You are on page 1of 10

SISTEMA PERIDICO

Elementos y Compuestos.
Elementos : "Sustancias que no se
pueden descomponer en otras ms simples por mtodos qumicos " Compuestos : Sustancias que pueden descomponerse por mtodos qumicos en dos ms elementos en proporciones definidas

Evolucin en el estudio de los elemetos.


Los elementos son las unidades bsicas de las que est compuesta
la materia .

Hasta la fecha se han identificado 115 elementos diferentes de los El 90% del cuerpo humano esta compuesto nicamente por tres
elementos: carbono, hidrgeno y oxgeno.

cuales 83 se encuentran en forma natural y el resto se obtuvieron en procesos nucleares.

Los elementos se representan mediante smbolos de una o dos

letras, y nicamente la primera letra se escribe en mayscula. Los smbolos de los elementos derivan de sus nombres en latn, griego, rabe, alemn, ingls francs.

La tabla peridica.
Boyle(1661) 12 elementos Lavoisier(1789): 33 elementos Dmitri Mendeleev (1864) Tabla peridica de 64

elementos Ms de la mitad de los elementos qumicos conocidos se descubrieron entre 1800 y 1900. La clasificacin de estos elementos en grupos segn el comportamiento qumico condujo al desarrollo de la tabla peridica. Ciertos elementos tenan caractersticas comunes: Litio (Li), Sodio(Na) y Potasio (K) son metales blandos y muy reactivos. Helio (He), Nen (Ne) y Argn (Ar) son gases con una reactividad casi nula.

La tabla peridica.
Mendeleev en 1864 observ que al ordenar los
elementos en masas atmicas crecientes las propiedades fsicas y qumicas se repetan en un patrn peridico.
nmero atmico (concepto desconocido en los tiempos de Mendeleev). Como muestra de la naturaleza peridica de los elementos se observa que en la tabla peridica ordenada por el nmero atmico da lugar a columnas dnde los metales blandos antes citados se colocan justo antes que los gases inertes.

Ms tarde el ordenamiento se hizo en funcin del

La tabla peridica.
Los elementos de cada columna de la tabla

peridica pertenecen a la misma familia o grupo A las filas horizontales se les denomina perodo. Los elementos a lo largo de un perodo tienen propiedades que varan progresivamente a lo largo de la tabla Los elementos del mismo grupo o familia tienen propiedades fsicas y qumicas similares.

La tabla peridica.
Varios grupos de elementos tienen nombres
comunes de uso frecuente. Grupo Nombre Elementos 1A Alcalinos Li,Na,K,Rb,Cs,Fr 2A Alcalinotrreos Be,Mg,Ca,Sr,Ba,Ra 3A Trreos B,Al,Ga,In,Tl 4A Carbonoidos C,Si,Ge,Sn,Pb. 5A Nitogenoidos N,P,As,Sb,Bi 6A Anfgenos O,S,Se,Te,Po 7A Halgenos F,Cl,Br ,I ,At. 8A Gases nobles He,Ne,Ar,Kr,Xe,Rn

La tabla peridica.
Los elementos de la misma familia tienen
propiedades similares debido a que tienen la misma distribucin de los electrones en la periferia de sus tomos. La tabla peridica la forman 113 elementos siendo la mayora (90) metales (17) no metales y (8) metaloides. Las propiedades de metales y no metales son distintas.

Enlaces de inters a la unidad.


Sistema peridico interactivo. Sistema peridico interactivo II.

You might also like