You are on page 1of 82

Virus

Latin
Veneno Toxina
Gripe Aviar - Orthomyxoviridae SIDA - Retroviridae

bola - Filoviridae

Influenza Orthomyxoviridae

Virus Historia I
- 3700 aos A.C. Jeroglfico en Memphis (Capital del Antiguo Egipto). Sacerdote llamado Ruma con signos de poliomielitis paraltica - 1200 1193 A.C. Faran Siptah de Egipto. Momia con poliomielitis paraltica. Muere a los 20 aos. Tumba descubierta en el valle de los reyes (1905) -- 1196 A.C. Faran Ramses V se cree muri de varicela (small pox)

http://www.microbiologybytes.com/introduction/introduction.html

Virus Historia II
Poliomielitis - Familia: Picornaviridae Gnero: Enterovirus

Franklin Delano Roosevelt (1882 1945)

Sndrome de Guillain Barr Landry


Poliradiculoneuropata Demielinizante Inflamatoria Aguda

Sndrome de Guillain Barr - Landry

Poliradiculoneuropata Demielinizante Inflamatoria Aguda

Sndrome: se denomina sndrome pues no se ha logrado determinar si existe un agente causal especfico y nico. Un sndrome es una condicin mdica que se caracteriza por un conjunto de sntomas (lo que el paciente siente) y de seales (lo que el mdico puede observar o medir) National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Sndrome de Guillain Barr Poliradiculoneuropata Demielinizante Inflamatoria Aguda

Neuritis inflamatoria autoinmune, respuesta inmune celular mediada por las clulas T, dirigida contra la mielina de nervios perifricos y de races nerviosas (SNP). Sntomas: debilidad progresiva, perdida de la sensibilidad, debilidad en msculos respiratorios y disfuncin anatmica. Tratamiento: no existe cura conocida; el objetivo del tratamiento es reducir la gravedad de la enfermedad y contribuir a la recuperacin. Plasmafresis.

Virus Historia III


- 1000 A.C. Smallpox en China (Viruela). Se desarroll la tcnica de la variolacin: inhalacin de polvo de costras de la enfermedad o inoculacin del pus en la herida
- 1796 D.C. Edward Jenner. Cowpox (Varicela). Tom la muestra de la mano de una seora que ordeaba (Sarah Nelmes) y se la inocul a un nio de 8 aos (James Phipps) que tena Smallpox.

Cowpox Gnero Orthopoxvirus

Smallpox Gnero Orthopoxvirus

Virus Historia IV
- Primera enfermedad para la cual existi vacuna. - Primera enfermedad causada por virus totalmente erradicada (1979). - Primer agente biolgico utilizado en la guerra biolgica. - Colonizadores espaoles se lo transmiten a los nativos americanos. - Colonos norteamericanos usan sbanas infectadas contra los nativos.

Virus Historia V
- Sarampin, Gripe y Viruela. En Colombia dur 406 aos (1556 1962)
- Utilizacin del mtodo brazo a brazo, 22 nios del Orfelinato de la Corua hasta llegar a Puerto Rico y Cuba, Utilizacin de nios nativos como recipientes del virus. Jos Salvany (Real Expedicin Filantrpica de la Vacuna contra la Viruela) - 1558 Llegada de la viruela al interior del Nuevo Reino de Granada, mueren 40000 personas, en 1588 se da un nuevo brote de la enfermedad, mata a un tercio de la poblacin y en 1770 otro brote en Bogot, mata 700 personas de las 20000 que haba

Virus Historia VI
1880. Robert Koch y Louis Pasteur. Proponen la teora del germen para explicar estas enfermedades. Trabajo con la rabia (Gnero Rhabdovirus).

Virus Historia VII


Virus del Mosaico del Tabaco Tobamovirus

- 1892. Dmitri Iwanowski. Botnico ruso. Trabaj con la enfermedad del Mosaico del Tabaco. Us filtros de cermica que retenan a las bacterias ms pequeas conocidas de la poca. Comienzos de la virologa. - 1898. Martinus Beijerinick. Confirm y extendi el trabajo de Iwanowski. Desarroll la idea moderna del virus.

Virus Historia VIII


http://www.expeditions.udel.edu/extreme08/microbes/viruseshistory.php

1901. Walter Reed descubre que la fiebre amarilla, una terrible afeccin que ocurre en los trpicos, es causada por un virus. Algunos aos antes, Carlos Finlay propuso que la fiebre amarilla era contagiada de persona a persona por los mosquitos.

Virus Historia IX

1908. Poliovirus es identificado como el agente causal de la poliomielitis (polio) por Karl Landsteiner y Erwin Popper.

Virus Historia X

1911. Francis Peyton Rous descubre que un virus es la causa de cncer en pollos. Esta es la primera vez que un virus est relacionado con el cncer.

Virus Historia XI

1915 1917. Fredrick Twort y Flix d'Herelle, de manera separada y simultnea descubren virus que especficamente y de manera exclusiva infectan bacterias; dHerelle los llama "bacteriofage," que literalmente quiere decir que come bacterias" en Griego.

Virus Historia XII

- 1918 - 1920. La ms severa epidemia de gripa atac a la poblacin humana. Comunmente llamada la pandemia de la Gripe Espaola, fue clasificada como influenza categora 5 y se estima acab con la vida de entre 50 y 100 milliones de seres humanos a nivel mundial.

Virus
Historia XIII

- 1939. Emory L. Ellis y Max Delbrck son los cientficos que primero describen de manera precisa que el crecimiento de nuevas partculas de bacterifago ocurre al interior de las clulas bacterianas, y que todos los nuevos bacterifagos son liberados de la bacteria mediante una gran explosin.

Virus Historia XIV

- 1939. El virus del mosaico del tabaco es el primer virus en ser visualizado con la tcnica del microscopio electrnico. Este trabajo fue llevado a cabo por Gustav Kausche, Edgar Pfankuch y Helmut Ruska.

Virus Historia XV

- 1942. Salvador E. Luria (funda el centro para el estudio del cncer - MIT) y Thomas Anderson son los primeros cientficos en observar un bacterifago con un microscopio electrnico.

Virus Historia XVI


- 1952. Jonas Salk desarroll la primera vacuna contra la polio a partir de un virus atenuado. - Alfred Hershey y Martha Chase utilizan un bacteriofago y su clula husped para descubrir que los genes estn hechos de ADN. - Joshua Lederberg y Norton Zinder descubren que los virus pueden mover genes bacterianos de una clula husped a otra. - John F. Enders y Frederick C. Robbins cultivan clulas para propagar virus. Ellos reciben el premio Nobel en fisiologa o Medicina en 1954 por este descubrimiento.

Virus Historia XVII

- 19571958. Una nueva pandemia de gripe, llamada la gripe asitica, golpea al mundo. Es una gripe categora 2 de influenza aviar que se origin en China. Los muertos en los Estados Unidos alcanzan las 69,800 personas, con una taza de infeccin de entre 1 a 4 milliones de personas.

Virus Historia XVIII

- 1953. James Watson y Francis Crick proponen la estructura del ADN basados en parte en los datos obtenidos por Rosalind Franklin.

Virus Historia XIX

- 1970. Howard Temin y David Baltimore descubren de manera independiente que algunos virus, tal como el que causa el SIDA, tienen una enzima que convierte el ARN en ADN. Por ese descubrimiento ganan el premio Nobel Prize en Medicine o Fisiologa en 1975.

Virus Historia XX

- 1972. Walter Fiers descifra la primera secuencia completa de un gen entero. El gen contiene las instrucciones para fabricar una protena de la cpside del Bacteriofago MS2.

Virus - Historia XXI

-1977. Frederick Sanger utiliza su nueva tcnia de secuenciacin de ADN para determinar la secuencia de todos los genes del bacterifago -X174. - La coleccin entera de los genes de un organismo se conoce como genoma. - El primer genoma completo en ser descifrado pertenece a un virus. El Dr. Sanger recibe un segundo premio Nobel en Qumica por este escubrimiento en 1980.

Virus Historia XXII

- 1984. Francoise Barr Sinoussi y Luc Montagnier son los primeros en caracterizar y aislar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Ellos ganan el premio Nobel de Fisiologa y Medicina en el 2008 por este descubrimiento.

Virus Historia XXIII

- 1989. Dos grupos de microbilogos marinos (Oivind Bergh, Knut Yngve Brsheim, Gunnar Bratbak y Mikal Heldal de la University of Bergen en Norway; y Lita Proctor and Jed Fuhrman from the Univ. of Southern California) son los primeros en reportar que los virus son las entidades biolgicas ms abundantes en los ambientes acuticos. Este descubrimiento inspira nuevo inters en el estudio de los virus.

Virus Historia XXIV

- 2002. Mya Breitbart, Forest Rohwer y sus colaboradores son los primeros en utilizar la tcnica de secuenciacin de ADN para muestrear genes obtenidos a partir de comunidades naturales de virus provenientes del agua de mar. - Ellos descubren que los virus marinos probablemente contienen ms genes desconocidos que cualquier otro grupo de organismos en el planeta tierra.

Virus Historia XXV

- 2008. Eric Wommack, Shannon Williamson y Craig Cary, comienzan el proyecto llamado "Extreme 2008: A Deep-Sea Adventure" una expedicin para explorar los virus en los ambientes extremos de los eventos termales en el mar profundo.

Virus Historia XXVI

- Enero 25 de 2011. Science News. Biologists' Favorite Worm Gets Viruses: Finding Means C. Elegans May Aid Studies of Human Infections

Caractersticas de los Virus I

- Parsitos Intracelulares Obligados

- Son capaces de reconocer clulas e infectarlas: interaccin entre receptores en las clulas y protenas ligandos o de infectividad (antireceptores) en los virus, permiten la unin a la clula y su posterior penetracin
- No poseen la capacidad de multiplicarse por s mismos de sintetizar por s mismos sus propios componentes

- Aprovechan la maquinaria metablica de las clulas que invaden


- Tienen la capacidad de infectar diversos tipos celulares: bacterias, clulas vegetales y animales - Son altamente especializados

Caractersticas de los Virus II


- Su Genoma (material gentico) est compuesto por ADN ARN pero no ambos, de cadena sencilla o doble, positiva o negativa; de molculas o secuencias nicas o fragmentadas.

Papillomavirus Humano (PVH) Papillomaviridae Virus de ADN sin envoltura o desnudos Causa verrugas en manos y pies y genitales y cncer de cuello uterino en algunos casos.

Caractersticas de los Virus III


- Poseen una Cpside: cubierta proteica externa del virus; protege al virus de la inactivacin por nucleasas y de agentes fsicos y qumicos al ser liberados.
- Membrana Externa (envoltura): compuesta por lpidos pero no presente en todos los virus, es tomada de la clula hospedadora. - Peplomero o Peplos: protena viral en la envoltura, proyecciones glucoprotenicas superficiales cortas reconocimiento o adhesin viral. Eptopes.

Caractersticas de los Virus IV


- Nucleocpside: material gentico envuelto en una cpside

Caractersticas de los Virus V


- Son organizaciones macromoleculares constituidas por protenas y cido nuclico, pero tambin pueden poseer lpidos e hidratos de carbono - No poseen organelos celulares como ribosomas o complejos de endomembrana - No generan la energa necesaria para llevar a cabo los procesos biolgicos bsicos - Estructura de las partculas virales: Icosadrica, Helicoidales, Mixta y Compleja

Caractersticas de los Virus VI


- Partculas submicroscpicas de tamao variable: entre 20 - 24 nm (Parvovirus Eritema Infeccioso) y 200 - 300 nm (Poxvirus Viruela). 1 nm = 1x10-9 m. - Son cristalizables: con formas geomtricas idnticas entre s.

- La estructura de la nucleocpsula o nucleocpside les confiere estabilidad termodinmica y la capacidad de almacenar el mximo de masa en un volumen mnimo

Terminologa Aplicada I
- Bacterifago: Virus especializados que atacan a las bacterias. - Profago: Unidades de fago no infecciosas unidas con el cromosoma bacteriano y que se multiplican con las bacterias en crecimiento y divisin pero que no provocan su lisis. El profago es un estadio en el ciclo vital de un fago atenuado. - Virin: Envoltura proteica ms genoma, fuera de la clula hospedera. Partcula viral completa extracelular.

Terminologa Aplicada II
- Protmeros: Protenas virales que se agrupan en unidades estructurales.
- Capsmeros: Agrupaciones de protmeros, unidades morfolgicas de la estructura viral observables en el microscopio electrnico.

Terminologa Aplicada III


Viroide RNA circulares, cerrados y desnudos (no poseen cpside ni envoltura) De una hebra (monocatenario), de 120000 D (360 nucletidos), con gran apareamiento interno de bases mediante puentes de hidrgeno Causan serias enfermedades en plantas superiores: cosechas de rboles frutales y ornamentales, en el tomate, la papa, el cohombro, el crisantemo, y el aguacate, entre otros (la enfermedad del tubrculo fusiforme de la papa, exocortis de los ctricos, CadangCadang del cocotero) Son extremadamente resistentes al calor, a la radiacin UV y a la radiacin ionizante.

-http://virology-microbiology-b.blogspot.com/2009/01/prions-viriods-and-virusoids.html -http://www.biologie.uni-hamburg.de/bzf/mppg/agviroid.htm

Terminologa Aplicada III

Virusoide Molculas de ARN satlites de tipo viroide, genoma circular de cadena sencilla y de 220 a 338 nucletidos de largo Dependen de la presencia de un virus presente en plantas para su multiplicacin y replicacin, la cual sucede en el citoplasma, y estn empaquetados al interior de las cpsides virales como pasajeros Poseen ARN con actividad ribozmica: una ARN polimerasa dependiente de ARN.

Ejemplos: - Subterranean clover mottle virus satellite RNA: Helper Sobemovirus. - Barley yellow dwarf virus satellite RNA: Helper Luteovirus.

- Tobacco ringspot virus satellite RNA: Helper Nepovirus.

Terminologa Aplicada III


Prin: partculas proteinceas infecciosas, agentes infectivos de naturaleza proteica que son patognicos en vertebrados.
Ejemplos: Enfermedad Creutzfeld Jacob, sndrome Gerstmann-Straussler - Scheinker, Fatal familial Insomnia, Kuru, Alpers Syndrome, Encefalopata espongiforme bovina.

Teoras de Evolucin de los Virus I Evolucin Regresiva

Los virus provienen de parsitos de vida libre ms complejos, son formas de vida (clulas) degeneradas que han perdido muchas de las funciones que otras formas poseen y que han retenido solamente el material gentico esencial para su forma de vida parastica. Formas degeneradas de parsitos intracelulares. Poxvirus: contienen gran parte de la informacin requerida para la sntesis de maquinaria enzimtica replicativa y su ciclo no se realiza en el ncleo sino en el citoplasma.
http://www.nature.com/nrmicro/journal/v3/n3/fig_tab/nrmicro1099_F3. html

Teoras de Evolucin de los Virus II Orgenes Celulares

Los virus son organizaciones subcelulares, ensamblajes funcionales de macromolculas que han escapado de sus orgenes al interior de las clulas. Alto grado de homologa con los intrones. Los cidos nucleicos celulares normales adquirieron la posibilidad de replicarse de manera autnoma y en consecuencia evolucionar. Otra lnea de evidencia sugiere que los virus de ADN provienen de elementos transponibles, que luego evolucionan sus coberturas proteicas y la transmisibilidad; los retrovirus se derivan de retrotransposones y los virus de ARN de ARN mensajeros. http://rybicki.wordpress.com/2008/03/19/from-what-did-viruses-evolve-or-how-did-theyinitially-arise/

Teoras de Evolucin de los Virus III Entidades Independientes

Los virus han evolucionado de una manera paralela a la de los organismos celulares a partir de molculas con la capacidad de autoreplicarse y que se supone existan en el mundo prebitico primitivo de ARN.

Estructura de un bacterifago

Micrografa electrnica del Colifago T4

Replicacin Viral
1. Adsorcin 2. Penetracin 3. Denudamiento o liberacin del genoma viral 4. Biosntesis de macromolculas virales 5. Maduracin o ensamblaje 6. Liberacin de partculas virales

http://www.fcv.unlp.edu.ar/sitios-catedras/96/material/Replicacion%20y%20funciones%20MicroI%202010.pdf

1. Adsorcin

Reconocimiento mediante uniones a travs de receptores, los que interactan con protenas ligando presentes en la superficie externa del virin. La interaccin virus - clula husped es altamente especfica explicando el rango de husped viral. Uso de Protenas de Unin Viral (VAP por su sigla en ingls), usualmente glucoprotenas o los residuos de azucares de las glucoprotenas o de los glucolpidos.

1. Adsorcin

Ejemplo: los tres tipos de virus de la poliomielitis pueden reconocer a clulas de primates pero no a otros mamferos o animales de sangre fra. Dentro de la misma especie existen rganos y tejidos cuyas clulas poseen diferentes receptores virales Las clulas deben ser susceptibles y permisivas. La unin depende del estado fisiolgico del individuo, de su edad, de su condicin hormonal, por citar algunos factores

2. Penetracin

Los virus penetran al interior de la clula por la traslocacin, fusin de la membrana plasmtica con la envoltura del virus o por un proceso de endocitosis denominado viropexia (vacuolas) Los virus sin envoltura penetran como partcula viral completa Los virus que poseen envoltura liberan su nucleocpside ya sea por la fusin de la envoltura con la membrana celular o por su degradacin a nivel del endosoma Esta etapa depende de la temperatura y es irreversible

2. Penetracin

Translocacin, fusin , endocitosis

http://www.blackwellpublishing.com/Microbiology/animations/attach/attach.html

2. Penetracin

2. Penetracin

Virus Epsilon 15 infectando una Salmonella

2. Penetracin

Virus Epsilon 15 infectando una Salmonella

2. Penetracin

Protena de Fusin F Parainfluenza Virus 5 Prefusin y Postfusin Reconocimiento de extremos hidrofbicos Virus con cobertura: Ebola, Mumps, Measles, HIV, SARS

3. Denudamiento Liberacin del Genoma Viral

En esta etapa se libera el material gentico del virus por accin de unas enzimas celulares que hidrolizan las protenas de la cpside. Enzimas hidrolticas lisosomales

4. Biosntesis de Macromolculas Virales

La replicacin de los virus involucra la sntesis de sus componentes fundamentales intracelularmente, aprovechando la maquinaria metablica celular Bloqueo del metabolismo celular Sntesis de enzimas especficas para replicar el genoma viral Replicacin del cido nucleico viral Sntesis de protenas virales estructurales Formacin de nucleocpsulas

5. Maduracin Ensamblaje

Consiste en la formacin de la cpside proteica y su asociacin con el genoma viral El ensamblaje viral es ineficiente, producindose partculas virales aberrantes y no infectivas Los virus maduros permanecen asociados a la clula husped hasta que esta se lisa Algunos virus se ensamblan en el ncleo mientras que otros lo hacen en el citoplasma

6. Liberacin de Partculas Virales

La forma en la que los virus salen de las clulas infectadas depende de la clase de virus Los desnudos que se ensamblan en el ncleo y no salen con facilidad a la superficie celular, se acumulan y son liberados solo luego del proceso de lisis celular Algunos son liberados a travs del proceso de gemacin

Ejemplos de Replicacin Viral

Virus Semliki Forest Virus con envoltura

Ejemplos de Replicacin Viral


Genoma ssARN Cpside es eicosadrica muchas copias de protena C Envoltura: bicapa fosfolipdica que contiene tres tipos de cadenas polipeptdicas

Ejemplos de Replicacin Viral

ARN (-) Hemaglutinina se una con el cido Silico (receptores glucoproticos) Ocho transcriptos primarios y 10 protenas sintetizadas
http://www.csa.com/discoveryguides/avian/review3.php#v1

Ejemplos de Replicacin Viral

http://www.youtube.com/watch?v=RO8MP3wMvqg

http://www.csa.com/discoveryguides/avian/review3.php#v1

Estrategias Reproductivas de los Virus: A. Ciclo Lisognico

Prfago Fago Latente Atemperado

Estrategias Reproductivas de los Virus: B. Ciclo Ltico

Estrategias Reproductivas de los Virus

Tratamientos antivirales Influenza H5N1

Tratamientos antivirales Influenza H5N1

Tratamientos antivirales Influenza H5N1

Tamiflu (oseltamivir) y Relenza (zanamivir) Inhibidores de la neuraminidasa (N) Bloqueo de la liberacin de nuevos virus Se unen al complejo cido Silico Hemaglutinina (H)

Tratamientos antivirales Influenza H5N1

Derivados del Adamantano: canales M2 matriz Iones H+ - Desnudamiento Amantadina Rimantadina: rpida resistencia y efectos colaterales en el SNC

Virus utilizados por el hombre

Terapia Gnica Mayores frecuencias de transfeccin

Virus utilizados por el hombre

Gran estabilidad al integrarse al genoma receptor


Expresin gentica de larga duracin

Clasificacin de los Virus

Tipo y naturaleza del genoma, morfologa de la partcula: simetra de la nucleocpsula, presencia de envoltura y hospedero International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV) Orden: Familia: Subfamilia: Gnero: Especie: - virales - viridae - virinae - virus Virus Ebola Zaire

Familias

Filoviridae Herpesviridae Parvoviridae Retroviridae


Herpesviridae Herpes Simplex Virus

Filoviridae - Ebola Virus - Reston

Picornaviridae: Gneros: - virus


Enterovirus: Cardiovirus: Rhinovirus: Apthovirus: Hepatovirus:

tracto alimenticio neurotrpico regin nasofarngea animales con pezuas hgado

Rhinovirus

Especies

HIV-1: Human Immunodeficiency Virus 1 HIV-2: Human Immunodeficiency Virus 2 SIV: Simian Immunodeficiency Virus FIV: Feline Immunodeficiency Virus BIV: Bovine Immunodeficiency Virus Visna: (Ovejas) EIAV: (Caballos) CAEV: (Chivas)

Hepadnaviridae - Hepatitis B Adenoviridae - Aviar

Myoviridae - Bacterifago T4

Orthomyxoviridae Influenza

Papoviridae Papilomavirus

Picornaviruses: Poliovirus Humano 1

Clasificacin Baltimore

http://www.mcb.uct.ac.za/tutorial/virusecl.htm

Clasificacin Baltimore
Todos los virus deben
generar cadenas positivas de ARN mensajero a partir de sus genomas, que les permitan producir protenas y replicarse a s mismos. Sentido o polaridad

Sentido positivo: es la
cadena de ADN o de ARN que se lee en sentido 5 3 Sentido negativo: es la cadena de ADN o de ARN que se lee en sentido 3 5

Clasificacin Baltimore

ADN de cadena sencilla o secuencia sentido o sentido positivo (+), si una versin de ARN de la misma secuencia es traducida o traducible a protena. A su complemento se le denomina ADN de secuencia antisentido o negativa (-) ARN positivo se refiere a la posibilidad inmediata de traducir esta secuencia a protena. ARN viral es el mARN. ARN negativo se refiere a la necesidad de crear una copia positiva de esta secuencia para poder ser traducida a protena.

Clasificacin Baltimore

I: Double-stranded DNA (Adenoviruses; Herpesviruses; Poxviruses). Some replicate in the nucleus e.g adenoviruses using cellular proteins. Poxviruses replicate in the cytoplasm and make their own enzymes for nucleic acid replication.
II: Single-stranded (+) sense DNA (Parvoviruses) Replication occurs in the nucleus, involving the formation of a (-) sense strand, which serves as a template for (+) strand RNA and DNA synthesis.

Clasificacin Baltimore

III: Double-stranded RNA (Reoviruses; Birnaviruses) These viruses have segmented genomes. Each genome segment is transcribed separately to produce monocistronic mRNAs. VI: Single-stranded (+) sense RNA with DNA intermediate in life-cycle (Retroviruses). Genome is (+) sense but unique among viruses in that it is DIPLOID, and does not serve as mRNA, but as a template for reverse transcription.

You might also like