SALIR

INICIO

PREVENCION Y

EXTINCIÓN DE INCENDIOS

TRIÁNGULO DEL FUEGO

Definición de incendio
• Se considera incendio a todo tipo de fuego sin control. • Es la combustión y abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban destinados a ser quemados en el lugar y momento en que se produce.
Combustible

Triángulo del Fuego
Comburente

Energía de activación

TRIÁNGULO DEL FUEGO

Definición de incendio
• Se considera incendio a todo tipo de fuego sin control. • Es la combustión y abrasamiento con llama, capaz de propagarse, de un objeto u objetos que no estaban Reacción química entre una sustancia oxidante, llamada comburente, destinados a ser quemados en el lugar y momento en que y otra reductora, denominada combustible, se acompañada produce. de desprendimiento de calor y eventualmente de luz y llama.
Combustible

Triángulo del Fuego
Comburente

Energía de activación

TETRAEDRO DEL FUEGO Triángulo del Fuego Haz click aquí con el ratón Combustible Comburente Energía de activación .

comburente y energía de activación ) Comburente Energía de activación .TETRAEDRO DEL FUEGO Triángulo del Fuego Haz click aquí con el ratón Combustible IMPORTANTE : Para que pueda darse el fenómeno de la combustión. es preciso que coexistan los tres elementos de este triángulo ( combustible.

diversos tipos de gas y derivados de estos productos.. como la gasolina..TETRAEDRO DEL FUEGO Triángulo del Fuego Haz click aquí con el ratón Combustible Sustancia capaz de arder con facilidad. petróleo. Ejemplo : carbón. Comburente Energía de activación .

TETRAEDRO DEL FUEGO Triángulo del Fuego Haz click aquí con el ratón Combustible Que hace entrar en combustión o la activa. Permite la reacción ( normalmente el oxígeno del aire ). Comburente Energía de activación .

TETRAEDRO DEL FUEGO Triángulo del Fuego Haz click aquí con el ratón Combustible Necesaria para iniciar la reacción. Comburente Energía de activación .

Gasolina o Diesel Madera . etc. arcos eléctricos. COMBUSTIBLES Sólidos Líquidos Gaseosos Acetileno. Aceite. reacciones químicas.Papel o Plástico .Elementos del Fuego OXIGENO En el aire tenemos un 21% de oxígeno suficiente para mantener una combustion libre ya que el rango mínimo para que esta pueda existir es el de 16% FUENTE DE CALOR Son Todos los medios conocidos de producir energía: calor solar.P. Gas L. fricción.

Tetraedro del Fuego Combustible ¿ Tetraedro del fuego ? Energía de activación Comburente Reacción en cadena .

Tetraedro del Fuego Combustible ¿ Tetraedro del fuego ? Se produce una reacción en cadena que se agrega a los tres factores del triángulo del fuego. A ellos junto con este cuarto se les denomina el Tetraedro del Fuego. Energía de activación Comburente Reacción en cadena .

activación Comburente Reacción en cadena .Tetraedro del Fuego Combustible ¿ Tetraedro del fuego ? La combustión de la mezcla de combustible y comburente Energía se de mantiene al actuar parte del calor generado como energía de activación para el instante siguiente.

NATURALEZA DEL FUEGO Conceptos básicos • Combustibles : Cualquier sustancia capaz de reaccionar de forma rápida con el oxígeno. • Energía de activación : Calor suficiente para elevar una zona de la masa de combustible por encima de su temperatura de autoinflamación. • Comburente : Cualquier mezcla de gases que contenga suficiente oxígeno para que se produzca la reacción rápida ( generalmente el aire que contiene un 21 % de oxígeno ). . • Reacción en cadena : La combustión de la mezcla de combustible y comburente se mantiene al actuar parte del calor generado como energía de activación para el instante siguiente. Ello sólo ocurre en la fase de gas o vapor.

EJEMPLO DE COMO SE ORIGINA EL FUEGO .

Mecanismos de extinción La falta o eliminación de uno de los elementos que intervienen en la combustión dará lugar a la extinción del fuego. SOFOCACIÓN INHIBICIÓN DESALIMENTACIÓN ENFRIAMIENTO Selecciona el mecanismo de extinción .

Sofocación : Eliminar el comburente ( oxígeno ) de la combustión. comburente combustible calor . Esto se obtiene impidiendo que los vapores combustibles se pongan en contacto con el oxígeno del aire.

combustible comburente calor .Desalimentación : Eliminación del elemento combustible.

Enfriamiento : Consiste en eliminar el calor para reducir la temperatura del combustible. a un punto en el que no deje escapar suficientes vapores para obtener una mezcla de combustión en la zona de fuego. combustible comburente calor .

Clasificación de los fuegos Dependiendo de :   El estado físico de los combustibles. Selecciona la carpeta que desees inspeccionar . Las energías de activación.

Fuegos de tipo :  A B Las energías de activación. C D E * Selecciona el tipo de fuego .Clasificación de los fuegos Dependiendo de :  El estado físico de los combustibles.

Fuegos de tipo :  A B Las energías de activación. tejidos. papel. C D E * Son aquellos en que los gases que arden son aportados por combustibles sólidos tales como madera. etc.Clasificación de los fuegos Dependiendo de :  El estado físico de los combustibles. Selecciona el tipo de fuego .

o sólidos licuables a baja temperatura taes como parafinas.Clasificación de los fuegos Dependiendo de :  El estado físico de los combustibles. etc. ceras. * Selecciona el tipo de fuego . Fuegos de tipo :  A B C D E Las energías de activación. Cuando los vapores que arden son aportados por combustibles líquidos como la gasolina o el alcohol.

etc. Selecciona el tipo de fuego . Fuegos de tipo : A B C D Las energías de activación. metano.Clasificación de los fuegos Dependiendo de :   El estado físico de los combustibles. butano. E * Son los producidos directamente por sustancias gaseosas tales como propano.

Clasificación de los fuegos Dependiendo de :  El estado físico de los combustibles. etc. Fuegos de tipo :  A B Las energías de activación. C D E * Los generados en metales combustibles tales como magnesio. aluminio en polvo. Selecciona el tipo de fuego . sodio.

Clasificación de los fuegos Dependiendo de :  El estado físico de los combustibles. * Selecciona el tipo de fuego . Fuegos de tipo :  A B C D E Las energías de activación. calificación actualmente eliminada en la mayoría de normativas. Cuando ello ocurría se denominaban Fuegos de tipo E. Cualquiera de los tipos de fuego citados puede producirse en presencia de corriente eléctrica.

Las energías de activación. Pueden tener su origen en fenómenos diferentes : Térmicos Eléctricos Mecánicos Selecciona el origen .Clasificación de los fuegos Dependiendo de :   El estado físico de los combustibles.

Actividades El generan estadocalor físico dehornos los combustibles. Térmicos Eléctricos Pueden tener su origen en fenómenos diferentes : Mecánicos Selecciona el origen . Las energías de activación. Instalaciones que como y calderas. Motores. cerillas. como la soldadura. etc.Clasificación de los fuegos Dependiendo de :   Utensilios tales como encendedores.

El estado físico de los combustibles. Sobrecargas en instalaciones. Las energías de activación. Electricidad estática. Arco voltaico.   Pueden tener su origen en fenómenos diferentes : Térmicos Eléctricos Mecánicos Selecciona el origen .Clasificación de los fuegos Dependiendo de : Descargas atmosféricas.

Pueden tener su origen en fenómenos diferentes : Térmicos Eléctricos Mecánicos Selecciona el origen .Clasificación de los fuegos Dependiendo de :   El estado físico deCalor los combustibles. o chispas o por fricción Las energías de activación.

Definiciones Selecciona una de nuestras definiciones  Extintor Extintor Es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre un fuego por la acción de una presión interna. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful