Química Analítica

INTRODUCCION

Gloria María Mejía Z

QUIMICA ANALITICA PARA EL PROGRAMA

El programa busca formar tecnólogos capaces de emprender un trabajo consiente de la actividad turística, con verdadero sentido de la preservación y

el cuidado de los bienes naturales, para que eleven y mejoren la
calidad de vida de la población.
Gloria María Mejía Z

QUIMICA ANALITICA DEFINICION

La química analítica (proviene del latín: Ana = de abajo
Es

hacia arriba, Lisis = desmembrar, destruir).

la parte de la química que tiene como finalidad el estudio de la composición química de un material o muestra, mediante diferentes métodos.
www.labind.com/main.php?id_area=2

Gloria María Mejía Z

Química analítica Química analítica Análisis cualitativo Análisis cuantitativo Identifica sustancias presentes en la muestra Determina la cantidad de Sustancia en la muestra Gloria María Mejía Z .

Analito: Sustancias medidas. Determinar: Proceso de medir el analito. Un análisis puede ser completo o parcial.ANALIZAR Y DETERMINAR ES DIFERENTE    Analizar: Medir parte de los componentes de una muestra o todos ellos. Gloria María Mejía Z .

1 – 1%) ≥ 1% Trazas (≤ 0.COMPONENTES DE UNA MUESTRA Principales Menores (0.1%) Ultratrazas Unas pocas ppm Gloria María Mejía Z .

Análisis químico cualitativo

Compuestos orgánicos Grupos funcionales concretos como alcohol, aminas, aldehídos, Ester, acido carboxílico y éter

Compuestos inorgánicos
Separación de iones en grupos por reacciones de precipitación selectiva En ambas, los métodos instrumentales son los preferidos por ser más sensibles y específicos.

Gloria María Mejía Z

Análisis químico cuantitativo
1.Muestreo Representativo

Liquido Sólidos Gaseoso -Disolución -separación de los componentes

2.Preparación de la muestra para analizarla

precipitación electrolisis extracción volatilización

Gloria María Mejía Z

QUIMICA ANALITICA CUANTITATIVA
3. Medición -Volumetría, -Gravimetría -Análisis instrumental

Potenciométrico Polarografia Cromatografía Espectrometrico

4. Calculo e interpretación del contenido de analito
www.reverte.com/catalogo/ficha?idcategoria=8...

Gloria María Mejía Z

determinación. caracterización Gloria María Mejía Z .Esquema general del proceso analítico Planteamiento del problema Selección del método Interpretación de resultados y gestión de la información Adquisición y tratamiento de datos Toma y tratamiento de la muestra Separación y/o concentración RESULTADOS Identificación.

EXTRACCION SOXHLET ANALISIS CROMATOGRAFICO DE UNA ALICUOTA DEL EXTRACTO IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE LOS ANALITOS ESTAN LAS CONCENTRACIONES POR ENCIMA DE LOS LIMITES PERMITIDOS? MEDIDAS QUE HAY QUE TOMAR PARA RESOLVER EL PROBLEMA MUESTREO TRATAMIENTO DE LA MUESTRA MEDIDA EVALUACION DE LOS RESULTADOS CONCLUSIONES INFORMES .Gloria María Mejía Z EJEMPLO DEL PROCEDIMIENTO ANALITICO TOTAL PROCEDIMIENTO ANALITICO DEFINICION DEL PROBLEMA DEFINICION ANALITICA DEL PROBLEMA Y ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ELECCION DEL PROCEDIMIENTO EJEMPLO VERTIDO DE ACEITE EN UN LUGAR PUBLICO HASTA DONDE HA LLEGADO EL ACEITE EN EL JARDIN EXTRACCION DE MUESTRAS DEL SUELO. SEPARACION Y CUANTIFICACION DE LOS COMPUESTOS CONTAMINANTES DE DONDE COGER MUESTRA DE TAMAÑO SIGNIFICATIVO (100 gr) HOMOGENIZACION Y SUBMUESTREO.

Limpieza etc. Gloria María Mejía Z .HERRAMIENTAS DE LA QUIMICA ANALITICA        Reactivos y otras sustancias Pureza de reactivos: Grado reactivo Grado Analítico Para síntesis Patrón Primario Vida útil de los reactivos. Fechas. Rótulos. Manejo de los reactivos: Tapas.

Centrar el peso. Proteger de corrosión. No pesar en caliente. Balanza Granataria Gloria María Mejía Z html. Utilizar pinzas o guantes. Ajustar antes de utilizar. cuatro y cinco cifras Balanzas electrónicas con tara y sin tara. Peso de líquidos.MEDICIONES DE MASA      Balanza analítica Tres.rincondelvago. Rapidez.com .

Peso constante mediante un ciclo de calentamiento.MANIPULACION EN LA PESADA      Secar la muestra evita efectos de la humedad. enfriado y pesado. Pesa sustancias Desecadores y desecantes Pesada de sólidos higroscopicos y de líquidos Gloria María Mejía Z .

Peso es la fuerza de atracción entre un objeto y sus alrededores. principalmente la tierra.Distinción entre masa y peso  Masa es una medida invariante de la   cantidad de la materia de un objeto. El peso varia según el lugar donde se pese . la masa siempre es la misma. Gloria María Mejía Z .

Diferentes porosidades.htm . Crisoles para filtración con frita cerámica de diferente porosidad. Utilización de vació agiliza la filtración..FILTRACIÓN Y CALCINACIÓN DE SÓLIDOS       Crisoles sencillos de porcelana y de platino conservan el peso con la temperatura./Marco_Inferior. Papel filtro sin cenizas. Gloria María Mejía Z www..es/.uco. Filtración por gravedad.rabfis15. Preparación de los crisoles antes de análisis. Gooch.

Cristalería volumétrica      Limpieza Calibración de balones. pipetas graduadas y pipetas volumétricas. Purgar las buretas y las pipetas. Menisco y escala. Material de vidrio tarado no se seca con temperatura.blogspot. tutorialdequimica1oriente.com/ Gloria María Mejía Z .

 La medición fiable de volumen se realiza con una pipeta..MEDICION DE VOLUMEN Unidades de volumen  Litro= 1 decímetro cúbico.alibaba.. Mililitro y microlitro  El volumen varia con la temperatura. ar. una bureta.com/product-free/laboratory-g. Gloria María Mejía Z . Las pipetas y las buretas para transferirlos. o un matraz aforado.kalipedia.com spanish.  Diferentes clases de pipetas. Los matraces aforados son para contener volúmenes.

Extintor de fuegos. Utilizar bata de laboratorio y protección para los ojos.um.es/. No fumar dentro del laboratorio.html Gloria María Mejía Z ..    No trabajar solo en el laboratorio No manejar bebidas ni alimentos dentro del laboratorio.SEGURIDAD EN EL LABORATORIO   Lavaojos. webs./lab/seguridad/emergencia..

edu../03anexos/anexo02.udea.• El vidrio caliente no se distingue del frio. • Utilizar campana de extracción • No utilizar sandalias.htm Gloria María Mejía Z .. docencia. Ojo.co/. • No desechar los residuos por el desagüe sin tratamiento previo.

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES SI Cantidad física Masa Longitud Tiempo Temperatura Cantidad de una sustancia Corriente electrica Intensidad luminosa Gloria María Mejía Z Nombre de la unidad Kilogramo Metro Segundo Kelvin Mol Amperio candela Abreviatura Kg M S K Mol A cd .

htm  Consiste en hacer pasar la mezcla (líquido y sólido) a través de un tamiz.co/.edu. cuyos orificios sean más pequeños partículas Normalmente a que las separar. placas filtrantes.udea.TECNICAS DE FILTRACION docencia. membranas de filtración.. se utiliza papel de filtro../practica07. Gloria María Mejía Z .

Análisis gravimétrico Calcinación Desecación Gloria María Mejía Z .Calcinación de precipitados.

OBTENCIÓN DE LA MUESTRA: ES SOLIDA LIQUIDA O GASEOSA? SÓLIDA Tratamiento muestra bruta Secado  División  Pulverización Homogeneización  Mezcla en centrífuga  Pruebas de homogeneidad Submuestreo  Por pesada Gloria María Mejía Z LÍQUIDA Homogenización Separación de fases  Sin cambio químico  Con cambio químico  Fase sólida  Fase gaseosa Preconcentración  Precipitación Submuestreo Por pesada o volumen GASEOSA Obtención  Presión muestra Adsorción Adsorbentes líquidos Adsorbentes sólidos .

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA PARA LA DETERMINACIÓN DE ANALITOS Muestras sólidas (transformación en fase líquida) • Disolución total : destrucción de la materia orgánica o de otros constituyentes de la matriz que puedan interferir en la recuperación del analito. Vía húmeda Fusión Vía seca • Lixiviación: no es necesaria la disolución completa de la muestra Gloria María Mejía Z .

-Con reacción química: la mayor parte de las sustancias necesitan de una reacción química para su disolución. Con: • Ácidos diluidos (en frío o en caliente) • Ácidos concentrados (en frío o en caliente) • Mezclas de ácidos • Ácidos más otros agentes Gloria María Mejía Z .Muestras líquidas (Eliminación de partículas en suspensión y materia orgánica) Filtración Centrifugación Mineralización Extracción Disolución por vía húmeda (disolución total) Transformación de la muestra sólida en fase líquida -Sin reacción química: disolución de numerosas sales y compuestos inorgánicos en agua o disoluciones reguladoras.

Se suelen utilizar filtros de diferentes tamaños de poros Centrifugación Separación de fases en muestras liquidas.MUESTRAS LIQUIDAS Filtración Elimina las partículas en suspensión. Las condiciones se deben seleccionar en función del tamaño de la partícula Extracción separación del analito del resto de la matriz Gloria María Mejía Z .

Uso del termino “pesada” Gloria María Mejía Z .DISTINCION ENTRE MASA Y PESO      El peso y la masa se relacionan mediante p=mg p es el peso de un objeto. y g es la aceleración debida a la gravedad Un análisis químico se basa siempre en la masa de modo que los resultados no dependen del lugar. m es su masa.

nanogramos (ng).UNIDADES DE PESO Y DE CONCENTRACION   La masa de una sustancia se expresa en kilogramos (Kg. peso molecular gramo.o picogramos (pg). peso equivalente gramo Gloria María Mejía Z .). miligramos (mg).gramos (g). Para cálculos químicos se emplean las unidades químicas de masa: peso formula gramo.microgramos (ug).

milimoles. (hacer ejercicios) Gloria María Mejía Z .UNIDADES DE PESO Y DE CONCENTRACION     Masa Molar (M) de una sustancia es la masa en gramos de 1 mol de sustancia La masa molar se calcula al sumar las masas atómicas de cada uno de los átomos de una formula química.

Corresponde a la suma de la masa de sus átomos. 16 u Masa atómica es la doceava parte de la masa del carbono doce  Se llama masa atómica de un elemento a la masa de uno de sus átomos medida en unidades de masa atómica (u)  La masa molecular de un compuesto es la masa de una de sus moléculas medida en unidades de masa atómica (u).5 umas H2SO4 : H=1 uma S=32 umas O=16 umas luego M=(1x2) +32 +(16x4)=98 umas Gloria María Mejía Z . Al 2(CO3) 3 Al=27umasC=12 umasO=16 umas luego M =27x2+(12+(16x3))x3=100 umas HCl : H=1 uma Cl=35. Así la masa de un átomo de hidrógeno resulta 1 u. a la que se asigna el valor de 12 u (unidades de masa atómica).5 umas luego M=1+35.MASAS ATÓMICAS  Se toma como referencia. la masa de un átomo de carbono. y la de un átomo de oxígeno.5=36.

FÓRMULA EMPÍRICA Y MOLECULAR  Las fórmulas moleculares indican el tipo y el número real de átomos que forman la molécula de una sustancia Fórmula molecular y representación de algunas moléculas sencillas O H H CO2 H2O O C O CO C O H2O2 O H O2 O H O O O3 O O O  Las fórmulas que indican solamente el número relativo de átomos de cada tipo presente en una molécula se llaman fórmulas empíricas. Sus subíndices son siempre los números enteros más bajos posibles  A veces ambas fórmulas coinciden Gloria María Mejía Z .

Estas contribuciones se pueden expresar en forma de % y es lo que se llama COMPOSICIÓN CENTESIMAL de una molécula. Por ejemplo para el etano su fórmula estructural resumida es CH3-CH3 . su fórmula molecular es C2H6 y su fórmula empírica es (CH3)n En una molécula. Me.5 100  97 . -FÓRMULA MOLECULAR indica el tipo de elementos que forman la molécula con su símbolo y su número exacto.5 Gloria María Mejía Z . H 1 100  2. -FÓRMULA ESTRUCTURAL indica el tipo de elementos que forman la molécula con su símbolo . formada por distintos átomos no todos contribuyen igual a la masa total de la molécula.TIPOS DE FÓRMULAS: -FÓRMULA EMPÍRICA solo indica el tipo de elementos que forman la molécula con su símbolo y la proporción en que se encuentran pero no su número exacto.5 umas) que el hidrógeno (1 uma).100 M En el HCl queda: Me=masa del elemento n=subíndice del elemento en la fórmula M=masa molecular o peso fórmula.26 36 .5 Cl  35.5 umas) contribuye más a la masa molecular (36.n E% = . su número exacto y los enlaces que hay .74 36 . por ejemplo en el ácido clorhídrico( HCl) el átomo de cloro (35.

El número es conocido como el número de Avogadro  Un mol "pesa" diferente dependiendo de la sustancia de que estemos hablando Gloria María Mejía Z .Mol  El mol es una unidad de cantidad de materia. Un mol representa la cantidad de masa contenida en moléculas de sustancia.

respectivamente. Si M es la masa atómica (o molecular) del elemento (o compuesto) A : 1 mol de A = M gramos de A m (gra mos ) Nº de moles = Masa molecular NA átomos de C 12 g Gloria María Mejía Z . es un número igual a su masa atómica o molecular.CONCEPTO DE MOL  Un mol de una sustancia es la cantidad de esa sustancia que contiene 6.02 . 1023 de sus partículas representativas En un mol de distintas muestras hay el mismo número de partículas (NA)  La masa de un mol será proporcional a la masa de sus partículas representativas Los átomos de Cu son más pesados que los de C 1 mol de carbono 1 mol de cobre  La masa en gramos de un mol de un elemento o compuesto.

022 · 1023 átomos de He.Mol  El Helio es monoatómico: 1 mol de He = 6.022 × 1023 moléculas de H2. 1 mol de H2 = 2 × 6. El hidrógeno es biatómico: 1 mol de H2 = 1 mol = 6.044 · 1023 átomos de H.022 × 1023 = 12.  Gloria María Mejía Z .

023 x 10 23 Gloria María Mejía Z .023 x 1023 y es lo que se conoce como número de Avogadro: N = 6. siendo precisamente ese número el factor N.De todo esto se deduce que un átomo-gramo de cualquier elemento o una molécula-gramo de cualquier sustancia contiene igual número de átomos o moléculas. es de 6. respectivamente. determinado experimentalmente. El valor de N.

1023 moléculas de dicho compuesto y que expresada en gramos coincide con la masa molecular de dicho compuesto UN MOL DE ÁTOMOS: es la cantidad de masa de un elemento que contiene 6.023 .023 . 1023 átomosde dicho elemento y que expresada en gramos coincide con la masa atómica de dicho elemento Gloria María Mejía Z .UN MOL DE MOLÉCULAS : es la cantidad de masa de un compuesto que contiene 6.

Por ejemplo: Al2(SO4)3  2 átomos de aluminio 3 átomos de azufre 12 átomos de oxígeno  1 mol de átomos de Cu es 1 át-g de Cu. N2 . 1023 átomos de oxígeno  En 1 mol de moléculas de Al2(SO4)3 hay 342.02 . I2 (cada molécula tiene 2 átomos) un elemento  Molécula de . MOLÉCULA Y MOL diatómico: H2 .55 g de Cu  En 1 mol de moléculas de Al (SO ) hay .02 . 1023 átomos de Cu  En 1 mol de átomos de Cu hay 63.17 g de sustancia Gloria María Mejía Z .. En 1 mol hay 6. 1023 átomos de aluminio 3 . 1023 átomos de azufre 12 .RELACIÓN ENTRE ÁTOMO. Cl2 . F2 . . 6.. O2 .02 . 6. . monoatómico: las del resto de elementos (cada molécula tiene 1 átomo) un compuesto. 6. Br2 .02 . 2 4 3 2 .

medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura. de los gases que se forman o consumen en una reacción química es una relación de números enteros sencillos". en otras condiciones da resultados bastante aproximados pero no totalmente exactos LEY DE LOS VOLÚMENES DE REACCIÓN.R. Gay . A este volumen se le denomina VOLUMEN MOLAR. bajas presiones y grandes volúmenes donde las partículas que forman el gas están muy separadas unas de otras y en estas condiciones la ecuación P. Esto ocurre sobretodo a altas temperaturas. Gay-Lussac Cuando una sustancia es gaseosa. GAS PERFECTO : es aquel gas en el que no existe interacción entre las partículas que lo forman. que se intentó encontrar una relación entre los volúmenes de las sustancias que intervienen en una reacción química cuándo estas son gaseosas.Un mol de cualquier gas en CONDICIONES NORMALES (P= 1 atm= 760 mmHg =101300 Pa y T=0ºC=273ºK) ocupa siempre un volumen de 22.Un mol de cualquier sustancia gaseosa medido en las mismas condiciones de presión y temperatura ocupa el mismo volumen. resulta mucho más sencillo medir su volumen que su masa. Gloria María Mejía Z .Lussac formuló la siguiente ley: "La relación que existe entre los volúmenes.4 l.T da resultados exactos. es por esto.V=n.

La sustancia disuelta se denomina soluto Donde se disuelve.  La concentración de una solución expresa la relación de la cantidad de soluto a la cantidad Gloria María Mejía Z de solvente. solvente.CONCEPTOS ELEMENTALES  Soluciones. Una solución es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias. .

PRINCIPALES CLASES DE SOLUCIONES SOLUCION SOLVENTE SOLUTO EJEMPLOS Gaseosa Liquida Liquida Liquida Gloria María Mejía Z Gas Liquido Liquido Liquido Gas Liquido Gas Solido Aire Alcohol en Agua O2 en H2O NaCl en H2O .

 Se suele expresar la concentración en función del número de moles contenidos en un litro de disolución.5 M de un soluto en agua 1. Añadir más agua al matraz hasta alcanzar exactamente la marca de 1 l Gloria María Mejía Z . Agitar cuidadosamente el matraz para que el soluto se disuelva 3. es decir.p.m)  Preparación de una disolución 0.MEDIDA DE LA CONCENTRACIÓN EN DISOLUCIONES  Se utiliza el término concentración para describir la cantidad de soluto disuelto en una cantidad de disolución dada  Se puede expresar cuantitativamente indicando el porcentaje en masa del soluto.5 moles del soluto en un matraz de 1 l que contenga agua hasta la mitad 2. Añadir 0. los gramos de soluto contenidos en 100 g de disolución. Es la llamada molaridad y se representa por M Molaridad = Número de moles de soluto Volumen en litros de disolución  Las concentraciones de gases muy pequeñas se miden en partes por millón (p.

CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES Peso formula gramo (pfg): es la suma de los pesos de los átomos que forman una molécula. Formalidad o concentración formal: (F) F = pfg/L de solución Molaridad o concentración molar : (M) M = moles de soluto/L de solución Gloria María Mejía Z .

Partes por millon (ppm) = peso de soluto/peso de solucion *106 Gloria María Mejía Z .CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES Normalidad (N) : Numero de equivalentes de soluto contenidos en un Litro de solución. N = # equivalentes / L solucion Titulo: Peso de la sustancia (generalmente miligramos) que reacciona con 1 ml del reactivo.

en la formación del hidruro de hierro (III): 2 Fe + 3 H2 2 · 55. *En reacciones rédox.85 g de Fe 6 g de H = 1 eq de Fe 1 eq de H 1 eq de Fe = 1/3 masa atómica de Fe 2 FeH3 Para un elemento en general. Gloria María Mejía Z . *Para una base la valencia es el número de OH que posee. se cumple que 1 eq = Masa atómica valencia *Para un ácido la valencia es el número de hidrógenos ácidos que posee. la valencia es el número de electrones que gana o pierde esa sustancia o ese elemento. *Para un sal la valencia es el resultado de multiplicar la carga de los iones que la forman.EQUIVALENTE Equivalente gramo de un elemento es la cantidad del mismo que se combina o reemplaza a un átomo-gramo de hidrógeno Por ejemplo.

Se puede calcular de muchas formas diferentes la concentración de una disolución. Porcentaje en masa Indica los gramos de soluto en 100 gramos de disolución % masa = g soluto g disolución x 100 Molaridad Indica los moles de soluto en 1 litro de disolución M = moles de soluto litros de disolución Normalidad Indica el nº de eq de soluto en 1 litro de disolución N = eq de soluto litros de disolución NORMALIDAD=MOLARIDAD/VALENCIA Gloria María Mejía Z .

Densidad    Es la relación entre la masa y el volumen de un fluido Se expresa como: r  m / v Sus unidades son: gr / cm3 = gr / ml kg / lt = 1000 g / m3 lb / pie3 Gloria María Mejía Z .

7 psi es 1 gr / cm3 ó 1000 kg / m3 • La densidad de los gases depende de la temperatura y presión de operación • Para los gases ideales se puede calcular utilizando: P r  ---------R0 . T • R0 = Constante universal de los gases • M = Peso molecular del gas Gloria María Mejía Z .Densidad    La densidad de los líquidos a menos que se manejen a presiones muy elevadas no presenta variaciones significativas Los valores de densidad para líquidos se encuentran en tablas La densidad del agua a 20ºC @ 14. M .

Gloria María Mejía Z .Densidad relativa     Conocida tambien como peso específico Es la relación entre las densidades de dos fluidos diferentes a la misma temperatura Generalmente para líquidos se utiliza el agua a 20 ºC como referencia Para gases se utiliza el aire como referencia a 20 ºC @ 1 atm.

Se expresa en g /ml El peso especifico o Densidad especifica es la relación entre la masa de esa sustancia y la masa de un volumen igual de agua a 4ºC. El agua a 4ºC tiene una densidad de 1g/ml.CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES    Densidad y peso especifico: La densidad mide la masa por unidad de volumen . Gloria María Mejía Z . Es adimensional.

Se utiliza para expresar concentraciones de muy bajo rango o muy diluida ppm = peso de soluto/peso de solución 106 *  Gloria María Mejía Z .CONCENTRACION DE LAS SOLUCIONES  PARTES POR MILLON Es una parte de algo en un millón de partes.

es igual a la masa de los productos formados. de acuerdo con la ley de conservación de la masa Gloria María Mejía Z . la relación 2 moles CO + 1 mol O2  2 moles CO2 se traduce en: 2 .Los coeficientes en una ecuación química indican la proporción en moles o en moléculas. 44 g CO2  Es decir. 28 g CO + 1 . NO EN GRAMOS  Dado que la masa de un mol de cualquier sustancia es un número de gramos igual a su masa molecular. la proporción en masa es: 56 g CO + 32 g O2  88 g CO2 La masa de las sustancias que reaccionan. 32 g O2  2 .

la reacción química debe estar AJUSTADA Una ecuación química está ajustada si se conserva el nº de átomos en los dos miembros de la ecuación. para ello.REACCIONES Y ECUACIONES QUÍMICAS: REACTIVOS PRODUCTOS (transformación) formación de nuevos enlaces ruptura de enlaces reagrupamiento Una ecuación química indica de forma simbólica los cambios que tienen lugar en una reacción química. Presentan la siguiente forma: REACTIVOS PRODUCTOS En toda reacción química se cumple el principio de conservación de la masa y el principio de conservación de las cargas eléctricas. Para ajustarla se utilizan los coeficientes estequiométricos Gloria María Mejía Z N2 + 3H2 2NH3 .

Este valor es el logaritmo negativo en base 10 de la concentración molar de la especie.Funciones p   Forma de expresar la concentración de una especie en términos de su función p o valor p. Asi para la especie X  pX = -log[X] Gloria María Mejía Z .

Gloria María Mejía Z .Funciones p  Los valores p tienen la ventaja de permitir expresar con números positivos pequeños concentraciones que varían en 10 o mas ordenes de magnitud.

4 x 10-4M en HCl. pH = -log[H+]= -log(5.00 x 10-3) = 2.54 x 10-3= 2.00 x 10-3 M + 5.595 Gloria María Mejía Z .es la suma de las concentraciones de los dos solutos: [Cl-]=2.699 La concentración total de Cl.00 x 10-3 M en NaCl y 5.54x10-3  pCl = -log2.4 x 10-4 M= 2.4 x 10-4 ) = 3.Funciones p       Ejemplo: Calcule el valor p de cada ion en una disolución que es 2.27 pNa = -log(2.

Ejercicio    Calcule la concentración molar del HNO3 (63g/mol) de una disolución que tiene una densidad relativa de 1.42 Kg de reactivo x 103g de reactivo x L de reactivo Kg de reactivo 70.9 mol HNO3 = 16M L reactivo 63.5% (p/p) de HNO3.0 g de HNO3 L de reactivo Gloria María Mejía Z .5g HNO3 = 1001g HNO3 100g de reactivo L de reactivo [HNO3]= 1001g HNO3 x 1 mol HNO3 = 15. Los g de acido por L de disolucion concentrada son: L de reactivo g HNO3 = 1.42 y es 70.

 HNO3 :HCLO4 1:5 Gloria María Mejía Z .  H2SO4 uno a uno en agua.RELACIONES VOLUMETRICAS SOLUCION DILUYENTE  HCl 1:4 Cuatro volúmenes de H2O por cada uno de HCl concentrado.

Gloria María Mejía Z .REACCION QUIMICA  Una Reacción química es un proceso en el cual una sustancia (o sustancias) desaparece para formar una o más sustancias nuevas.

 Una ecuación química utiliza símbolos químicos para mostrar que sucede en una reacción química. Los símbolos son las flechas y el signo +  Gloria María Mejía Z .ESCRITURA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS Las ecuaciones químicas son el modo de representar a las reacciones químicas.

-Los números al lado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite). Gloria María Mejía Z . -Las fórmulas químicas a la izquierda de la flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos. -A la derecha de la flecha están las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. La ecuación química para esta reacción se escribe: H2 + O2 H2 O -El "+" se lee como "reacciona con" -La flecha significa "produce".ESCRITURA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS Por ejemplo el hidrógeno gas (H2) puede reaccionar con oxígeno gas (O2) para dar agua (H20).

 2 CO(g) + O2(g) 2CO2(G) Gloria María Mejía Z .ESCRITURA DE LAS ECUACIONES QUIMICAS  Para proporcionar información adicional los químicos indican el estado físico de los reactivos y productos por medio de las letras g. l y s.

1)Reacción de síntesis: cuando dos sustancias se unen para dar una: A+B → C Por ejemplo: 2Fe +O2 → 2FeO CaO+H2O → Ca(OH)2 CaO+CO2 → CaCO3 2H2+O2 → 2H2O 2)Reacción de descomposición: justo al contrario que la anterior. AB + X → XB + A Dentro de este tipo hay algunas típicas como: .Cl2+ NaBr → NaCl +Br2 4)Doble descomposición o doble sustitución: es AB+ XY → AY + XB AgNO3+NaCl → NaNO3+AgCl -Un caso típico y muy importante son las REACCIONES ÁCIDO-BASE: ácido+base=sal+agua H Cl +NaOH→ NaCl +H2O Gloria María Mejía Z .TIPOS DE REACCIONES QUÍMICAS.2HCl +Zn → Zn Cl2 + H2 -CuSO4+Zn → ZnSO4+Cu . una sustancia se descompone en varias A → B+C Por ejemplo H2CO3 → CO2+H2O el ácido carbónico es muy inestable y tiende a descomponerse espontáneamente K ClO3 → K Cl+O2 3)Reacción de sustitución:Un átomo de un compuesto sustituye a un átomo de otro.

2KMnO4 +16 H Cl → 2 MnCl2 +5 Cl2 +8H2O +2KCl  En una reacción de combustión. desprendiéndose gran cantidad de energía. *El átomo o grupo de átomos que en una reacción redox gana electrones (se reduce) es el agente oxidante ya que hace que otra sustancia se oxide al quitarle electrones. a menudo en forma de luz y calor El mechero se enciende cuando el gas que contiene reacciona con el oxígeno del aire CH4 + 2 O2  CO2 + 2 H2O La combustión completa de un compuesto orgánico siempre da dióxido de carbono y agua Gloria María Mejía Z . el oxígeno reacciona con otra sustancia. *El átomo o grupo de átomos que en una reacción redox cede electrones (se oxida) es el agente reductor ya que proboca la reducción de otra sustancia que toma esos electrones. *Se dice que una sustancia se reduce si gana electrones.5)Reacción de oxidación-reducción: Un átomo de alguna de las sustancias que reaccionan cede electrones a un átomo de otra de las sustancias que reaccionan. *Se dice que una sustancia se oxida si pierde electrones.

REACCIONES ENDOTÉRMICAS Y EXOTÉRMICAS Una reacción es exotérmica si en el transcurso de la misma se libera energía Una reacción es endotérmica si en el transcurso de la misma se absorbe energía CH4 + 2 O2 Energía. U DE < 0 CO4 + 2 H2O Transcurso de la reacción 2 O3 DE > 0 3 O2 Transcurso de la reacción Reacción exotérmica Caliente Reacción endotérmica Frío Gloria María Mejía Z . U Energía.

 Para romper un enlace. mayor es su energía de enlace  Dependiendo de la fuerza de los enlaces que se rompen y de los enlaces que se forman. hay que aportar una cantidad de energía llamada energía de enlace  Cuanto más fuerte es el enlace. las reacciones serán endotérmicas o exotérmicas  Una reacción es endotérmica si la energía aportada para romper enlaces es mayor que la energía liberada al formarse nuevos enlaces  Una reacción es exotérmica si la energía aportada para romper enlaces es menor que la energía liberada al formarse nuevos enlaces Enlaces rotos Enlaces rotos Energía Energía E1 Energía neta desprendida C O H Productos E1 E2 Productos Energía neta absorbida E2 Reactivos Transcurso de la reacción Reactivos Transcurso de la reacción 3 O2 (g) 2 O3 (g) CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O Gloria María Mejía Z .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful