You are on page 1of 9

Presentación

Colegio de Bachilleres de Tabasco Plantel 28 Turno Vespertino Equipo: 4 Integrantes:

Materia:
Temas Selectos de Quimica II

la glucosa es el combustible más común para satisfacer las necesidades de la mayoría de los organismos. además. Los carbohidratos son definidos como: compuestos polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.Generalidades Los carbohidratos son biomoléculas constituidas por carbono. desde el punto de vista energético. Sin embargo las propiedades químicas de estos compuestos no son similares a la de los “hidratos” (que son sustancias preferentemente inorgánicas que tienen afinidad por el agua). Estos son los compuestos comúnmente conocidos como azúcares que se representan en general por la fórmula Cn(H2O)N. actúan como materiales de reserva energética. esta fórmula corresponde a un “hidrato de carbono”. hidrógeno y oxígeno (en algunos casos tienen en su estructura nitrógeno. son compuestos que presentan en su estructura varios grupos oxhidrilo y una función aldehído o cetona. . azufre o fósforo). es decir. Los carbohidratos se encuentran muy difundidos en la naturaleza y tienen diversas funciones.

una molécula en la que se encuentra una función reductora. Almidones.Glicosaminoglicanos Ácido hialurónico Condroitín 4-sulfato Condroitín 6-sulfato Dermatán sulfato Heparán sulfato Heparina Queratán sulfato VI.Monosacáridos simples Triosas Tetrosas Pentosas Hexosas Heptosas II. celulosas V. y varios grupos funcionales alcohol. IV. el compuesto recibe el nombre de azúcar simple o monosacárido. Clasificación de los carbohidratos I. Receptores de hormonas Glucosamina Glicerol Ácido glucorónico Glucosa 6-fosfato III. aldehído o cetona. etc.Oligosacáridos Sacarosa Aldosas Eritrosa Ribosa Glucosa Ribulosa Fructosa Sedobeptulosa Cetosas Dihidroxiacetosa . glucógenos.Carbohidratos con proteínas Glicoproteínas Proteoglicanos Los nombres en la letra cursiva se refieren a ejemplos comunes de cada grupo.Polímeros (de un monosacárido). Cuando ya no es posible fragmentar por hidrólisis.Monosacáridos derivados Azúcares aminados Azúcares alcoholes Azúcares ácidos Ésteres Disacáridos Trisacáridos.Clasificación de los carbohidratos Los carbohidratos se definen como derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polihídricos.

Los azúcares naturales más importantes desde el punto de vista bioquímico son:  De las pentosas: la ribosa y desoxirribosa porque forma parte de los ácidos nucleicos. El sufijo.osa se emplea para designar a un carbohidrato. entonces se llamará cetosa. pero llegan a ser insolubles en compuestos no polares como el éter dietílico y parcialmente solubles en ciertos alcoholes. Para clasificar a los monosacáridos se debe considerar primeramente si en la molécula está presente el grupo aldehído. donde son transportados hasta el hígado y posteriormente distribuidos en el organismo.  De las hexosas: la glucosa. Todos los monosacáridos que resultan de la digestión y los que se ingieren de forma libre se absorben en el intestino. en tal caso recibirá el nombre de aldosa. galactosa y fructosa . pero si aparece el grupo cetona.Monosacáridos Consisten en cadenas de carbono no ramificadas y muy solubles en agua.

azúcar también presente en la sangre después del metabolismo de los carbohidratos. forma parte de la lactosa o azúcar de la leche. b) Galactosa Su fórmula molecular es C6H12O6. no se encuentra libre en la naturaleza. llamada también dextrosa. c) Fructosa También llamada azúcar de frutas. azúcar de las uvas. Es el carbohidrato más dulce. Su fórmula molecular es: C6H12O6 . el doble de la sacarosa o azúcar de mesa.a) Glucosa La hexosa más abundante e importante es la glucosa. . o levulosa. de fórmula molecular C6H12O6 .

La hidrólisis de éstos disacáridos produce sus dos monosacáridos constituyentes:  Sacarosa = glucosa + fructosa  Lactosa = glucosa + galactosa  Maltosa = glucosa + glucosa . lactosa y sacarosa. con la fórmula C12H22O11. mediante un enlace llamado glucosídico. Los disacáridos más importantes de nuestra dieta son: maltosa.Disacáridos Es un carbohidrato que resulta de la unión de dos monosacáridos.

se encuentra en los granos de cebada germinada. . la diabetes y un aumento de peso. en ocasiones se suele llamar el azúcar de leche. dulces y para hacer bebidas alcohólicas como la cerveza. Se emplea en cereales. Su consumo excesivo causa las caries.a) Sacarosa Se utiliza en la mesa para endulzar los alimentos y es el azúcar de mayor uso en el mundo. b) Lactosa Disacárido más abundante de la leche y los productos lácteos. c) Maltosa La maltosa o azúcar de malta.

Los más importantes son el almidón. Cuando la planta requiere energía extra o carece de ella. . o sea. los dos últimos en la misma proporción que en el agua. a) Almidón Son polisacáridos de reserva más importantes en las plantas. La celulosa y el almidón son polisacáridos de la glucosa. el glucógeno y la celulosa. además son polímeros de cadena larga cuyo monómero es un monosacárido. donde el prefijo poli representa una multitud de moléculas de glucosa que se unen por condensación.Polisacáridos Son polímeros de los azúcares. es decir compuestos formados por carbono. dos átomos de hidrógeno por cada átomo de oxígeno. los almidones son hidrolizados para liberar la glucosa y extraer la energía necesaria. hidrógeno y oxígeno. ya que proporcionan del 70 a 80% de energía.

denominado a veces como el almidón animal. Se encuentra como reserva de glucosa almacenada principalmente en el hígado y los músculos.b) Glucógeno Polisacárido de reserva energética en los animales y humanos. debido a que presenta la estructura y las funciones similares a las del almidón vegetal. c) Celulosa Polímero de carácter estructural compuesto de un único tipo de monómero. .