You are on page 1of 102

CALDERAS DE VAPOR

Quemador de un caldero

Soplador para Aire de combustin Lneas de combustible

Definicin
Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado liquido, se calienta y cambia de estado a vapor.

Agua hirviendo

Material de Construccin
El recipiente a presin en una caldera, generalmente est construdo de acero (acero aleado). El acero inoxidable est prohibido (por el Codigo de Calderas del ASME) para ser usado en partes mojadas (en contacto con agua). Pero el acero inoxidable generalmente se usan en secciones de recalentador que no estn expuestos al lquido hirviente.

Tipos bsicos de calderas


Dos tipos bsicos de calderos suministran la mayor parte de vapor que se usa para procesos y calentamiento industrial.
Calderos Pirotubulares, (tubos de fuego) se encuentran disponibles en tamaos hasta 20000 lb/h de vapor y presiones hasta aproximadamente 200 psi. Calderos Acuotubulares, (tubos de agua) tienen generalmente una capacidad sobre la 10000 lb/h de vapor y presiones bastante altas.

Calderos Pirotubulares

Un caldero pirotubular es un recipiente cilndrico con la llama dentro del horno y los gases de combustin dentro de los tubos. El horno y tubos estn dentro de un recipiente ms grande que contiene el agua y el vapor.

Vista exterior de la caldera

Los Calderos de tubos de fuego se encuentran disponibles en tamaos hasta de 20,000 lbs/h de vapor y presiones hasta aproximadamente de 200 psi. La diferencia es simple. Los Calderos de tubos de fuego calientan el agua almacenada dentro de un casco a presin pasando los gases calientes a travs de una serie de tubos sumergidos en el agua.

Vista transversal de la caldera

Parte interna de un caldero pirotubular

http://www.cip.ukcentre.com/steam.htm

Trayectoria de los gases de combustin

CALDERA SECA

CALDERA HUMEDA

CALDERA DE 4 PASOS

Cuatro pasos en caldera

Transferencia de calor desde el tubo de fuego

Vista exterior de un caldero pirotubular

CLEAVER BROOKS

Caldera Verticales

DISPOSITIVOS Y ACCESORIOS EXTERIORES

Refractarios en la construccin de caldero pirotubular

CARACTERISTICA DE CALDERAS ACUOTUBULARES:

Seccin radiante

Seccin de Conveccin

Circulacin del agua

OPERACION DE CALDERO ACUOTUBULAR

Caldero compacto

Observando el interior del horno

Interior del horno y tubos de agua

Calderos Modernos Acuotubulares

Tipos de calderas acuotubulares de 10000 a 350000 lb/h de Vapor

Caldera Tipo A

Caldera Tipo D

Caldera Tipo O

Refractarios en la Construccin del caldero acuotubular

Ciclo combinado de potencia y calor

Montaje de seguridad
1) Valvulas de seguridad
2)Indicadores de nivel de agua 3)Tapones fusibles 4)Alarmas de alto y bajo nivel

Vlvula de seguridad

Tapn fusible
El tapn fusible tiene un ncleo de metal de bajo punto de fusin y es insertado entre el espacio de agua y la cmara de combustin. Cuando hay un sobrecalentamiento por bajo nivel de agua, ste se funde y deja pasar agua a la cmara de fuego.

Control de nivel de agua

NIVEL VISUAL DE AGUA

Indicador de nivel de agua


El nivel de vidrio es un tubo transparente a travs del cual el operador de la caldera observa el nivel de agua dentro de la caldera. Tambin se le conoce como nivel visual o medidor de agua http://en.wikipedia.org/wik i/Water_gauge

Control de nivel McDonnell

Alarma de alto y bajo nivel y control ON.OFF de la bomba de alimentacin

Montaje de control
a)Manmetros b)Vlvula de cierre principal c) Vlvulas check para el agua de alimento d)Vlvulas de purgas. e)Circuladores

Montajes y accesorios

Manmetro

The construction of a bourdon tube gauge, construction elements are made of brass

Vlvula principal de vapor

Vlvula check
Operacin La vlvula check vertical DCV2/B se abre con la presin del agua de alimento y se cierra por su resorte tan pronto cesa el flujo de agua, previniendo l regreso del agua.

Purga de la Caldera
La purga de la caldera es necesaria por dos razones distintas: 1) Asegurar que la concentracin de slidos totales disueltos (TDS) se mantengan debajo de cierto nivel mximo permisible. 2) Para evitar la acumulacin de slidossupendidos que se depositan en el fondo de la caldera.

Vlvula de purga continua


Permite que una pequea cantidad de agua salga continuamente. El propsito es prevenir que el agua dentro del caldero se sature con sales disueltas. La saturacin conduce a formar espuma y causa que gotas de agua sean llevados con el vapor. (priming). La purga tambin se usa para hacer seguimiento a la quimica del agua de caldero. l

Purga continua
Justo debajo del nivel bajo de agua con el objetivo de controlar los (TDS) del agua de la caldera. Esta purga tiende a recuperar algo de 80% dek calor y 10 a 20% de agua pura (dependiendo de la presin de la caldera en la forma del revaporizado condensado.

Cantidad de purga requerida


Se calcula con la frmula como un porcentaje de generacin de vapor: Por centaje de purga = [Sf / Sb Sf] x 100 donde: Sf = ppm de TDS en el agua de alimento ( el agua de alimento es el total de la combinacin de el agua de reposicin, retorno de condensado y tratamiento qumico) Sb = ppm de TDS deseado en el agua de caldero

Purga de TDS

Recuperacin de calor de una purga continua de caldero.

Purga de fondo del caldero

Vlvula de purga de fondo

Purga de fondo
Es para extraer los slidos suspendidos que deben salir del agua en forma intermitente desde el fondo de la caldera.

Accesorios
a) Sopladores y dampers b) Inyectores de agua c) Sopladores de hollin (sootblower) d) Quemadores y equipo de calentamiento e) Recalentadores f) Economizadores g) Precalentadores de aire

TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDEROS

DIAGRAMA ESQUEMATICO DE SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CALDEROS

Tratamiento interno del agua para caldero

Fuente Clarificador Ablandamiento Deaereador

Caldero Condensado

Tratamiento de agua para calderos


El tratamiento y acondicionamiento del agua de alimento al caldero debe satisfacer tres objetivos principales:

1. Continuo intercambio de calor. 2. Proteccin contra la corrosin. 3. Produccin de vapor de alta calidad.

Tratamiento externo del agua para calderos


Es la reduccin o remocin, fuera del caldero, de impurezas del agua. En general, el tratamiento externo es utilizado cuando la cantidad de uno o mas de las impurezas del agua de alimento, es demasiado alto para ser tolerado por el sistema de caldero en cuestin. Hay muchos tipos de tratamiento externo (ablandamiento, evaporacin, deareacin, eliminadores por membrana, etc.) los cuales pueden ser utilizados para adecuar al agua de alimento, a un sistema en particular.

Filtro de agua

Abalndador de agua

Deareadores

DEAREADOR

Deareador

Tratamiento Interno del agua en el caldero


Tratamiento Interno, es el acondicionamiento de impurezas dentro del sistema de caldero. Las reacciones ocurren en la lnea de alimento o en el propio caldero. El tratamiento interno puede ser usado solo o en conjunto con el tratamiento externo. Su propsito es que reaccione apropiadamente con la dureza del agua de alimento, condicionar los lodos, secuestrar el oxgeno y prevenir que el agua espume.

Tratamiento Interno de agua de Caldero

Objetivo De Tratamiento Interno


Reaccionar con cualquier dureza del agua de alimento y prevenir que precipite sobre el metal del caldero como incrustaciones. Condiciona cualquier materia suspendida tal como lodo de dureza u oxido de hierro en el caldero y lo hace no adherente al metal del caldero. Suministra proteccin de antiespuma, para permitir una concentracin razonable de slidos disueltos y slidos suspendidos.; Eliminan el oxigeno del agua y suministran suficiente alcalinidad para prevenir la corrosin del caldero.

Objetivo De Tratamiento Interno


En adicin, como medidas suplementarias un tratamiento interno debe:
prevenir corrosin e incrustaciones del sistema de agua de alimento y proteger contra la corrosin en los sistemas vapor condensado

Los productos mas comnmente utilizados incluyen:


Dispersantes de fosfatos, dispersantes de polifosfatos (qumicos ablandadores): Dispersantes naturales y sintticos (agentes anti-incrustantes): Agentes secuestrantes Secuestrantes de oxgeno Agentes antiespumante:

Dispersantes de fosfatos, dispersantes de polifosfatos


Reaccionando con la alcalinidad del agua de caldero, estos productos neutralizan la dureza del agua formando fosfato tricalcico, un compuesto insoluble que debe separarse y purgarse en forma continua o peridicamente a travs del fondo del caldero.

Dispersantes naturales y sintticos (agentes anti-incrustantes):


aumenta las propiedades dispersantes de los productos condicionantes. stos pueden ser:
Polmeros naturales: lignosulfonatos, taninos Polmeros sintticos: poli acrilatos, copolimero maleico acrilato, copolimero maleico estireno, sulfonatos poli estireno, etc.

Agentes Secuestrantes
Tal como fosfato inorgnico, el cual acta como inhibidor e implementa efecto umbral.

Secuestrantes de oxgeno:
Sulfito de sodio, taninos, hidracina, derivado de hidroquinona/pirogalol, derivados dehidroxilamina, derivado de cido ascrbico, etc. Estos secuestrantes, catalizados o no, reducen los xidos y el oxigeno disuelto. La mayora tambin pasiva la superficie metlica. La eleccin del producto y la dosis depender si se utiliza o no, un calentador deareador.

Agentes antiespumante:
Mezclas de agentes tensoactivos que modifican la tensin superficial de un lquido, remueven las espumas y previene el arrastre de finas partculas de agua.

Principales problemas que ocurren en calderos:


Incrustaciones Espumas y arrastre Corrosin

Incrustaciones (scaling)

Resistencia al flujo de calor

Incrustaciones
Las incrustaciones en el caldero son causados por impureza del agua, que precipitan directamente sobre la superficie de transferencia de calor o por materia suspendida en el que sedimenta sobre el metal convirtindose en una sustancia dura y adherente. La evaporacin en un caldero causa que las impurezas se concentren. Esto interfiere con la transferencia de calor y puede causar puntos calientes, conduciendo a sobrecalentamiento localizados.

Mecanismo de las incrustaciones


El mecanismo de las incrustaciones es el exceder los lmites de solubilidad de sustancias minerales debido a las altas temperaturas y la concentracin de slidos en la interfase tubo/agua. La deposicin de precipitados cristalinos sobre las paredes del caldero interfiere con la transferencia de calor y puede causar puntos calientes, conduciendo a sobrecalentamiento local. Cuanto menos calor ellos conduzcan, ms peligrosos son.

Los contaminantes ms comunes en el agua de alimento al caldero son:


Calcio Magnesio Hierro Aluminio y Slice Las incrustaciones son formadas por sales que tienen limitada solubilidad, pero no son totalmente insolubles en el agua de caldero. Estas sales alcanzan el lugar del depsito en una forma soluble y luego precipitan.

Los valores correspondientes a su conductividad trmica son:


Acero
CaSO4 CaCO3

15
1-2 0.5-1

kcal/m2.h por grado C


kcal/m2.h por grado C kcal/m2.h por grado C

SiO2

0.2-0.5

kcal/m2.h por grado C

Reduccin de Transferencia de calor

Incrustacin en parte exterior


de tubos de fugo

Arrastre en agua de Caldero (Boiler water carry-over)

Arrastre del Caldero, es la contaminacin del vapor con slidos del agua de caldero. Burbujas de espuma se forman sobre la superficie del agua del caldero y salen con el vapor. A esto se le llama espumacin y es causado por la alta concentracin de slidos en el agua del caldero. Sin embargo, generalmente se cree que sustancias especficas como lcalis, aceites, grasas, cierto tipo de materia orgnica y slidos suspendidos, son particularmente conductores a formar espuma. En teora, slidos suspendidos se juntan en la superficie flmica alrededor de una burbuja de vapor y lo hace resistente a la rotura. La burbuja resiste la rotura y forma espuma. Se cree cuanto ms fino sean los slidos suspendidos mayor ser la coleccin en la burbuja.

Priming (arrastre de agua)


Es el arrastre de pequeas cantidades de gotas de agua en el vapor (espuma y niebla) que baja la eficiencia energtica del vapor y conduce a depositar cristales de sales sobre los recalentadores y dentro de las turbinas. Priming puede ser causado por una construccin inapropiada del caldero, demanda excesiva de vapor, o fluctuaciones imprevistas en la demanda de vapor. Es agravado por impurezas en el agua de caldero.

Carry over (espumas y priming)

Prevencin de espumas
El mtodo mas comn para prevenir espumas y priming es mantener la concentracin de slidos en el agua de caldero a niveles razonablemente bajos.

El uso de agentes antiespumas y antipriming, mezclas de agentes tensoactivos que modifican la tensin superficial de un lquido, evitan a formacin de espuma y previene el arrastre de finas partculas de agua en el vapor.

CORROSION
Es la reversin de un metal a su forma mineral. El hierro, por ejemplo, revierte a xido de hierro, como resultado de corrosin. Sin embargo el proceso de corrosin, es una reaccin electroqumica compleja y tiene muchas formas. La corrosin puede producir un ataque general sobre una gran superficie o puede ser el resultado en una penetracin puntual del metal. La corrosin es un problema relevante causado por el agua en los calderos. La corrosin puede ser de origen y naturaleza variable debido a la accin del oxgeno disuelto, a corrientes de corrosin producidos como un resultado de heterogeneidades sobre superficies metlicas, o al hierro siendo directamente atacado por el agua

Corrosin

Extremo de tubo de caldero presentando fallas de deformaciones y roturas adyacente a la banda donde el tubo introducido a la placa tubera.

Picaduras y tubrculos observados en un tubo de caldero fallado. Note manchas de xidos orientados en ngulo recto a la longitud del tubo, que indica corrosin activa bajo condiciones estacionarias.

Mientras la corrosin bsica en calderos puede ser principalmente debido a la reaccin del metal con oxgeno, otros factores, tal como tensiones, condiciones cidas, un corroyente qumico especfico, pueden tener una importante influencia y producir diferentes formas de ataque. Es necesario considerar la cantidad de varias sustancias dainas que pueden permitirse en el agua de caldero sin riesgo de dao al caldero. La corrosin puede ocurrir en el sistema de agua de alimento como resultado de bajo pH del agua y la presencia de oxigeno disuelto y dixido de carbono. La corrosin en el caldero ocurre generalmente cuando la alcalinidad del agua del caldero es baja o cuando el metal es expuesto al agua con oxgeno disuelto, durante periodos de operacin o de reposo.

Control de corrosin
Las tcnicas de control de corrosin vara de acuerdo al tipo de corrosin encontrado. Los principales mtodos incluyen:
mantenimiento de un apropiado pH. Control de oxgeno Control de depsitos Reduccin de tensiones en el diseo. Practica operacional

You might also like