en consecuencia con la separación.Disolución del vinculo  Las percepciones tenidas acerca de la ruptura están íntimamente vinculadas con las actitudes parentales acerca del matrimonio y su satisfacción. . pero más especialmente con la insatisfacción y.

 Mujeres  hogares con antecedentes de divorcio  iniciadoras y gestoras de la ruptura  Perdidas amorosas con vinculación profunda  suicidio .

Conducta adaptativa frente a divorcio  El riesgo que se corre  La disfunción que sucede durante la ruptura  El desastre .

Elaboración del duelo  La separación amorosa no es un acontecimiento raro. sólo experimentado por una pequeña minoría. sino un fenómeno potencialmente universal .

.

El Yo frente a la separación… •Construir nuevos ideales •Inhibición afectiva •La sociedad propone… (evasión) •Preocupación activa (activismo) .

.

Idealización social: La relación intima que lleva al matrimonio debe ser~ “un amor grande y digno. Se niega a la intensidad de la unión. a una circunstancia especial y única” Para recuperar la salud mental el sujeto involucrado racionaliza y reduce el significado de la relación en su minima expresión. iniciando nuevas relaciones para aumentar la fuerza del Yo .

El futuro emocional de la persona afectada por una ruptura amorosa será saludable sólo en la medida en que pueda sustituir la separación con una nueva presencia. este es el sentido primordial del trabajo de duelo “Amar a alguien para hacerlo distinto equivale a asesinarle” El hombre no puede ser completo y feliz desde un principio .

.

. 2. La agresividad origina la desvalorización de compañero ausente.La conciencia se salva por la anulación de los contenidos amenazantes para mantener vivo al Yo. La catástrofe del yo surge de la muerte en la conciencia y da paso a la desesperación. 1.

La indiferencia es mejor expresada en la incondicionalidad circunstancial de la ruptura. La ideologización. 4. 6.3. La huida en busca de placer. La huida hacia adelante se determina ante todo por el superyó con miras a la conservación del ideal del yo. . 5.

.

sino por causa de su propio Yo”. . La separación amorosa permite comprobar la existencia de tendencias hacia el abandono larvadas  Nueva pérdida de identidad.  “El sujeto ya no sufre por causa del amante.

de manera especial. como alguien que ha fallado en prestar auxilio esperado. un desagradecido. pero perdida para siempre. El amado ausente es pronto convertido en una imagen insustituible. . será vivido como traidor.  Acto seguido. la incapacidad de elaboración productiva de la ambivalencia. única.  En la honda catástrofe del Yo producida por la separación amorosa se evidencia.

expresado simplemente en la objetivación veraz entre el Sujeto y el Objeto. que una desidentificación con el amado. . Elaborar el duelo significa emprender un proceso de diferenciación. La elaboración del duelo consiste más en una liberación del Yo ideal que amarga la vida.  La desidentificación consiste en “matar al ausente en la propia conciencia”.

.

frustrantes y desesperanza. . Sueños llenos de angustia.  Son un “escape”  La ruptura amorosa prospera en el terreno de las frustraciones no elaboradas y de las relaciones afectivas iniciales.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful