OSP y Estilo Afectivo

Ps. Roberto García Fuentealba

OSP Depresiva

Identidad personal

Se expresa con actitudes hacia sí mismo tales como: Una valoración de sí mismo como persona indigna de ser amada, malévola, impotente a las situaciones que debe enfrentar.

1

El poder contar sólo consigo mismo: . a la que se reacciona con resignación y fatalismo.Un continuo sentido de autoresponsabilidad que hace pesado hasta el mínimo fracaso.Identidad personal 2 . . 3 Una imágen de sí mismo como constante perdedor. después de una serie de vanos y pesados esfuerzos para esconderla.

Una expectativa de exclusión: ° en el momento en que se descubra el escaso valor ° la escasa simpatía personal ° la incapacidad para hacerle frente a las propias responsabilidades y tareas.Identidad personal  Actitud hacia la realidad: 1 . .

Identidad personal  Actitud hacia la realidad: 2 . . debe ser conseguido sin ayuda. ° Sólo de este modo será posible un moderado placer y descanso. para tener algún valor.La imposibilidad para aceptar gratificaciones autónomas o placeres no condicionados: ° Para conseguir una pequeña parte de las cosas deseadas es necesario un gran esfuerzo que.

no se pueden reconocer y se transforman en motivos de ansiedad .Identidad personal  Actitud hacia la realidad: ° Los momentos de placer no son merecidos y su destino es terminar pronto. ° A veces.

Identidad personal

Actitud hacia la realidad:
3 Los objetivos eventualmente conseguidos adquieren escaso valor, desde el instante en que fueron conseguidos por alguien como él ° Los aspectos positivos de la realidad son siempre aquellos no alcanzados o inalcanzables

Identidad personal

°

Actitud hacia la realidad:
El único aspecto positivo de sí mismo consiste en el esfuerzo que es necesario hacer para intentar tener alguna cosa valiosa que, una vez obtenida, ya no lo sea más.

Mantención y descompensaciones
 .Situaciones de pérdida  Autoestima forzada

o porque no se espera un acercamiento afectivo. obtiene un resultado opuesto al que necesita para superarla. se tiende a reaccionar aislándose u ocupándose de los otros y no concediéndose el tiempo necesario para elaborar la pérdida. .Situaciones de pérdida . .En las situaciones de pérdida.Por lo anterior. .Apenas sea posible. si se desespera tiende a no hacerlo notar para no ser un peso para los otros.

la pareja deben estarle dando una confirmación total de que él es el elegido. por lo que la no correspondencia de esta expectativa la experimenta como pérdida.Cada vez que no hay correspondencia le viene una reacción de activación. . . rabia o de rechazo al otro frente a lo cual por días hace como si el otro no existiera.Situaciones de pérdida .El hijo.

 .Situaciones de pérdida  Cuando se da cuenta que es él el del problema. ej: yo no te merezco. ya que no es que realmente le preocupe el otro. tu mereces a otra mujer. Sin embargo esta es otra forma de poner a prueba. se acerca al otro menospreciándoce. ya que el es un cuidador compulsivo.

.Poseen la pretensión de resolver cualquier problema rápidamente y sin esfuerzos excesivos .Autoestima forzada . meticulosidad y precisión.Basa su autoestima en una gran eficiencia.

Autoestima forzada .  crisis provoca una El problema psicofisiológicos. de la fatiga: aspectos .Por lo que cualquier descompensación.

OSP Fóbica .

pero solamente en caso de que tengamos bajo control las situaciones y las personas. exitosa y vencedora. que limita las potencialidades positivas y que se transforma en la explicación de cada evento y sensación negativa. debido al esquema tácito de tipo constrictivo. Deseo de búsqueda de libertad. Sensación intrínseca de debilidad física o mental. elaborado en los momentos en que se bloqueo el comportamiento exploratorio. con sensaciones de sufrimiento al momento de verificar los límites.   .Identidad Personal  Se establecen en la fase post adolescencia y en la vida adulta:  La actitud hacia sí mismo es potencialmente positiva.

hacia los cuales se vuelve la propia atención selectiva. pero con temor a los peligros. los que son vividos como constrictivos y limitan la autonomía largamente buscada. Para prevenir los peligros es necesario conocer bien las situaciones que se enfrenta: Control sobre las propias emociones y sólo se puede “dejar ir”. Las emociones reconocidas son aquellas que son controlables.Identidad Personal La actitud hacia la realidad  Desear la exploración. con unas pocas personas confiables.    . Se privilegian los pocos verdaderos puntos de seguridad.

.Mantención  La estrategia de mantención es la de lograr simultáneamente. tener una protección total de parte de personas seguras y la libertad que permite evitar los deberes constrictivos a los cuales se está continuamente expuesto.

Descompensaciones  Crisis conyugales: ◦ Los problemas conyugales pueden estimular fluctuaciones emotivas por temor a ser abandonados o de perder el control sobre el partner ◦ Por limitaciones que la situación matrimonial pone su libertad o por las tensiones.    Se inicia inmediatamente después de la pérdida de una persona significativa. . Cambios de hábitos. que durante las discusiones lo arriesgan a perder el control. Una situación de aumento de autonomía de la propia familia de origen.

Descompensaciones El problema del autocontrol: aspectos psicofisiológicos  La sensación de relajación es vista como posible pérdida de control.  .

OSP DAP .

Identidad personal:  La actitud hacia sí mismo oscila entre:  el valor absoluto y  la crítica más despiadada.  con una estimulación muy confusa de la propia eficiencia. a los momentos de . especialmente en el campo afectivo  Exagerada sensibilidad aprobación.  Extrema vulnerabilidad a la desconfirmación.

.Identidad personal:  La actitud hacia la realidad se basa en la ambigüedad.  El mundo es la fuente:  del posible reconocimiento siempre aguardado.  pero también de las posibles y temedísimas desilusiones.

.Identidad personal:  Es mejor que todo permanezca en la posibilidad:  Por eso se tiende a evitar el contacto con la realidad.  elaborando programas maravillosos que nunca se ponen en acción.

 De una relación “Importante” no se sale jamás con las ideas claras .Identidad personal:  Las relaciones con las personas significativas están destinadas a la desilusión.

.  entre desilusionar a los otros o  desilusionarse de los otros.Identidad personal:  Se tiende siempre a atribuir significados oscilantes.  manteniendo la indefinición y la incertidumbre.

insignificante e inútil.Mantención y descompensaciones:  El problema del juicio:  Si se es criticado o desaprobado . . estaría de por medio la propia imagen y se sentiría una persona fracasada.

hacer imposible cualquier sorpresa. .Mantención y descompensaciones:  Las situaciones afectivas: 1 Para no experimentar las terribles fluctuaciones provocadas por la separación:  debe evitar involucrarse con alguien que no otorgue la máxima seguridad de amor y así.

se somete al compañero a una serie de puestas a prueba en las cuales reclama comprensión.  En otros casos se experimenta ansiedad antes del encuentro con la persona que interesa afectivamente. . manifestando comportamientos autodestructivos. para confirmar la propia inadecuación.Mantención y descompensaciones:  Para asegurarse de esto. confianza y sinceridad más allá de las posibilidades humanas.

 Se busca.  Se pueden tener relaciones. anular el diálogo o el enfrentamiento ideológico. . seleccionando cuidadosamente personas por las cuales no se experimente interés. la iniciativa. el que podría llevar al temido enamoramiento. de esta manera. o tomando directa y casi automáticamente.Mantención y descompensaciones: 2 También la relación sexual representa un peligro de involucrarse.

En las situaciones de alejamiento y de espera del compañero se producen fantasías de expectativas idealizadas de absoluta comprensión y dedicación recíproca.Mantención y descompensaciones: 3 Las expectativas de desilusión hacen que el amor esté conectado a la imposibilidad. las que están destinadas a desvanecerse al momento del encuentro. . .

Mantención y descompensaciones: 4 La exigencia de control sobre el compañero.Es necesario estar seguros de que el compañero experimenta y piensa exactamente las mismas cosas. . . dado que su juicio es de especial importancia para la definición de su propia identidad personal.

Alteraciones psicofisiológicas:  El estado de alteración fisiológica general es señal de la confusión que caracteriza la propia identidad personal.  Además de la dificultad para traducir los mensajes fisiológicos en percepciones precisas de hambre y saciedad. se encuentra la misma confusión al nivel de las sensaciones sexuales. . en los periodos de descompensación.

OSP Obsesiva .

Detallismo exaltado:  tendencia a fraccionar la experiencia en curso. porque esto significa sentimientos ambivalentes (intolerables----. en detrimento de una visión global.  Se expresa en incapacidad para tomar decisiones.falta total de control-------. deteniendose en detalles.sí mismo negativo) .DISCREPANCIAS  .

DISCREPANCIAS   Rígida exclusión emocional: tendencia a experimentar las modulaciones emocionales más mínimas (que escapan de su control) extremadamente intensas y por lo tanto tiende a sobrereaccionar ente ello. .

DISCREPANCIAS   Déficit Empático: bajo interés en los otros y en su forma de compreder la realidad .

la indispensable búsqueda de certeza se ve constantemente socavada por ese mismo proceso de duda sistemática utilizado para alcanzarla. .DISCREPANCIAS  Por un lado.

que desafían la imagen unitaria que se ha logrado de sí mismo . el control excesivo sobre los estados internos inevitablemente produce el afloramiento de sentimientos e imágenes intrusivas experimentadas como incontrolables.DISCREPANCIAS  Por otro lado.

Descompensación  Cualquier evento que anule la búsqueda rígida de certeza y permita la emergencia de los temidos sentimientos ambivalentes .

. transforman el problema en algo prácticamente insoluble.Descompensación  La duda:  decisiones importantes: la representación simultánea de los pro y los contra y la búsqueda de la perfección.

y por consiguiente. torna inicialmente difícil la capacidad de identificarlos. provocan una continua sensación de insuficiencia.  . La idea de que existen roles “justos” a los cuales es necesario adherir.Descompensación  La perfección:  Necesidad de responder perfectamente a los roles social y moralmente justos y precisos.

etc. crisis marital. parto  Separación.)  Embarazo.Descompensación  Problemas interpersonales con una relación significativa (dificultades sexuales. infidelidad.. pérdida o enfermedad de un pariente o alguien cercano  Desiluciones o fracasos en la vida profesional (escolar) o exceso de trabajo .

chequeos  actividades repetitivas. intrusivos  Rumiaciones. dudas. estereotipada.Niveles de experiencia Nivel explícito:  Primacía Verbal:  pensamientos recurrentes. de carácter compulsivo  .

ambivalentes es acompañada con el emerger de imágenes intrusivas de naturaleza bizarra que frecuentemente tienen vividez casi alucinatoria  Tienden a expresarse a través de explosiones emocionales mezcladas con conductas como rituales y acciones compulsivas .Niveles de experiencia  NIVEL TÁCITO  La activación de emociones mixtas.

Tactil-------.Niveles de experiencia NIVEL TÁCITO  Generalmente existe relación entre:   la calidad sensorial de las imágenes y sentimientos intrusivos y  el patrón motor específico concreto asumido por los rituales (Ej.suciedad y lavado) .

Niveles de experiencia  NIVEL TÁCITO  Desatienden selectivamente sus estados emocionales privilegiando el pensamiento al punto de convertirlo en su único instrumento para comprender la realidad (controlable) .

emociones e impulsos para evitar emergencia de sentimientos ambivalentes en la conciencia.  Si emergen: Obsesiones (rumiaciones) Compulsiones (ritos)  .Resolución Primacía de lo verbal:  Exclusión selectiva libre fantasía. imaginería.

Estilos Afectivos .

OSP Depresiva .

 El depresivo puede pasar de una situación de no envolvimiento a una situación de envolvimiento ciento por ciento en un segundo.  . es decir cuando se da cuenta que es esta la pareja que lo va a aceptar a pesar de todo. la imagen negativa.Para evitar el vínculo desarrollan diversas estrategias Poner a prueba al otro al máximo ya que si el otro lo acepta a pesar de esto puede ser el elegido.  En este poner a prueba se enfatiza la distancia.

Para evitar el vínculo desarrollan diversas estrategias Es decir. la pareja deben estarle dando una confirmación total de que él es el elegido.  El hijo. el depresivo pasa de la aceptación total a una negación total.  . por lo que la no correspondencia de esta expectativa la experimenta como pérdida.

◦ ej: yo no te merezco. se acerca al otro menospreciándoce. sin embargo esta es otra forma de poner a prueba. tu mereces a otra mujer. ya que el es un cuidador compulsivo. pero esto es típico de un A3 ya que no es que realmente le preocupe el otro.  . Cuando se da cuenta que es él el del problema.Para evitar el vínculo desarrollan diversas estrategias  Cada vez que no hay correspondencia le viene una activación o rabia o de rechazo del otro y por días se maneja como si el otro no existiera.

OSP Fóbica .

cualquier activación emocional lo hace sentir débil y débil es sentirse que están sin control en un mundo en el cual ninguno puede sobrevivir sin control.  Para sentirse fuerte. El fóbico se siente débil solo por sentir una activación emocional.  Por lo tanto. hay que sentirse imperturbable. por pequeña que esta sea.Equilibrio entre protección y constricción a través del control de la relación.  .

 La ruptura de las relaciones afectivas disparan emociones incontrolables.  Por lo anterior ellos evitan involucrarse demasiado. El simple hecho de enamorarse es vivida como pérdida de control.  . pero es el período antes de la separación el crítico por la pérdida de control de la situación.Equilibrio entre protección y constricción a través del control de la relación. se involucran solo hasta donde pueden ejercer el control.  Una vez separados se apacigua esta activación emocional.

OSP DAP .

Estilo afectivo:  Son personas que tienen un sí mismo estable y aceptable en la medida que corresponde momento a momento a la expectativa de una persona importante para él. .

Estilo afectivo:  Otro tema básico es el miedo a enfrentarse a situaciones y a exponerse. . para poder mantener la imagen que se ha formado el otro de él para así no decepcionar al otro.

ya que tienen la capacidad de cambiar el contexto de referencia muy rápidamente. .Estilo afectivo:  La ruptura es vivida en forma más sencilla que otras organizaciones debido a que prácticamente no procesan el duelo.

OSP Obsesiva .

moral etc (intelectual).Estilo afectivo: Es en el mundo emocional e interpersonal donde tienen menor capacidad.  Por lo cual la pareja siempre debe confirmarle que el es justo que el sabe la ultima razón de porqué hace las cosas y nunca tiene que cuestionar esto.  Además esta confirmación no tiene que se emocional sino intelectual.  El tema es el tener la certidumbre de corresponder en cada momento a su estándar lógico.  .

Estilo afectivo: Hay 2 tipos de obsesivos: El activo el cual nunca duda de tener la certeza.   .  El otro tipo siempre esta en la discrepancia. Sólo puede ser elaborada si él llega a la certeza última y definitiva de conocer las causas y responsabilidades que llevaron a la pérdida. no hay nada en la vida que los haga dudar de su certeza. por esto la no confirmación de la pareja se hace crítica. siempre la certeza por un lado y con la duda por otro.  La ruptura es vivida intensamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful