You are on page 1of 10

ESCUELAD DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADS /PROGRAMA DE PSICOLOGIA/CURSO INVESTIGACION CUALITATIVA/ CEAD VALLEDUPAR/GRUPO: 401122_204

Foto – etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera de México de Jesús René Luna Hernández

LEONOR IBETH RODRIGUEZ Codigo:49.798.161
Tutor: Elkis Isaac Guerra
Valledupar- Cesar 07/12/2012
“Educación para todos con calidad global”

acompañadas de estereotipos visuales. “Educación para todos con calidad global” . su presencia queda limitada a frías estadísticas. que nos relata Jesús René Luna Hernández puedo decir que el problema es la propia pobreza tienen los pobres. Analizando en esta muestra a una de las regiones con los peores indicadores en términos de pobreza.El problema: Del articulo “Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México”. Los pobres no tienen voz propia en la esfera pública descripta por los medios.

“Educación para todos con calidad global” .Objetivos:  Conocer la situación precaria en la que vive la gente pobre y como concibe lo que es importante e interesante en su vida cotidiana.  Detallar mas de cerca otras temáticas que aquejan a los pobres como lo son los peligros y problemas medioambientales a los que tiene que enfrentarse diariamente.

la fotografía cumple un doble propósito en este estudio: produce datos visuales para la investigación y actúa como un medio de iniciar una reflexión sobre la propia situación de los informantes. “Educación para todos con calidad global” . Así.Enfoque metodológico Jesús René LUNA HERNÁNDEZ en Foto-etnografía llevada a cabo por personas viviendo en situación de pobreza en la frontera norte de México presenta la experiencia de otorgar un rol activo a los informantes a través de la fotografía con la intención de obtener sus perspectivas sobre lo que consideran importante en su vida cotidiana en una situación de pobreza en México.

4). con la que se buscaba "enfatizar el rol activo de los respondientes en la investigación" (KOLB 2008. la cual fue bautizada por Ulf WUGGENIG (1990) como "Fotobefragung". “Educación para todos con calidad global” . Teniendo esta como propósito reproducir la voz de algunos de los pobres de la ciudad de Juárez a través de las fotografías y comentarios de esas imágenes. p.Técnicas de recolección de información Las técnicas de recolección de información utilizadas en la investigación fueron las entrevista y la que se denomino como fotoetnografía.

Comprensión de la pobreza desde fuera: los pobres en la mayoría de las ocasiones se ven están relegados al conformismo al que son sometidos por parte de los entes gubermentales.ti. Las muchas diversas formas de pobreza que se experimentan hoy son clara consecuencia de las desigualdades estructurales existentes en todas las sociedades y en todas las regiones geográficas de este planeta. La pobreza descrita por los propios pobres: las personas se expresan libremente dando a conocer su percepción y visión de la vida cotidiana. Resultados: recuperación de las cámaras. Procedimiento de obtención de fotografías: se le dio a los participantes cámaras desechables para obtener las fotografías.los participantes fueron los residentes de esta colonia. “Educación para todos con calidad global” . analizar el contenido de ellas gracias al programa Atlas. Método: Contexto y participantes: Ciudad Juárez .Análisis de la información Pobreza y fotografía: La pobreza es uno de los temas fundamentales en el presente.

O en todo caso. por el contrario. La recomendación es que los gobernantes sean muchos mas sensibles y les aporten o mejoren mucho mas la calidad de vida de los pobres vulnerables para que estos lleven una vida digna como la de todos los seres humanos. Desde la victimización se pretende el llamado de atención y. “Educación para todos con calidad global” .Conclusiones y Recomendaciones En conclusión. basada en la empatía por el que está en situación de inferioridad. los mecanismos en que se sustenta la relación textofotografía en las notas analizadas apuntan a una mirada poco esperanzadora sobre la pobreza. a un posible compromiso asumido por los medios. apelando a lecturas pesimistas y tristes que dan poca salida hacia una solución del problema. por caer en el estereotipo de mostración de la pobreza se distancia al receptor de la noticia y se lo involucra poco. los gobiernos y el resto de la población.

2. Una vez procesada esta información se pudo deducir los temas que prevalecen en las fotos que son tres las temáticas principales: 1. 3.involucrándose con la comunidad para de esta forma poder observar de forma directa la vida cotidiana de los pobres.Por que esta investigación es un ejemplo de investigación cualitativa? Esta investigación es una investigación cualitativa por que los estudios aplicados en ella hacen parte de la investigación cualitativa de esta como lo son : la etnografía . Apreciación de lugares importantes en la colonia y los problemas y preocupaciones relacionados a el contexto físico en el que se vive. “Educación para todos con calidad global” . Retratos de amigos y de miembros de la familia. Acciones llevadas a cabo por la comunidad para resolver dichos problemas. Obteniendo como resultado las fotografías combinando esta información visual con las narrativas o entrevistas aplicadas a las personas que tomaron las fotos.

Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research. Foto-etnografía llevada a cabo por personas en situación de pobreza en la frontera norte de México . Jesús René (2009). “Educación para todos con calidad global” . 35. Art.BIBLIOGRAFIA Artículo: Luna Hernández. 10(2).

“Educación para todos con calidad global” .