inspección: examen de registros.599 EVIDENCIA DE AUDITORÍA NIA 500 . Evidencia: suficiente (cantidad). . y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditoría. etc. activos. confirmación: respuesta a una investigación. observación: mirar un proceso. investigación: buscar información de personas de adentro o fuera de la entidad. relevante (de importancia).500 .EVIDENCIA DE AUDITORÍA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditoría que se tiene que obtener cuando se auditan EEFF.

(positiva-negativadisputa) Información de litigios – Indemnizaciones. Confirmación de cuentas por cobrar . Asistencia a conteo físico de inventario.EVIDENCIA DE AUDITORÍA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECÍFICAS Establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en la NIA “Evidencia de Auditoría”. con respecto a ciertas partidas específicas de los EEFF y a otras revelaciones. (opinión con salvedades) .Clientes.NIA 501 .

NIA 505 CONFIRMACIONES EXTERNAS El auditor deberá determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener evidencia de auditoria suficiente y competente a nivel de la aseveración. Al tomar esta determinación.   . el auditor deberá considerar el riesgo evaluado de error material a nivel de la aseveración y la forma en que la evidencia de otros procedimientos de auditoria planeados reducirá el riesgo de error material a nivel de la aseveración a un nivel aceptablemente bajo.

Saldos de apertura son aquellos saldos de cuentas que existen al principio del período.NIA 510 .BALANCES DE APERTURA Establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los EEFF son auditados por primera vez o cuando los EEFF del período anterior fueron auditados por otro Auditor. Tiene el propósito de que el auditor se haga consciente de las contingencias y compromisos existentes al principio del periodo.COMPROMISOS INICIALES . Debe obtenerse evidencia de que los saldos de apertura no contengan representaciones erróneas que afecten los EEFF. .

PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría.  Información .NIA 520 . similar del sector económico. (análisis de índices y tendencias significativas) Incluyen consideración de comparación de la información financiera de la entidad con:  Información  Resultados comparable de períodos anteriores. tales como presupuestos o estimación de la Depreciación. anticipados de la entidad.

deberá determinar los medios para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia que le permita extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su opinión. (importancia valor monetario). Muestreo Estadístico: Al azar y teoría de la probabilidad. Estratificación: Dividir un universo en subuniversos. cada uno de los cuales es un grupo de unidades de muestreo que tienen características similares.MUESTREO EN LA AUDITORÍA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS Al diseñar los procedimientos de auditoria. . Muestreo: Aplicación de procedimientos a menos del 100% de las partidas que integran el saldo de una cuenta o transacciones. Universo: conjunto total de datos de los que se selecciona una muestra y sobre las cuales el auditor desea extraer conclusiones.NIA 530 .

Estimación contable quiere decir una aproximación al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medición.AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES La norma requiere al auditor obtener suficiente evidencia apropiada respecto de estimaciones contables contenidas en los EEFF. .NIA 540 . Para cumplir con reclamaciones de garantía.    Asignación del costo de activos fijos sobre sus vidas útiles estimadas. Pérdida por un caso legal.

pasivos y componentes específicos del patrimonio pueden darse tanto cuando las transacciones son inicialmente registradas o cuando se efectúa un cambio posterior en el valor. presentación y revelación de información sobre activos. Las mediciones del valor razonable sobre activos. pasivos y componentes específicos del patrimonio. revelados al valor razonable en los EEFF.NIA 545 AUDITANDO MEDICIONES Y REVELACIONES DEL VALOR RAZONABLE   Aborda consideraciones de auditoria relacionadas con la medición. .

de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean de importancia relativa para los EEFF. Ej.NIA 550 .: Reparto de utilidades o un fraude.PARTES VINCULADAS El auditor deberá desarrollar procedimientos diseñados para obtener evidencia suficiente y competente respecto de la identificación y revelación por la administración. (empresas familiares). Procedimientos : Indagar sobre afiliación de directores y funcionarios con otras entidades. revisar impuestos sobre utilidades e información suministrada a dependencias reguladoras. Las partes se consideran relacionadas si una parte tiene la capacidad de controlar a la otra parte o de ejercer influencia significativa sobre la otra parte al tomar decisiones financieras y de operación. revisar el libro de matricula de acciones y las actas de juntas de accionistas y de directorio. .

HECHOS POSTERIORES Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Auditor respecto de los hechos posteriores. o destruido. que ocurren entre el final del período y la fecha del dictamen del Auditor. Ampliar las investigaciones previas orales o escritas. . llevadas después del final del periodo e investigar sobre asuntos discutidos de las cuales aun no hay acta disponible.NIA 560 . etc. con los abogados de la entidad respecto de litigios y reclamaciones. por fuego o inundación. Investigar con la gerencia: si han ocurrido o se planean ventas de activos. Hechos Ocurridos hasta la Fecha del Dictamen del Auditor (NIC 10): Leer actas de juntas de accionistas. de directorio y comités ejecutivos. a. si algún activo ha sido apropiado por el gobierno.

. que pudiera haber sido causa de modificar su dictamen. Si la gerencia corrige el auditor emitirá un nuevo dictamen fechado después de la fecha de los EEFF corregidos y aprobados. Sino es así. Si no corrige y el dictamen no ha sido entregado a la entidad. c. Descubrimientos de hechos Posteriores a la emisión de los EEFF: Si el auditor se da cuenta de un hecho que exista en la fecha de su informe.HECHOS POSTERIORES (continua) b. notificar a las personas que tienen la ultima responsabilidad de la dirección. Descubrimiento de hechos Posteriores al Dictamen del Auditor pero Previos a la Emisión de los EEFF: Cuando el auditor se da cuenta que un hecho que pueda afectar los EEFF deberá considerar si estos necesitan corrección y discutir el asunto con la gerencia.NIA 560 . calificara con una opinión adversa. que debe incluir un párrafo de énfasis haciendo referencia en nota a los EEFF. deberá considerar si los EEFF necesitan revisión para la emisión de un nuevo dictamen.

: Prestamos a plazo fijo cercanos a su vencimiento sin prospectos realistas de renovación o reembolso.EMPRESA EN MARCHA Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Auditor en la auditoría de los EEFF. incluyendo el concluir la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. etc. . Se considera ordinariamente que una entidad continua en negocios por el futuro predecible sin tener la intención ni necesidad de liquidarse o para dejar de hacer negocios. o excesiva confianza en prestamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo. perdidas sustanciales de operación.NIA 570 . con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparación de los EEFF. (capacidad de realizar sus activos y cancelar sus pasivos) Ej.

Carta de Representación: Debe estar firmada por los miembros de la administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos financieros . Si no es entregada el auditor deberá expresar opinión calificada o una abstención de opinión.REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN Establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administración como evidencia de auditoría. . Reconocimiento de la administración de la entidad auditada de su responsabilidad por los EEFF.NIA 580 . los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administración y la acción a tomar si la administración se rehúsa a proporcionar representaciones apropiadas.

que dictamina sobre los EEFF de una entidad.NIA 600 – UTILIZACION DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR Establecer guías y proporcionar lineamientos cuando un Auditor.Referencia: colegio profesional. El auditor principal debe obtener suficiente evidencia de que el trabajo del otro auditor es adecuado para los fines del auditor principal. El auditor principal debe considerar la competencia profesional del otro auditor . El auditor principal debe considerar los resultados significativos del otro auditor (informes. usa el trabajo de otro Auditor en la información financiera de uno o más componentes incluidos en los EEFF de una entidad. terceros. . P/T).

El auditor externo debe obtener una comprensión suficiente de las actividades de auditoría interna para ayudar a la planeación de la auditoría a desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. .CONSIDERACIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA INTERNA Establecer guías y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditoría interna.NIA 610 .

UTILIZACION DEL TRABAJO DE UN EXPERTO Establecer guías y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditoría.NIA 620 . conocimiento y experiencia especiales en un campo distinto al de la contabilidad y auditoría. El experto es una persona o firma que posee habilidad. . El auditor debe obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría de que dicho trabajo es adecuado para los fines de auditoría.

Dictámenes: Limpio Con o positivo. Abstención Opinión adversa.700 .799 DICTAMENENES Y CONCLUSIONES DE AUDITORÍA NIA 700 EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN CONJUNTO COMPLETO DE EEFF PARA PROPOSITOS GENERALES Evaluar las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida como base para la expresión de una opinión sobre los EEFF. . de opinión. Implica si estos han sido preparados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados (NIC/NIIF) y los requerimientos legales. salvedades.

u c) Opinión Adversa.  .MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE   Esta NIA describe como se modifica la redacción del dictamen del auditor en las siguientes situaciones: Asuntos que no afectan la Opinión del Auditor a) Énfasis de un asunto. Asuntos que afectan la Opinión del Auditor a) Opinión Calificada b) Abstención de Opinión.NIA 701 .

COMPARATIVOS Establecer guías y proporcionar lineamientos sobre responsabilidades del Auditor respecto de los comparativos. .  las EEFF comparativos de un período a otro.NIA 710 .

Otra información:  Informe de la administración sobre operaciones. sobre la que el Auditor no tiene la obligación de dictaminar.NIA 720 . Puntos sobresalientes financieros.  .OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS Establecer guías y proporcionar lineamientos sobre la consideración del Auditor de otra información. en documentos que contienen EEFF auditados.

899 ÁREAS ESPECIALIZADAS NIA 800 – DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON FINES ESPECIALES Persigue los siguientes propósitos:  Definir normas para dictámenes sobre EEFF preparados sobre una base integral de contabilización diferente a las contempladas en las NIC o normas de carácter nacional.NIA 800 . Dictámenes sobre trabajos de auditoría de cuentas o partidas especiales de un EEFF. auditorías de convenios especiales Dictámenes sobre EEFF resumidos. .    Opiniones sobre contractuales.

sea que estos aparezcan en los estados contables como aquellos ítems que están en notas o directamente fuera del balance.`  .NIA 1000 PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACION ENTRE BANCOS  Esta sección se refiere a cuestiones prácticas y trata los siguientes temas: DIPA 1000. (Declaraciones Internacionales sobre Practicas de Auditoria) Procedimientos para las confirmaciones de saldos y otras transacciones entre bancos.

Alto nivel de coordinación entre ambos. . EEFF de los bancos también están sujetos a examen por los auditores externos.NIA 1004 LA RELACIÓN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y LOS AUDITORES EXTERNOS Proporcionar información y lineamientos sobre cómo puede reforzarse la relación entre auditores y supervisores de bancos para mutua ventaja. La opinión del auditor presta credibilidad a dichos EEFF y por lo tanto ayuda a promover la confianza en el sistema bancario.

CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORÍA DE ENTIDADES PEQUEÑAS Describir las características comúnmente encontradas en las entidades pequeñas e indicar cómo pueden afectar a la aplicación de las NIA. Documentación poco sofisticada. Todas las auditorías de las entidades pequeñas se han de conducir de acuerdo a las NIA. Auditorías menos complejas. Menor empleo de asistentes.NIA 1005 . .

NIA 1006 . .LA AUDITORÍA DE EEFF DE BANCOS Proporcionar una guía adicional a los auditores por medio de la interpretación y ampliación de estos lineamientos en el contexto de la auditoría de bancos comerciales internacionales. Servicios financieros como compra y venta de moneda extranjera. Un banco comercial tiene como función principal la captación de depósitos y el otorgamiento de préstamos. Un banco comercial internacional es un banco comercial que tiene oficinas de operación en países distintos del país de su incorporación o cuyas actividades van más allá de las fronteras nacionales.

Guía para que el Auditor determine la naturaleza. y otros procedimientos sustantivos. Cierre de negocio en marcha. Violación de normas ambientales. .LA CONSIDERACIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS Proporciona ayuda práctica a los Auditores al describir: Las principales consideraciones del Auditor en una auditoría de EEFF con respecto a los asuntos ambientales. Ejemplos de posibles impactos de los asuntos ambientales en los EEFF. oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría con respecto a: conocimiento del negocio. consideración de leyes y reglamentos. evaluaciones de riesgo y control interno.NIA 1010 .

AUDITORÍA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Proporcionar lineamientos al Auditor para planear y desempeñar procedimientos de auditoría para las aseveraciones de los EEFF relacionadas con instrumentos financieros derivados. tasas de cambio. tales como tasas de interés.NIA 1012 . los contratos futuros (para la compra de commodities tales como petróleo ó energía) y los SWAPS. precios de capital o precios de mercancías. Los contratos lineales más comunes son los forward (contratos del tipo de cambio y acuerdos de tasas). “Derivados” es un término genérico usado para englobar una amplia variedad de instrumentos financieros cuyo valor “depende de” o se “deriva de” una tasa o precio subyacente o fundamental. .

NIA 1013 Comercio electrónico – Efecto en la auditoria de estados financieros . Esta declaración se refiere a los efectos en la auditoría de estados contables cuando el ente auditado utiliza medios electrónicos para la comercialización de sus bienes o servicios.NIA 1013 EL COMERCIO ELECTRONICO – SU EFECTO SOBRE LA AUDITORIA DE LOS EEFF  DIPA 1013.

NIA 1014 Informe de los auditores en cumplimientos con normas internacionales de información financiera .NIA 1014 REPORTE DE LOS AUDITORES SOBRE CUMPLIMIENTO CON NIIF  DIPA 1014. El propósito de esta declaración es proveer guías adicionales cuando el auditor tiene que expresar una opinión sobre estados contables preparados por la dirección sobre la base de las normas internacionales de contabilidad o en combinación con las normas locales.