SISTEMA VASCULAR ANASTOMÓTICO DEL ABDOMEN Hugo Rodríguez Gómez Médico Cirujano

La anatomía es como una dama difícil de conquistar, pero una vez conquistada, jamás se olvida.

A O R T A

Ascendente Cayado Descendente
Torácica Abdominal

Ilíacas
(IV lumbar)

AORTA ABDOMINAL
Parietales: 1.-Diafragmáticas Inferiores a) Rama Interna b) Rama Externa 2.-Lumbares Viscerales 3.-Tronco Celíaco. a) Hepática b) Esplénica c) Coronaria. 4.-Mesentérica Superior 5.-Capsulares medias 6.-Renales 7.-Genitales 8.-Mesentérica Inferior Terminales 9.-Iliacas Primitivas 10.-Sacra Media.

ROSTRAL
Arterias Intercostales

VENTRAL
Art. Mamaria Int. DIAFRAGMA

AT Aorta Torácica AT AT AT AT DORSAL AT AT AT AT AT Aorta AT AT AT Abdominal AT AT AT AT

Art. Epigástica Sup.
Art. Epigástica Inf.

Arterias Lumbares

CAUDAL

ARTERIA DIAFRAGMATICA INFERIOR

A. DIAFRAGMATICA INFERIOR TRONCO CELIACO

A. MESENTERICA SUPERIOR

ANASTOMOSIS

Art. Torácica Interna - Art. Mamaria Interna Arteria Epigástrica Superior (Art. Subclavia)

Dorsal

AORTA TORÁCICA Art Intercostales

Ventral Art. Mamaria Interna Art. Epigástrica Superior Dorsal AORTA ABDOMINAL Art lumbares Ventral Art. Epigástrica Inferior
Arteria Epigástrica Inferior (Arteria. Iliaca externa) Vaina Músculo Recto Anterior

IRRIGACION PARED ABDOMINAL ANTERIOR
1.- ARTERIAS PRINCIPALES: A.-ARTERIA EPIGASTRICA SUPERIOR: Rama de la torácica interna. Penetra por arriba por la vaina del recto anterior, debajo del IV cartílago costal. B.-ARTERIA EPIGASTRICA INFERIOR Y CIRCUNFLEJA ILIACA PROFUNDA: Ramas de la arteria ilíaca externa. La arteria epigàstrica inferior, sigue un trayecto hacia arriba por la vaina del recto anterior, la circunfleja profunda discurre entre los músculos tranverso del abdomen y oblicuo interno.

IRRIGACION DE LA PARED ABDOMINAL POSTERIOR
Ramas anteriores de las cuatro arterias lumbares, penetran en la profundidad del cuadrado lumbar y luego rodea la pared abdominal entre el músculo oblicuo interno y transverso del abdomen, se anastomosan en la parte posterior del recto anterior con las arterias epigástricas inferiores. Las arteria subcostales, constituyen las últimas ramas de la aorta torácica, se dirigen por delante del cuadrado lumbar, se anastomosan con la epigástrica inferior y lumbares.

VASOS DEL ABDOMEN
Los vasos del abdomen proceden de la AORTA ABDOMINAL. Las ramas de la aorta abdominal se agrupan en cuatro categorías: 1. Ramas viscerales no pareadas. 2.-Ramas viscerales pareadas. 3.-Ramas parietales pareadas. 4.-Ramas parietal no pareadas.

RAMAS VISCERALES NO PAREADAS

Estos vasos proceden de la cara anterior de la aorta son:

1.- TRONCO CELIACO. 2.- ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR. 3.- ARTERIA MESENTERICA INFERIOR.

RAMAS VISCERALES PAREADAS
Estos vasos nacen a los lados de la aorta y son: 1.- Suprarrenales medias, nacen a nivel de L1, cerca del origen de la AMS, descienden lateralmente sobre los pilares del diafragma hasta las glándulas suprarrenales. 2.- Renales, nacen a nivel de L1, inmediatamente debajo de AMS. 3.- Gonadales, nacen a nivel de L2, vasos largos y finos por debajo de las renales, descienden por el psoas mayor, la arteria derecha pasa sobre la VCI. - La testicular, se introduce en el conducto inguinal profundo para emerger en el cordón espermático . - La ovárica , cruza los vasos ilíacos externos, luego penetra en la pelvis para irrigar el ovario y la trompa uterina.

RAMAS PARIETALES PAREADAS

Estos vasos nacen de las caras posterolaterales de la aorta : 1.- Arterias frénicas inferiores, se originan debajo de diafragma, dan las suprarrenales superiores. 2.- Arterias lumbares, se originas en la caras posterolaterales de la aorta, se dividen a nivel de las apofisis tranversas en anteriores y posteriores.

ARTERIA PARIETAL NO PAREADA

Este vaso nace de la cara posterior de la aorta, la arteria sacra media, su distribución es similar a las arterias lumbares.

ANATOMIA DE SUPERFICIE DE LA AORTA ABDOMINAL
1.- Se puede representar como una amplia banda de aproximadamente 2cm de anchura.

2.- Se extiende desde un punto medio situado aproximadamente a 2,5cm por encima del plano transpilórico hasta un punto ligeramente Inferior y ala izquierda del ombligo
3.- Este punto es el lugar de bifurcación de la aorta en iliacas comunes. 4.- La bifurcación de la aorta queda un poco a la izquierda del punto medio de la línea que une las cimas de las crestas iliacas 5.- La porción inferior de la aorta abdominal puede comprimirse contra el cuerpo de vértebra L4 através de la pared anterior del abdomen inmediatamente por debajo del ombligo. Se puede palpar la pulsaciones de la aorta.

RELACIONES DE LA AORTA ABDOMINAL
1.- CARA ANTERIOR : Con el tronco celiaco y sus ramas, plexo celiaco, bolsa omental, páncreas, la vena renal izquierda, la porción ascendente del duodeno, la raíz del mesenterio y el plexo nervioso intermesentérico. 2.- CARA POSTERIOR :Con los cuerpos vertebrales de L1 a L4, los discos intervertebrales correspondientes. 3.-LADO DERECHO : Con la cisterna del quilo, el conducto torácico, el pilar derecho del diafragma hacia arriba, hacia abajo dicurre por detrás de la VCI. 4.-LADO IZQUIERDO : Con el pilar izquierdo del diafragma, ganglio celiaco izquierdo, el ángulo duodenoyeyunal y el tronco simpático.

RAMAS VISCERALES NO PAREADAS CARA ANTERIOR DE LA AORTA
1.- TRONCO CELIACO : Nace a nivel T12, es un vaso corto y de grueso calibre, se divide en tres ramas: 1.1.- Arteria coronaria estomáquica. 1.2.- Arteria hepática. 1.3.- Arteria esplénica.

RELACIONES: En este corto trayecto esta en relación : - Por arriba y a la derecha con el lóbulo Spiegel - Por abajo, con el borde superior del páncreas. - Por la izquierda, con la porción cardiaca del estómago. - Esta rodeado ppr las mallas del plexo solar.

TRONCO CELIACO

ARTERIA CORONARIA ESTOMAQUICA
1.- Rama de menor calibre. 2.- Describe una trayectoria ascendente y hacia la izquierda, por detrás de la cavidad peritoneal menor, hasta llegar al esófago. 3.- Incluída en el epilplón menor, baja recorriendo la curvatura menor del estomago.

4.- Ramas : dos o tres; para la zona inferior del esófago, la región cardial y la curvatura menor del estomago.

ARTERIA HEPATICA
1.- Se dirige hacia delante y un poco a la derecha, en dirección al píloro, camina por el epiplón menor, delante de la vena porta, ala izquierda del colédoco. Da tres ramas colaterales: Pilórica, Gastroduodenal y Cística. Dos terminales a la derecha e izquierda que penetran en el hígado 1.1.- Arteria pilórica. - Destinada al píloro y se anastomosa con la coronaria estomáquica. 1.2.- Arteria gastroduodenal. - Desciende por detrás de la primera porción del duodeno. - Se bifurca en dos ramas: Gastroepiploica derecha, sigue la curvatura mayor del estomago y se anastomosa con la gastroepiploica izquierda, da ramas para el estómago y epiplón mayor. Pancreaticoduodenal, para el duodeno y páncreas. 1.3.- Arteria cística, nacida a nivel del hilio, se divide en dos ramas destinadas a la vesícula.

ARTERIA ESPLENICA
-

Es la rama de mayor calibre del TC. Tiene trayectoria tortuosa hacia la izquierda. Penetra en el epiplón gastroesplénico y termina en el bazo.

-

Da tres ramas colaterales: - Pancreáticas, gastroepiploica izquierda, que se anastomosa con la gastroepiploica derecha, vasos cortos.
Da ramas terminales para el bazo y estómago.

-

TRONCO CELIACO

ARTERIA MESENTERICA SUPERIOR (AMS)
- Nace a nivel de L1, inmediatamente debajo del

tronco celiaco.
- Desciende por delante de la vena renal izquierda, por

detrás del cuello del páncreas.
- Cruza la tercera porción del duodeno. - Emite ramas pancreáticas, duodenales. - Emite la rama cólica derecha, para irrigar: mitad

derecha de cólon transverso y cólon ascendente. Multiples ramas para el yeyuno e íleon

ARTERIA MESENTERICA INFERIOR (AMI)
-

Nace a nivel de L3, a 3-4 cm de la bifurcación de la aorta.

-

Esta cubierta por la tercera porción del duodeno.
Atraviesa la fosa iliaca izquierda y termina a nivel de la S3.

-

Emite las arterias cólicas izquierdas, destinadas a la mitad izquierda del cólon transverso, al cólon descendente.
Da ramos terminales las arterias hemorroidales superiores.

-

Drenaje venoso
El drenaje venoso del bazo, páncreas, vesícula biliar y de la parte abdominal del tracto gastrointestinal, excepto la parte inferior del recto, se hace a través de sistema venoso portal, el cual entrega sangre proveniente de las estructuras anteriormente mencionadas al hígado. Una vez pasados los sinusoides hepáticos, la sangre cruza progresivamente venas grandes hasta que entra a las venas hepáticas , la cual retorna la sangre venosa a la vena cava inferior, justamente por debajo del diafragma.

Vena porta
La vena porta es la vía final común para el transporte de sangre venosa desde el bazo, páncreas, vías biliares, y la parte abdominal del tracto gastrointestinal. Se forma por la unión de las venas esplénicas y mesentérica superior por detrás del cuello del páncreas a nivel de LII.

Vena porta
Ascendiendo a través del hígado, la vena porta pasa posterior a la parte superior del duodeno y entra al margen derecho del omento menor, se hace anterior al foramen omental y posterior a al ducto biliar y a la arteria hepática propiamente dicha, la cual se desvía discretamente a la izquierda. Al acercarse al hígado, la vena porta se divide en ramas derecha e izquierda, las cuales entran al parénquima hepático. Sus tributarias son: venas gástricas derecha e izquierda, para drenar la curvatura menor del estomago y el esófago abdominal, las venas císticas para la vesícula biliar, las venas para umbilicales , asociadas a la vena umbilical obliterada y se conecta con las venas de la pared abdominal anterior.

Vena esplénica
Se forma de numerosos vasos que provienen del hilio esplénico. Corre a través del ligamento esplenorrenal con la arteria del mismo nombre , y se conecta, en la pared posterior del cuello del páncreas con la vena mesentérica superior para formar la vena porta. Sus tributarias son las venas gástricas cortas para drenar el fondo y la parte izquierda de la curvatura mayor; la vena gastro omental izquierda que drena la curvatura mayor del estómago; las venas pancreáticas que drenan el cuerpo y la cola del páncreas, y, usualmente, la vena mesentérica inferior.

Venas mesentéricas superior e inferior
La superior drena sangre del intestino delgado, ciego, colon ascendente, y colon transverso. Se inicia en la fosa iliaca derecha por venas que drenan el íleon terminal, el ciego, y el apéndices cecal, y asciende en el mesenterio a la derecha de la arteria mesentérica superior. Se une por detrás del cuello del páncreas con la vena esplénica para formar la vena porta. Sus tributarias son venas yeyunal, ileal, ileocolica, cólica derecha, vena cólica media, la gastro omental derecha, la pancreáticoduodenales antero y postero inferiores. La inferior drena la sangre del recto, colon sigmoides, colon descendente, y la flexura esplénica. Se inicia como vena rectal superior, recibe las tributarias de las venas sigmoideas y la vena cólica izquierda, para terminar drenando en la vena esplénica.

VENA CAVA INFERIOR (VCI)
-

-

-

Es la mayor vena del organismo. Conduce la sangre de los miembros inferiores, la mayor parte de la pared abdominal y de las vísceras abdominopelvianas. La sangre visceral pasa por el sistema portal y el hígado antes de llegar VCI. La VCI, empieza a nivel de L5, tras la unión de las venas iliacas comunes. Esta unión es aproximadamente 2,5cm del plano medio por debajo de la bifurcación de la aorta y por detrás de la porción proximal de la arteria iliaca común dercha. La VCI, asciende por el psoas mayor derecho hasta llegar al lado derecho del plano medio y la aorta. Atraviesa el orificio del diafragma a la altura de T8.

Vena CAVA INFERIOR

Venas Torácicas

Llegada a la aurícula derecha

Venas Lumbares

Vena Sacra Media

Vena Lumbar Ascendente

SISTEMA VENOSO
Vena CAVA SUPERIOR Aurícula Derecha Vena CAVA INFERIOR Aurícula Derecha
Aurícula Derecha

Troncos Braquiocefálicos
Vena CAVA SUPERIOR Vena Hemiazigos Vena Azigos Venas Intercostales

Vena CAVA INFERIOR

RELACIONES DE LAVENA CAVA INFERIOR
-

Se apoya sobre los cuerpos vertebrales de L3 a L5 en la cara posterior a la derecha de la aorta. Asciende por psoas mayor derecho, tronco simpático, arteria renal, glándula suprarrenal, ganglio celiaco y pilar derechos del diafragma. Por delante la VCI, se relaciona con el peritoneo, vasos mesentéricos superiores, porción horizontal del duodeno y cabeza del páncreas.

-

-

-

La aorta se encuentra a la izquierda de la VCI, mientras que a la derecha están uréter y el riñón derecho y la poción descendente del duodeno.
Las afluentes se corresponden con las ramas de la aorta.

-

GRACIAS

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful