You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE INGENIERIA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN METALÚRGIA Y MATERIALES

DIMENSIONAMIENTO DE EQUIPOS DE CONCENTRACION GRAVIMETRICA
CAPITULO V

Armando Alvarez Q.
Agosto 2012

ANTECEDENTES
CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD
MINERAL
TECNO LO GIA DE PRO CESAMIENTO DE MINERALES CO NCENTRADO CO LAS

Concentración por gravimetría es simple y económica Permite recuperar valores en un rango amplio (500mm - 5) Principio de separación es la diferencia de densidad
Los equipos y maquinarias de concentración por gravedad se divide en cuatro grandes grupos. Cada grupo utilizan principios de separación diferentes. Estos son:

> es la importancia de las fuerzas de viscosidad y fluidez en relación a la densidad”. .5 eficiencia de separación decrece Si “Q” < a 1.ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Criterio de Concentración de Taggart v1 v2 Q D p  Dm Dl  D m Si “Q” > a 2.25 separación no es comercialmente posible Procesos Gravimétricos convencionales recuperan partículas > a 75 m. “Cuanto < el tamaño de partículas.5 concentración por gravedad es sencilla Si “Q” < a 2.

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Separación por densidad Separación por pulsación y estratificación .

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Separación por pulsación y estratificación .

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Separación por película fluyente Separación por acción de sacudimiento .

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Separación por acción de sacudimiento .

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Separación por película fluyente .

Generalmente.ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD VENTAJAS Bajos costos de procesamiento Bajo consumo de energía (kWh/t) No contamina medio ambiente por uso de reactivos Dificultad: Inexistencia de equipo eficiente para el procesamiento de un amplio rango de tamaños. Por esta razón. los equipos de concentración por gravedad separan las partículas de manera eficiente en un rango de tamaño estrecho. es necesario clasificar el material antes de llevar a cabo la concentración por gravedad. .

> es la importancia de las fuerzas de viscosidad y fluidez en relación a la densidad”.5 eficiencia de separación decrece Si “Q” < a 1. Los equipos de concentración centrífuga aumentan la Fg para que la separación se efectué a un valor de varias veces “G”. En las últimas décadas. la investigación se ha orientado a la recuperacion de partículas en el rango de 75-15 m.25 separación no es comercialmente posible Procesos Gravimétricos convencionales recuperan partículas > a 75 m.ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Criterio de Concentración de Taggart v1 v2 Q D p  Dm Dl  D m Si “Q” > a 2.5 concentración por gravedad es sencilla Si “Q” < a 2. “Cuanto < el tamaño de partículas. .

Falcon. Centrífugas de lecho sedimentado (centrífuga china. D D Q D D p l m * Gs Q Au m (18  1)  * 200  2061 (2. una partícula de Au con Pe de 18. pesará efectivamente 2061 veces más respecto a otra de ganga de tamaño equivalente con Pe de 2. . concentrador MGS).ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN CENTRIFUGA EJEMPLO. Si Fc 200 Gs. 3. centrifuga Gekko).65  1) TIPOS DE EQUIPOS CONCENTRADORES CENTRIFUGOS 1. 2.65. Centrífugas de lecho fluidizado pulsante (Jig Kelsey. Centrífugas de lecho fluidizado (Knelson. y otros).

CONCENTRACION CENTRIFUGA CONCENTRACIÓN CENTRIFUGA VENTAJAS DISMINUYEN EL IMPACTO AMBIENTAL DISMINUYEN LOS RIESGOS DE LOS INVERSORES ECONOMICA Y SOCIALMENTE SUSTENTABLES 1. Knelson (Centrífugas de lecho fluidizado) 3. Jig Kelsey (Centrífugas de lecho fluidizado pulsante) . Falcon (Centrífugas de lecho fluidizado) 2.

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN CENTRIFUGA .

CONCENTRACION CENTRIFUGA .

ANTECEDENTES CONCENTRACIÓN CENTRIFUGA .

CONCENTRACION CENTRIFUGA .

CONCENTRACION CENTRIFUGA .

CONCENTRACION CENTRIFUGA CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD .

No requiere deslamado. .CONCENTRACION CENTRIFUGA CONCENTRACIÓN POR GRAVEDAD Características principales de Kelsey Jig Centrífugo Alta ley y recuperación. Separación de minerales con baja Fig. no reactivos. No requiere la adición de de nivel simple. Bajo consumo de energía. Operación continúa. 9 Modelo de Laboratorio J200 diferencia de peso especifico. Eficiencia en la recuperación de minerales pesados finos. Proceso regular. Amplio rango de densidad de pulpa de alimentación.

CONCENTRACION CENTRIFUGA GRACIAS POR SU ATENCION .