DEFINICIÓN DE SISTEMAS

CONJUNTO DE PARTES DE UN TODO QUE INTERACTÚAN ENTRE SI CON EL PROPÓSITO DE LOGRAR UN OBJETIVO COMÚN

ANALICEMOS LA CLASE
PARTES INTERACCIÓN OBJETIVO COMÚN

ANALICEMOS LA CLASE PARTES INTERACCIÓN PROFESOR ALUMNOS OBJETIVO COMÚN SER ESTRICTO Y EXIGENTE APROBAR PARA OBTENER UN TÍTULO HABLA EXPLICA ESCUCHAN ENTIENDEN PREGUNTAN RESPONDEN .

ANALICEMOS LA CLASE PARTES INTERACCIÓN PROFESOR ALUMNOS OBJETIVO COMÚN QUE LOS ALUMNOS APRENDAN APRENDER HABLA EXPLICA ESCUCHAN ENTIENDEN PREGUNTAN RESPONDEN .

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS  Entre varias otras propiedades. una de las más importantes es la sinergia. 2+2=5 El todo es mayor que la suma de las partes. .

Smith. se separaron para dedicarse a fabricar en forma individual alfileres por toda Francia.000 alfileres. Laboraban una docena de hombres. estudió una fábrica de alfileres para ropa. cuando Adam Smith se encontraba estudiando el mercado de Paris. el segundo los enderezaba. que empaquetaba en cajas de 500 alfileres.Historia contada por Adam Smith En los tiempos pasados. el quinto sumergía la cabeza en vidrio derretido. Pero. Convencido por el Sr. el cuarto les martillaba para hacer una cabeza. pensando en una distribución en el territorio y el mercado. etc…. el tercero les sacaba punta. el primero cortaba trocitos de alambre. Al terminar el día.……. . el grupo de doce hombres fabricaban 60. Hasta el último.

incluso pensó que era algo mágico.000 alfileres/al día ¿Qué es lo que pasaba? Adam Smith no supo responder. Curiosamente. haciendo todos los procesos. 4.000 alfileres/hombre al día* 12 hombres = 48.  S I N E R G IA .000 alfileres al día. 4. cada uno de ellos fabricaba en promedio. es decir. Ahora sabemos lo que pasó. Si sumamos la producción individual de cada uno de ellos. Adam Smith visitó a cada uno de ellos.Después de varios años.

¿Por qué se requiere formar un equipo? Objetivo común .

¿Por qué se requiere formar un equipo? Objetivo común Porque un equipo puede comportarse como un sistema y generar sinergias .

Capacitación..Evaluación constante .. confianza 5...Seleccionamiento 2.Formación de un equipo en 5 etapas: 1. identidad 4.Desarrollo. enseñanza 3.Designación..

El equipo se conforma de dos aspectos Alto Integración social S O Admirado Respetado Aceptado Desarrollo habilidades Logro personal Metas y oportunidades C I A L Bajo Alto TAR EAS .

Orientación a las tareas: Clarificar las tareas...El grupo puede orientarse a: 1. metas en los integrantes del grupo Se requiere de un guía con autoridad 2.Orientación a las relaciones: Abierto a la retroalimentación Apoyo y confianza mutua .

Seguridad: Consecuencia de la disposición y se traduce como la confianza propia o auto convencimiento que reafirma a la persona. . del entrenamiento y de le experiencia. “La habilidad y disposición del subordinado en el desempeño de una tarea particular con o sin supervisión” Habilidad: Función del conocimiento o del adiestramiento que se puede obtener a través de la educación. el equipo de trabajo se desarrolla en el tiempo. Este concepto tiene relación a una tarea específica y se define como. Disposición: Función de la motivación basado en el retorno positivo para el interés de la persona.NIVELES DE DESARROLLO DEL EQUIPO DE TRABAJO Por otro lado.

Los niveles de desarrollo los podemos dividir en cuatro grupos principales.Cuando se está evaluando uno de los niveles de desarrollo del subordinado. Cada uno de ellos muestra y sugiere. . El nivel de desarrollo es un concepto que tiene que ver con una tarea específica. una combinación diferente de habilidad y disposición. se debe tener presente que las personas están ”completamente desarrolladas” o “ sub-desarrolladas”. El grado de desarrollo en una tarea no es estático.

CUADRO DE NIVELES DE DESARROLLO Nivel Alto Nivel Regular Nivel bajo No desarrollado .

CUADRO DE NIVELES DE DESARROLLO Hábil Hábil No hábil No hábil Dispuesto Seguro Nivel Alto No dispuesto No seguro Nivel Regular Dispuesto Seguro Nivel bajo No dispuesto No seguro No desarrollado .

. requiere de un grupo que lo siga. Hoy en día. Un equipo es un grupo de individuos trabajando juntos que tienen y creen en una meta en común. un líder no puede hacer el trabajo solo. debido a los desafíos ingenieriles.Liderazgo: El liderazgo consiste en la disciplina que deliberadamente ejerce su influencia en un grupo determinado a fon de avanzar hacia una metas concretas.

LIDER SER ¿Qué es lo que quiero ser? HACER ¿Qué es lo que quiero hacer? .

Cada vez que usted trata de influir la conducta de otros está realizando eminentemente una función de liderazgo. La mayoría de los investigadores piensan que los líderes son o muy autoritarios o muy democráticos o están dentro de estos extremos. El estilo de dirigir se puede observar de muchas maneras. se desarrolla. Keineth Blanchard y Zigarni concluyen que las personas en situación de liderazgo son más efectivas cuando usan un estilo de liderazgo que sea apropiado a las personas y a la situación. Definieron 4 estilos de liderazgo: . y debe recordar que en cualquier situación una de sus principales responsabilidades será: Tener siempre presente que el liderazgo se aprende y una vez aprendido.

Estilo 1: DIRECTIVO Define objetivos y tareas Supervisa cercanamente El toma las decisiones Comunicación en una vía No procura apoyo socio emocional Estilo 2: CONVENCITIVO Define objetivos y tareas Supervisa lejanamente El toma las decisiones Comunicación en dos vías Provee apoyo socio emocional medianamente .

Estilo 3: PARTICIPATIVO Participa en la definición de objetivos y tareas Supervisa lejanamente Permite participación en la toma las decisiones Comunicación en dos vías Provee fuertemente apoyo socio emocional Estilo 4: DELEGADOR Delega objetivos y tareas Muy poca supervisión Delega la toma las decisiones Comunicación en una vía No provee apoyo socio emocional .

4 puntos ___________________________________ 3 puntos ___________________________________ 2 puntos ___________________________________ 1 punto ___________________________________ Parte 3: Autoevaluación Evalúe su participación personal en el grupo con una nota de 1 a 4 (valor entero). liderazgo. Considere aspectos tales como: organización. Destaque tanto los aspectos positivos como negativos. debe ser un ranking estricto). (No es posible asignar “empates”. de acuerdo a su aporte al cumplimiento de los objetivos del grupo (trate de ser consecuente con el ranking realizado en la parte 2). etc. (Basta con llenar una hoja por grupo) Parte 2: Evaluación de Pares Evalúe el aporte de cada uno de sus compañeros en el trabajo realizó a través de un ranking donde asigne 4 puntos a la persona (sin incluirse usted mismo) que usted considera hizo el mayor aporte al logro de los objetivos del grupo.      PAUTA DE EVALUACIÓN ACTIVIDAD GRUPAL “CREACIÓN VIDEO: ESPECIALIDADES EN INGENIERÍA CIVIL” Nombre: ___________________________________________ Integrantes del grupo de trabajo: ___________________________ ___________________________            Parte 1: Evaluación Grupal Reúnase con su grupo y hagan una evaluación cualitativa del funcionamiento del grupo en el trabajo realizado. Nota Personal: ___________ . repartición del trabajo. y 1 punto al que aportó menos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful