You are on page 1of 32

Derechos Laborales en el Marco de los Derechos Humanos

Dr. Javier Dolorier Torres


1

ORIGEN DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Proceso evolutivo propio del siglo XX, concretamente luego de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los derecho humanos laborales tienen un reconocimiento previo a la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948.
2

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS


En la historia, diversas maneras de denominar aquellos derechos inherentes a la persona: derechos naturales, derechos del hombre y del ciudadano y hoy, derechos humanos. Formas de conceptualizar aquello necesario para hacer la vida ms digna entre las personas.
3

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS


Visin iusnaturalista: Perspectiva ontolgica y axiolgica. Del concepto de dignidad deriva un conjunto de principios cuyo titular no es la humanidad en su abstraccin genrica, sino cada hombre en su personal concrecin. El hombre posee derechos y libertades consustanciales a su naturaleza, propios de su calidad de persona, anteriores al Estado y al Derecho.
4

CONCEPTO DE DERECHOS HUMANOS


Visin positivista: Los derechos humanos son producto de la ley positiva. Requieren ser declarados normativamente para que se encuentren consagrados y resulten obligatorios. Estos derechos se han ido incrementando de manera proporcional al desarrollo social. La progresividad de los derechos humanos, proceso de evolucin inacabado.
5

Derechos Humanos DD.HH.


Concepto Principios y derechos esenciales que necesariamente hacen posible una vida digna entre las personas y que se encuentran normadas especficamente en las Declaraciones y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
6

Concepto Son el conjunto de libertades, atributos y facultades que fluyen de la naturaleza misma y se obtienen simplemente por la nica condicin de ser humanos. Son inherentes a la persona, pero es necesario el reconocimiento por parte del Estado para que su proteccin sea garantizada, y para que a travs de ellos cada ser humano pueda alcanzar su pleno desarrollo.
7

Derechos Humanos DD.HH.

Caractersticas:
Universalidad.- Corresponde a todos los seres humanos. Absoluto.- Exigencia constitutiva y suprema de los seres humanos, no pueden ser sujeto de desplazamiento o anulacin. Inalienabilidad.- Son irrenunciables Irreversibilidad.- Existencia es permanente en la especie humana. Interdependencia.- Los derechos fundamentales tienen interrelacin. Inmutabilidad.- Son indelebles y no mutables, ya que la naturaleza humana no cambia ni vara en el tiempo. RELATIVO.
8

Derechos Humanos Laborales


Los derechos humanos laborales promueven la proteccin y dignificacin de la persona como trabajador. Rol fundamental: aporte de la Organizacin Internacional del Trabajo.
9

Derechos Humanos Laborales


Organizacin Internacional del Trabajo. Fines de la Primera Guerra Mundial. Conferencia de Paz de Versalles: designacin de una Comisin de Legislacin Internacional del Trabajo. Crear organismo internacional. Carcter tripartito. Que adopte convenios internacionales. Mecanismos de control de cumplimiento.
10

Derechos Humanos Laborales


Organizacin Internacional del Trabajo. Conferencia de Paz de Versalles del 11 de abril de 1919. Se incorpora la Constitucin de la OIT. Prembulo: regulacin de derechos laborales indispensables para alcanzar la paz universal y permanente. 30 aos antes de la DHDH!!!
11

Derechos Humanos Laborales


Organizacin Internacional del Trabajo. Constitucin de la OIT. Principios. El trabajo no es mercanca. Derecho de asociacin de trabajadores. Jornada de ocho horas. Descanso semanal. Supresin de trabajo infantil. Normas sobre condiciones de trabajo que permitan remuneraciones equitativas.
12

Derechos Humanos Laborales


Organizacin Internacional del Trabajo. Los primeros convenios de la OIT son desarrollo normativo de los principios generales. Convenio 1. Jornada de trabajo. Convenio 2. Desempleo. Convenio 4. Trabajo nocturno de mujeres.
13

Derechos Humanos Laborales


Organizacin Internacional del Trabajo. Luego de la Segunda Guerra Mundial. 26 Sesin: Declaracin de Filadelfia (10 de mayo de 1944). perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad econmica y en igualdad de oportunidades. Ampliacin de fines y objetivos de la OIT. 14

Derechos Humanos Laborales


NACIONES UNIDAS y la Organizacin Internacional del Trabajo. 1945, al constituirse la primera, se incorpora a la segunda en su estructura. En 1948, la DUDH (10 de diciembre), primer documento internacional en materia de derechos humanos de forma especfica. 15

Derechos Humanos Laborales


NACIONES UNIDAS y la Organizacin Internacional del Trabajo. DUDH. Documento que no tiene slo carcter moral, sino que de l se derivan deberes y obligaciones para los Estados. Establece un nmero significativo de derechos laborales, los cuales forman parte de la categora de derechos humanos.
16

Derechos Humanos Laborales


NACIONES UNIDAS Pactos internacionales. 1966. PIDCP PDESC. Derechos de segunda generacin. Creacin de normas ms precisas, con efecto vinculante, lo cual se iba perdiendo con el transcurso del tiempo. Creacin de mecanismos ms eficaces de control de cumplimiento de los derechos.
17

Derechos Humanos Laborales


DEFINICIN. Tres criterios o posiciones. a) Tradicional. Slo tres derechos, expresin de libertades individuales:
libertad sindical : derecho de asociacin. libertad de trabajo : prohibicin de trabajo forzoso. igualdad de oportunidades : prohibicin de discriminacin. 18

Derechos Humanos Laborales


DEFINICIN.
b) Positivista. Los derechos laborales reconocidos como derechos humanos, son aquellos recogidos en los tratados internacionales. No se menciona ni se hace referencia a la naturaleza propia de los derechos humanos. Los tratados internacionales han incorporado cada vez ms derechos laborales y casi todos gozan de esa categora.
19

Interdependencia DDHH y DDHHLL


Planteamiento: Jerarqua de derechos contenidos en los pactos? Rol del Estado. Efectividad de los derechos. Diferenciacin jerrquica. Existe un vnculo entre ambos.

20

Interdependencia DDHH y DDHHLL


Memoria del Director General de la OIT de 1988. Libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos laborales: Derecho a la libertad y a la seguridad de la persona y a la proteccin contra la detencin y la prisin arbitrarias. Libertad de opinin y de expresin. Derecho de reunin. Debido proceso. Derecho a la propiedad. 21

Derechos Humanos Fundamentales para la OIT


Si se produce una jerarquizacin entre los derechos laborales reconocidos como derechos humanos en los tratados internacionales. Existe un catlogo mnimo imprescindible de derechos fundamentales elementales.
22

Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo 1998

23

Actualmente hay un acuerdo universal acerca del deber que corresponde a todos los pases, independientemente de su desarrollo econmico, valores culturales o nmero de convenios de la OIT que hayan ratificado, de respetar, promover y hacer efectivos los principios y deberes fundamentales siguientes:

24

la libertad de asociacin y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociacin colectiva la eliminacin de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio la abolicin efectiva del trabajo infantil la eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin

25

Escenario social en que los trabajadores tengan las condiciones mnimas para el progreso econmico. Pla: fundamental, alude a una valoracin, por lo cual se destaca los ms importantes, pero no los nicos. Criterio de practicidad, imposibilidad de exigir el cumplimiento de todos los derechos humanos.

26

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT


La Constitucin de la OIT consagra por s mismo principio generales que han producido efectos jurdicos directos. Estos estn contenidos en el prembulo de la Constitucin de la OIT como en la Declaracin de Filadelfia de 1944 e incorporada a la Constitucin de la Organizacin.
27

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT


En caso de violacin a la
Libertad sindical No discriminacin. Se obliga a ciertos Estados miembros a respetar los convenios que no hubieran ratificado, por el hecho de contener principios reconocidos en la Constitucin 28 de la OIT.

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT


Caractersticas: Los convenios y las recomendaciones de la OIT son la fuente principal del derecho internacional del trabajo. Tienen carcter institucional, al haber sido aprobados en el marco de una organizacin internacional. El rgano que los adopta tiene carcter tripartito.
29

DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO ELABORADO EN EL MARCO DE LA OIT


Caractersticas: Ciertos aspectos de los convenios tienen eficacia especial, pues existe un plazo para que los Estados miembros lo ratifiquen, pero tambin est sujeto a mecanismos de control determinados. No vincula a un Estado ms que si este lo ratifica. Con leyes internacionales adoptadas por un rgano legislativo internacional, que para adquirir fuerza 30 legislativo interna requiere de este hecho.

Consideraciones finales
El derecho social es el derecho general de cada ciudadano a participar en los beneficios de la vida asociada. El Estado debe actuar proporcionando los medios o los recursos para el goce de estos derechos. Los derechos sociales son un conjunto de normas que sustentan la actuacin del Estado. El objetivo de los derechos sociales es el carcter igualitario.
31

Los Derechos Humanos han sido inspiracin de la regulacin internacional de las relaciones laborales. Los derechos laborales promueven la proteccin y dignificacin como trabajador.

32

You might also like