You are on page 1of 116

UNIVERSIDAD DE PANAM

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS MAESTRA EN CIENCIAS AGRCOLAS CON NFASIS EN PROTECCIN VEGETAL

MPV - 735

PROFESOR:EDDY E. BARRAZA Ph.D. en Fitopatologa

Panam-2013

FITOPATOLOGA, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS.


Fitopatologa: (Griego) Phyton: planta Pathos: enfermedad, sufrimiento. Logos: estudio de Ciencia que estudia los organismos y las condiciones ambientales, que causan enfermedades en las plantas. Ciencia que estudia los mecanismos por los cuales estos organismos causan enfermedades en las plantas. Ciencia que se encarga de estudiar los mtodos de prevencin y control de las enfermedades, procurando disminuir los daos causados por estas

En forma general la fitopatologa abarca el estudio de aspectos que van desde el diagnstico, sintomatologa, etiologa, epidemiologa y control.

ENFERMEDAD
-Concepto: - Proceso dinmico en el cual el hospedero y el patgeno en intima relacin con el ambiente, se influencian mutuamente, resultando en alteraciones fisiolgicas y morfolgicas en las plantas hospederas.

-Es el mal funcionamiento de clulas y tejidos del hospedero, que resulta de su continua irritacin por un agente patognico o factor ambiental y que llevan al desarrollo de sntomas.(AGRIOS,1988)

ENFERMEDAD
EPIDEMIAS FAMOSAS: -Tizn de la papa: 1845, Phytophthora infestans (muerte de 2 millones de personas-Irlanda, Inglaterra). -Mildio de la Vid: Siglo XIX, Francia; Plasmopara viticola, daos a la
economa francesa. -Helmintosporiosis del Arroz, 1942, India y Bangladesh, Helminthosporium oryzae = Bipolaris oryzae (Hambruna). Roya del caf: Hemileia vastatrix; Brasil 1970. Escoba de Bruja del Cacao: Crinipellis perniciosa = Moniliophthora perniciosa

ENFERMEDAD
-Causas de una enfermedad en las plantas: - De origen infeccioso:

Hongos
Bacterias Fitoplasmas Virus y viroides Nematodos Plantas superiores

ENFERMEDAD
-Estos microorganismos pueden causar enfermedad:

-Debilitando las plantas, al absorberles nutrientes.


-Por disturbios en el metabolismo celular, causado por toxinas, enzimas o reguladores del crecimiento.

-Bloqueando el transporte de alimentos, nutrientes minerales y agua, a travs de los conductos vasculares.
-Consumiendo el contenido celular, por el contacto con la clula hospedera.

ENFERMEDAD
-Causas de una enfermedad en las plantas: -De origen no infeccioso -Altas o bajas temperaturas -Exceso o falta de luz

-Deficiencia o exceso de humedad


-Deficiencia de oxgeno -Contaminacin del aire -Deficiencia o desequilibrios nutricionales -Factores qumicos.

TERMINOLOGA RELACIONADA CON ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS


-Epidemia: cambios en la intensidad de una enfermedad en una poblacin de hospederos, en el tiempo y en el espacio.

-Patgeno: cualquier organismo capaz de causar una enfermedad infecciosa en plantas.

-Inoculo: cualquier estructura de un patgeno, potencialmente infectiva.

-Patognesis: es la fase en que el patgeno est asociado al tejido vivo del hospedero. Comprende las fases de pre-penetracin, penetracin y colonizacin.

TERMINOLOGA RELACIONADA CON ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS


-Saprognesis: es la fase en que el patgeno no est asociado al tejido vivo del hospedero; l se encuentra en actividad saproftica sobre restos de cultivo o sobre materia orgnica.

-Dormencia: fase donde las condiciones no son favorables a la actividad del patgeno, encontrndose con su metabolismo reducido.

-Etiologa: es la parte de la fitopatologa que estudia las causas u origen de las enfermedades en las plantas.

TERMINOLOGA RELACIONADA CON ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS


-Sntomatologa: es la parte de la fitopatologa que estudia los sntomas y signos o seales, procurando el diagnstico de enfermedades de plantas. -Sntoma: es cualquier manifestacin de las reacciones de la planta a la presencia de un agente nocivo.

-Signo o seal: son estructuras del patgeno exteriorizadas en el tejido enfermo.


-Cuadro sintomatolgico: es la secuencia de sntomas que ocurren durante el desarrollo de una enfermedad.

TERMINOLOGA RELACIONADA CON ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS


-Incidencia de la enfermedad: es la proporcin % de plantas u rganos enfermos. -Severidad de la enfermedad: es la proporcin % de rea o de volumen de tejido enfermo -Patgeno: todo agente o microorganismo capaz de producir una enfermedad. -Patogenicidad: es la capacidad que tiene un agente infeccioso para causar enfermedad.

-Virulencia: es el grado o nivel de patogenicidad que tiene un microorganismo.


-Agresividad: es la velocidad con que aparecen los sntomas relacionados con la presencia de un patgeno.

ETIOLOGIA
ORIGEN ETIOLGICO DE UNA ENFERMEDAD Postulados de koch: 1-el agente causal debe estar presente en todas las plantas de una misma especie que presenten el mismo sntoma. En otras palabras, se debe asociar siempre el patgeno a un mismo sntoma en una misma especie de planta. 2-el organismo asociado a los sntomas debe ser aislado de la planta enferma y multiplicado artificialmente, estudiando sus caractersticas

3-el organismo aislado y multiplicado artificialmente debe ser inoculado en plantas sanas de la misma especie que present los sntomas iniciales de la enfermedad y se deben reproducir los mismos sntomas observados anteriormente..

ETIOLOGIA
-Postulados de koch:

4-el mismo microorganismo debe ser nuevamente aislado de las plantas inoculadas artificialmente y debe ser el mismo observado la primera vez.

De esta forma se verifica el carcter patognico de un microorganismo.

ETIOLOGIA
-Fases en el desarrollo de una enfermedad: 1-Fuente de inoculo: local donde se produce el inoculo. -Inoculo: cualquier estructura del patgeno, capaz de iniciar una infeccin. 2-Diseminacin: transferencia del patgeno desde la fuente de inoculo a cualquier parte de la planta. D. Activa : por el propio patgeno D. Pasiva: por otros medios o agentes. - D.P.Directa: semillas y rganos de propagacin -D.P.Indirecta: viento, agua ,animales, hombre, implementos.

ETIOLOGIA
-Fases en el desarrollo de una enfermedad: 3-Inoculacin: traslado del inoculo desde la fuente hasta el local de infeccin. 4-Germinacin: consiste en la transformacin del inoculo para poder penetrar los tejidos del hospedero. (emisin del t. germinativo, multiplicacin de cel. Bacteriana, eclosin de larva de nematodos). 5-Penetracin: paso del patgeno del exterior, al interior de los tejidos del hospedero. .por la superficie intacta del hospedero .por abertura naturales .por heridas

ETIOLOGIA
-Fases en el desarrollo de una enfermedad: 6- Colonizacin: fase donde el patgeno comienza a desarrollarse y nutrirse dentro del hospedero. -Col. Selectiva: el patgeno coloniza cierto tipo de tejido u rgano. -Col. No selectiva: coloniza cualquier parte o tejido vegetal.

-Col. Activa: el patgeno coloniza el hospedero por el rpido crecimiento de su micelio o multiplicacin de la clula bacteriana. -Col. Pasiva: cuando las estructuras del patgeno son transportadas de una parte a otra de la planta(virosis, bacteriosis) -Col. Localizada

-Col. Sistmica

ETIOLOGIA
-Fases en el desarrollo de una enfermedad: 7- Sintomas: es la exteriorizacin de la enfermedad. 8- Reproduccin: es la formacin de nuevos propgulos del patgeno, para el inicio de nuevos ciclos. 9- Sobrevivencia: garantiza la sobrevivencia del patgeno en condiciones adversas o de falta del hospedero.

.estructuras especializadas de resistencia: clamidosporos, oosporas. esclerocios, teliosporos, ascosporos, peritecios.


.actividades saprofiticas

.plantas hospederas
.vectores

ETIOLOGIA
-Mecanismos de ataque del patgeno: A- Accin qumica: -Toxinas: sustancias producidas por el patgeno que alteran el metabolismo de las plantas (fotosntesis, crecimiento, flujo de agua, permeabilidad, etc. -Enzimas: actan sobre la pared celular, rompe las barreras del hospedero. -Hormonas: interfieren en el crecimiento y desarrollo normal de las clulas.

B- Accin mecnica: presin mecnica de las estructuras del patgeno, sobre las clulas del hospedero.

ETIOLOGIA
-Mecanismos de defensa del hospedero: A- Estructurales: -pre-existentes: son caractersticas que existen independiente de la presencia del patgeno. en el hospedero,

Espesor de la pared celular, espesor de la cutcula, presencia de cera, presencia de pelos.


-inducidos: son estructuras que surgen en el hospedero despus del contacto con el patgeno. . Camada de abscisin: aislamiento del tejido enfermo, por disolucin de la lamela media. .Tejido cortical: formada debajo del sitio de infeccin, dificultando la invasin.

.Tilosis: obstruccin de los V. capilares, impidiendo el avance del patgeno

ETIOLOGIA
-Mecanismos de defensa del hospedero: B- Bioqumicos: -Pre-existentes: sustancias que existen en el hospedero, independiente de la presencia del patgeno.( compuestos fenlicos, cidos.) -Fitoalexinas: son sustancias con efecto fungisttico.

-Reaccin de hipersensibilidad: es la muerte rpida de las clulas del hospedero en el punto de penetracin del patgeno, impidiendo el desarrollo y avance de este.

ETIOLOGIA
-Clasificacin de los patgenos:

1- Parsitos obligados: Viven y se reproducen solamente en tejidos vivos(royas, carbones, oidios, virus).

2- Saprfitos facultativos: Viven la mayor parte de su ciclo como parsitos, pero pueden sobrevivir como saprfitos.
3- Parsitos facultativos: Normalmente viven como saprfitos, pero tienen la capacidad de actuar como parsitos en ciertas circunstancias. 4- Saprfitos: Son aquellos que viven todo su ciclo de vida como saprfitos y en circunstancias muy especiales pueden mostrar actividad parasitaria.

FITOPATOLOGIA

Clasificacin de las enfermedades:

1- De acuerdo al hospedero atacado: maz, arroz, pltano, etc.

2- De acuerdo a la parte de la planta atacada: races, tallo, parte area, frutos.

3- De acuerdo a los procesos fisiolgicos vitales en la planta, interferidos por el patgeno: grupos I, II, III, IV, V, VI.

FITOPATOLOGIA Clasificacin de las enfermedades:


Grupo I Denominacin Proceso fisiolgico interferido

Enfermedad que destruyen los rganos de Acumulacin de nutrientes en almacenamiento(enf. de pos-cosecha, pudriciones rganos de almacenamiento, secas y blandas en frutos y semillas). para el desarrollo de tejido embrionario Enfermedadque causan daos plntulas.(damping-off o mal de semillero) en Interfieren en el desarrollo de tejido nuevo.

II III IV V

Enfermedadque daan las races(pudricin de races Interfieren en la absorcin de y colo). agua y nutrientes Enfermedad. del sistema vascular.(marchitez) Enfermedad que interfieren con la fotosntesis.(manchas foliares, secamiento, mildius, odios, royas) Enfermedad que alteran el aprovechamiento de sustancias fotosintetizadas (carbones, virosis, amarillos) Interfieren en el transporte de agua y nutrientes. Afecta la fotosntesis

VI

Interfieren en la utilizacin por la planta de sustancias elaboradas en la fotosntesis

FITOPATOLOGIA
Cuantificacin de una enfermedad: -A- Mtodos directos:
-clculo de la incidencia(%). -clculo de la severidad: 1- escalas descriptivas: claves con cierto nmero de grados, cada uno de los cuales es descrito apropiadamente.(grados 1, 2, 3 = Sev. baja., moderada, alta) 2- escalas diagramticas: son representaciones ilustradas de una serie de plantas o partes de la planta con diferentes niveles de severidad.

FITOPATOLOGIA
Cuantificacin de una enfermedad:
.

B- Mtodos indirectos:
-pruebas serolgicas (para virus)

-extraccin de nematodos de suelos y races.

ndice de Infeccin = (grado de la escala X frecuencia) X 100 (nmero total de unidades X grado mximo evaluadas de la escala

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

-Caracteristicas
.son organismos eucariotas,aclorofilados,heterotrficos. .tienen reproduccin sexual o asexual .presentan estructuras somticas(cuerpo) filamentosas y ramificadas .pared celular compuesta por quitina y/o celulosa .pueden alimentarse como saprfitos o como parsitos .ingieren su alimento por absorcin y digestin enzimtica

.mas de 8000 especies causan enfermedades en plantas

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

: Crecimiento
.est comprendido de una fase vegetativa con crecimiento apical y una fase reproductiva

.la fase vegetativa est constituida por un filamento microscpico, con pared celular bien definida llamado HIFA.

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

: Crecimiento . .dependiendo de la clase a la que pertenece el hongo, esta hifa puede ser continua o dividida por septos o tabiques.

.durante el proceso de alimentacin las hifas se ramifican en diferentes direcciones, formando el micelio.

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

: Crecimiento . El crecimiento del micelio puede ser interno o externo.


El micelio interno es intercelular, absorbiendo los nutrientes a travs de una hifa especial llamada HAUSTORIO.

.Los hongos forman estructuras de


resistencia conocidas como Esclerocios, Rizomorfos y Clamidosporos.

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

: Estructuras vegetativas: - Los hongos pueden reproducirse a partir de estructuras asimiladoras vegetativas(cel. Individuales, fragmentos de micelio, esclerocios, etc.)
-la forma mas comn es por esporas

ESPORAS: -Son unidades reproductivas especializadas, compuestas de 1 o varias clulas, que se reproducen sexualmente(meiosis) o asexualmente(mitosis). --la forma asexuada es la mas comn en la fase patognica y cumple las funciones de multiplicacin del hongo, diseminacin, resistencia, variabilidad gentica.

-Amerosporas(A) -Didimospora(B) -Fragmospora(C) -Dictiospora(D) -Escolecospora(E) -Estaurospora(F) -Helicospora(G)

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

A-: Esporas asexuales:


1- Esporangiosporas: se producen en el interior de una clula modificada, llamada esporangio. La hifa que sostiene al esporangio recibe el nombre esporangiforo

-Las esporangiosporas pueden tener flagelos y sin pared celular; reciben el nombre de zoosporas.(Oomycetes) - Pueden no tener flagelos y poseer pared celular y se llaman Aplanosporas (Zigomycetes).

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

2- Conidios: Son esporas asexuales no mviles, especializadas, que se forman en clulas terminales o laterales llamadas conidioforos.

Los conidioforos se pueden formar libres o en agregaciones miceliales llamadas estromas. Los estromas de los cuales se forman los conidioforos se llaman conidiomas.

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

TIPOS DE CONIDIOMAS:
1-Esporodoquio: simples agrupaciones de conidioforos sobre un estroma. 2- Sinemio o Sinnema: paquete de conidioforos erectos. 3-Acrvulo: conidioma en forma de platillo. 4-Picnidio: conidioma en forma arredondada.

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

3- Clamidosporas: espora asexual de paredes gruesas, adaptada para resistencia a condiciones adversas.

B- Esporas sexuales:

se forman por la fusin de gametos; si estos son de igual tamao y forma, forman un zigoto llamado ZIGOSPORA; si son de tamaos diferentes(anteridio y oogonio), el zigoto se llama OOSPORA

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

TIPOS DE ESPORAS SEXUALES:


1-Ascosporas: se originan generalmente en grupos de 8, dentro de hifas modificadas en forma de saco, llamadas ascas. Las ASCAS, se pueden presentar libres o en el interior de cuerpos fructiferos llamados ascocarpos. (Cleistotecio, Peritecio, Apotecio, Pseudotecio).

2
l

FITOPATOLOGIA
-HONGOS:

reproduccin

TIPOS ASCOCARPOS:
1-Cleistotecio: ascocarpo cerrado 2-Peritecio: ascocarpo con una abertura en un extremo, que recibe el nombre de ostiolo. 3-Apotecio: ascocarpo abierto en forma de copa. 4-Pseudotecio: ascocarpo formado en cavidades estromticas ,sin una verdadera pared.

2- Basidiosporas:

esporas

sexuales que se producen externamente en celulas

especializadas en forma de mazo, llamadas basidios . Generalmente se forman 4 basidiosporas dentro de cada basidio. l

Bacterias como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

Bacterias como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- HISTORIA 1677-Leewenhoek, observ bacterias al microscopio simple. 1775- Pasteur y Tindall, acaban con la teora de la generacin espontnes 1867-R. Koch, diagnostic una enfermedad bacteriana, el Antrax, causada por Bacillus anthracis. 1890- Erwin F. Smith, padre de la Fitobacteriologia, detall algunas enfermedades como; marchitez bacteriana de las solanaceas y cuccurbitaceas, pudricin negra en cruciferas,

Bacterias como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- HISTORIA: - 1920,E.F. Smith, escribi el libro An Introduction to Bacterial Plant Diseases, donde describi 14 fitobacteriosis -1967- Doi, et al, en Japn, describen organismos tipo Micoplasmas, en el floema de plantas como agentes causales de enfermedades. -1972-Davis et al, observaron microorganismos que llamaron spiroplasma, causando enanismo en ctricos.

1994- Albanese et al, propusieron el nombre de Phytoplasma palmae para el agente del amarillamiento letal del coco.,

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS .son organismos procariotas .caracterizados por la ausencia de membranas que recubran organelas internas. .tienen diferentes formas y tamaos

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS .bastn, cocos, micelial, espiralada .longitud 1-3 micras; dimetro 0.3-0.8 micras .presentan o no flagelos para su movilidad: -monotricas (1flagelo) -antitricas (flagelo en ambos extremos) -peritricas (flagelos alrededor) -atricas (sin flagelos) -lofotricas (penacho de flagelo en un extremo)

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- BACTERIAS .presencia de fimbrias con funcin de fijacin o adhesin y Pili con funcin de intercambio de materiales. .

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- BACTERIAS .pueden estar rodeada o no de una capa musilaginosa que es un factor de virulencia y resistencia. .

.presentan

una pared celular, con caractersticas diferentes, que permiten su separacin en Gram + y Gram - .

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS .tienen membrana citoplasmtica con funciones en la respiracin, transporte activo de sustancias . No presentan ncleo verdadero, el ADN se encuentra en los ribosomas y /o plasmideos

.producen

metabolitos secundarios(pigmentos, antibiticos, con funcin de proteccin y nutricin

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS

.producen

metabolitos secundarios(pigmentos, antibiticos, con funcin de proteccin y nutricin.

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS

.algunas

producen esporas de resistencia conocidas como endosporos.

-sus

requerimientos nutricionales incluyen, C, N, H, oxgeno, P, S(como macronutrientes) y K, Na, Fe, Mg, Mn, Ca y Zn (como micronutrientes).

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS

.La

temperatura ptima oscila entre los 25-28 grados centgrados. . No toleran medios salinos . Prefieren pH neutros. . Se reproducen por fisin binaria

Bacterias Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

. No toleran medios salinos

Clula en medio isotnico

Clula en medio hipotnico

Clula en medio hipertnico

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS:

.tienen

crecimiento logartmico.

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- BACTERIAS: Necesidades de oxgeno.

A = Aerbica
B = Anaerbica C = Anaerbica Facultativa D = Microaerbica

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas. TAXONOMIA:


PROCARIOTAS FITOPATOGENOS Los Tres Domnios

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Archaea (3 reinos) Procariotas P.celular s/cido murmico M.celular lpidos c/ligacin ter Ribosoma 70S Varias RNA polimerasas c/8-12 subunidades No hacen fotosntesis Bacteria (13 reinos) Procariotas P.celular c/cido murmico M.celular lpidos c/ligacin ster Ribosoma 70S Una RNA polimerasa c/4 subunidades Algunas hacen fotosntesis (clorofila) Eukarya (9 Reinos) Eucariotas P.celular s/cido murmico M.celular lpidos c/ligacin ster Ribosoma 70S e 80S 3 RNA polimerasas c/12-14 subunidades Fotosntesis basada en la clorofila en cloroplastos

Crecen arriba de 80C, habitan ambientes extremos

Generalmente, mas no siempre habitan el suelo

La mayoria no se desarrolla arriba de 80C

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Reinos
BXII Proteobacteria

Clase
IAlphaproteobacteria

Orden
IVRhizobiales

Familia
I-Rhizobiacea

Gnero
Agrobacterium

IIBetaproteobacteria

IBurkholderiales

I-Burkholderiaceae

Burkholderia

II-Ralstoniacea III-Comamonadaceae IIIGamaproteobacteria IIIXanthomonadales IX-Pseudomonadales I-Xanthomonadaceae I-Pseudomonadaceae

Ralstonia Acidovorax Xanthomonas Xylella Pseudomonas Rhizobacter Xylophilus Erwinia Pantoea Pectobacterium

XIEnterobacteriales

I-Enterobacteriaceae

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Reinos

Clase
I-Clostridia

Orden
I-Clostridiales
IIEntomoplasmatales IIIAcholeplasmatales

Familia
I-Clostridiaceae
II-Spiroplasmataceae I-Acholeplasmataceae I-Bacillaceae I-Micrococcaceae XIIMicrobacteriaceae

Gnero
Clostridium
Spiroplasma Phytoplasma Bacillus Arthrobacter Clavibacter Curtobacterium Leifsonia Rathayibacter Rhodococcus Streptomyces

Firmicutes II-Mollicutes

III-Bacilli Actinobacteria IActinobacteria

I-Bacillales I-Actinomicetales IV-Micrococcinae

VIICorynebacterinae XI-Streptomycinae

V-Nocardiaceae I-Streptomycetaceae

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Gnero Agrobacterium

A. tumefaciens: causa agallas en lechuga

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Pudricin blanda de la lechuga. Pectobacterium carotovorum subsp.

carotovorum

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Pudricin blanda de la cebolla. Pectobacterium carotovorum subsp.

carotovorum

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Pudricin blanda de la zanahoria. Pectobacterium carotovorum subsp.

carotovorum

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Moko del Banano: Ralstonia solanacearum

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Mancha seca del meln: Acidovorax avenae subsp. avenae

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Sarna de la papa: Streptomyces scabies; S. acidiscabies

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Cncer de los citricos: Xanthomonas axonopodis pv. citri

Bacterias Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


- GNEROS IMPORTANTES DE BACTERIAS:

Marchitez bacteriana del tomate: Ralstonia solanacearum

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
. Pertenecen al Phyllum Nemata

.poseen simetra bilateral

.son organismos pseudocelomados

-tamao va de 0.5-2.0 mm de largo y 50-250 m de dimetro

.son organismos totalmente transparentes

.tienen forma fusiforme o vermiforme

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
-tambin pueden tener forma de pera, limn, rin

.-se mueven en forma de serpentina, siempre sobre una pelcula de agua.

-el cuerpo presenta una cubierta externa llamada cutcula

-se alimentan de hongos, bacterias, protozoos, algas, carnvoros, predadores y parsitos de plantas superiores

-no tienen aparato circulatorio, ni respiratorio

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS: . El intercambio de gases es a travs de la cutcula .tienen sistema nervioso y excretor y rganos sensoriales.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Segn su localizacin pueden ser: 1-Endoparsitos sedentarios: penetran el sistema radicular y no retornan al suelo. No se mueven dentro de las races. 2-Endoparsitos migradores: penetran la raz, se mueven dentro, se alimentan y cuando la raz muere, vuelven al suelo para colonizar otra raz.

3-Ectoparsitos: no penetran el sistema radicular, solamente introducen el estilete a travs del cual se alimentan.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Aparato digestivo:

- abertura oral
-cavidad bucal(estilete) -esfago -intestino -pre-recto, recto y ano.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Aparato digestivo: -El estilete es un rgano muy importante de los nematodos, es proyectado al exterior por msculos basales llamados bulbos.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

NEMATODOS:
Existen dos tipos de estiletes: 1-estomatoestilete: 2-odontoestilete:

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
:Despus de la cavidad bucal o
-estilete, continua el esfago, - formado por varios elementos:

-pro-corpo

-bulbo mediano
-itsmo -bulbo basal -cardia

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Existen varios tipos de esfagos en los nematodos: -

Tilencoide,
Afelencoide, Dorilaimoide, Cilindrico, Rabditoide y Diplogasteroide.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Aparato reproductor( hembras): -ovario -receptculo seminal o espermateca -oviducto -tero -vagina -vulva

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Aparato reproductor( hembras):
En funcin del nmero y posicin de los -ovarios las hembras pueden ser:

Monodelfas: Tienen 1 solo ovario a- prodelfas: si el ovario esta antes de la vulva b-opistodelfas: si est colocado despus de la vulva.

Nemtodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

-NEMATODOS:
Aparato reproductor( hembras):

Didelfas: Tienen 2 ovarios


a- prodelfas: si los ovarios estn antes de la vulva

b- anfidelfas: si estn colocados despus de la vulva.

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

NEMATODOS:
Aparato reproductor(macho): -testiculo -vesicula seminal -vaso deferente -glndulas eyaculadoras -canal eyaculador -cloaca(organo de la copula) -espcula, gobernculo, bursa

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Agallas en zanahoria

Meloidogyne spp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Meloidoginosis en caf: Meloidogyne spp

Caida de hojas

Amarillamiento

Muerte

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Meloidoginosis en tomate: Meloidogyne spp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Meloidoginosis en ame: Meloidogyne spp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Achaparramiento en maz: Pratylenchus sp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Pudricin radicular en banano: Pratylenchus sp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS


Nematosis en caf: Pratylenchus sp

Nematodos Como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

ENFERMEDADES CAUSADAS POR NEMTODOS

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

VIRUS: Primeros registros de virosis:

1500 a.C.--------------Poliomielitis en Egipto 400 a.C.----------------Rabia de los animales 300-200 a.C.-----------Viruela humana en China e ndia 1850--------------------- Virosis de insectos ( en larvas del gusano de seda) 1886---------------------Mosaico del tabacoAdolf Mayer

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Partculas de TMV

VIRUS: Primeros registros de virosis:

1898--------------Martinus W. Beijerinck, utiliz el trmino Virus, para denominar al fluido vivo contagioso que causaba el mosaico del tabaco.

Beijerinck, es considerado el Padre de la Virologa.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

VIRUS: Definicin:

Es un conjunto formado por una o mas molculas de cido nucleico, normalmente envuelto por una capa o capas protectoras de protena, el cual es capaz de realizar su multiplicacin (replicacin) solamente en el interior de clulas hospederas apropiadas.

Vrus es una entidad metabolicamente inerte; infecciosa, en casi todos los casos, menor que las menores clulas; con un modo exclusivo de replicacin intracelular; muy divergente en su fisiologia y modo de multiplicacin para ser un organismo,

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.

VIRUS: . Caractareisticas: -son parsitos obligados

-tienen un solo tipo de acido nucleico, ADN; o ARN


-son incapaces de crecer o multiplicarse en forma autnoma. -dependen de la clula hospedera para su replicacin. -presentan otras caracteristicas como ;transmisibilidad, filtrabilidad, invisibilidad al microscopio ptico, parasitismo obligatorio, patogenicidad, dependencia metablica.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: Componentes qumicos de un virus: -cido nucleico -protena -lpidos -carbohidratos
Polidrico

Tipos morfolgicos de virus: Virus sin envoltura: alargados, polidricos o esfricos, isomtricos, baciliformes. Virus con envoltura: esferoidales, baciliformes

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: La mayora de los virus son constitudos apenas por el genoma, formado por molcula(s) de RNA ou DNA (mas nunca de los dos) y una camada o capa de protena(s).

La proporcin entre cido nuclico y protena depende del vrus considerado, variando de 5 a 40 % de cido nuclico, con 60 a 95 % de protena.

La porcin infectiva de la partcula viral es su cido nuclico, o sea , su genoma. La mayor parte de los fitovrus presentan el genoma del tipo RNA .

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: El virus dentro de la planta se puede mover lentamente de clula a clula o rpidamente a travs del sistema vascular.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: -Sintomatologa: El conjunto de mas de un tipo de sintoma en un hospedero enfermo se llama

sndrome.

La ocurrencia de sintomas acumulativos, en una planta con infeccin mixta, donde los efectos son mas intensos que los esperados por la suma de los sintomas de cada vrus, se denomina sinergismo.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: -Sintomatologa: A- localizados: lesiones clorticas y/o necrticas en los puntos de penetracin. B- sistmicos: mosaicos, mosqueado, distorsin foliar, mancha anelar, amarillamiento, superbrotamiento, enanismo, y otros.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: -Sintomatologa: A- localizados: lesiones clorticas y/o necrticas en los puntos de penetracin. B- sistmicos: mosaicos, mosqueado, distorsin foliar, mancha anelar, amarillamiento, superbrotamiento, enanismo, y otros.
Distorsin foliar y boliosidades

Sntoma de mosqueado o moteado

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: -Diferentes Tipos de Sintomas: .-coloracin verde intensa -clorosis -albinismo -amarillamiento -bronzeamiento -enrojecimiento -Clorosis apical -clareamiento y amarillamiento de nervaduras -mosaico -mosaico intervenal -anillos -manchas -boliosidades en hojas, encrespamiento, estrechamiento de hojas. -caneluras. -tumores, cordn de zapato, etc..

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS: -Sintomas sistmicos: Enanismo Mosaico Clorosis Mancha anelar Necrosis Distorcin foliar y del tallo Enacin o tumores Interrupcin de la coloracin de ptalos o flores Anormalidades en frutos, semillas y plen Boliosidad Caneluras

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Transmisin de Fitovirus: No hay evidencias, que los fitovrus salen de la planta espontaneamente. Por eso, estos patgenos no son diseminados por el viento o agua. Son transmitidos eficientemente de planta a planta por varios medios como: -propagacin vegetativa - mecanicamente -por semillas, - plen, insectos, caros, - nematodos, cuscuta, -hongos y bacterias.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Tipos de Transmisin de Fitovirus: Transmisin no circulativa Es aquella donde los vrus son conducidos en los estiletes de los

insectos, sin establecer una relacin entre las particulas virales y el interior del insecto. El vector permanece virulifero por un corto periodo de

tiempo (10 a 30 segundos). Conocida como transmisin estiletar.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Tipos de Transmisin de Fitovirus: Transmisin circulativa


Es aquella en que las partculas virales son ingeridas y llevadas por el vector a travs de la hemolinfa para las glndulas salivares, pudiendo infectar nuevas plantas sanas.

El virus permanece en el vector, mismo despus de las mudas.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Tipos de Transmisin de Fitovirus:


Transmisn circulativa propagativa

Es aquella en que las partculas activas de los vrus, adquiridas por el vector
tienen la capacidad de multiplicarse en su interior y ser transmitido a nuevos hospederos, despus de un cierto periodo de incubacin..

Normalmente es necesario un perodo de una a dos semanas, despus de la aquisicin del vrus, para que el vector pueda transmitirlo..

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Tipos de Transmisin de Fitovirus:


T

Etapas de la Transmisin de fitovrus por inoculacin mecnica. (Agrios, 2005)

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


VIRUS:

Tipos de Transmisin de Fitovirus:

Insectos vectores de fitovrus (Agrios, 2005).

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


NOMENCLATURA DE LOS VIRUS La nomenclatura de los vrus en general debe ser en Ingles, recibiendo un

nombre compuesto incluyendo el hospedero, el sintoma tpico, el local donde el vrus fue aislado por primera vez, seguido del trmino vrus.

Ejms:

Tobacco mosaic virus (TMV).; Tomato spotted wilt virus (TSWV) .

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Lista de virus y su clasificacin Especie Viral Acrnimo Gnero Familia

Tobacco necrosis virus Cucumber mosaic virus Potato vrus X Potato vrus Y Squash leaf curl virus Cotton leaf curl virus Tomato yellow leaf curl virus

TNV CMV PVX PVY SLCV CLCuV TYLCV

Necrovirus Cucumovirus Potexvirus Potyvirus Begonovirus Begonovirus Begonovirus

Tombusviridae Bromoviridae Flexiviridae Potyviridae Geminiviridae Geminiviridae Geminiviridae

Bean yellow mosaic virus

BYMV

Potyvirus

Potyviridae

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


Lista de virus y su clasificacin Especie Viral Acrnimo Gnero Familia

Maize mosaic virus Sweet potato mild mottle virus Bean common mosaic virus Maize chlorotic dwarf virus Cowpea severe mosaic virus Cowpea mosaic virus Brome mosaic virus Espcie Tomato spotted wilt virus Tobacco ringspot virus

MMV SPMMV BCMV MCDV CPSMV CPMV BMV Acrnimo TSWV TRSV

Nucleorhabdovirus Ipomovirus Curtovirus Waikavirus Comovirus Comovirus Bromovirus Gnero Tospovirus Nepovirus

Rhabdoviridae Potyviridae Geminiviridae Sequiviridae Comoviridae Comoviridae Bromoviridae Familia Bunyaviridae Comoviridae

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


GLOSARIO IMPORTANTE
Genoma viral Es el conjunto de informaciones genticas de un vrus, codificado por el cido nuclico. Virion Es la partcula viral completa, tambin llamada de vrus maduro.

Unidad qumica Es la unidad de protena que forma la capa protica del vrus.

Capsdeo Es la capa protica que envuelve el genoma viral, formada por subunidades de protena. Capsmero Es la camada protica (unidad morfolgica) del vrus, visble al microscpio electrnico. Capsmero

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


MEDIDAS DE CONTROL DE FITOVIROSIS Las mismas deben estar fundamentadas en los siete principios generales para el control de enfermedades: 1-Exclusin 2-Erradicacin 3-Proteccin 4-Inmunizacin 5-Terapia 6-Evasin

7-Regulacin

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


MEDIDAS DE CONTROL DE FITOVIROSIS Se puede afirmar que las medidas de control de fitovirosis, estn fundamentadas en algunas estrategias bsicas que incluyen: -Obtencin y utilizacin de material propagativo libre de vrus. -Actuacin contra vectores de vrus (barreras vegetales, combate con insecticida, nematicidas, y/o fungicida) -Eliminacin de fuentes del vrus -Resistencia al vrus

-Premunizacin(proteccin cruzada) y plantas transgnicas;


-Tratamiento qumico.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


MEDIDAS DE CONTROL DE FITOVIROSIS

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


AGENTES SUBVIRALES QUE INFECTAN PLANTAS: Se han detectados entidades semejantes a los virus que infectan plantas:

1-Viroides: Formados exclusivamente por una pequea molcula de RNA (246 a 401 nucletidos). 2-cidos nucleicos satlites.

3-partculas interferentes defectuosas(defecting-interfering-particles= DIs

Los cidos nucleicos satlites y los DIs, dependen de un virus auxiliar, que les codifica la protena, para que los mismos puedan completar su ciclo.

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


FITOVIROSIS

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


FITOVIROSIS

Virus como Agentes Causales de Enfermedades en las Plantas.


FITOVIROSIS

You might also like