You are on page 1of 23

Movimiento de electrones libres a travs de un conductor desde una carga mas negativa hacia una carga mas positiva.

Corriente continua: se conoce tambin como corriente directa pura, y consiste en que al circular, la corriente no sufre cambios de direccin ni de intensidad.

Valor de corriente

Tiempo Corriente alterna: se produce cuando el flujo de electrones cambia alternadamente de un sentido a otro en periodos muy cortos. Valor de corriente 0

Tiempo (seg)

El voltaje es la magnitud fsica que, en un circuito elctrico, impulsa a los electrones a lo largo de un conductor. Es decir, conduce la energa elctrica con mayor o menor potencia.

CONDUCTORES

FUENTE DE VOLTAJE

CARGA

Es la oposicin que presentan los electrones para fluir libremente en un conductor, a estos elementos se les llama resistencias o resistores. Esta caracterstica permite clasificar los metales en conductores, semiconductores y aislantes.

CONDUCTOR

ELECTRONES

Los tres factores mas importantes que afectan la resistencia son: La longitud del conductor: a mayor longitud, mayor resistencia. La temperatura del conductor: a menor temperatura, menor resistencia. rea transversal del conductor: a mayor rea, menor resistencia.

El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carcter tcnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la proteccin contra: - los choques elctricos, - los efectos trmicos, - sobrecorrientes, - las corrientes de falla y -sobretensiones. El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energa elctrica en forma segura; asimismo esta norma no intenta ser una gua de diseo, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

Campo de aplicacin Esta NOM cubre a las instalaciones destinadas para la utilizacin de la energa elctrica en: a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, pblicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones elctricas de operacin, incluyendo las utilizadas para el equipo elctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecnicos y edificios para fines de recreacin. b) Casas mviles, vehculos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunin, teatros, salas y estudios de cinematografa, hangares de aviacin, clnicas y hospitales, construcciones agrcolas, marinas y muelles, entre otros. c) Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios. d) Subestaciones, lneas areas de energa elctrica y de comunicaciones e instalaciones subterrneas. e) Centrales elctricas para Cogeneracin o Autoabastecimiento.

Esta NOM cubre: a) Circuitos alimentados con una tensin nominal hasta 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua, y algunas aplicaciones especificadas arriba de 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua. Para corriente alterna, la frecuencia tomada en cuenta en esta norma es 60 Hz. Sin embargo no se excluye el uso de otras frecuencias para aplicaciones especiales; b) Circuitos, que no sean los circuitos internos de aparatos, operando a una tensin superior a 600 V y que se derivan de una instalacin con una tensin que no exceda de 600 V c.a., por ejemplo: los circuitos de lmparas a descarga, precipitadores electrostticos; c) Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios; d) Alambrado fijo para telecomunicaciones, sealizacin, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos); e) Las ampliaciones o modificaciones a las instalaciones, as como a las partes de instalaciones existentes afectadas por estas ampliaciones o modificaciones. Los equipos elctricos slo estn considerados respecto a su seleccin y aplicacin para la instalacin correspondiente.

Esta NOM no se aplica en: a) Instalaciones elctricas en barcos y embarcaciones. b) Instalaciones elctricas para unidades de transporte pblico elctrico, aeronaves o vehculos automotores. c) Instalaciones elctricas del sistema de transporte pblico elctrico en lo relativo a la generacin, transformacin, transmisin o distribucin de energa elctrica utilizada exclusivamente para la operacin del equipo rodante o de sealizacin y comunicacin. d) Instalaciones elctricas en reas subterrneas de minas, as como en la maquinaria mvil autopropulsada de minera superficial y el cable de alimentacin de dicha maquinaria. e) Instalaciones de equipo de comunicaciones que est bajo el control exclusivo de empresas de servicio pblico de comunicaciones donde se localice. Referencias Para la correcta utilizacin de esta Norma Oficial Mexicana, es necesario consultar los siguientes documentos, vigentes o los que los sustituyan: NOM-008-SCFI-2002, Sistema General de Unidades de Medida. NMX-J-098-ANCE-1999, Sistemas Elctricos de Potencia-Suministro-Tensiones elctricas normalizadas. Procedimiento para la evaluacin de la conformidad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE, Instalaciones Elctricas (Utilizacin).

LA NOM CONSTA DE:


9 CAPITULOS Y 930 ARTICULOS

SIMBOLOGIA

SIMBOLOGIA

CODIGO DE COLORES:
El cdigo de colores para el cableado de baja tensin varia dependiendo del tipo de servicio que se vaya a instalar en la casa habitacin:
Para servicio de 1f-2h (1 fase - 1 neutro) y tierra fsica.
Para la fase se utiliza color rojo Para el neutro se utiliza color blanco Para la tierra fsica color verde

Para servicio de 2f-3h (2 fase - 1 neutro) y tierra fsica. Para la fase A se utiliza color rojo Para la fase B se utiliza color azul Para el neutro se utiliza color blanco

Para la tierra fsica color verde

Para servicio de 3f-4h (3 fase - 1 neutro) y tierra fsica. Para la fase A se utiliza color rojo Para la fase B se utiliza color azul para la fase c se utiliza color negro Para el neutro se utiliza color blanco Para la tierra fsica se utiliza color verde

ACOMETIDA:
Se entiende por acometida, la parte de la instalacin elctrica que se construye desde las redes pblicas de distribucin en Baja tensin hasta las instalaciones del usuario, y est conformada por los siguientes componentes: Punto de alimentacin (RED O REGISTRO DE B.T.) Conductores Ductos o tubera galvanizada Base de medicin Interruptor general Tierra fsica

TIPOS DE ACOMETIDAS
AEREA: Este tipo de acometida estn conectadas a redes areas de baja tensin.

SUBTERRANEA: Este tipo de acometida estn conectadas a redes subterrneas de baja tensin.

ALIMENTADORES, TABLEROS Y CIRCUITOS DERIVADOS


ACOMETIDA CFE

ALIMENTADOR: Un alimentador es un conjunto de conductores que alimentan a un grupo de circuitos derivados

BASE DE MEDICION

INTERRUPTOR GRAL. TABLERO CENTRO DE CARGA

CIRCUITO DERIVADO: Se define como un conjunto de conductores que van hasta el ultimo dispositivo de sobrecorriente en el sistema.

CONDUCTORES
La mayora de los conductores usados en la actualidad para instalaciones elctricas comerciales, industriales o residenciales, son de cobre o aluminio. Los conductores se seleccionan a criterios de capacidad de conduccin de corriente y mxima cada de voltaje. Para instalaciones elctricas residenciales normalmente se utiliza calibre de conductor No.14 AWG y conductor No. 12 AWG.

CANALIZACIONES:
Las canalizaciones elctricas sirven para proporcionar proteccin mecnica a los conductores, ya que los asla fsicamente y confina cualquier problema de calor o chispas producidas por fallas en aislamiento.
TUBO CONDUIT DE ACERO GALVANIZADO (PARED GRUESA Y PARED DELGADA) TUBO DE PLASTICO (PVC) (CLORURO DE POLIVINILO) TIPO PESADO O LIGERIO. TUBO FLEXIBLE (LICUATITE)

CONDULETS:
Los condulets son elementos de conexin de los tubos conduit, estn fabricados por lo general de metal rgido para trabajo rudo y permiten interconectar tramos y tubos, cambios de direccin en las canalizaciones.

CAJAS DE SALIDA:
Las cajas de salida se usan por lo general para conectar equipo o accesorios pequeos (contactos, apagadores, lmparas) y se encuentran en distintos tamaos. Tipos: Rectangular (chalupa de pvc o galvanizada) Cuadrada galvanizada) Octagonal galvanizada) (de pvc o

(de

pvc

CONTACTOS:
Los contactos se usan para enchufar (conectar) por medio de clavijas dispositivos porttiles, tales como: lmparas, radios, televisores, licuadoras, computadoras, lavadoras, etctera.

PORTALAMPARA:
El mas comn de portalmparas es el socket, que esta fabricado con un casquillo de lamina delgada de bronce en forma roscada para alojar el casquillo de los focos o lmparas. Otro tipo de portalmparas son las bases sockets fabricadas de porcelana o plstico.

SISTEMA DE TIERRA:
Ante todo, un sistema de puesta a tierra aplicado a una instalacin elctrica tienen como primer trmino, proteger la vida humana; en segundo trmino, los bienes y los sistemas elctricos involucrados. Con este sistema se trata de lograr que la corriente que circula ante una determinada falla en un circuito elctrico, encuentre un camino ms fcil para su drenaje a tierra que el que ofrecera el cuerpo de una persona. Composicin de un Sistema de Puesta a Tierra Un sistema de puesta a tierra est compuesto bsicamente por las masas metlicas de la instalacin, por uno o ms conductores de proteccin que unen elctricamente a las masas y l o los electrodos dispersores (varilla coperweld y conector). Estos ltimos son los que se encargarn de la conduccin final de la carga elctrica desde el medio conductor metlico a la tierra.

You might also like