SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN CRIMINOLOGÍA

PROFESOR: EDGAR MARIN GUERRERO

ANTROPOLOGIA CRIMINAL

ESTADISTICA CRIMINAL

:

PSICOLOGIA CRIMINAL

ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL

SOCIOLOGIA CRIMINAL

SUS CAUSAS Y MEDIOS PARA COMBATIRLA QUITILIANO SALDAÑA CRIMINOLOGIA CIENCIA DEL DELITO. NATURAL Y CULTURAL DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES ALFONSO QUIROZ CUARON CIENCIA DEL CRIMEN O ESTUDIO CIENTIFICO DE LA CRIMINALIDAD. CAUSAL. RAFAEL GAROFALO CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RELATIVOS AL DELITO COMO FENOMENO INDIVIDUAL Y SOCIAL CUELLO CALON . EXPLICATIVA.CIENCIA SINTETICA.

MIENTRAS QUE LOS DELITOS ERAN PERSEGUIDOS POR PARTICULARES TRAICION A LA PATRIA . EN UN PRINCIPIO LOS CRIMENES QUEDABAN REDUCIDOS A UNOS CUANTOS PARRICIDIO SACRILEGIO. SI SE RECUERDA EL DERECHO ROMANO. OBSERVAMOS QUE LOS ROMANOS DISTINGUIAN ENTRE DELITOS Y CRIMENES. ESTUPRO INCESTO . LA DIFERENCIA ES LA SIGUIENTE: LOS CRIMENES ERAN PERSEGUIDOS POR EL ESTADO.EL TERMINO CRIMINOLOGIA ES UN TERMINO CONVENCIONAL.

AL SISTEMA PENAL APLICADA ESTA CONSTITUIDA POR LAS APORTACIONES DE LA CRIMINOLOGIA CIENTIFICA Y DE LA EMPIRICA CREADA POR AQUELLOS QUE FORMAN PARTE DEL SISTEMA PENAL. A LA SOCIEDAD EN PARTE Y.CIENTIFICA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS. ACADEMICA ANALITICA . Y ESTA CONSTITUIDA POR LA SISTEMATIZACION A EFECTOS DE ENSEÑANZA O DISEMINACION DEL CONOCIMIENTO DE LA CRIMINOLOGIA EN GENERAL SU FINALIDAD ES DETERMINAR SI LAS OTRAS CRIMINOLOGIAS Y LA POLITICA CRIMINAL CUMPLEN SU COMETIDO.TEORIAS RESULTADOS Y METODOS QUE SE REFIEREN A LA CRIMINALIDAD COMO FENOMENO INDIVIDUAL Y SOCIAL AL DELINCUENTE. EN CIERTA MEDIDA. A LA VICTIMA. Y ESTE SE UTILIZA PARA LOS DIVERSOS MECANISMOS DE REACCION Y DE CONTROL SOCIAL ES ESCENCIAL AUNQUE NO EXCLUSIVAMENTE DESCRIPITVA.

HASTA AQUELLOS QUE LA CONSIDERAN UNA SUPER-CIENCIA PASANDO POR LOS IMPREDECIBLES ECLECTICOS NELSON HUNGRIA CONSIDERA QUE ES UNA SIMPLE DISCIPLINA AUTORES QUE NIEGAN SU CATEGORIA COMO CIENCIA TAFT DICE QUE NO PUEDE SER CIENCIA DESDE EL MOMENTO QUE NO DESCUBRE LEYES DE APLICACIÓN UNIVERSAL SUTHERLAND COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS RELATIVOS AL DELITO COMO FENOMENO SOCIAL .LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA SEBASTIAN SOLER ES NECESARIO UN METODO UNITARIO PARA DAR LA CIENTIFICIDAD POR LO QUE LA CRIMINOLOGIA ES SOLO UNA HIPOTESIS DE TRABAJO EL CARÁCTER CIENTIFICO DE LA CRIMINOLOGIA HA SIDO AMPLIAMENTE DISCUTIDO. QUE VAN DESDE AUTORES QUE NIEGAN A NUESTRA MATERIA LA CATEGORIA CIENTIFICA. ENCONTRANDOSE LAS OPINIONES MAS DISIMBOLAS.

SI NO QUE COMPARTE SUS BENEFICIOS EN MUCHO DEPENDE DE ELLA PARA SOBREVIVIR.SUJETO SOCIAL SUJETO ASOCIAL SUJETO PARASOCIAL SE DA PARALELAMEN TE AL LADO DE LA SOCIEDAD NO CREE EN SUS VALORES. NO CONVIVE CON ELLA VIVE INDEPENDIENT EMENTE. . DE COMUNICACION HUMANA SE APARTA DE LA SOCIEDAD. AGREDE AL BIEN COMUN. PERO NO SE APARTA DE ELLA. NO TIENE NADA QUE VER CON EL BIEN COMUN PERO SIN AGREDIR A LA COMUNIDAD. SUJETO ANTISOCIAL POR LO COMUN EL CONCEPTO DE SOCIABILIDAD SE INTERPRETA COMO FACILIDAD DE INTERRELACION . DESTRUYE LOS VALORES BASICOS DE LA SOCIEDAD. NO RRESPETA LAS LEYES ELEMENTALES DE CONVIVENCIA NO VIVE EN SOCIEDAD SINO CONTRA ELLA.

CRIMINALIDAD .CRIMINOLOGIA CRIMEN ES EL CONJUNTO DE LAS CONDUCTAS ANTISOCIALES QUE SE PRODUCEN EN TIEMPO MODO Y LUGAR DETERMINADOS ES LA CONDUCTA ANTISOCIAL PROPIAMENTE DICHA. AQUÍ SE ANALIZAN LOS FACTORES Y CAUSAS QUE CONCURRIERON PARA LA PRODUCCION DEL EVENTO BUSCANDO LOS ASPECTOS QUE LLEVARON AL ACTIVO A COMETER UN DELITO CON EL PASIVO CRIMINAL ES EL AUTOR DEL CRIMEN ES EL SUJETO INDIVIDUAL. EL ACTOR PRINCIPAL DEL DRAMA SOCIAL.

CRIMINOLOGIA PSICOLOGICA. SUS AREAS ESTAN CLARAMENTE DETERMINADAS Y SU METODOLOGIA TIENE GRAN PUREZA. CRIMINOLOGIA ANTROPOLOGICA. DIVISIONES O APLICACIONES DE OTRAS CIENCIAS.Y LA SOCIOLOGIA CRIMINAL DE LA SOCIOLOGIA GENERAL . Y ASI PODRIA HABLAR DE LA CRIMINOLOGIA BIOLOGICA. ASÍ LA PSICOLOGIA CRIMINAL SERIA UNA RAMA DE LA PSICOLOGIA GENERAL.MATERIAS DE SINTESIS CRIMINOLOGIA ANALITICA O ESPECIALIZADA SON TENTATIVAS DE EXPLICACION DEL FENOMENO CRIMINAL TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA UNA CIENCIA ESPECIFICA. CRIMINOLOGIA SOCIOLOGICA. CIENCIA CRIMINOLOGICA POR LO GENERAL SON EN SU ORIGEN RAMAS.

ANTROPOLOGIA CRIMINAL BIOLOGIA CRIMINAL CRIMINOLOGIA ANALITICA O ESPECIALIZADA PSICOLOGIA CRIMINAL SOCIOLOGIA CRIMINAL ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL .

SON APORTACIONES DE GRAN VALOR DE LA ANTROPOLOGIA CRIMINOLOGICA.) EL MODUS OPERANDI EN CIERTOS CRIMENES.ARTE ETC.ANTROPOLOGIA CRIMINAL ES EL ESTUDIO DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS Y MENTALES PARTICULARES A LOS AUTORES DE CRIMENES Y DELITOS O BIEN ESTUDIA LOS CARACTERES ESPECIFICOS Y DISTINTIVOS DEL HOMBRE EN TANTO SER VIVO EN ESTE CASO DEL HOMBRE CRIMINAL ESTUDIA TAMBIEN EL EFECTO DEL MEDIO FISICO Y LA ADAPTACION DEL HOMBRE AL MISMO(ECOLOGIA).TAMBIEN LA ETNIOLOGIA QUE ESTUDIA EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO.HABITAT ETC. DE PUEBLOS Y GRUPOS CULTURALES(SEGÚN EDAD.. ASI COMO EL ESPACIO EN QUE SE MUEVE EL SER HUMANO .. LAS CREENCIAS ETINICAS. . RELIGION.

LA BIOQUIMICA Y SU INFLUENCIA EN EL COMPORTAMIENTO CRIMIAL. LA INFLUENCIA DE LOS FENOMENOS BIOLOGIVOS EN LA CRIMINALIDAD Y LA PARTICIPACION DE LOS FACTORES BIOLOGICOS EN EL CRIMEN SE PREOCUPA POR PROBLEMAS COMO: LAS DIFUCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA CONDUCTA ANTISOCIAL. . LOS ESTUDIOS SOBRE PAREJAS DE GEMELOS EN LOS QUE AL MENOS UNO ES CRIMINAL.BIOLOGIA CRIMINAL ESTUDIA AL HOMBRE DE CONDUCTA ANTISOCIAL COMO UN SER VIVO. LA POSIBILIDAD DE DIFERENCIAS BIOLOGICAS ENTRE CRIMINALES Y NO CRIMINALES. DESDE SUS ANTECEDENTES GENETICOS HASTA SUS PROCESOS ANATOMOFISIOLOGICOS.

ESTUDIA AL CRIMINAL COMO SER VIVO LOS PROBLEMAS GENETICOS QUE TIENE EL CRIMINAL EL SEXO Y SU IMPORTANCIA CRIMINOLOGICA PATOLOGIA SUS ETAPAS EVOLUTIVAS DEL CRIMINAL LA FORMA DE GESTACION. SISTEMA ENDOCRINO .EM BARAZO Y PARTO.FECUNDACION.

PSICOLOGIA LA PSICOLOGIA CRIMINAL ESTA ESTUDIA AL DELINCUENTE EN CUANTO ES AUTOR DEL DELITO PSICOLOGIA JUDICIAL: ESTUDIA SU COMPORTAMIENTO EN CUANTO ES IMPUTADO DE UN DELITO SE DIVIDE EN: SE BASA EN SU ETIMOLOGIA EL ESTUDIO DEL ALMA DEL SUJETO . PSICOLOGIA CARCELARIA ESTUDIA MIENTRAS ESTA CONDENADO. EXPIANDO UNA PENA CARCELARIA PSICOLOGIA LEGAL: COORDINA LAS NOCIONES PSICOLOGICAS Y PSICOPATOLOGICAS QUE OCURREN POR LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS PENALES VIGENTES SOBRE LAS CONDICIONES DEL DELINCUENTE .

PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA : LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD LAS EMOCIONES Y PASIONES CRIMINOGENAS EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EL CRIMEN COMO UN PROCESO PSICOLOGICO EL TEMPERAMENTO DEL CRIMINAL LOS FACTORES PSICOLOGICOS DE ALGUNAS CONDUCTAS ANTISOCIALES .

se da el nombre de parricidio a la muerte del padre. del hermano o del pariente comprendido en determinado grado de parentesco ( Ramos) Comete el delito de parricidio la persona que prive de la vida a cualquier ascendiente en línea recta. Se equipara al parricidio al que prive de la vida al cónyuge o a cualquier descendiente consanguíneo en línea recta. teniendo conocimiento de parentesco (padre. conociendo esa calidad de la víctima (Soler). del cónyuge. descendiente o cónyuge. En el derecho antiguo y moderno. . madre. del hijo.PARRICIDIO Se llama parricidio al homicidio cometido en la persona de un ascendiente. abuelos). sea legítimo o natural.

por la misma Clitemnestra. el oráculo predijo a su padre el rey Layo. va más allá. Electra animó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto. Freud define el complejo de Edipo2 como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio). Formas de actuación El mito cuenta que al nacer Edipo. vengó a su padre. el Complejo de Electra es algo muy común a todas las niñas en algún momento de la infancia aunque. asesinos del padre de ambos.MITOS PSICOLOGICOS DEL PARRICIDIO Según la mitología griega. se refiere al agregado complejo de emociones y sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. pero el plan falla. en algunas ocasiones. amante de Clitemnestra. que puede observarse a partir de los 3 años y que en un plazo de dos años suele resolverse de forma natural. manda matar al niño. y Edipo retorna a Tebas siendo adulto y cumple la profecía. Electra. En términos generales. Se supone que es una dinámica normal en el desarrollo de las pequeñas. que el niño lo mataría y desposaría a su madre. o en otros mitos. quien fuera asesinado por Egisto. El padre. Según Jung. en un intento por evitar la profecía. . hija de Agamenón (rey de Micenas) y Clitemnestra. expuesto por primera vez dentro de los marcos de su primera tópica.1 Se trata de un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. La fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre puede generar una situación de rivalidad con la madre.

TANTO EN SUS CAUSAS Y FACTORES COMO EN SUS FORMAS. LA DELINCUENCIA URBANA Y LA RURAL LA PROFESION (EMPLEO.DELINCUENTE PROFESIONAL) LAS REGULARIDADES SOCIALES DE LA DELINCUENCIA LA FAMILIA. EL GRUPO PRIMARIO(PANDILLA).SOCIOLOGIA CRIMINAL EL AMBIENTE COSMICO-GEOGRAFICO LA PAREJA DELINCUENTE.DESARROLL O. EFECTOS Y RELACIONES CON OTROS HECHOS Y CONDUCTAS QUE SE DAN EN LA SOCIEDAD.DESEMPLEO.SUBEMPLEO.CRIMINAL IDAD DE CUELLO BLANCO. DESVIACION .CONSTRUCCION. EL GRUPO SECUNDARIO(ORGANIZACIONES CRIMINALES)EL GRUPO TERCIARIO(RELIGIOSO-POLITICO) EL GRUPO CUATERNARIO(EL ESTADO) ESTUDIA EL ACONTECER CRIMINAL COMO FENOMENO QUE SE DA EN LA COLECTIVIDAD.INDUSTRIALIZACION.

bien en el tubo digestivo. bien directamente al medio exterior. derraman sus productos en un conducto excretorio. .ENDOCRINOLOGIA es la rama de la medicina que estudia las glándulas de secreción interna. serán expedidos al exterior o vertidos al medio interior. que a su vez los vierte. por eso las llaman glándulas de secreción externa o “exocrinas”. Las glándulas son formaciones anatómicas cuya función es elaborar ciertos productos que. según cual sea su naturaleza. por ejemplo: las glándulas sudoríparas. las salivales y las del estómago.

Benigno Di Tulio. . aunque no queda totalmente explicado el “fenómeno del crimen” si se aclara suficientemente ciertas predisposiciones al mismo. en su doble aspecto morfológico y funcional. llegando a ser considerado fundador de la Endocrinología Criminal.ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL La escuela Biotipológica de padua fundada en 1880. al relacionarse la criminalidad con las secreciones internas “mejor dicho. el delincuente con la acción fisiológica y psicológica que aquellas produzcan. afirmo que la conducta criminal se debía a la defunción de las glándulas de secreción interna. planteo el criterio de que la disfunción de las glándulas endocrinas estaba íntimamente relacionada con el comportamiento criminal..

ES DECIR. O DESEQUILIBRADO POR EL FANATISMO O POR EL MONOIDEÍSMO . ENTRE LA SOMA Y LA PSIQUE. COMO UN ENLACE INDISCUTIBLE ENTRE EL CUERPO Y EL ALMA. . POR ESO SE HA SOSTENIDO QUE TODOS LOS AUTORES DE “ACTOS ANTISOCIALES” SON TEMPERAMENTOS CRIMINALES. PORQUE INDUDABLEMENTE EXISTE UN TEMPERAMENTO CRIMINAL PROVENIENTE DE UNA CONSTITUCIÓN DELINCUENCIAL. NO PUDIENDO SUFRIR LAS CONDICIONES PRESENTES DE EXISTENCIA SOCIAL.ENDOCRINOLOGIA CRIMINAL LA INVESTIGACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL DELINCUENTE QUE DEBE HACERSE CONSIDERANDO A ÉSTE COMO UNA UNIDAD VITAL. CONDUCE AL ESTUDIO DE LOS TIPOS MORFOLÓGICOS Y TEMPERAMENTALES. TIENEN UNA PERSONALIDAD BIOPSÍQUICA QUE. CEDE A LOS IMPULSOS DE UN SISTEMA NERVIOSO. DEGENERADO POR LA MISERIA FISIOLÓGICA O PSÍQUICA.

BIBLIOGRAFIAS: ROGINA VILLEGAS: CRIMINOLOGIA WIKIPEDIA: MITOS GRIEGOS DE PARRICIDIO .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful