You are on page 1of 12

Ciclo Stirling.

Mary Paz Cabarcas. Jesús David López. Jair Julio Flórez. Daniela Oviedo María B. Pulgar. Jairo Romero. Katherine Torres.

En 1816 obtuvo la patente de su invento. muy ineficientes e incluso peligrosos. Sin embargo las máquinas de vapor eran aún monstruos enormemente costosos. . Estos y otros inconvenientes sumados a la imposibilidad de desarrollar motores simples. fueron los motivos por los que el reverendo inglés Robert Stirling propuso la idea de un nuevo motor que funcionara con un principio totalmente distinto: "el motor de aire caliente". Estos motores de aire caliente se conocen hoy con el nombre de su inventor. pues las calderas explotaban frecuentemente. El símbolo de esta etapa histórica era la máquina de vapor que contaba ya con algunos años de desarrollo. económicos de construir y accesibles a pequeñas industrias.Recorrido histórico A principios del siglo XIX la revolución industrial comenzaba a tomar fuerza.

El notable inventor sueco John Ericsson diseño y construyó un barco movido con un motor de esta clase. el motor se usó como fuente de poder de pequeñas máquinas herramientas y bombas de agua. El perfeccionamiento de las máquinas de vapor. . Por la misma época logró una patente para una bomba de agua accionada por un motor Stirling que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas entre los granjeros del oeste norteamericano.Primeras aplicaciones  En sus primeros tiempos. Incluso hasta las primeras décadas del siglo XX se vendían ventiladores de mesa que funcionaban con un pequeño mechero en la parte inferior del aparato. el desarrollo posterior del motor de combustión interna y años después la difusión de las redes eléctricas le dieron al motor de aire caliente un golpe del que nunca pudo recuperarse (hasta ahora).

pues las calderas explotaban frecuentemente. . El símbolo de esta etapa histórica era la máquina de vapor que contaba ya con algunos años de desarrollo. Sin embargo las máquinas de vapor eran aún monstruos enormemente costosos. Estos motores de aire caliente se conocen hoy con el nombre de su inventor. económicos de construir y accesibles a pequeñas industrias.  Estos y otros inconvenientes sumados a la imposibilidad de desarrollar motores simples. fueron los motivos por los que el reverendo inglés Robert Stirling propuso la idea de un nuevo motor que funcionara con un principio totalmente distinto: "el motor de aire caliente".Aplicaciones actuales  A principios del siglo XIX la revolución industrial comenzaba a tomar fuerza. muy ineficientes e incluso peligrosos. En 1816 obtuvo la patente de su invento.

Etapas del ciclo  El ciclo teórico de Stirling consta de cuatro procesos: una expansión isoterma (1-2) . . una compresión isoterma (3-4) y un calentamiento isócoro (4-1) . una enfriamiento isócoro (2-3) .

Rendimiento del ciclo Stirling El rendimiento de un motor térmico es la porción de energía calorífica que es transformada en energía mecánica. Entendiendo que el calor es la energía que fluye entre dos focos a distinta temperatura podemos poner pues que: donde W es el trabajo obtenido y Qc el calor que fluye del foco caliente al frío (en el gráfico Qf es la parte del calor que llega al foco frío y que no puede ser transformada en trabajo). La definición de rendimiento para una máquina térmica es: .

puesto que durante los procesos isocóricos no se realiza trabajo.El trabajo neto será el debido a la expansión y compresión isotérmicas. y . las temperaturas de las fuentes caliente y fría respectivamente. Para un gas ideal se calcula como: donde y son los volúmenes mínimo y máximo que se alcanzan. Definiendo la relación de compresión como: .

se reduce a: El gas sólo absorbe calor durante dos etapas: el calentamiento a volumen constante y la expansión isotérmica. Para un gas ideal esto representa : .y aplicando propiedades del logaritmo.

que permiten almacenar el calor cedido por el gas durante el enfriamiento a volumen constante para luego devolverlo al sistema durante el proceso de calentamiento.En la práctica es común el uso de regeneradores. puesto que se tratan de procesos isocóricos entre las mismas dos temperaturas. el regenerador no es perfecto y parte de esa energía se pierde. Si bien ambas cantidades son iguales en módulo. Definiendo su eficiencia como: .

se obtiene: Finalmente el rendimiento total de la máquina resulta .

Diagrama PV .

GRACIAS .