You are on page 1of 26

Xochitl Erandeny Medina Morales 280006319

Consideraciones en la formacin de la personalidad antisocial

Criminognesis que es el estudio del conjunto de factores y causas que dan como resultado la conducta antisocial y la Criminodinmica es la explicacin de los procesos que dan como resultado la conducta antisocial.

MENORES CON CONDUCTA ANTISOCIAL

Los nios o adolescentes con este trastorno suelen iniciar comportamientos agresivos y reaccionar agresivamente ante otros. Pueden desplegar un comportamiento fanfarrn, amenazador o intimidatorio; iniciar peleas fsicas frecuentes; utilizar un arma que puede provocar dao fsico grave (p. ej., bate, ladrillo, botella rota, navaja, o pistola); robar enfrentndose a una vctima (p. ej., ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsin o robo a mano armada); o forzar a otro a una actividad sexual. La violencia fsica puede adoptar la forma de violacin, asalto o, en raros casos, homicidio. La destruccin deliberada de la propiedad de otras personas puede incluir prender fuego deliberadamente con la intencin de provocar daos graves o destruir deliberadamente la propiedad de otras personas de distintos modos (p. ej., romper vidrios de automviles, vandalismo en la escuela). Los fraudes o robos son frecuentemente y pueden incluir el violentar el piso, la casa o el automvil de otra persona; a menudo los sujetos mienten o rompen promesas con el fin de obtener bienes o favores, o evitar deudas u obligaciones (); o roban objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la vctima (p. ej., robos en tiendas, falsificaciones). Los sujetos que presentan este trastorno incurren tambin en violaciones graves de las normas (p. ej., escolares, familiares). Los nios con este trastorno y antes de los 13 aos de edad, permanecen fuera de casa en horas nocturnas a pesar de las prohibiciones de sus padres. Pueden existir fugas de casa durante la noche. (). Los nios con este trastorno pueden hacer novillos en la escuela con frecuencia, inicindolos antes de los 13 aos de edad. En sujetos mayores, este comportamiento se manifiesta con frecuencia con ausencias del trabajo sin razones que lo justifiquen.

Factores exgenos

Son factores exgenos los que se refieren al ambiente natural (clima, lluvia, calor, fro, humedad, etc.) y los ambientes artificiales formados por el ser humano (el barrio, la vivienda, los medios de comunicacin, etc.). El ambiente natural y artificial constituye un estmulo constante al que el sujeto interacta continuamente.

FACTORES SOMTICOS

Son endgenos los que nacen con el sujeto y actan hacia el medio exterior produciendo ciertos resultados. Existe relacin entre la actividad del organismo con las conductas antisociales. Para SOLS QUIROGA son causas endgenas somticas las que se manifiestan en el cuerpo, se refieren a los cambios en la estructura y funcionamiento corporal, as como las anomalas o defectos y enfermedades corporales, hereditarias o adquiridas, tambin particularidades en su desarrollo.

Origen de las ciencias del desarrollo

Charles DARWIN, quien observ el comportamiento de nios durante su desarrollo y estableci que stos sin educacin compartiran caractersticas similares con seres primitivos; Stanley HALL quien sistematiz el conocimiento referente a lo que hay en la mente de los bebs; Haba un joven neurlogo que tambin estudiaba el desarrollo, pero con otro mtodo mediante el cual obtuvo informacin muy valiosa sobre el contenido mental de los nios, aquel joven era Sigmund FREUD.

Los estudios de las ciencias del desarrollo se han centrado en el crecimiento fsico, el desarrollo social, el desarrollo de la personalidad ligado a una edad como la infancia o la adolescencia, entre otros. Estos estudios han tenido un especial apogeo en las etapas del desarrollo del nio y el adolescente. El estudio de la parte que corresponde al individuo en su interior; y El desarrollo en el contexto social.

EL DESARROLLO EN GENERAL
Entre las edades de 16 y 18 aos Se da el escape al dominio de los padres y otras autoridades. Los esfuerzos para lograrlo causan una ansiedad considerable acerca del futuro y conflictos relacionados con la continuacin de la dependencia de los padres Se da un distanciamiento o separacin de la familia. La mayora de las personas nos alejamos de la casa a esa edad por la construccin de nuevos grupos como amistades, noviazgo, escuela, trabajo, etc. Se da la formacin de una vida independiente de la familia y se crea una vida propia. Es por cultura que las personas se separen de sus familias de origen y hacer una familia nueva. Las parejas casadas que pertenecen a este grupo de edad tienden a asignar un valor a la unin Se da la bsqueda de ciertos objetivos. La persona busca activamente un estilo de vida que d significado a la segunda mitad de la vida. Los matrimonios son particularmente vulnerables durante esta poca de insatisfaccin. Las relaciones fuera del matrimonio y los divorcios son sntomas comunes Se intensifican los intentos por tener xito en una carrera o por lograr los objetivos en la vida. El inters en las generaciones futuras, en la forma de crianza, enseanza o servicio a los dems, ayuda a aliviar muchas de las ansiedades de esta etapa. Es comn ver que los adultos trabajan para sus hijos El sentimiento predominante es que la vida est establecida y que se puede vivir con las decisiones anteriores (en algunos casos, habr quienes continen desubicados respecto qu hacer de sus vidas); El significado es compartir las alegras y las penas diarias. Hay menos preocupacin por el encanto, la riqueza, el logro y las metas abstractas. Muchas de las tensiones de las edades anteriores dan paso a un deseo de saborear la vida y sus pequeos placeres.

Entre las edades de los 18 y los 22 aos

Entre las edades de 22 y 28 aos

Entre las edades de 29 y 34 aos

Entre las edades de 35 y 43 aos se da alguna crisis de vida

Entre las edades de 43 y 50 aos se da la obtencin de la estabilidad cuando se est cerca de cumplir 50 aos

Por ltimo, de los 50 en adelante ocurre una maduracin considerable

Criminologa del desarrollo

Estudia la evolucin de los seres humanos desde el nacimiento hasta la ancianidad. Por tratarse de Criminologa, sta estudiar adems los problemas que se presentan en cada etapa del desarrollo para poder determinar qu dificultades fueron las que influyeron en el sujeto como factores crimingenos para que su conducta se tornara antisocial, y del conocimiento de stos, realizar la prevencin.

Criminlogos desarrollistas

LOMBROSO, DI TULLIO, DE GREEFF, PINATEL, FREUD, SARASON, DICAPRIO, BARATTA, QUIROZ CUARN, MRQUEZ PIERO, SOLS QUIROGA, ORELLANA WIARCO, FRANCISCO MARTNEZ BACA, MANUEL VERGARA (en el departamento de antropologa de la penitenciaria de puebla), INGENIEROS, ZAFFARONI, entre muchos otros que faltan, quienes sugieren en diversos prrafos de sus textos que debe estudiarse de manera profunda por medio de la Psicologa Clnica y Criminologa Clnica, el desarrollo; es decir, mirar atrs a sus antecedentes previos a cometer su conducta antisocial, cada uno de stos, en mayor o menor medida sealan esos estudios como bsicos en la etiologa del crimen.

CSAR LOMBROSO

Csar LOMBROSO, Mdico italiano, es considerado como el iniciador de los estudios sistemticos criminolgicos clnicos. Estudi y observ a numerosos delincuentes en las prisiones. Intent investigar las diferencias entre el enfermo mental y el criminal. Crey encontrar las respuestas analizando los crneos de delincuentes, observando anomalas y deformaciones. LOMBROSO seala que la criminalidad es un tipo de agresin excepcional, es anormal y patolgico, considera que el delito es el resultado de la interaccin entre los factores crimingenos internos y externos; para l, el delincuente es un ser insensible, de personalidad psicoptica. Es importante hacer la observacin y clasificacin clnica sobre los delincuentes para revelar su personalidad y hacer un diagnstico criminolgico, as mismo llevar a cabo un tratamiento, junto con LOMBROSO, sus discpulos, FERRI y GARFALO, sealan tambin la importancia de estudiar las causas del delito; es decir, el desarrollo del individuo y la interaccin de diversos fenmenos a lo largo de su vida.

ETIENNE DE GREEFF

ETIENNE DE GREEFF es considerado como el Padre de la Psicologa Criminal, tienen el gran mrito de haber aplicado la experiencia psiquitrica y criminolgica a la comprensin mental del criminal, integrando conceptos biolgicos, sociolgicos y patolgicos. Considera esencial el estudio de la personalidad que conduce al conocimiento de la diversidad de factores y la interaccin entre stos para el resultado criminal, ya que la conducta es la consecuencia de las condiciones biolgicas, sociales y psicolgicas a las que el sujeto es sometido. Hay que tratar de comprender al ser humano en la totalidad de su persona. Seala qua hay que conocer al delincuente de acuerdo a su pasado en relacin con el medio actual.

Para DE GREEFF los siguientes rasgos son esenciales en el diagnstico criminolgico: la agresividad, el egocentrismo y la indiferencia afectiva.

STEPHAN HURWITZ

Para Stephan HURWITZ, la Criminologa es el estudio emprico de los factores individuales y sociales sobre los que se asienta la conducta criminal. La Criminologa se orienta primariamente hacia la etiologa del crimen. HURWITZ realiza un exhaustivo anlisis de la base biolgica de la criminalidad, de los factores hereditarios en familias criminales y profundiza adems en la importancia de los factores psquicos de la criminalidad describiendo las distintas enfermedades mentales relacionadas con el delito; a saber: actualmente se observan como conductas peligrosas los sujetos que como el paranoico, el antisocial, el lmite, el histrinico, el esquizofrnico (desorganizado, catatnico, paranoico, bipolar), el autista, el maniaco, el depresivo, entre otros.

Caractersticas de la personalidad antisocial

La caracterstica esencial del trastorno antisocial de la personalidad es un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems, que comienza en la infancia o el principio de la adolescencia y contina en la edad adulta. Los sujetos con trastorno antisocial de la personalidad tambin tienden a ser continua y extremadamente irresponsables. El comportamiento irresponsable en el trabajo puede indicarse por perodos significativos de desempleo aun teniendo oportunidades de trabajar, o por el abandono de varios trabajos sin tener planes realistas para conseguir otro trabajo. Tambin puede haber un patrn de absentismo no explicado por enfermedad del individuo o de un familiar. La irresponsabilidad econmica viene indicada por actos como morosidad en las deudas y la falta de mantenimiento de los hijos o de otras personas que dependen de ellos de forma habitual. Los individuos con trastorno antisocial de la personalidad tienen pocos remordimientos por las consecuencias de sus actos. Pueden ser indiferentes o dar justificaciones superficiales por haber ofendido, maltratado o robado a alguien (p. ej., la vida es dura, el que es perdedor es porque lo merece o de todas formas le hubiese ocurrido). Estas personas pueden culpar a las vctimas por ser tontos, dbiles o por merecer su mala suerte, pueden minimizar las consecuencias desagradables de sus actos o, simplemente, mostrar una completa indiferencia. En general, no dan ninguna compensacin ni resarcen a nadie por si comportamiento. Pueden pensar que todo el mundo se esfuerza por servir al nmero uno y que uno no debe detenerse ante nada para evitar que le intimiden.

Este patrn tambin ha sido denominado psicopata, sociopata o trastorno disocial de la personalidad (). Para que se pueda establecer este diagnstico el sujeto debe tener al menos 18 aos y tener historia de algunos sntomas de un trastorno disocial antes de los 15 aos (). Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad no logran adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal. Pueden perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin (que puede o no producirse) como la destruccin de una propiedad, hostigar o robar a otros, o dedicarse a actividades ilegales. Las personas con este trastorno desprecian los deseos, derechos o sentimientos de los dems. Frecuentemente, engaan y manipulan con tal de conseguir provecho o placer personales (p. ej., para obtener dinero, sexo o poder). Pueden mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros o simular una enfermedad. Se puede poner de manifiesto un patrn de impulsividad mediante la incapacidad para planificar el futuro. Las decisiones se toman sin pensar, sin prevenir nada y sin tener en cuenta las consecuencias para uno mismo o para los dems, lo que puede ocasionar cambios repentinos de trabajo, de lugar de residencia o de amistades. Los sujetos con un trastorno antisocial de la personalidad tienden a ser irritables y agresivos y pueden tener peleas fsicas repetidas o cometer actos de agresin (incluidos los malos tratos al cnyuge o a los nios) (). Estos individuos tambin muestran una despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems. Esto puede demostrarse en su forma de conducir (repetidos excesos de velocidad, conducir estando intoxicado, accidentes mltiples). Pueden involucrarse en comportamientos sexuales o consumo de sustancias que tengan un alto riesgo de producir consecuencias perjudiciales. Pueden descuidar o abandonar el cuidado de un nio de forma que puede poner a ese nio en peligro.

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD ANTISOCIAL


EGOCENTRISMO AGRESIVIDAD LABILIDAD INDIFERENCIA AFECTIVA

Egocentrismo

Egocentrismo es el sobrevalor exagerado de la propia personalidad, considerada como el centro de atencin de todo momento y situacin. El sujeto est preocupado por l y comnmente indiferente hacia los dems. El egocentrismo se presenta de tres maneras:

Egocentrismo intelectual. En el que se exageran los propios pensamientos e ideas, de forma que no se aceptan las ideas de otras personas. Intenta imponer a los dems; Egocentrismo afectivo. Es en el que se intenta depositar la atencin, el cario y el cuidado de los que rodean al sujeto; si no lo logra, se muestra disgustado y celoso; y Egocentrismo social. En ste se busca ser el centro de atencin, tener el papel de estrella y de vctima, el que tiene la autoridad, el lder.

AGRESIVIDAD

Roberto TOCAVEN proporciona informacin sobre el tema y apunta que: la agresin constituye una fuerza bsica inherente al hombre y necesaria para su supervivencia, es una caracterstica normal del hombre con valores positivos y negativos. Se pueden distinguir dos tipos de agresividad: La positiva. Cuando comprende la autoafirmacin y dominacin necesaria para realizar un objetivo social aceptable; y La negativa. Cuando toma la forma de hostilidad y se expresa de manera incompatible con las pautas de conducta aceptas

LABILIDAD

Lbil es aquello que se resbala o se escurre con facilidad. Una persona lbil es poco estable, poco firme en su carcter. Indica su modo que consiste en ser inestable respecto a las emociones y a su cambio de pareja, de trabajo, de lugar, etc.

INDIFERENCIA AFECTIVA

La indiferencia afectiva es la ausencia de sentimiento, consiste en la distorsin de expresin de las emociones. Tambin es llamada como aplanamiento afectivo, falta de emotividad o inhibicin de los afectos.

Medio fsico Barrio Medios de comunicacin Internet Videojuegos Televisin Economia Sociedad

Cultura Religin Poltica Migracin Educacin

Motores Psicolgicos:

Trastorno disocial: se caracteriza por un patrn de comportamientos que viola los derechos bsicos de los dems o las principales normas o reglas sociales propias de la edad del sujeto; Parafilias: se caracterizan por impulsos sexuales intensos y recurrentes, fantasas o comportamientos que implican objetos, actividades o situaciones poco habituales. Estos trastornos producen malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Las parafilias incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el froutteurismo, la pedofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, el fetichismo transvestista, el voyeurismo y la parafilia no especificada; Episodio depresivo: es un perodo de al menos 2 semanas durante el que hay un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades; Esquizofrenia: es una alteracin que persiste durante por lo menos 6 meses e incluye por lo menos 1 mes de sntomas de la fase activa (p. ej., dos [o ms] de los siguientes: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento gravemente desorganizado o catatnico y sntomas negativos). Tambin se incluyen los subtipos: paranoide, desorganizada, catatnica, entre otras; Explosivo intermitente: se caracteriza por la aparicin de episodios aislados en los que el individuo no puede controlar los impulsos agresivos, dando lugar a violencia o a destruccin de la propiedad; Paranoide: es un patrn e desconfianza y suspicacia que hace que se interpreten maliciosamente las intenciones de los dems; Antisocial: es un patrn de desprecio y violacin de los derechos de los dems; Lmite: es un patrn de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y una notable impulsividad; Histrinico: es un patrn de emotividad excesiva y demanda de atencin; Narcisista: es un patrn de grandiosidad, necesidad de admiracin y falta de empata; Evitacin: es un patrn de inhibicin social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluacin negativa; Dependencia: es un patrn de comportamiento sumiso y pegajoso relacionado con una excesiva necesidad de ser cuidado; y Entre otros.

La violencia genera violencia Todo aquello que atente contra la integridad


de las personas en una familia es violencia intrafamiliar. El delincuente en su etapa inicial es una vctima, que somatiza esa agresin hasta convertirla en Ira y Rencor que forman el ndice de maldad que da surgimiento al delincuente. Cuando el entorno de la autoridad se rompe o es casi nulo el respeto de las normas la probabilidad de la comisin del delito es mayor.

EFECTOS DEL MALTRATO EN EL NIO/A


A CORTO PLAZO: Desrdenes en el desarrollo y psiquitricos. A MEDIO PLAZO: Transmisin de la violencia. A LARGO PLAZO: Surgimiento de la conducta criminal y aumento de la criminalidad.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like