You are on page 1of 8

Microriego

Revisin de conceptos bsicos tiles.

Febrero de 2013

Ing. Rodolfo Cruz Flores

RIEGO
Se practica desde tiempos inmemorables. Se tiene informacin desde Mesopotamia, Imperio Asirio, Medo Persa, Greco, Romano. Tambin los Tiahuanacotas, los incas, Aztecas, Los chinos, Japoneses, etc., Hasta en el desierto de Sahara. En trminos simples: Riego es dotar agua para cubrir el dficit de agua de un cultivos, generado por la diferencia del requerimiento neto de agua del cultivo y la precipitacin efectiva Requerimiento neto de agua del cultivo: cantidad (volumen) de agua mnima para que el cultivo tenga un rendimiento ptimo. Precipitacin efectiva: cantidad de precipitacin que efectivamente aporta agua al cultivo (Pe = P Po).

TIPOS DE RIEGO
Debido a la tecnologa: Riego tradicional y riego tecnificado. Debido al uso de energa (conduccin del agua): riego por gravedad y por bombeo Riego tradicional: Por inundacin, melgas, surcos, por plantas. Riego tecnificado: Por aspersin, goteo, nebulizacin. Riego presurizado: Por gravedad y por bombeo En la prctica: Por gravedad inundacin Por gravedad inundacin Con bombeo por goteo Con bomba Nebulizacin.

OFERTA DE AGUA
HIDROLOGA: Estudio del ciclo del agua en tiempo y espacio para entender los diferentes procesos y determinar la cantidad de agua (oferta de agua de una fuente) FUENTES DE AGUA: Ros, lagos, vertientes, permafrost, glaciares, atajados, represas, quebradas. CUENCA: Espacio limitado donde la precipitacin se concreta en escurrimiento superficial. HIDROLOGA DE VERTIENTES: Conocer el rgimen de la oferta de agua a lo largo del ao. PRECIPITACIN: Componente del ciclo hidrolgico. Se refiere a las aguas que se precipitan desde la atmosfera hacia la superficie de la tierra, los lagos y ocanos (solida, liquida, horizontal, vertical).

DEMANDA DE AGUA
EVAPOTRANSPIRACIN: Procesos de evaporacin desde la superficie terrestre y la superficie de plantas, ms la transpiracin de las plantas. ETP: Evapotranspiracin potencial. Es la evapotranspiracin que puede ocurrir desde una superficie bien cubierta con vegetacin y suministro de agua ilimitado ETo: Evapotranspiracin de referencia. Es la evapotranspiracin que ocurre realmente de una superficie de referencia (superficie=cultivo hipottico de pasto de 12 cm, resistencia 70 m/s y 0.23 de albedo) GESTIN DEL AGUA EN RIEGO: DEMANDA: RNC, Eficiencias (ABRO).

RIEGO EN BOLIVIA
PRONAR PROAGRO PRIV GTZ - GIZ CENTRO AGUA RADIO ESPERANZA

JICA
MICRORIEGO!

MICRORIEGO
Riego a muy pequea escala (micro) Obras pequeas: funcionales. Caudales mnimos desde 0.02 litros/segundo (referencial) Cultivos de pequea escala, unifamiliares Lugares accesibles para humanos y animales (no maquinarias) Grupos de microsistemas de riego.

Gran impacto en la comunidad.


Ingeniera no convencional Nuevas tecnologas Creatividad

GRACIAS !!!!!

You might also like