CHARLA DE SEGURIDAD

ENFERMEDADES OCUPACIONALES
PACORI CONDORI ALEJANDRO.
SOCIEDAD MINERA CORONA SA.

¿QUÉ SON?

Se denomina enfermedad ocupacionales a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo por cuenta ajena, y que la enfermedad esté tipificada como tal por la ley.

Inicio lento. No violenta, oculta, retardada. Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir. Progresiva va hacia delante. Oposición individual muy considerable. Tiempo de exposición.

Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Características personales del trabajador Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo. La relatividad de la salud. Condiciones de seguridad Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas. Diseño del área de trabajo. Sistemas de protección contra contactos indirectos.

-Previas -Periódicas -Al cese Obligación mutua .

y biológicos. . que se encuentran en el ambiente de trabajo. moho. Por esta razón se debe asegurar una atmósfera apta para la vida humana /antes y durante la realización de los trabajos). como virus.Formas de enfrentar las enfermedades Ocupacionales CONCLUSIONE S Las enfermedades ocupacionales se propagan por causa de agentes químicos. bacterias. y que representan un alto riesgo para la salud humana. materiales en estado de descomposición. como gases y partículas.

INFLUYEN: TIEMPO DE EXPOSICIÓN INTENSIDAD DE LA SITUACIÓN ADVERSA FACTORES PERSONALES DEL TRABAJADOR BURSITIS MÁS GRAVE SILICOSIS HIDRARGIRISMO TENDINITIS .ENFERMEDADES OCUPACIONALES DETERIORO LENTO Y PROGRESIVO DE LA SALUD DEL TRABAJADOR MOTIVADO POR LA EXPOSICIÓN CONTINUA DE SU PERSONA A SITUACIONES ADVERSAS AL AMBIENTE DE TRABAJO O A SU ORGANIZACIÓN.

CIRUGÍA. TRAUMATISMOS REPETIDOS. GOLPES Y APOYOS. APOYOS PROLONGADOS. . PRESIÓN CONTINUA. TRATAMIENTO: INFILTRACIONES DE ANTIINFLAMATORIOS. PREVENCIÓN: EVITAR ROCES.BURSITIS INFLAMACIÓN AGUDA O CRÓNICA DE LAS BOLSAS EXISTENTES EN LAS ARTICULACIONES. CAUSAS: ROCES EXCESIVOS.

.

TENDINITIS INFLAMACIÓN DEL TENDÓN O DE LA VAINA QUE LO ENVUELVE. CAUSAS: SOBRECARGA DE TRABAJO O REPETITIVIDAD DE MOVIMIENTOS CON LA MUÑECA O ANTEBRAZO. PREVENCIÓN: NO SOBRECARGAR LOS MÚSCULOS. REDUCIR LOS MOVIMIENTOS QUE IMPLIQUEN GOLPES CON LA MUÑECA EXTENDIDA O EN FLEXIÓN. TRATAMIENTO: REPOSO E INFILTRACIONES ANTIINFLAMATORIAS. .

SITUACIONES QUE FAVORECEN CONTRAER TENDINITIS. .

.

OTROS RIESGOS: ENFERMEDADES ASOCIADAS QUE ACELERAN LA EVOLUCIÓN DE LA SILICOSIS HACIA FORMAS MÁS GRAVES (TUBERCULOSIS). FATIGA. . DIFICULTAD PARA RESPIRAR. TÉCNICA: DISMINUIR EL POLVO EN EL AIRE. SÍNTOMAS: CANSANCIO. CAUSAS: TRABAJO CON ROCAS QUE CONTIENEN SÍLICE COMO GRANITO O FILONES DE CUARZO. PERIÓDICOS Y POSTOCUPACIONALES. INFLUYE LA PREDISPOSICIÓN DEL TRABAJADOR. EN ESTADOS AVANZADOS MUERTE LENTA POR ASFIXIA. USAR MÁSCARAS. PREVENCIÓN: TÉCNICA Y MÉDICA.SILICOSIS ENFERMEDAD INCURABLE PRODUCIDA POR EL DEPÓSITO Y ACUMULACIÓN EN LOS PULMONES DEL POLVO DE SÍLICE INHALADO. TRATAMIENTO: NO TIENE. MÉDICA: RECONOCIMIENTOS PREVIOS. EN AMBIENTE PULVÍGENO.

PULMÓN CON NÓDULOS SILICIFICADOS .

.¡PELIGRO! ¡PELIGRO! SITUACIONES QUE IMPLICAN UN ELEVADO RIESGO DE INHALAR POLVO. OBLIGATORIO PROTEGERSE CON RESPIRADOR.

¡NO! ¡SI! EN AMBIENTE CON POLVO ES PRECISO UTILIZAR RESPIRADOR. .

INYECCIÓN DE AGUA EN LA ROCA . USAR RESPIRADOR. CONTROLAR LA VENTILACIÓN PARA QUE LA CORRIENTE DE AIRE NO PRODUZCA POLVO. EN LAS CANCHADORAS. ALEJARSE SIEMPRE DE LA PRESENCIA DE POLVO. HUMEDECER EL MINERAL. EN LOS MOLINOS POLVEADORES.MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA SILICOSIS USAR RESPIRADOR O FRANELA HÚMEDA. PERFORAR SIEMPRE CON AGUA.

.

MEJOR PEOR SIEMPRE PROTEGIDOS FRENTE AL POLVO MÁS VALE UNA MALA PROTECCIÓN QUE NINGUNA .

.HIDRARGIRISMO EL MERCURIO ES UN METAL CUYA PRESENCIA EN EL CUERPO HUMANO RESULTA TÓXICA A PARTIR DE CIERTOS NIVELES CRÍTICOS. ELIMINACIÓN DEL MERCURIO: ORINA (10%) Y HECES (90%).RESPIRATORIA: EL VAPOR DE MERCURIO PENETRA FÁCILMENTE LA MEMBRANA DEL ALVÉOLO PULMONAR Y PASA A LA SANGRE ABSORBIÉNDOSE UN 80% DE LA CANTIDAD INHALADA. VÍAS DE ENTRADA AL ORGANISMO: 1.CUTÁNEA. . 2. EL HIDRARGIRISMO ES UNA INTOXICACIÓN CRÓNICA POR ASIMILACIÓN DEL MERCURIO DURANTE EL PROCESO DE AMALGAMACIÓN. 3. ESTA VÍA DE ENTRADA ES LA MÁS IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LA SALUD LABORAL.DIGESTIVA...

EN LA FASE DE SEPARACIÓN METAL-MERCURIO. EN LA OPERACIÓN DE LAVADO DE MATERIAL PROCESADO EN CIRCUITO CERRADO (AMALGAMACIÓN DE CONCENTRADOS O MINERALES DE ALTA LEY). ETC. . EN LA REFINACIÓN COMPRADORES. ESPECIALMENTE DURANTE LA QUEMA ABIERTA DE LA AMALGAMA QUE ES LA FUENTE DE MAYOR PRODUCCIÓN DE EMISIONES DE MERCURIO EN FORMA DE VAPOR. DEL ORO.).MAYORES EMISIONES DE MERCURIO EN LA AMALGAMACIÓN EN FLUJO ABIERTO (IN SITU. MOLINOS. PLANCHAS AMALGAMADORAS. EN LOS ESTABLECIMIENTOS EN EL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE MERCURIO (DERRAMES DE MERCURIO METÁLICO Y EVAPORACIÓN). CANALETAS.

. DOLORES EN PIERNAS Y BRAZOS . PÉRDIDA DE PESO. DIFICULTADES PARA CONCILIAR SUEÑO.SI LA ENTRADA DE MERCURIO AL CUERPO SUPERA SU ELIMINACIÓN INTOXICACIÓN SUBAGUDA INTOXICACIÓN AGUDA INTOXICACIÓN CRÓNICA HIDRARGIRISMO FORMA MÁS FRECUENTE Y MÁS GRAVE DE ENVENENAMIENTO POR MERCURIO 2 FASES: ABSORCIÓN INTOXICACIÓN PERIODO DE ABSORCIÓN.. DOLORES DE CABEZA. CANSANCIO. SÍNTOMAS: FALTA DE APETITO.

. TRATAMIENTO CUANDO SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD: POCAS POSIBILIDADES DE ÉXITO. ALTERACIONES DEL APARATO DIGESTIVO: NAUSEAS. DEBILIDAD MUSCULAR.. IRRITABILIDAD. POR TANTO LA ACTUACIÓN CORRECTA DEBE TENER UN MARCADO CARÁCTER PREVENTIVO. . ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO: PÉRDIDA DE MEMORIA.. ANSIEDAD. EL GRAN SÍNTOMA DEL HIDRARGIRISMO ES EL TEMBLOR 4. ALTERACIONES RENALES. SUEÑO AGITADO. DEPRESIÓN. 3. SÍNTOMAS: 1. VÓMITOS. AUMENTO DE SECRECIÓN DE SALIVA. TRISTEZA. ÚLCERAS. 2.PERIODO DE INTOXICACIÓN. 5. ALTERACIONES EN LA PIEL. INFLAMACIÓN ENCÍAS. DIARREAS. USO DE ANTÍDOTOS Y TERAPIA GENERAL DE APOYO. ALTERACIONES OCULARES.

Neumática y de belleza. ASBESTO SIS Se presenta en la industria del cemento.SIDEROSIS NEUMOCONIO SIS SILICOSIS SILICATOSI S es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos es producida por la inhalación y depósito de polvo de sílice en los pulmones y su curso es irreversible. Es producida por inhalación del polvo de las sales del ácido silícico y la más frecuente es producida por el amianto. progresivo y fatal. es producida por el depósito de carbón en los pulmones y frecuente en poblaciones urbanas y muy significativas en los trabajos en el interior de También es benigna y es producida por la inhalación de óxido de hierro que normalmente desaparece al cesar el organismo a su exposición. ANTRACOS IS . en las minas y en el asbesto pero también en la industria automotriz en especial en la ind. Es benigna.

aparecen con frecuencia infecciones bacterianas o fúngicas. .DERMATOS IS La dermatosis es una enfermedad de la piel que se manifiesta de manera muy general como una inflamación de origen alérgico persistente La causa más frecuente de dermatosis ocupacional son los aceites y la grasa del petróleo REACCIONES INDUCIDAS POR EL SUDOR Si la zona afectada se erosiona por el roce de una superficie cutánea con otra.

LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad pulmonar que ocasiona infección en los pulmones y da lugar a la formación de granulomas. ¿QUÉ EXÁMENES SE HACEN PARA SABER SI TIENE TUBERCULOSIS? ¿CÓMO SE PROPAGA LA TUBERCULOSI S? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA TUBERCULOSIS? .

ESTRÉS Y ANSIEDAD GASTRITI S También conocida como dispepsia.CANCER OCUPACION AL Una de cada cuatro personas que trabajan en Perú ha estado expuesta en su lugar de trabajo a sustancias o factores que producen cáncer. la gastritis es una inflamación de la capa interior del estómago.000 personas. y ocurre en 8 de cada 1. Puede ocurrir repentinamente (aguda) o gradualmente (crónica).000 personas. mientras que la aguda es más común. nerviosismo o miedo . La ansiedad es un sentimiento de recelo. Gastritis crónica ocurre en 2 de cada 10.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful