You are on page 1of 15

TUMORES

En { Glndulas salivales
Alumna: Alexandra Prieto Alvarado

Origen
Etiologa
Se sabe poco sobre la etiologa de los tumores de las glndulas salivales, salvo que pueden deberse a la irradiacin del rea craneofacial. En los supervivientes de las explosiones atmicas de Hiroshima y Nagasaki se encontr un exceso de estos tumores. De forma similar, estas neoplasias pueden aparecer despus de la irradiacin teraputica de la glndula tiroides. Un nmero de virus ha sido implicado en la patognesis de tumores de glndula salival.

Clasificacin
La clasificacin de los tumores de las glndulas salivales es compleja y el diagnstico histolgico resulta complicado. En la actualidad, la Organizacin Mundial de la Salud enumera 24 tumores malignos y 13 benignos, y se reconocen aun ms. Sin embargo, muchos son excepcionales.

Caractersticas clnicas generales de los tumores de las glndulas salivales


Estos tumores predominan en adultos. La localizacin intraoral habitual es el paladar, a menudo en la unin del paladar blando y duro, o en ocasiones en la mejilla o el labio. Las caractersticas clnicas tpicas de los tumores benignos y malignos se muestran en la siguiente tabla. Sin embargo, en sus estudios iniciales, los tumores benignos y malignos de estas glndulas no se distinguen por sus caractersticas clnicas.

Sntomas y Signos
Cules son los sntomas de los tumores benignos?
Tpicamente aparecen como un ndulo de crecimiento lentamente progresivo, indoloro y asintomtico. No tienen signos inflamatorios externos (no hay calor ni enrojecimiento), y son de consistencia elstica a la palpacin. A medida que van creciendo van empujando los tejidos vecinos y las ramas del nervio facial, pero sin infiltrarlos. Todos ellos requieren un control riguroso y su extirpacin quirrgica temprana, ya que cuanto mayor sea su tamao mayor ser la dificultad para resecarlos sin lesionar el nervio facial.

Cules son los sntomas de los tumores malignos? La forma de presentacin ms frecuente de los tumores malignos de glndulas salivales mayores es, como en los benignos, la aparicin de un bulto indoloro que va creciendo, en estos casos a una velocidad que puede ser variable. A diferencia de los benignos, cuando el tumor es maligno puede hacerse doloroso, endurecerse progresivamente, adherirse a la piel, e incluso producir parlisis de alguna de las ramas del nervio facial.

Entre los signos:

Un nudo (por lo general no doloroso) en el rea del odo, mejilla, mandbula, labio o dentro de la boca. Lquido que sale de los odos. Dificultad para tragar o abrir la boca ampliamente. Adormecimiento o debilidad en la cara. Dolor en la cara que no desaparece.

Exmenes complementarios
Se puede utilizar los siguientes procedimientos:

Examen fsico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar los signos generales de salud. La cabeza, el cuello, la boca y la garganta se revisan por signos de enfermedad tales como masas o cualquier otra cosa que parezca inusual. Tambin se anotan los hbitos de salud del paciente as como los antecedentes mdicos de enfermedades y tratamientos previos. IRM (imgenes por resonancia magntica): procedimiento para el que se utiliza un imn, ondas de radio y una computadora para crear imgenes detalladas de reas internas del cuerpo. Este procedimiento tambin se llama imgenes por resonancia magntica nuclear (IRMN).

Exploracin por TC (exploracin por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de fotografas detalladas del interior del cuerpo, desde ngulos diferentes. Las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirse a fin de que los rganos o los tejidos se destaquen ms claramente. Este procedimiento tambin se llama tomografa computada, tomografa computarizada o tomografa axial computarizada.

Exploracin por TEP (exploracin con tomografa por emisin de positrones): procedimiento para detectar clulas de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequea de glucosa (azcar) radiactiva. El explorador TEP rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las clulas de tumores malignos tienen aspecto ms brillante en la imagen porque son ms activas y absorben ms glucosa que las clulas normales.

Ecografa : procedimiento por el cual se hacen rebotar ondas sonoras de alta energa (ultrasnicas) en tejidos u rganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama sonograma. La imagen se puede imprimir y observar ms tarde.

Endoscopia : procedimiento mediante el cual se observan los rganos y tejidos del cuerpo en busca de reas anormales. En el cncer de glndulas salivales, se introduce un endoscopio por la boca para revisar la boca la garganta y la laringe. Un endoscopio es un tubo delgado con iluminacin y una lente para observar.

Biopsia por aspiracin con aguja fina (AAF): extraccin de tejido o lquido mediante una aguja fina. Un patlogo observa el tejido al microscopio para determinar si hay clulas cancerosas.

Tratamiento

El tratamiento inicial en tumores benignos y malignos en glndulas salivales mayores o menores es "casi" siempre quirrgico y, siendo posible, debe realizarse la reseccin de partida, submandibular o sublingual, prefiriendo una accin excisional mejor que la incisional. La biopsia y el tratamiento quirrgico definitivo son con frecuencia el mismo procedimiento. En tumores del lbulo profundo parotdeo o que compromete ambos lbulos, es mejor realizar parotidectoma total. La biopsia incisional o excisional aumenta el riesgo de contaminacin del lecho tumoral y por ende la recurrencia y dao del nervio facial con el procedimiento quirrgico definitivo que debe remover el sitio de la biopsia. La presencia de metstasis cervicales en tumores de glndulas salivales es de mal pronstico y la diseccin radical modificada est indicada seguida de radioterapia. Las metstasis no palpables (metstasis ocultas) estn presentes en un alto porcentaje que van desde 20 a 50% en relacin a tamao del primario y grado de malignidad, sin embargo en la actualidad no hay informacin que justifique la diseccin electiva de cuello cuando es clnicamente negativo.

La indicacin de radioterapia postciruga se plantea cuando hay mrgenes quirrgicos positivos, tumor primario avanzado y alto grado de malignidad, compromiso de nervio facial o de lbulo profundo en partida, ganglios positivos y cuando se produce "siembra" del tumor en la operacin por ruptura de su cpsula. En los tumores de glndulas salivales menores, la reseccin en tejido sano debe ser la intencin primaria, sean benignos o malignos; la enucleacin tumoral es inadecuada y hay recidiva sobre 90%. En tumores de paladar o senos paranasales, el cirujano debe estar preparado para realizar reseccin sea ya sea de paladar o de maxila para tener mrgenes libres de tumor; esta situacin debe ser planteada al paciente y aceptada por l o ella, e incluso por su entorno familiar ms prximo. El cirujano debe explicar claramente las secuelas e inconvenientes secundarios a la ciruga y debe tambin estar preparado para realizar una rehabilitacin funcional y cosmtica. La presencia de un tumor en el lbulo profundo de la partida sea benigno o maligno, con frecuencia no puede abordarse por la va habitual pre-auricular y debe recurrirse a algn tipo de mandibulotoma que da una buena exposicin. Estos tumores pueden manifestarse con abombamiento del paladar, ya que son tumores que ocupan la fosa ptrigomaxilar o el espacio parafarngeo. En estos casos es esencial la tomografa axial o resonancia nuclear magntica que proporcionan una apreciacin objetiva de la ubicacin y extensin.

You might also like