You are on page 1of 25

    

TEMA PRINCIPAL : EL MOUSE GRADO : 1º AÑO DE SECUNDARIA CURSO : COMPUTACIÓN

PROFESOR : MANUEL AQUINO ELÍAS
ALUMNA :

STEFANY CAROLINA PEJERREY DÍAZ

2011

INDICE
 DEFINICIÓN DEL MOUSE

 PARTES DEL MOUSE
 FUNCIONES DEL MOUSE  FORMAS DE USAR EL MOUSE

 IMPORTANCIA DEL MOUSE
 PARA QUÉ SIRVE EL MOUSE  TIPOS O MODELOS DEL MOUSE

Un mouse regularmente es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa) el movimiento realizado por el mouse es reflejada dentro del monitor mediante una flechita llamada puntero del mouse. Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos. Se le denomina ratón debido a su apariencia. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya. .DEFINICION  El mouse o ratón es un dispositivo pequeño que permite señalar e ingresar información. reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor. La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic. El ratón o mouse (del ingles. pronunciado [maʊs])es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador .

. que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox. El mouse es un periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos). El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Instituto Research of Stanford. El mouse clásico (o mecánico) posee una bola interna. Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón. en la Universidad de Stamford. El ratón o mouse suele tener dos o tres botones. Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola. El plural en inglés es mice. y rueda de desplazamiento. cuando no eran inalámbricos.

PARTES DEL MOUSE Se dividen en partes internas y externas 1) PARTES INTERNAS: -   BOLA: mueve los rodillos RODILLOS: los que permiten el movimiento del puntero  DISCOS O RUEDAS: Son los que emiten la señal para que el puntero se mueva LED: (Light.Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz).  . es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica .

.

así como llaman un menú contextual.-Cubierta:protege los circuitos internos.. 5.Deslizadores: Permiten un mejor movimiento del ratón en las superficies lisas. 6.2) Partes externas de un ratón mecánico y sus funciones 1. 3..Receptáculo para baterías: Permite introducir las pilas que alimentan al ratón.Rueda (Scroll): Botón inteligente que permite bajar y subir en la pantalla de manera vertical solamente girándola.Botones secundarios (opcionales): Incluyen funciones programadas por el usuario para ahorrar tiempos de acceso a las aplicaciones .Botón derecho / izquierdo: Apuntan hacia un menú ó icono.. 4... da estética al ratón y tiene una forma para ser tomado con la mano.. 7.Sensor óptico: Determina por medio de luz la posición del ratón sobre la superficie y la transforma en coordenadas del monitor. 2.

.

opciones que pueden aparecer en la pantalla. en algún botón o botones. existen multitud de tipos o familias. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clics para la mayoría de las tareas.  El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas .FUNCIONES DEL MOUSE  Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón especial para ratón. con uno o dos clic. y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora. pulsaciones.

Doble clic . abre archivos y carpetas. sino para cambiar la dirección de la cámara o la dirección de un personaje en juegos de primera o tercera persona. . abre atajos (para el doble clic se deben hacer dos clics sucesivos rápidamente.Se presiona el botón izquierdo del mouse rápidamente dos veces.Se presiona el botón izquierdo del mouse una sola vez. de lo contrario. Clic . Comúnmente en la mayoría de estos juegos. el ratón se ha convertido en un dispositivo esencial a la hora de jugar. los botones del ratón se utilizan para accionar las armas u objetos seleccionados y la rueda del ratón sirve para recorrer los objetos o armas de nuestro inventario. Con el avance de las nuevas computadoras. selecciona datos y ejecuta comandos. destacando no solo para seleccionar y accionar objetos en pantalla en juegos estratégicos. se puede interpretar como dos clics individuales).

muestra menús de atajo y menús desplegables.Se presiona y mantiene presionado el botón izquierdo del mouse. Dentro del texto. En algunas aplicaciones. por medio de arrastrar y colocar pueden trasladarse archivos o carpetas . hacer clic con el botón derecho del mouse sobre un elemento del menú puede acceder a información contextual o a ayuda especifica del elemento del menú.Clic derecho -Se presiona una vez el botón derecho del mouse (también conocido como clic alternativo ). A nivel de archivo y carpetas. al utilizar la función seleccionar. se selecciona o resalta el texto. Arrastrar y colocar o seleccionar .

. solo debemos de hacer girar la rueda en la dirección que necesitemos.-Las barras de desplazamiento (o de scroll) se puede encontrar generalmente a la derecha o en el final de una ventana que no es lo suficientemente grande como para mostrar toda la información que contiene. o haciendo clic y manteniendo el cursor sobre la barra. Es posible “desplazarse” por la ventana haciendo clic en las flechas de arriba y abajo de la barra. Rueda de Scroll.Barra de desplazamiento. para llegar al lugar posicionado.-Se encuentra entre los botones de click izquierdo y derecho del mouse y nos permite desplazarnos hacia arriba o hacia abajo dentro de una ventana o documento (cuando así se encuentra configurado).

FUNCIONES DEL MOUSE .

. preferentemente una almohadilla en todo momento.FORMAS DE USAR EL MOUSE  Como ubicar la mano correctamente en el “mouse” El dedo índice tiene que estar ubicado en el botón izquierdo y el dedo del medio tiene que estar puesto en el botón derecho. El “mouse” tiene que estar en una superficie plana.

Una permite que se mueva hacia la izquierda y hacia la derecha. . y la otra permite que se mueva para arriba y para abajo. que les permitirá hacer clic en los distintos menús y en los botones de la barra de herramientas. En la clase de hoy. Como mover el cursor Hay dos clavijas rotativas adentro del “mouse”. La bola que gira adentro del “mouse” hace que el “mouse” o cursor que aparece en la pantalla se active y que se mueva en dos direcciones al mismo tiempo. o de la aplicación que se esté usando. el cursor va a aparecer como una flecha. y también va a aparecer en forma de I cuando se vaya a usar para escribir un texto o números. Cuando usted comienza a mover el “mouse” va a notar que aparece una flecha en la pantalla. La forma del cursor cambia dependiendo de la acción que se esté ejecutando en el momento. A esa flecha se la denomina cursor.

Ahora intente mover el cursor para arriba y para abajo. 2. fíjese con la velocidad que se mueve el cursor en la pantalla. 4. 5. Ubique el cursor en su pantalla. Mueva el “mouse” hacia la derecha y hacia la izquierda. Note la velocidad a la que se mueve el cursor en la pantalla. . Intente mover el “mouse” en forma diagonal. Ejercicios de práctica Pasos a seguir: 1. Otra vez. 3. 6.

.

.

Es adquirir una nueva habilidad para la que nos serán muy útiles algunas habilidades que ya tenemos. si podemos concentrarnos en qué queremos hacer y cómo y no desperdiciaremos toda nuestra atención en como hacer para que el cursor del mouse nos obedezca. Aprender a llevarse bien con el mouse es sólo un aprendizaje más. sino que aprenderemos velozmente a operar cualquier programa o a realizar cualquier tarea. La fórmula es muy sencilla: sólo requerirá un poco de constancia. para que podamos apoyar la mano con comodidad. . La importancia de hacerse amigo del mouse radica no sólo en que haremos todo mejor y más rápido en la computadora. Desde el borde de la mesa hasta el primer obstáculo debe tener unos 25 cm como mínimo. con el monitor frente a la computadora en una silla cómoda. Es muy importante la postura general del cuerpo: hay que sentarse frente a la computadora en una silla cómoda. con el monitor frente a nuestros ojos y la zona de trabajo del mouse a la derecha del teclado (a la izquierda para los zurdos).

Pulso el botón izquierdo dos veces seguidas rápidamente. haga clic con el botón izquierdo del mouse y. pulse el botón izquierdo y. Esta acción le permite mover una sección del texto o imagen a otro lugar. muévalo lentamente hacia el final de la sección que desea marcar (verá como el texto cambia de color).PARA QUÉ SIRVE EL MOUSE  Las tareas más comunes que se realizan con el mouse son: Hacer un clic para seleccionar una opción. sin soltar el botón del mouse. . por ejemplo para abrir un programa. sin soltarlo. Coloque el puntero del mouse sobre el comienzo de la sección.  Marcar una sección del texto.  Hacer un doble clic. Pulse un botón (generalmente el botón izquierdo) una vez y suéltelo inmediatamente.  Arrastrar y soltar. Seleccione lo que desea mover y luego. comience a moverlo lentamente hasta ubicar la sección donde usted lo desee. y suéltelo.

etc. como la pantalla táctil. buscar. resaltar. por ejemplo: abrir y cerrar páginas. todas esas tareas se pueden realizar con el teclado pero cada acción sumada a otra lo transforma en algo tedioso. establecer links entre documentos.  Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas. la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar. pintar. en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz. No obstante. . La función primordial del mouse es facilitar las actividades del usuario de una PC.

que mediante software procesa e interpreta.TIPOS O MODELOS DEL MOUSE Por mecanismo  Mecánicos  Tienen una gran esfera de plástico o goma. de varias capas. en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie.  . Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.  La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora.

y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. se determina si el ratón ha cambiado su posición. a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Puede ofrecer un límite de 800 PPP.54 centímetros (una pulgada). para este tipo. el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla. por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla de ratón o superficie que. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías. Ópticos  Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes. . como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2.

no el dispositivo. TRACKBALL . por lo que se adapta para presentar una bola. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima. TrackBall  El concepto de TrackBall es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero. no les termina de resultar realmente cómodo. además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad. A algunas personas. pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 PPP. haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. sin embargo. de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar. sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal.  Láser  Este tipo es más sensible y preciso. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio.

 EN CONCLUSION EL ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS IMPORTANTES DE UNA PORQUE NOS PERMITE ENTRAR A LOS PROGRAMAS . AUNQUE AHORA HAY FORMAS DE ENTRAR SIN ÉL . . SIEMPRE SERÁ UTILIZADO POR EL USUARIO.