GRUPO: 301124_68 MARIA ANGELICA CHARRY CODIGO: 55216853 CLAUDIA MARIA CHOPERENA YUDY BOLAÑOS HERMIDA CODIGO: 36292857

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD MAYO DE 20013

y el significado de Pensamiento sistémico El Pensamiento Sistémico se ha desarrollado a partir de mediados del siglo XX. como disciplina adecuada a la resolución de problemas personales. son los fundadores del Mental Research Institute de Palo Alto (California – U. familiares.S. de organizaciones pequeñas y grandes. sus fundadores.). y hasta de relaciones internacionales . y desde allí se expandió a todo el mundo.En el presente trabajo se hace una investigación acerca de Las Estrategias de Pensamiento Sistémico tales como pensamiento sistémico de Peter Senge .A.

 . que sólo percibe partes de éste y de manera inconexa. El pensamiento de sistémico se da cuando un sistema de varios subsistemas o elementos interactúan entre sí. a diferencia del planteamiento del “Método Científico”. su misión es comprender su funcionamiento y resolver los problemas que se presenten sus propiedades. El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano. el pensamiento de sistema facilita la claridad y modifica los patrones. comprensión y accionar. que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidad para su análisis.

para ver como nuestros actos se relacionan con otras esferas de la misma actividad. Para incorporarlos en nuestra conducta se requiere una " visión periférica" que se define como: la capacidad de enfocar el mundo con una lente de ángulo ancho.Definimos las estrategias del pensamiento como maneras sistemáticas de realizar alguna actividad con el objetivo de mejorar algún aspecto del pensamiento en general. Las medidas más productivas pueden ser las que más consuman nuestros recursos. El momento de mayor crecimiento es el momento de planificar para tiempos difíciles. . Cuanto más luchamos por lo que deseamos. más conspiramos contra las posibilidades de conseguirlo. Estos principios sistémicos son importantes porque representan un modo más fructífero de pensar y actuar.

es alguien que puede ver el funcionamiento simultáneo de cuatro niveles: acontecimientos. sistemas y modelos mentales. Las estructuras sistémicas suelen ser invisibles. pero también incluye actitudes y percepciones. sobre todo en un ámbito empresarial. la calidad de los productos. y cientos de factores más.     . Los cuatro niveles de una visión sistemática Acontecimientos Pautas de conducta Sistemas Modelos mentales Un buen pensador sistémico. Ello puede incluir la jerarquía y el flujo de los procesos. hasta que alguien las señala. los modos en que se toman las decisiones.En el pensamiento sistémico la "estructura" es la configuración de interrelaciones entre los componentes claves del sistema. pautas de conducta.

VISION COMPARTIDA: Consiste en un propósito común * Generar compromisos en torno a valores compartidos * Escuchar a los demás * Reconocer la realidad actual * Permitir libertad de elección .DOMINIO PERSONAL: Aborda la vida como una tarea creativa y desarrolla competencia personales * Aprender a ver con claridad la realidad actual *Clarificar qué es importante en el futuro * Concentrarse en el proceso * Superar impotencias estructural * Compromiso con la verdad * Conectarse con el mundo *Comprometerse con la totalidad.

* reconocer saltos de abstracción *Ejercicio de manifestar lo que se calla * Explicitar como se llega a la opinión e indagar *Verificar supuestos .APRENDIZAJE EN EQUIPO: Es la conjunción entre “visión compartida” y “dominio personal”  Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)  Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión  profunda  Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa) MODELOS MENTALES: hace representaciones acerca de nosotros y del mundo y su Reflexión sobre nuestros paradigmas e indagación sobre el pensamiento de los demás.

 Son determinantes en la manera en que realizamos nuestras acciones  Fuerte contradicción entre nuestras imágenes internas y la forma en que el mundo real trabaja  Son restringidos y proveen explicaciones simplificadas de fenómenos complejos.  Contienen errores y contradicciones  Son incompletos y evolucionan constantemente.  Son los responsables principales de las profecías autocumplidas .  Son representaciones imprecisas de un fenómeno.  Son tan poderosos que afectan lo que estamos viendo.Están conformados en gran parte por prejuicios que restringen el pensamiento creativo.

FUNCIONARIOS RC ESTUDIANTE DE LA UNAD TUTORES Pasos para el proceso de ingreso de consulta en la biblioteca de la UNAD ACTORES PROCESO DE TRANSFORM ACION CONSUMIDO RES OFERTA Y DEMANDA COMO INGRESAR A LA BIBLIOTECA UNAD CONSUMI DORES WELTANSCH AUUNG PTU ENVIRON MENT OWNERS UNAD .

cuya naturaleza estamos descubriendo y analizando.tienen sus raíces en la dinámica de sistemas. todos orientados a examinar la interrelación de fuerzas que forman parte de un proceso común. arquetipos." Una forma del pensamiento sistémico que se ha vuelto sumamente valiosa como idioma llamada "dinámica de sistemas". . herramientas y principios. Estos diversos enfoques comparten una idea rectora: "la conducta de todos los sistemas siguen ciertos principios comunes. una docena de técnicas prácticas para graficación de procesos. Este campo incluye la cibernética y la teoría del caos.and-flow. en donde los métodos y herramientas – eslabones y ciclos.El pensamiento sistémico comprende una amplia y heterogénea variedad de métodos. modelación y stock.

15 (2): 107-120. Modelos mentales. Caderno Catarinense de Ensino de Física.Greca. M. y Moreira. Hacia una didáctica general dinámica. I. Florianópolis. Kapeluz.M. Buenos Aries. NERECÍ. Imídeo.A. modelos conceptuales y de Modelización. (1997a). 1973 .