UNIVERSIDAD NACIONAL DE IGENIERIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

ESTUDIO DE IMPACTO “ VIVIENDA EN LOMAS DE SANTO DOMINGO”

INTEGRANTES:
Ingrid de los Ángeles Collado. Laura Janette Cruz Rivera. María José Blanco Larios. Isabel Sánchez. Khatherine Somarriba M. Samantha Zamora Novoa.

Grupo: 3T1 - AB
Recibe: Arq. Javier Parés.

Fecha: 08/02/2013.

Para dicho estudio fue necesaria la descripción del proyecto con el propósito de analizar el medio antes de ser ejecutado y así prever las alteraciones que se puedan producir en el medio físico. . en el distrito V en el sector Lomas de Santo Domingo. biológico y social. durante y en el funcionamiento del mismo. Se identificaron los impactos negativos y positivos a través de un histograma de evaluación. ubicado en el departamento de Managua. Lo cual nos permitió obtener una valoración cualitativa de los impactos ambientales y crear un plan de gestión ambiental de los problemas que afecten con mayor incidencia el sitio de la construcción.INTRODUCCION El presente trabajo corresponde al estudio del impacto ambiental del proyecto de vivienda urbana.

2.OBJETIVOS • General: Analizar el sector donde se ubica el terreno y su entorno inmediato definiendo sus principales características urbanas y físicas. . 3. Analizar los aspectos Físico naturales del sector donde se ubica el terreno. Evaluar cuantitativamente los impactos ambientales aplicando el Histograma de evaluación del sitio. Delimitar el área de estudio. • Específico: 1. Identificar y evaluar los impactos ambientales negativos y positivos del sitio. ubicado en el distrito V de Managua. 4. para realizar el estudio de impacto ambiental del sector de Lomas de Santo Domingo.

tiene una extensión territorial de 101.859 habitantes por km2.473 habitantes como población urbana 77 % y 66.ANTECEDENTES  Ubicación del sitio El sitio a ser analizado para la propuesta se ubica en la república de Nicaragua. en la zona nor-oeste del distrito V de la ciudad.225 habitantes. en el departamento de Managua y la ciudad de Managua. una población estimada de 290. El Distrito V. Existe un total de 223. 752 poblacional rural 23%. . una densidad poblacional de 2. lo que se considera bastante baja.5 km2.

la zona sur siempre será la mas afectada. Clima Soleamiento y Ventilación: En la ciudad de Managua el soleamiento es una de las mayores afectaciones climáticas dada la intensidad solar. Según INETER los vientos predominantes provienen del este. Vientos predominantes Soleamiento . al igual que la zona este esto por la intensidad del sol en este hora del día. En cuanto al viento.

 Temperatura Managua es considerada una de las capitales de Centroamérica con mayor temperatura la cual oscila en los 27 ºc según INETER(Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales). .

los datos muestran que la velocidad mensual de diciembre a mayo es relativamente mayor que durante el resto del año.76 m/seg. Viento Vienen del Este. Sin embargo los vientos al no encontrar barreras u obstáculos tanto naturales como construidos fluyen con mayor velocidad.7 m/seg. . y 2. como la velocidad media del año. oscilan entre 1.

el sector corresponde a una zona de vivienda de densidad baja.USO DE SUELO La vivienda esta ubicada en Lomas de Santo Domingo en el distrito V de Managua. Según el plan regulador de la alcaldía. .

OBSERVACIONES  Servicios públicos AGUAS NEGRAS ALCANTARILLADO DRENAJE PLUVIAL .

ENERGIA ELECTRICA AGUA POTABLE .

TRANSPORTE URBANO .

CENTROS EDUCATIVOS .

GASOLINERA CENTRO COMERCIAL BANCO HOSPITAL .

.

.

.

.

1 y Significa que el proyecto Se considera esta alternativa del presenta un estado de proyecto elegible siempre y cuando 2. (Escala) en algunos de los siguientes aspectos: Adaptación al medio.5 no se obtengan calificaciones de 1 vulnerabilidad moderada. confort ambiental y renovabilidad de las fuentes (materiales de construcción) .38 Según la tabla de valoración si esta: Entre 2.Resultados del Histograma de evaluación Nuestro resultado de evaluación fue de 2.

Conclusión .