You are on page 1of 23

OBJETIVOS
• Identificar las formas para asignarles los costos indirectos de fabricación a los productos. Utilizar el costeo basado en actividades para determinar los costos de los productos. Explicar las diferencias importantes entre el costeo ABC y el sistema de costeo tradicional. Distinguir entre actividades de nivel unitario, de lote, de producto y nivel organizacional. Preparar un análisis de acciones para seguir usando los datos del sistema de conteo ABC. Comprender las limitaciones asociadas con el uso de una sola base para asignar los costos indirectos de fabricación en la compañía.


• • • •

.

. Lo mas importante es conocer el origen de los costos para obtener mayor beneficio posible de ellos. minimizando todos los factores que no añadan valor. CIF se asignan utilizando como base los productos. CIF se asignan a las actividades que se realizan para producirlos.El sistema ABC se basa en la agrupación de centros de costos que conforman una secuencia de valor de productos y servicios de la actividad productiva de la empresa.

primero se actividades costean las costo de las actividades es asignado a los diferentes objetos de costo .Una empresa para producir productos o servicios necesita llevar a cabo actividades logra una mucho mayor precisión en la determinación de los costos y de la correlativa rentabilidad consumen recursos.

Conocida como Gestión ABC .Para que el costeo ABC Sea una herramienta gerencial necesita Una correcta administración del mismo.

sin analizar si la actividad agrega valor o no al producto.Asigna los costos corrientes. Trata de reducir e incluso eliminar costos que no representen valor agregado ABM Utiliza la información obtenida del costeo ABC para lograr mejoras en la firma Proporciona nuevos datos sobre la eficiencia de los procesos y orientar las actividades a su mejoramiento .

• Reduciendo la actividad Orienta las • Eliminando la actividad actividades para su • Seleccionando la actividad mejoramiento • Compartiendo actividades continuo El sistema de costeo ABC combinado con la gestión ABM puede constituir una herramienta muy útil en el análisis de la cadena de valor de toda la organización. .

Tanto el sistema de información de administración como la administración de costos son parte del sistema total de información contable. . aunque con frecuencia las necesidades del sistema contable de contabilidad financiera manipulan el contenido del sistema de administración de costos.

capacitación. • Planillas . recargos nocturnos.salarios. etc.• Son todos los costos y gastos necesarios para la elaboración de productos o la prestación de los servicios. viáticos. • Honorarios . prestaciones sociales.pagos realizados a terceros y pagos indirectos por servicios profesionales . útiles de oficina. Se encuentran básicamente en el sistema contable. transporte. horas extras.

• Conjunto de tareas que generan costos y que son necesarias de llevar acabo para satisfacer necesidades de los clientes internos y externos. . • Las actividades son diferentes a las tareas • Las tareas es un medio para alcanzar una actividad • La actividad es un fin en si misma. agrega valor.

• Según las funciones de la empresa: – Investigación y desarrollo – Logística – Producción – Comercialización – Administración • Según su relación con los productos o servicios: – Actividades principales – Actividades secundarias .

Se caracteriza por que su salida es utilizada por fuera de la organización o por otra unidad dentro de la organización. Son actividades de carácter general que se convierten en recursos que son consumidos por actividades primarias. Ejm: diseñar o modificar son dos actividades primarias de un departamento de ingeniería.Primaria • contribuye directamente a la misión de un departamento o unidad organizativa. Ej: . Secundaria • apoya las actividades primarias de la organización.

elaboración de formatos. * Anunciar el producto *Entrevistas. .PRIMARIAS * Llamadas a clientes actuales ACTIVIDADES SECUNDARIAS * Mantenimiento de archivos * Negociación de préstamos * Operaciones de préstamo * Facturar al cliente * Preparación y limpieza máquinas. * Procesar el producto * Traslado materiales a estantes * Seleccionar y capacitar personal * Transporte de producto terminado.

Ejm: actividades relacionadas con la maquinaria y equipo y actividades relacionadas con la mano de obra. Actividades a nivel de lote Surgen cada vez que un lote es procesado e incluyen tareas tales como: colocación de ordenes de producción. Estas actividades son identificables con el objeto de costo y se deben imputar a éstos con los drivers tradicionales. de compra. transporte y almacenamiento de materiales. Los costos para este nivel se asignan al lote y luego al objeto de costo. . recepción.Actividades a nivel de unidades Se relacionan con el proceso productivo y se generan a partir de un volumen de producción que fluye a través de la planta de producción. preparación de maquinaria y equipo. La cantidad de centros de actividad a nivel de lote depende de la complejidad del proceso de manufactura.

etc. servicios públicos. seguros. . impuestos. Incluyen costos tales como: gerencia de planta. ingeniería industrial. Ejm: control de calidad. depreciaciones.Actividades a nivel de línea de producto: Se generan cuando se requiere apoyar la fabricación de una línea de producto específica. control de inventarios. Estas actividades se relacionan con la producción total y no con unidades o lotes específicos. lista de materiales. diseño. Para estas actividades se asigna el costo a la línea y luego al objeto de costo. arrendamientos. Actividades a nivel de planta o capacidad: Se generan cuando se requiere apoyar el proceso general de manufactura.

por tanto pueden existir diferentes inductores en un centro de costos. este factor representa una causa principal de la actividad.• Se puede definir como aquel factor cuya incurrencia da lugar a un costo. . • También es factible definir un inductor de costo con un factor utilizado para medir cómo se incurre en un costo y/o cómo conducir a cada objeto de costo una porción de costos de cada actividad que éste consume.

Los conductores de los recursos a las actividades son factores o variables que influyen directamente en el costo y por consiguiente en la forma como las actividades consumen los recursos. . estos conductores se conocen con el nombre de conductores primarios o de costos.

Los conductores de las actividades a los objetos del costo son variables o factores que están relacionados directamente con las actividades y permiten conocer cómo consumen las actividades los objetos del costo. también se les denomina conductores secundarios. .

.Identificar los costos directos de los productos 3.Identificar los objetos del costo elegido.1. .Seleccionar bases de asignación del costo para asignar los costos indirectos a los productos... 2.

D e I.4. 7.Calcular el costo total de los productos al añadir todos los C.Calcular los costos indirectos asignados a los productos. .Calcular la tasa de unidad de cada base de asignación del costo utilizada para asignar C. asignados a los prod..I a los productos. (Relación causa y efecto).. 5.. 6.Identificar los costos indirectos relacionados con cada base de asignación del costo..

. b) Decisiones de reducción de costos y de mejora de procesos. d) Actividades de planeación y de administración.a) Decisiones de fijación de precios y mezcla de productos. c) Decisiones de diseño.

INTEGRANTES: Mabel Alvarado Sherly Sifuentes Nadya Pacheco Carmen Jara .