ATAQUES MIXTOS CORROSIVOS-MECÁNICOS

Corrosión Bajo Tensión

Fragilización por Hidrogeno
 Corrosión Fatiga Corrosión Erosión Corrosión Fricción

ATAQUES MIXTOS CORROSIVOS-MECÁNICOS

Corrosión Bajo Tensión

.

Corrosión-Esfuerzo .

Corrosión-Esfuerzo EJEMPLO .

SUSTANCIA QUIMICA Oxígeno O2 H2S ALEACION Aleaciones de Cu Muchas aleaciones ASPECTOS ESPECIALES Depende de la concentración de O2. Fuentes: Bacterias anaeróbicas. altos esfuerzos o inoxidables.Combinaciones Ambiente – Aleación que producen Corrosión Bajo Tensión.. aceros de Exposición marina. Ti. Descomposición de productos orgánicos. . Los óxidos producen HNO3 y nitratos.+ humedad Aleaciones de Cu Aleaciones de Al. ------------------------Contenidos en insecticidas y otros aerosoles.MEDIOS SUCEPTIBLES Tabla 6. El SO2 produce H2SO3 y H2SO4 Oxidos de Nitrógeno CO o humedad Amoníaco CO2 Aceros al carbono Aleaciones de Cu más Aceros al carbono Aleaciones de Cu Compuestos de As y Muchas aleaciones Sb SO2 Cl.1.

Efecto del esfuerzo .

.

.

STRESS CORROSION CRACKING EVIDENCIA MICROSCOPICA .

EVIDENCIA MICROSCOPICA-GRIETAS DE FANGO .

la corrosión ocurre más rápidamente en esta zona.MECANISMO Una vez iniciada la grieta. multiplicado por un factor que depende de la geometría de la picadura . El esfuerzo en la base o punta de una picadura. motivado a muchos factores. es mucho mayor que el aplicado exteriormente. ya que es muy inestable y los átomos del metal tienden a disolverse. por ejemplo. la punta de la misma avanza y. Debido a que los bordes de granos son muy susceptibles a corroerse. la grieta tiende a propagarse intergranularmente hasta que el material o pieza falla completamente.

SCC PERNO DE ALTA PRESIÓN ARMAZÓN DE TURBINA STRESS CORROSION CRACKING .

.

.

.

.

PREVENCION Consideraciones de diseño contra la Corrosión Bajo Tensión .

Esto se puede hacer por desgasificación. a fin de eliminar posibles puntos de concentración de esfuerzo. hasta un valor igual o menor que el límite en la curva de esfuerzo vs tiempo de fractura de ese material. Otra forma es reducir la carga que se puede aplicar al material. Cambios en el diseño pueden ayudar.  Eliminar la especie química que ocasiona la corrosión por tensión. como ángulos mayores de 60 grados. etc. Esto puede hacerse al aumentar el material de diámetro de la pieza que sufrirá el esfuerzo. esto se hace con el fin de eliminar las fuerzas residuales. si es posible. O por recocido o revenido de la pieza antes de ponerla en servicio. destilación. etc. .METODOS PARA PREVENIR FALLAS POR TENSO-CORROSION  Disminuir el esfuerzo.

tanto orgánicos como inorgánicos han sido usados con éxito para reducir los efectos de este tipo de corrosión . por lógica susceptible a corroerse por tensión en ese medio ambiente. Por ejemplo aceros al carbono.METODOS PARA PREVENIR FALLAS POR TENSO-CORROSION  Cambiar la aleación por otra que no sea. son usados en intercambiadores de calor si estos están en contacto con agua de mar de mar o con aguas saladas ya que los aceros inoxidables son muy susceptibles a corrosión bajo tensión.  Aplicación de protección catódica ayuda mucho a evitar o minimizar la corrosión bajo tensión si se está SEGURO que fragilización por hidrógeno NO es la causa de la falla del material.  Uso de inhibidores. Fosfato y otros inhibidores. aunque se corroen más que los aceros inoxidables. si es posible.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful