Química de las Arcillas.

Introducción.
Los minerales arcillosos presentan un tamaño reducido de partícula, y presencia de carga en su superficie, lo cual le otorga propiedades físico - químicas muy particulares: retención y liberación de moléculas orgánicas e inorgánicas, capacidad para mantenerse dispersas o reunirse en agregados voluminosos, hinchamiento, etc.  Sus pequeñas dimensiones hacen que se comporte como un sistema coloidal cuando entra en contacto con agua, mientras que la presencia de cargas le permiten atraer sustancias ubicadas en la solución en contacto con ellas.  Estos minerales presentan cargas con dos orígenes diferentes:

 Permanentes  Dependientes de pH.

Química de las Arcillas.

Permanentes.

Las cargas permanentes, constantes o estructurales se han generado, a través de los procesos geológicos, debido a sustituciones isomórficas en las estructuras cristalinas, generalmente negativas debido al reemplazo de átomos de la estructura por otros de menor valencia (magnesio por aluminio, aluminio por silicio). Estas cargas resultan independientes del entorno del mineral.

Esto no implica que el valor de pzc sea neutro. sin embargo. como muestra el siguiente esquema: Si-OH2+ pH  pzc  Si-OH pH  pzc  Si-OpH  pzc  Sólo se encuentran neutralizadas bajo una cierta condición de pH. denominada pzc : punto de carga cero (point of zero charge). aparecen cargas que son dependientes del pH del medio y por lo tanto son variables. dependiendo del grupo funcional implicado puede oscilar entre ácidos y alcalinos. en un medio más ácido.Química de las Arcillas. Cuando el pH se eleva por encima del pzc. Surgen de la disociación de grupos superficiales. que depende del tipo de enlace químico involucrado. Dependientes de pH. la superficie de borde adquiere carga negativa (pH  pzc) mientras que al descender por debajo del pzc. en un medio mas alcalinizado.  En los bordes. se vuelve positiva. .

Mn. y por grupos (OH). Estructura de las Arcillas. El plano de unión entre ambas capas está formado por los oxígenos de los tetraedros que se encontraban sin compartir con otros tetraedros (oxígenos apicales). que constituyen la unidad fundamental de los filosilicatos. quede un (OH).son reemplazados por los oxígenos de los tetraedros. En ellas algunos Al3+ o Mg2+. sustituido por Al3+ o Fe3+. El silicio tetraédrico puede estar.de la capa brucitica o gibsitica. Cr. las propiedades de las arcillas son consecuencia de sus características estructurales. presentan una estructura basada en el apilamiento de planos de iones oxígeno e hidroxilos. En ellas los tetraedros se distribuyen formando hexágonos. en este plano. Ni. Por ello es imprescindible conocer la estructura de las arcillas para poder comprender sus propiedades. Los grupos tetraédricos (SiO)44.  Estas capas tetraédricas se unen a otras octaédricas de tipo gibbsita o brucita.  . de extensión infinita y fórmula (Si2O5)2-.en el centro de cada hexágono formado por 6 oxígenos apicales. al igual que el resto de los filosilicatos.  Las arcillas. de forma que. en parte. pueden estar sustituidos por Fe2+ o Fe3+ y más raramente por Li. Como veremos. Cu o Zn. El resto de los (OH).Química de las Arcillas.se unen compartiendo tres de sus cuatro oxígenos con otros vecinos formando capas.

.Química de las Arcillas. Estructura de las Arcillas.

 Una unión similar puede ocurrir en la superficie opuesta de la capa octaédrica. la lámina se denomina trioctaédrica (Mg2+ dominante en la capa octaédrica). Si todos los huecos octaédricos están ocupados. se denomina dioctaédrica (el Al3+ es el catión octaédrico dominante). o bien por tres capas: una octaédrica y dos tetraédricas. A la unidad formada por la unión de una capa octaédrica más una o dos tetraédricas se la denomina lámina. 1:1.Química de las Arcillas. los filosilicatos pueden estar formados por dos capas: tetraédrica más octaédrica y se denominan bilaminares.  . denominándose trilaminares. Así. Estructura de las Arcillas. 2:1 o T:O:T. o T:O. Si solo están ocupadas dos tercios de las posiciones octaédricas y el tercio restante está vacante.

. Estructura de las Arcillas.Química de las Arcillas.

Dioctaedricos Caolinita Bilaminares T:O 1:1 Canditas Nacrita Dickita Halloisita Pirofilita Montmorillonita Esmectitas Trilaminares T:O:T 2:1 Beidellita Nontronita Vermiculitas Illitas Moscovita Micas Paragonita Micas Biotita Flogopita Lepidolita T:O:T:O 2:1:1 Fibrosos Cloritas Paligorskita Sepiolita Vermiculitas Esmectitas Talco Saponita Hectorita Serpentina Trioctaedricos Antigonita Crisotilo Lizardita Bertierina .Química de las Arcillas.  Se clasifican atendiendo a que sean bilaminares o trilaminares y dioctaédricos o trioctaédricos. Clasificación de las Arcillas.

 moléculas de agua. .Química de las Arcillas.  cationes. y los coiones son los cationes de la solución. Si se trata de una superficie cargada positivamente los contraiones son los aniones de la solución. básicamente son los siguientes:  partículas de arcilla. Sistema Arcilla .Agua.  aniones En el caso de tratarse de una superficie cargada negativamente los cationes asociados a ella reciben el nombre de contraiones. mientras que los aniones acompañantes se denominan coiones.   Cuando un mineral arcilloso se pone en contacto con el agua se forma una dispersión coloidal cuyo comportamiento depende de las interacciones entre los componentes del sistema que.

 moléculas de agua.  cationes.  aniones En el caso de tratarse de una superficie cargada negativamente los cationes asociados a ella reciben el nombre de contraiones. Sistema Arcilla .Química de las Arcillas. mientras que los aniones acompañantes se denominan coiones. .   Cuando un mineral arcilloso se pone en contacto con el agua se forma una dispersión coloidal cuyo comportamiento depende de las interacciones entre los componentes del sistema que.Agua. Si se trata de una superficie cargada positivamente los contraiones son los aniones de la solución. básicamente son los siguientes:  partículas de arcilla. y los coiones son los cationes de la solución.

. lo cual lleva a los oxígenos a actuar como bases fuertes de Lewis formando complejos cada vez mas estables con moléculas de agua (dipolo) a través de la interacción tipo puente hidrógeno. Cuando las láminas de mineral son neutras. Pero a medida que se incrementan las sustituciones isomórficas dentro de las láminas de silicato se genera exceso de carga negativa en la superficie.Química de las Arcillas. Superficies Cargadas. los oxígenos basales son capaces de actuar como bases de Lewis débiles : donan o aportan electrones formando enlaces débiles con los complejos superficiales acuosos.    La distribución de los sitios de carga en los minerales es de vital importancia en la adsorción de los contraiones y de las moléculas de agua.

Química de las Arcillas. Hidratación de Arcillas.  La hidratación de las arcillas involucra la adsorción de moléculas de agua sobre su superficie. . lo cual puede ocurrir a través de:  hidratación de los cationes de intercapa  interacción de la superficie del mineral con las moléculas de agua y con los cationes  actividad (contenido) de agua presente.

Estos procesos de enlace deben ser comprendidos para entender y controlar los cambios reológicos en los fluidos de perforación .QUIMICA DE LAS ARCILLAS  Procesos de enlace de las partículas de arcilla..

La cara grande o superficie planar  2..La superficie fina ..QUIMICA DE LAS ARCILLAS  Las partículas laminares finas y planas de arcilla tienen dos superficies diferentes  1.

Desfloculación  ..QUIMICA DE LAS ARCILLAS Generalmente las partículas de arcillas se asocian cuando se encuentran en uno de los siguientes estados  1.Dispersión  3.Floculación  4...Agregación  2..

QUIMICA DE LAS ARCILLAS  La agregación. Esto produce una reducción en la viscosidad plástica Agregación (Cara a cara) ..Resulta en la formación de laminas o paquetes mas gruesos.

.Reacción contraria a la agregación. resulta en un mayor numero de partículas y viscosidades plásticas mas altas .QUIMICA DE LAS ARCILLAS  La dispersión.

.Se refiere a la asociación de borde a borde y/o borde a cara de las partículas. esto causa un aumento de la viscosidad .QUIMICA DE LAS ARCILLAS  La floculación.

QUIMICA DE LAS ARCILLAS  La desfloculación.Es la disociación de las partículas floculadas.. . La adición de ciertos productos químicos al lodo neutraliza las cargas electroquímicas en las arcillas neutralizando la asociación cara a cara y/o borde a cara.

.El rendimiento se define como el numero de barriles de lodo de 15 cp que se puede obtener a partir de una tonelada de material seco .QUIMICA DE LAS ARCILLAS  Rendimiento de las Arcillas.

.

QUIMICA DE LAS ARCILLAS  Ejemplo. Se requiere aproximadamente 20lb/bbl de bentonita para producir una viscosidad de 15 cp .

.

6 lb/galón  .5% de sólidos en volumen  Pesaría 8.QUIMICA DE LAS ARCILLAS Por lo tanto este lodo contendría :  5.5% de sólidos en peso  Tendría un rendimiento de 100 bbl/tonelada  2.

QUIMICA DE LAS ARCILLAS EFECTO DEL PH EN LODOS DE PERFORACION.La mayoría de los lodos de perforación son tratados de manera que sean alcalinos es decir que tengan un PH mayor a 7  El PH no afecta la viscosidad por lo que es importante hacer la selección de rangos de PH para optimizar las propiedades reologicas del fluido de perforación  ..

.

QUIMICA DE LAS ARCILLAS PRINCIPIOS DE TRATAMIENTO QUIMICO.Eliminando el contaminante mediante precipitación  ..Los agentes de tratamiento químico reducen la floculación en fluidos de perforación base agua-arcilla mediante uno o varios de los siguientes mecanismos  1..

.- Reduciendo los efectos del contaminante mediante la complejacion del contaminado ( secuestro)  3.QUIMICA DE LAS ARCILLAS  2.Neutralizando la floculación mediante la satisfacción de las cargas cationicas en las partículas de arcilla .

QUIMICA DE LAS ARCILLAS  4.- Encapsulando o formando una película protectora alrededor de la partícula de arcilla .