You are on page 1of 74

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUMICA - IV CICLO Unidad de ejecucin curricular: FISIOLOGA HUMANA

FISIOLOGA CELULAR
M.C. Jonatan A. Flores Rojas Docente responsable

Objetivo general de la Fisiologa: explorar los factores fsicos y qumicos responsables del origen, el desarrollo y la progresin de la vida.
Fisiologa Humana: Caractersticas y mecanismos especficos del cuerpo humano Fisiopatologa: Alteraciones de los procesos fisiolgicos en la enfermedad o ante una lesin

Fisiologa
Determinacion de las funciones de cada uno de los sistemas orgnicos Relacion entre estructura y funcin Divisiones:
F. Celular F. sistmica S. Nervioso S. Muscular S. Endocrino S. Cardiovascular S. Respiratorio S. Renal S. Reproductor S. Digestivo

FISIOLOGIA ECOLOGIA
BIOLOGIA BIOLOGIA CELULAR MOLECULAR Sistemas De rganos Ecosistema ( distintas especies)

QUIMICA

tomos

Molculas

Clulas

Tejidos

rganos

Organismo

Poblacin (especie)

Biosfera

Figure 1-1

Estructura fsica de la clula Organelas intracelulares


Cubierta membranosa ( lpidos y protenas):
Membrana plasmtica
Membrana del RE Membrana mitocondrial Membrana de los lisosomas Vesculas de y Ap. Golgi secrecin
Ap. Golgi Membrana nuclear Mitocondria Lisosoma

Cromatina

Poros: para el paso de sustancias a travs de la membrana

Centriolo Nucleolo Nucleo Retculo endoplsmico liso Membrana plasmtica Microtbulos Retculo endoplsmico rugoso Ribosoma Citoplasma

Membrana Celular

Caractersticas:

Delgada y elstica (7.5-10 nm grosor) Formada en mayor proporcin por protenas y lpidos 55% protenas 25% de fosfolpidos 13% de colesterol 4% de otros lpidos 3% de hidratos de carbono Estructura bsica, bicapa lipdica (2 molc. de grosor) Parte hidrofbica (porcin cido graso) e hidroflica (porcin fosfato) Grandes molculas de prot. globulares intercalndose a lo largo de la lmina lipdica.

glicoprotena glicolpido

Lado extracelular

Carbohidratos

Extremos no polares

Extremos polares protenas colesterol Lado intracelular fosfolpidos

Constituye una barrera fundamental impermeable a iones, glucosa y urea. El O2, CO2 y alcohol (liposolubles) atraviesan esta porcin de la membrana con facilidad. Posee molculas de colesterol que se encuentran disueltas en la bicapa lipdica. Contribuye a la determinacin del grado de permeabilidad a los constituyentes hidrosolubles de los lquidos corporales.

Protenas: Conformadas por Glucoprotenas.


Integrales (toda la membrana): proporcionan canales estructurales (poros), protenas transportadoras, enzimas. Perifricas (ancladas a la superficie de membrana, en la parte interna y unidas a las integrales), actan como enzimas u otro tipo de reguladores.

Carbohidratos (glucocliz celular)


Se encuentran en forma de glucoprotenas y glucolpidos. La porcin gluco, sobresale hacia el exterior de la clula. Posee proteoglicanos (sust. hidrocarbonadas unidas por pequeos grupos protecos)

Ncleo
- Membrana nuclear - Nucleolo - Cromatina: ADN, informacin genes

MEDIO INTERNO

CONCEPTO

En el hombre, as como en todos los organismos complejos, la unidad funcional est representada por cada una de sus clulas ms el ambiente externo de las mismas que recibe el nombre de medio extracelular o medio interno.

La constancia del medio interno es la condicin fundamental para mantener la vida.


Claude Bernard Introduccion to Experimental Medicine 1865

Homeostasis: control del equilibrio fisiolgico.


Walter Cannon 1932

MEDIO INTERNO Lquidos que rodean las clulas de nuestro organismo (Liquido intersticial, sangre y linfa)

HOMEOSTASIS Estado de constancia o equilibrio del medio interno , frente a las variaciones del medio externo

Aspectos estructurales y funcionales de un sistema


ASPECTOS ESTRUCTURALES ASPECTOS FUNCIONALES

Lmite Elementos Reservorio Redes de comunicacin

Flujo Compuertas y vlvulas Censores Asas de retroalimentacin

ASPECTOS ESTRUCTURALES

Lmites
Est constituido por las membranas biolgicas (lpidos y protenas). Definen los espacios o compartimentos del organismo. La membrana celular es el lmite de este sistema: la composicin en un lado y el otro de ella es diferente. A su vez, es un sistema en s mismo.

Elementos.

El agua (el solvente de la solucin) representa el 40-60% del peso corporal de un individuo, y es su principal constituyente. El agua se ingiere en mayores cantidades que todas las dems sustancias y es la que ms se excreta. Es el vehculo de los principales nutrientes y productos de excrecin.

Reservorio
2/3: Intracelular 1/3: Extracelular

Intravascular. Insterticial.

PLASMA 92% agua. 8% glucosa, aminocidos, cidos grasos, hormonas e iones.

Capacidad de mantener un medio interno estable

En unicelulares es el agua

En pluricelulares es el liquido extracelular, Intercelular o intersticial


CUERPO HUMANO 60% H2O

40% Liquido intracelular. LIC Liquido en el interior de las clulas

20% Lquido extracelular. LEC


15% Liquido intersticial. Rodea a las clulas

5% Liquido intravascular, plasma y linfa

Redes de comunicacin

Transporte pasivo
Difusin:
Simple: Las molculas pasan de un lado a otro por canales ( son protenas).
Selectivas: por su forma y constitucin qumica seleccionan cul molcula transcurre y cual no. Por compuertas: operadas por voltaje o cambios qumicos ( o ligando).

Facilitada: necesita de molculas transportadoras. La cantidad de solutos de cada compartimiento (es el elemento determinante)

Transporte activo
Primario: Cuando usa el Transporte Activo directamente (Bomba de Na/ K.) Secundario: la energa gastada por la bomba crea la diferencia de postencial para atraer o rechazar un ion (Co transporte de Glucosa y Aminocidos)

ASPECTOS FUNCIONALES

Homeostasis es el equilibrio dinmico que mantiene las condiciones constantes en el medio interno. Prcticamente todos los tejidos y rganos del cuerpo realizan funciones que ayudan a mantener la homeostasis. De esta manera, el medio interno constituye un gran sistema que contiene, a su vez, una gran variedad de subsistemas (circulatorio, respiratorio, digestivo, renal, osteomioarticular, nervioso, endocrino, etc.) que contribuyen al funcionamiento en armona.

FLUJO: Transporte del MI

Origen de los nutrientes


Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema osteomioarticular

Eliminacin de desechos
Sistema digestivo Sistema respiratorio Sistema renal

Los riones filtran, reciclan y limpian la sangre de desechos. El 99% de la sangre que fluye por los riones vuelve a la circulacin, mientras que el 1% restante forma la orina con los desechos.

Control y regulacin

Sistema nervioso y endocrino

Mantencin del medio interno, con sistemas de control y regulacin biolgica

Prdidas en circunstancias no fisiolgicas

Fiebre: 150 ml en 24 horas por cada grado centgrado que aumenta. Disnea: aumento de 5 respiraciones por minuto, en un perodo de 24 horas, 100ml en el mismo tiempo. Sudoracin: 50 mEq/l de Na, 50 mEq/ l de Cl, 14 mEq/l de K. Diuresis: 1500ml en 24 horas: Cloro: 130 mEq/l. Na: 140 mEq/l K: 35 mEq/l. Heces: Cl:15mEq/l. Na: 20 mQ/l y K:45 mEq/l. Diarrea: Na puede ascender a 100 mEq/l, Cl a 40 mEq/l, y K a 30 mRq/l. Vmitos: Cl: 120 mEq/l. Na: 90mEq/l, y K: 6 mEq/l. Jugo Intestinal: Cl: 50 mEq/l; Na: 90 mEq/l, K: 12 mEq/l. Bilis: Cl: 80 mE/l; Na: 140 mEq/l; K: 5 mEq/l.

OSMORREGULACIN

Endocrino, Riones
CONTROL HOMESTATICO DE IONES y LQUIDOS Fisiologa Renal Mantencin de P osmtica Balance hdrico Balance inico GLUCORREGULACIN Pncreas, Hgado, Suprarrenales e Hipfisis 1mg / ml de Glucosa en la sangre +diabetes - Hambre REGULACIN RESPIRATORIA Bulbo raquideo, pulmones Hematosis O2 Resp. celular CO2 pH sanguneo

HOMEOSTASIS

TERMORREGULACIN Hipotlamo -37C Espasmos T Normal= 36,5C +37C Fiebre

(control local)

Flujo sanguneo

Mecanismos de retroalimentacin

Tipos: Negativos: Si la

respuesta invierte el estmulo original. El ms habitual: regulacin de la glucemia, P arterial, concentracin de gases sanguneos, regulacin endocrina

Positivos: cuando la
respuesta potencia el estmulo original. Es mucho menos frecuente y puede llevar a circulos viciosos Ej: Coagulacin Sangunea, induccin del parto

Mecanismos de retroalimentacin

Hipfisis (glndula pituitaria)

Miometrio (tero)

POTENCIAL DE MEMBRANA

Antes de estudiar el potencial de reposo y de accin, se debe tener CONOCIMIENTO de ciertas definiciones tales como:

Ion: partcula con carga elctrica. Canal Inico: es una protena de membrana a veces especfica que transporta iones y otras molculas pequeas a travs de la membrana por difusin pasiva o facilitada, es decir, sin uso de energa. Polaridad: es la capacidad de un cuerpo de tener dos polos con caractersticas distintas. Impulso Nervioso: es el transporte de informacin a travs de los nervios, y por medio de sustancias como el Sodio y el Potasio y su interaccin con la membrana.

Potencial de Reposo: es el estado en donde no se transmiten impulsos por las neuronas. Potencial de Accin: es la transmisin de impulso a travs de la neurona cambiando las concentraciones intracelulares y extracelulares de ciertos iones. Potencial de Membrana: es el voltaje que le dan a la membrana las concentraciones de los iones en ambos lados de ella.

Potencial de Reposo

Cuando una neurona est en reposo presenta una diferencia de carga elctrica entre el interior y el exterior de la clula nerviosa

Bomba de sodio-potasio

La Bomba de Sodio-Potasio corresponde a un tipo de transporte activo, porque va en contra de una gradiente de concentracin, por lo tanto requiere energa (ATP) para su funcionamiento.

Potencial de reposo

En el interior de la membrana existe una mayor concentracin de iones potasio y protenas cargadas negativamente.

Los iones potasio tienden a salir debido a que la membrana es permeable a este in porque posee canales de potasio que estn siempre abiertos cuando la neurona esta en reposo.

En el lado externo de la membrana hay una mayor concentracin de iones sodio y calcio.

El sodio que est fuera de la clula tiende a entrar, sin embargo, los canales de sodio, durante el potencial de reposo estn generalmente cerrados.

Una protena de membrana llamada Bomba de SodioPotasio, transporta (devuelve) iones sodio hacia el exterior de la clula nerviosa.

Existe una entrada de sodio y una salida de potasio por efecto de la gradiente de concentracin. Pero esto amenaza a la membrana plasmtica de sacarla de su estado de reposo.

En pocas palabras

Para conservar este potencial se requiere de la Bomba Sodio-Potasio, la cual saca de la clula 3 iones sodio por cada 2 iones potasio que ingresan, incrementando as la diferencia de potencial.

Axn en estado de reposo.

El potencial elctrico a travs de la membrana del axn se mide con micro elctrodos conectados a un osciloscopio.

POTENCIAL DE ACCIN

Solo la neurona y la clula muscular presentan potenciales propagados o de accin (clulas excitables).

El cambio de permeabilidad en el punto de excitacin permite el movimiento de iones de un lado a otro de la membrana, provocando una variacin en el potencial de reposo, lo que genera una nueva diferencia de potencial que da inicio a un potencial de accin.

Potencial de accin

PROPAGACIN DEL IMPULSO NERVIOSO

DESPOLARIZACIN Y REPOLARIZACIN DEL AXN

Fibras con y sin vaina de mielina.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like